martes, 18 de julio de 2017

Equipo Bolivia apuesta por 12 nacionales y recibe apoyo

El proyecto denominado Equipo Bolivia sigue, no se corta. La duda que habían descrito los ciclistas cochabambinos Gilver Zurita y Carlos Amurrio, en junio pasado, cuando retornaron a la Llajta tras su gira de seis meses por Europa, se traduce ahora en una apuesta “mayor”.

Ya no serán seis ciclistas bolivianos los que sean parte del plan, como sucedió en el semestre anterior. Ahora conformarán un team con una base “mínima” de 12 pedalistas nacionales, entre los que ya se encuentran confirmados los nombres de Gilver Zurita, Piter Campero, Carlos Amurrio y Javier Arando, los deportistas que también estuvieron en la primera parte del proyecto de profesionalización que comanda el español Juan Hortelano.

Hortelano, mediante una comunicación telefónica con este medio, informó ayer que otra de las figuras que seguirá en el elenco es el colombiano Omar Mendoza, quien engalanó al equipo con su experiencia. También se conversa con caras nuevas. “Estamos negociando con un argentino que corre en Sindicato de Empleados Públicos”.

El manager del team explicó: “Dieciséis van a entrar, con un mínimo de 12 bolivianos. Tres o cuatro serán sudamericanos”.

Cuando hace unos meses, el mayor obstáculo para que el proyecto continuase en pie era el escaso apoyo por parte de la empresa privada, recientemente hubo una “gran noticia”. Los pedalistas nacionales, que volverán a llevar los colores de la Tricolor por toda Europa, serán colaborados por la Federación de Integración de Asociaciones Culturales Bolivianas.

La ayuda será directa, social y “de seguimiento”, según destacó el encargado de comunicación de la entidad, Juan Aguirre.

“Creemos que están exportando la marca de nuestro país. La comunidad se encuentra pendiente de ello”.

Hortelano, por su lado, adelantó que el conjunto será presentado oficialmente en diciembre, aunque resta definir si el acto se efectuará en Cochabamba o en La Paz.

El titular de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Édgar Herrera, aplaudió el hecho y dijo que “se pone del lado” del team nacional.

“Es muy interesante. Hortelano no se dio por vencido. Él gastó de su plata para llevarlos (a Europa). Ellos (los pedalistas) dicen que deportivamente han subido muchísimo su nivel, aunque económicamente no hayan recibido nada. Saben que la plata se recupera, la experiencia no”.

Al respecto, el español adelantó que “habrá presupuesto” para que los deportistas cobren sueldos, aunque “lo principal” es el hecho de que tendrán la oportunidad de seguir pedaleando en Europa, algo inédito.

“Ya hemos competido en torneos profesionales, hemos corrido a nivel profesional contra Alejandro Valverde y contra todos”, recordó, quien inició el proyecto con la intención de que el país adquiera roce importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario