miércoles, 9 de octubre de 2013

Competencia paralela a la Vuelta a Bolivia genera gran expectativa en ciclistas amateurs



La Vuelta a Bolivia para ciclistas aficionados que se realizará por primera vez cuenta con 84 inscritos hasta el momento, número similar de competidores que participarán en la sexta edición de la carrera internacional, que se correrá del 1 al 10 de noviembre.

Hasta ayer el Grupo Fides, que organiza la carrera, registró a 72 varones y 12 damas, pero el número podría incrementarse, pues las inscripciones —que tienen un costo de 350 bolivianos— cierran el viernes.

Por primera vez, después de cinco versiones, la Vuelta a Bolivia abrirá sus puertas a ciclistas amateurs, damas y varones (a partir de los 18 años), para participar en la prueba, que ya tiene reconocimiento internacional; aunque de acuerdo a la normativa de la UCI (Unión Ciclística Internacional), los aficionados no podrán compartir con los equipos profesionales.

La carrera se disputará en dos etapas, el domingo 3 entre Montero y Santa Cruz de la Sierra, con un recorrido de 50 kilómetros; y el domingo 10, entre Huatajata, Río Seco, y El Alto, 69 kilómetros, en ambos casos con clasificaciones independientes y en horarios diferentes a la competencia internacional.

No todos los inscritos participarán de las dos etapas, los organizadores informaron que por ahora 49 ciclistas lo harán en Santa Cruz, y 71 en La Paz; aunque no precisaron qué deportistas tomarán parte en las dos.

“Fides no corre con los gastos de transporte de los ciclistas de un departamento a otro. Cada uno debe llegar por sus propios medios, porque el costo de las inscripciones no cubre ese ítem”, explicó ayer Marizela Fournier, encargada de la coordinación de la competencia.

Expresó que en el caso de la etapa en el oriente, la organización se encarga de transportar a los participantes desde el hotel Continental de la capital oriental hasta Montero. La carrera empezará a las 05.30, dos horas y media antes de la competencia oficial (tercera etapa), que tiene programado una contrarreloj por equipos en el mismo recorrido de los aficionados.

En lo que respecta a occidente, los ciclistas se concentrarán en la plaza Isabel La Católica para luego ser trasladados en buses hasta Huatajata. La prueba empezará a las 11.30, momento en el que se esté corriendo la primera semietapa de la décima, una contrarreloj individual entre Copacabana y Tiquina.

Fournier también informó que por una iniciativa del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) se entregarán premios en efectivo solamente a las mujeres, como una manera de incentivar su participación en la prueba; mientras que los varones recibirán medallas y certificados de participación.

La ganadora de cada etapa recibirá 2.073 bolivianos, los segundos puestos se beneficiarán con 1.382 bolivianos, y los terceros, con 691 bolivianos. Inicialmente no estaba previsto entregar premios en efectivo, pero por una iniciativa del organismo internacional se premiará a las damas, porque además se trata de una carrera incluyente.

Campeón del Clásico RCN viene al país

Confirmado

Camilo Gómez, del equipo Coldeportes Claro de Colombia, quien el domingo ganó el Clásico RCN en su país, será una de las figuras de la sexta versión de la Vuelta a Bolivia.

Rival difícil

Óscar Soliz, quien fue el escolta de Gómez en la clasificación general del Clásico RCN, comentó ayer que se trata de un gran ciclista. “Es un buen amigo, compañero de pelotón en la última competencia. Si me toca correr, seguramente será una carrera bien peleada”, dijo.

Seis de afuera

La Vuelta a Bolivia 2013 podría contar con sólo seis equipos del exterior, a diferencia de los siete de otros años, después del desistimiento de participar de la selección de Ecuador. Aníbal Mollinedo, director de la carrera, dijo que está complicado encontrar un reemplazante, pero se hacen las gestiones. Si no prosperan, el número total de participantes se reduciría a 13 (siete nacionales y seis visitantes).

Soliz se queda en el Movistar Team

El ciclista boliviano Óscar Soliz, quien el lunes estuvo de pasada por La Paz y ayer siguió viaje a Villazón, continuará corriendo para el Movistar Team América en 2014, después de su buena actuación en el Clásico RCN en Colombia, una de las competencias más reconocidas del continente, en la que terminó en el segundo lugar de la clasificación general. El Volcán, ayer desde Villazón, indicó que antes de regresar al país, conversó con el técnico del equipo, Libardo Leytón, y le anticipó que el próximo año seguirá vinculado al Movistar.

“Estoy feliz, porque allí me siento en familia, es un grupo donde todos somos amigos”, dijo. Su buena actuación en el Clásico RCN, que concluyó el domingo después de diez días de competencia, también le abrió las puertas para correr la sexta versión de la Vuelta a Bolivia (1 al 10 de noviembre). Dijo que Leytón le había expresado la semana pasada que “si ganas el Clásico podrás correr la Vuelta de tu país”.

Explicó que el Movistar no lo convocó para la Vuelta a Ecuador, que se disputará del 28 de este mes al 5 de noviembre, pero en caso de que ocurra algún imprevisto con alguno de sus compañeros “yo tendría que asistir”, lo que le imposibilitará participar de la carrera que organiza el Grupo Fides.

Dijo que en este momento “lo más seguro es que corra la Vuelta a Bolivia, pero tengo que recibir el permiso oficial de mi equipo”. Dejó entrever que existen varios equipos nacionales que podrían incorporarlo en sus filas. Una vez que recibamos la autorización “vamos a ver a qué equipo nos vamos a unir”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario