lunes, 28 de octubre de 2013

Óscar Soliz: “Confío en mí, pero más en Dios”

Óscar Soliz, el ciclista que con 27 años es el número uno del país y pertenece al equipo colombiano Movistar, se prepara para la Vuelta a Bolivia, competencia que comenzará el viernes próximo. El pedalista distribuye su vida entre Bogotá y Villazón. Sueña con correr el Tour de France, el Giro d´Italia o la Vuelta a España. “Con cualquiera de los tres me retiro feliz”, dijo.
-¿Por qué incursionó en el ciclismo?
-Desde el colegio me gustó la bicicleta. En Villazón saqué el primer lugar en una carrera interprovincial. Eso me motivó a competir. A los 16 años me preparé para los Juegos Intercolegiales (ahora Plurinacionales) y gané medallas de oro en Contra Reloj Individual (CRI) y fondo. Seguí entrenando y en el 2003 fui a correr los Juegos Trasandinos, donde conseguí una medalla de bronce. En el 2004 llegué a Cochabamba.
-¿Era la primera vez que ingresaba en el ciclismo a ese nivel?
-Sí. Desde esa vez me quedé hasta el 2005. En el 2007 me fui a Colombia. Luego de dos años volví al país y formé el equipo Villazón Chapare. En el 2011 me contrató Movistar para integrar ese conjunto internacional.
-¿Cómo se contactó con usted la firma de telefonía celular?
-Por resultados e informaciones que vieron de mi desempeño.
-¿Movistar no le impidió participar en equipos bolivianos?
-No. La compañía me brindó ampliamente la posibilidad de correr en el país. Fue así que Pio Rico se interesó en mí. El apoyo de mi equipo Movistar es grande. Me da libertad total para que pueda correr en Bolivia.
-¿Qué logros consiguió hasta ahora?
-Entre los más importantes, la doble a Copacabana (2007), la doble Sucre-Potosí, gané la Vuelta a Bolivia, en Costa Rica me impuse en una etapa (2011); en los Bolivarianos gané la CRI (2009) y conseguí cuatro veces el primer lugar en la Vuelta a Cochabamba. Recientemente me quedé con el subcampeonato en el Clásico RCN de Colombia, una de las carreras más importantes en ese país.
-¿Qué le significó ganar el Clásico?
-Fue muy gratificante. Es la última carrera del año, por lo cual todo el mundo quiere ganar para firmar contrato para la temporada siguiente. Fueron 10 días de carrera. Supe manejarme muy bien. La experiencia cuenta mucho en este deporte.
-¿Le gusta vivir en Colombia?
-Paso algunos meses allá, eso depende del calendario del equipo y las carreras que me destinen. Vivir allá y entrenar es bonito. Es una oportunidad que debo aprovechar al máximo.
-¿Óscar Soliz es feliz?
-Sí. Me siento muy feliz por mis logros. Espero seguir cosechando triunfos con todas las carreras que tenga. Sabe Dios dónde está mi destino.
-Un resumen de la Vuelta a Cochabamba...
-Fue una experiencia linda correr con ciclistas nacionales. Personalmente no pensaba ganar porque no estaba físicamente bien ya que días antes había terminado el Clásico RCN. La idea era ayudar a mis compañeros para que pudieran ganar, pero me tocó responder a mí por el equipo Pio Rico.
-¿Qué tiene en mente antes de emprender una carrera?
-Tengo mucha fe en mí mismo. Me preparo para cualquier carrera que se me presente. La confianza se consigue con los años, la experiencia y el apoyo de la familia. Confío en mí, pero mucho más en Dios.
-¿Qué obstáculos suelen presentarse?
-En la primera etapa siempre hay nervios. Es una carrera de locos. Hay que tener la cabeza fría y estar pendiente de las fugas de los rivales. Los pinchazos de ruedas, el calor y la presión de los seguidores nunca faltan.
-¿Quien cree que puede perfilarse como ganador en la Vuelta a Bolivia?
-Los colombianos Camilo Gómez (campeón del Clásico RCN) y los venezolanos. De Bolivia estarán Juan Cotumba, Gílver Zurita y Basilio Ramos.
-¿Cómo se define?
-Soy muy disciplinado. Me gusta cuidarme mucho y alimentarme bien. Gracias a eso estoy donde estoy.
-¿Qué se necesita para triunfar en el ciclismo?
-Hay que amar el deporte que uno practica. Con fe y disciplina se pueden lograr las metas.
-¿Cómo se ve de aquí a cinco años?
-Quiero conformar un equipo profesional de Europa. Si corro en el Tour de France, el Giro d’Italia o la Vuelta a España me retiro feliz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario