lunes, 2 de marzo de 2015

Sebastián Ordóñez, el pequeño que apunta alto



El bicicross es una disciplina que le ha dado muchas alegrías a Bolivia, gracias a ella el país tiene campeones sudamericanos, latinoamericanos, incluso hasta ganadores mundiales, y en la actualidad hay un niño pedalista que ya salió subcampeón del mundo en la categoría 5-6 años, Sebastián Ordóñez López, y ahora tiene el objetivo de ser el mejor del planeta en 2015.

El pequeño bicicrosista, de siete años, tuvo una gran participación en el Campeonato Mundial de la disciplina que se realizó el año pasado, del 23 al 27 de julio en Rotterdam (Holanda), donde obtuvo el segundo lugar, solo superado por el australiano Bailey Mills.

“Estoy muy contento por lo que conseguí, aunque esperaba salir campeón mundial”, manifestó el niño que practica esta disciplina desde que tenía tan solo cuatro años.

Su padre, Yanik Ordóñez, fue quien le inculcó la pasión por el bicicross, pues él también lo practicó cuando era niño, incluso llegó a ser campeón nacional, hasta que después se dedicó netamente al motocross.

“Yo le enseñé todo lo que sabía, lo llevé a la pista de bicicross cuando tenía cuatro años y le gustó, después comenzó a trabajar y se vio que tenía potencial”, contó su progenitor.

Se prepara para manejar su bicicleta.

Ahora, tres años después de sus inicios, acumula ocho títulos nacionales y 11 internacionales.

A nivel Bolivia se impuso en las pruebas de: Oruro (4-5 años), Cochabamba (4-5), Sucre (5-6 y 6-7), La Paz (dos veces en 6-7) y Santa Cruz (dos en 6-7).En tanto que en el ámbito internacional triunfó en el Sudamericano y Latinoamericano de 2013 en Sucre (4-5), Sudamericano de 2014 en Ecuador (5-6), Copa Pacífico de Perú (dos veces en 5-6), Sudamericano y Latinoamericano en Santiago del Estero, Argentina de 2014 (6-7).

Además venció en el Latinoamericano y Sudamericano de Santa Cruz en 2014 (5-6) y en dos oportunidades durante el Campeonato Argentino en la ciudad de Mendoza (5-6).

En todo ese tiempo fue preparado por el boliviano Mario Aguilera, quien fue entrenador del cinco veces campeón mundial Paulo Aguilera, que es su hermano menor y se impuso en 5-6 años, 7-8, 9-10, 11-12 y 12-13.

“Decidimos que lo entrene él porque cuando lo vio en la pista me dijo que tenía potencial, que tiene el mismo estilo de manejo de su hermano y que lo podía trabajar”, comentó Yanik.

Con su importante palmarés a tan corta edad Sebastián solo tiene en mente una cosa, quitarse la espina de encima y triunfar en el Campeonato Mundial que se realizará este año del 21 al 25 de julio en Zolder, Bélgica.

“Debo seguir entrenando para poder vencer en Bélgica, eso es lo que quiero en este momento”, indicó Sebastián.

Sebastián posa con sus trofeos.

Tiene un gran potencial para ser campeón del mundo

Marcelo Avendaño

Sebastián tiene todo lo necesario para ser campeón mundial, pero debe seguir por este camino para llegar a ese título”, según Mario Aguilera, quien lo entrena desde hace dos años.

Aguilera ve un gran potencial en el pequeño Sebastián Ordóñez y cree que puede llegar lejos en esta disciplina, siempre y cuando siga entrenando con elmismo entusiasmo e ímpetu, pues esa es la única manera en la que podrá llegar lejos.

Además, posee las habilidades para crecer mejor que los demás en esta disciplina, claro ejemplo es que su padre Yanik, en ocasiones, lo hace practicar con chicos más grandes que él.

“Una vez mi hijo me pidió que quería probar con niños mayores, entonces en un torneo lo inscribí en la categoría 12 años y salió segundo, es algo increíble, tiene bastante fuerza y le mete muchas ganas”, contó su progenitor.

Su preparador sabe que se debe trabajar ese talento, por ello ya le tiene planificado una preparación. “Hace ejercicios con su propio peso, porque todavía es muy pequeño para ir a un gimnasio, luego hacemos que tenga trabajos de fuerza con su bicicleta y al final se enfoca en una labor de resistencia en pista”.

“Creo que se va a encaminar para ser un campeón, no será fácil, pero si se esfuerza puede llegar lejos”, agregó su entrenador.

Durante un entrenamiento.

Su padre pide apoyo para las carreras

Pese a sus buenas actuaciones a nivel nacional e internacional, Sebastián Ordóñez López no recibe ningún tipo de apoyo, ya sea de la Federación Boliviana de Bicicross, el Gobierno o alguna empresa privada.

Debido a esto su padre pide un respaldo económico, ya que los gastos son altos, sin contar los viajes que realiza para competir fuera del país.“Es mucho lo que se gasta, calculo que invierto unos 300 dólares al mes solo en su entrenamiento y si ahí le debo añadir los viajes para su participación a nivel internacional fácilmente se duplica o más ese monto”, explicó su padre Yanik Ordóñez.

Por ejemplo tuvo que vender su motocicleta para pagar los gastos del Mundial que hubo el año pasado en Holanda, con la satisfacción de que al final su hijo salió subcampeón.

“Para este año tenemos planificado muchos campeonatos y ya no sé qué voy a vender para que pueda ir. Además, como es un niño, tiene que ir siempre acompañado y ese debe ser su entrenador, entonces también debo costear ese pasaje”.

Para esta gestión tiene planificado asistir al Latinoamericano y Sudamericano de Argentina (en marzo), al igual que el Continental y Panamericano de Chile (mayo). También está el Mundial de Bélgica (julio) y los Latinoamericanos y Sudamericanos de Santiago del Estero (Argentina, septiembre), Perú (octubre) y Colombia (diciembre).


No hay comentarios:

Publicar un comentario