jueves, 3 de octubre de 2013

BOLIVARIANOS 2013 Ciclistas irán con su dinero

La falta de descargos contables por dineros que manejó Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), ha motivado que el Comité Olímpico Boliviano (COB) decida no financiar el viaje de la delegación de pedalistas nacionales a los Juegos Bolivarianos 2013, que se desarrollarán en Trujillo, Perú, en noviembre.

Álvaro Guzmán, presidente del COB, al confirmar esta determinación, manifestó que el fin no es causar perjuicio a los deportistas.

"Consideramos que las cuentas del deporte deben manejarse de manera transparente, eso es lo que perseguimos con esta decisión", explicó Guzmán.

Escobar debe rendir cuentas, entre otros ítems, del dinero que le entregó el COB para el viaje de la delegación nacional a los Juegos Olímpicos de Londres, en 2010.

La falta de contabilidad de este dinero, fue uno de los motivos por los que se cuestionó a Edgar Claure, expresidente del COB, que renunció al cargo en 2012.

"Todo el dinero que maneja el COB y aquel que se otorga a las federaciones, debe manejarse de manera transparente, mientras no haya rendición de cuentas de Escobar, el ciclismo no recibirá financiamiento", acotó Guzmán.

Lamentó que por esta circunstancia, si quieren viajar, los ciclistas nacionales deben desembolsar su propio dinero con el fin de representar al país en los Juegos Bolivarianos de Perú.

Ante la justicia ordinaria

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Álvaro Guzmán, aseveró que la entidad trató de persuadir a Escobar mediante todos los medios para que realice el descargo de los fondos que manejó, sin embargo, los esfuerzos fueron vanos.

"Hemos pensado en iniciar a Escobar un proceso ante la justicia ordinaria, pero nos fijamos que la Carta Olímpica impide que un dirigente sea llevado ante tribunales ordinarios, así que optamos por no entregar fondos a la Federación Boliviana de Ciclismo", aseveró el titular del COB.

Guzmán explicó que hay dos caminos para rendir cuentas. El primero, descargar los gastos con facturas, y el segundo, devolver el dinero que no se ha gastado y que ha sido proporcionado para un fin específico.

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