lunes, 10 de julio de 2017

Hay división en el ciclismo nacional



La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) se encuentra en conflicto, al momento tiene dos directivas que aseguran contar con respaldo que avala sus gestiones. La primera está liderada por Edgar Herrera, quien señala a la Unión Ciclística Internacional (UCI) como la instancia que afirma respaldo hacia su directiva, mientras que la segunda está bajo la responsabilidad de Sonia Ramos, quien fue electa el pasado 26 de mayo en el Congreso que se realizó en Oruro y la que fue convocada por Herrera.

Lo que más preocupa en este sentido es el retraso en la preparación de los deportistas para los Juegos Suramericanos, evento que se realizará el próximo año en Cochabamba.

La historia comenzó por la molestia y malestar que se generó en determinado momento porque las asociaciones departamentales determinaron que en febrero de 2017 debía concluir la gestión de Herrera; sin embargo, no se convocó a elecciones hasta mayo, y en esa fecha tampoco se pudo completar la misma, debido a una serie de hechos que impidieron el normal desarrollo de la reunión.

Sonia Ramos comentó que en febrero se debió convocar a un congreso para que se cumpla con el proceso electoral; sin embargo, no se dio aquella reunión.

En ese sentido, la dirigente señaló que se envió una nota a la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) para hacer conocer la situación, por lo que se recibió una respuesta que señalaba que las elecciones debían cumplirse el 26 de mayo.

Según notas de las asociaciones y de acuerdo al relato de Ramos, el Congreso no fue comunicado de manera adecuada, ya que no se envió la convocatoria a todas las asociaciones y dichas instancias se informaron al respecto a través de las redes sociales.

“Ese día se convocó de forma irregular porque no hizo llegar las convocatorias oficiales a ninguna de las asociaciones departamentales, pero enterados por las redes sociales todos acudimos a ese congreso donde el señor Herrera con mucha prepotencia nos ha empezado a presionar con la Ley del Deporte, en el entendido de que nosotros al ser electos tenemos que contar con nuestra personería jurídica”, explicó.

Durante la reunión que se cumplió en Oruro, de acuerdo a Ramos, estuvieron presentes dos veedores, uno representando a la Copaci y el segundo por el Comité Olímpico Boliviano (COB). En el desarrollo de dicho congreso, los miembros del comité electoral, los veedores junto al presidente Edgar Herrera se retiraron de la reunión y dejaron a los delegados de las ocho asociaciones departamentales, quienes de manera unánime terminaron eligiendo a la nueva directiva.

“A ese congreso asistieron dos veedores, uno del Comité Olímpico y otro de la Copaci, se declaró un cuarto intermedio, de eso se ha aprovechado el señor Herrera para no permitir que vuelvan los veedores, sin embargo, pese a eso, por el hecho de que estaban las ocho asociaciones de la federación, hemos tomado la decisión de forma unánime de seguir ese congreso, hemos continuado amparados en los estatutos de la UCI”, señaló.

Como resultado de la votación que se realizó, Ramos fue electa como la nueva titular de la entidad federativa; sin embargo, por los inconvenientes que se atravesaron en dicha reunión no hay un reconocimiento internacional y todas las actividades se realizan de manera paralela.

Ramos rechazó los comentarios que surgieron sobre una división en la Federación y lamentó que Herrera esté enviando informes a la UCI, mismos que dan cuenta de hechos que no están acordes a la real situación del ciclismo nacional.

En este sentido, como nueva directiva, se sostuvieron reuniones con la Copaci en las que se destacan “acercamientos favorables” y se espera que en el transcurso de esta semana se cuente con un pronunciamiento oficial por parte de esta instancia.

La FBC tuvo otra directiva con anterioridad, la misma se disolvió por razones que no se conocieron. En abril de esta gestión, otra directiva fue posesionada, la misma estaba a cargo de Marco Antonio Torrico.

Esta situación provoca incertidumbre en los ciclistas, que finalmente son los más perjudicados en sus entrenamientos y en su preparación.



HERRERA: “EL ÚNICO PRESIDENTE SOY YO”

El presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Edgar Herrera, lamentó que se esté dando esta situación nuevamente y aseguró que el único presidente reconocido por la Unión Ciclística Internacional (UCI) es él.

“Han vuelto a elegir nuevo directorio y nuevamente les ha mandado la UCI de que el único presidente soy yo, inclusive les dice en la carta que la única federación reconocida en Bolivia es la de Edgar Herrera”, sostuvo.

Herrera lamentó que se estén desarrollando algunas competencias nacionales sin tener cuidado de los requerimientos que se necesitan para llevar adelante las mismas. El titular apuntó a que le hicieron conocer observaciones y quejas al respecto, siendo que los deportistas no recibieron apoyo para alimentación y alojamiento.

“Los dirigentes son unos pequeños ambiciosos que sólo quieren el poder y no les interesan los deportistas. Es su deseo de ellos, pero están perjudicando al ciclismo nacional”, criticó.

Herrera señaló que se convocó a elecciones, aunque argumentó que fue “por presión”, mientras detalló que la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) les comunicó que aún no se debían convocar a elecciones.



RAMOS: “HERRERA SE AFERRA AL CARGO”

Sonia Ramos, presidenta electa el pasado 26 de mayo, lamentó la actitud de Edgar Herrera, a quien apuntó como el dirigente que se estaría aferrando al cargo, sin respetar la posición de todas las asociaciones departamentales.

“El reconocimiento de la UCI que Herrera tenía era hasta el 26 de mayo, por eso vino un veedor de la Copaci y además él llevó un comité electoral fraudulento, no posesionado, no reconocido, no elegido por un Congreso Extraordinario. Trajo un comité electoral fraudulento y nosotros aceptamos para que siga el congreso, para no entorpecer el proceso”, dijo.

En este sentido, Ramos apuntó a que Herrera se valió de “mecanismos ilegítimos para hacer declarar cuarto intermedio en el Congreso”.

La titular señaló que Herrera está aferrándose a un cargo que ya no le corresponde.

“(Queremos ser reconocidos) de no ser así, nosotros amparados con la normativa de la UCI y también por la legitimidad que nos dan las asociaciones y los presidentes, vamos a seguir en pleno ejercicio y asumir funciones de forma oficial porque no podemos esperar, estamos perjudicando a los ciclistas, la institucionalidad de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) porque al año tenemos los Juegos Suramericanos, estamos retrasados y es necesario que este directorio asuma funciones”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario