domingo, 17 de julio de 2016

Cavendish gana a etapa y Froome sigue líder en la general

El británico Mark Cavendish (Dimension Data) volvió a volar y firmó el póquer de victorias en la decimocuarta etapa, entre Montélimar y Villars-Des-Dombes, de 208 kilómetros, una transición de sol y viento que mantuvo a su compatriota Chris Froome como líder.

"El Expreso de Man" sigue intratable y demostró junto al parque ornitológico de Villars que sus vuelos rasantes son insuperables en esta edición. Se impuso llegando desde atrás, como un obús, al noruego Alexander Kristoff (Katusha) y al eslovaco Peter Sagan (Tinkoff), todos ellos con un tiempo de 5h.43.49, en una jornada con una media de 36,3 kms/hora.

Esta victoria es la número 30 de Cavendish en 10 participaciones en el Tour, lo que le acerca en el libro de oro a solo cuatro del legendario Eddy Merckx. Palabras mayores para el hombre más rápido del mundo, a sus 31 años con margen de superar la marca del "Canibal".

Sin novedad en la gestión del maillot amarillo. Chris Froome mantuvo la ventaja de 1.47 minutos sobre el holandés Bauke Mollema (Trek) y de 2.45 respecto al británico Adam Yates (Orica). El colombiano Nairo Quintana (Movistar) es cuarto a 2.59 y el español Alejandro Valverde, quinto a 3.17.

En la aproximación a meta apareció el Sky de Froome al frente, pero poco pintaban allí los chicos del líder, así que dejaron montar el "treno" al Etixx, loco por ganar con Kittel, ilustre inédito. La locomotora azul no lo tuvo fácil, pues otras maquinarias se pusieron en marcha para la fiesta del esprint. Kittel atacó de lejos, tal vez demasiado. Kristoff lo intentó por un lado, Degenkolb por otro. Pero el debate lo cerró Cavendish en el momento que quiso. Apareció como un rayo, desquició a Kittel, que reclamó maniobra rara de "Cav", y el británico les sacó a todos una bicicleta. Este año, gana a lo grande. Está considerado como el mejor esprinter de la historia. Será por algo.

Hoy vuelve la montaña en la décimoquinta etapa del Tour de Francia, entre Bourg-en-Bresse y Culoz, de 160 kilómetros. Seis puertos, entre ellos el Grand Colombier, de categoría especial, salpican un recorrido muy exigente. Otra vertiente del mismo "col", con la cima a 14 de meta, ofrecerá un espectacular descenso hasta meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario