martes, 8 de octubre de 2013

Se corre la Vuelta a Cochabamba

Entre 12 a 15 equipos, cada uno conformado por seis deportistas, se espera para la vigésima edición de la Vuelta a Cochabamba de Ciclismo 2013, que se correrá del 16 al 20 de octubre.

Edgar Herrera, presidente de la Asociación Cochabambina de Ciclismo (ACC), explicó de que la prueba tiene una tradición de dos décadas en el contexto nacional y por esa misma razón, se prepara todo con el fin de resaltar su consolidación como una de las más importantes del calendario nacional de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC). La importancia sustancial de la competencia radica en que es la última antes de la realización de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que este año cumple la sexta edición. De los resultados de ésta, tomará nota la FBC para conformar la lista definitiva de los siete equipos nacionales que intervendrán en la Vuelta a Bolivia.

Por eso el interés de un gran número de equipos de venir a la competencia, que se corre entre montañas y valles cochabambinos, además del centro de la capital.

De acuerdo a cálculos de la asociación anfriona, se espera la participación de entre 80 a 100 ciclistas que integran los diferentes equipos que por ahora han confirmado su participación.

LA MEJOR

"La Vuelta a Cochabamba de Ciclismo pretende ser la mejor de cuantas se han realizado este año, tanto en el aspecto netamente deportivo, como el de logística, organización y seguridad", destacó el presidente del ciclismo cochabambino.

Herrera aseveró que en esta temporada, en otras pruebas nacionales como la Vuelta al Sur, corrida entre Sucre y Potosí o la Vuelta a Santa Cruz, la inseguridad para los ciclistas en las rutas fue un factor determinante, que empañó su desarrollo y puso en peligro la vida de los deportistas. Contó que en la vuelta cruceña " los ciclistas tuvieron que esquivar de manera permanente a camiones particulares y de alto tonelaje, inclusive decenas de camiones que llevan la caña en el tiempo de la zafra azucarera"

"Ya tenemos conversaciones adelatadas para garantizar la seguridad de los ciclistas en cinco etapas de la Vuelta a Cochabamba", destacó el presidente de la ACC.

Salvo caídas de los ciclistas, la competencia no ha tenido accidentes por el tráfico vehicular.

La carrera pedalera constará de un Prólogo, el miércoles 16 de octubre, dos etapas de ruta, una en la ciudad y el cierre en El Prado, tradicional paseo cochabambino, en el que se premia a los ganadores.

Juan Cotumba, el defensor

Juan Cotumba es el actual campeón de la Vuelta a Cochabamba corrida en 2012; en aquella edición participó con el equipo cochabambino de Pío Rico y su consagración no estuvo exenta de polémica debido a divergencias y reclamos de su compañero de plantel, Cilver Zurita, que llegó a hablar de traición, aludiendo a un acuerdo interno previo.

Hoy, Cotumba participa con el equipo Pollito Rico, de Santa Cruz de la Sierra, así lo hizo en la última competencia en la capital oriental.

El competidor nacido en Potosí, pero representante de Chuquisaca, defenderá su corona ante Gilver Zurita, Víctor Hugo Tarqui, Piter Campero y, si se confirma su asistencia, Óscar Soliz, el más internacional de los ciclistas nacionales en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario