viernes, 20 de marzo de 2015

Alcaldía promete velódromo para Sucre



El sueño del ciclismo chuquisaqueño de un velódromo se va concretando sobre la base de primeros acuerdos para su ejecución, uno de ellos es la suscripción de un acta de intenciones del Gobierno Municipal con la empresa mexicana Petra para trabajar conjuntamente en la elaboración del proyecto a diseño final.

Este deseo se encamina hacia su realidad, luego de fracasar en reiteradas oportunidades desde 2009, cuando debía construirse este escenario para los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos.

El acuerdo firmado también fija un plazo de 90 días para que la empresa Petra y la Secretaria Municipal de Obras Públicas trabajen en los aspectos técnicos del proyecto y el cronograma de ejecución.

Estos avances provocaron la atención de dirigentes del deporte local, deportistas y periodistas, que ayer fueron testigos de la exposición del responsable de la empresa Petra, Humberto Encinas, sobre los alcances del proyecto.

Encinas explicó que el velódromo previsto estará ubicado a una altura de 2.800 metros y será construido de madera, lo que garantiza la resistencia de la estructura.
Por su lado, el alcalde Moisés Torres, al destacar que la construcción del velódromo está declarada como prioridad según una ley municipal, garantizó las gestiones para ejecutar este proyecto bajo la modalidad de “llave en mano” con el fin de agilizar su conclusión.

Sobre el presupuesto, el ejecutivo municipal, explicó que todavía no han sido definidos los montos porque la modalidad de ejecución que pretenden aplicar, otorga esta competencia a la empresa que realice el proyecto a diseño final.

Petra adelantó que el precio del velódromo varía en cuanto a las características requeridas, y el Alcalde se comprometió a solicitar la construcción de un velódromo con los mejores parámetros internacionales.

Además, Moisés Torres comentó que deben solicitar un crédito público al Ministerio de Economía y no habría dificultades en su aprobación, ya que la Alcaldía tiene capacidad de préstamo por su monto mínimo de deuda, afirmó.

LA OTRA MIRADA
TIEMPO. El velódromo puede ser construido en tres meses, una vez concluidas las obras complementarias (edificios adyacentes, graderías, techo y área interna).
UTILIDAD. Podrá ser utilizado hasta 50 años con un mantenimiento y uso adecuado.
UBICACIÓN. El terreno de 14.000 metros cuadrados disponible para el velódromo, que fue cedido a la Alcaldía, está ubicado en el barrio Galilea del distrito 4 de Sucre.
MATERIAL. Petra ofreció utilizar madera de pino laminado, que es un material propuesto por la Unión Ciclística Internacional (UCI).
ALTURA. El velódromo estaría a una altura de 2.800 metros, lo que permitiría que se realicen competencias de velocidades altas y sería el segundo escenario de este tipo en Sudamérica.

LAS FRASES
Moisés Torres Alcalde Sucre: “La construcción del velódromo es una prioridad municipal”.
Humberto Encinas Responsable Petra: “Sucre puede tener un velódromo apto para torneos internacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario