lunes, 16 de noviembre de 2015

Juan Cotumba: “Pensé en dejar el ciclismo”

Después de 20 años de practicar este deporte, el actual campeón de la XXI Vuelta Ciclística a Cochabamba, Juan “Cóndor” Cotumba, pasó por una de las pruebas más difíciles en su vida personal, enfrentarse a una posible sanción de la Unión Ciclística Internacional (UCI) por consumir una sustancia prohibida, de acuerdo a la Asociación Mundial Antidopaje (AMA).

El pedalista chayanteño pasó cinco largos meses de incertidumbre, después de que la UCI lo notificó en diciembre de 2014 un posible doping positivo en la “Vuelta al Sur” de ese mismo año (agosto). Dicho comunicado también inhabilitaba al ciclista para cualquier competencia (nacional o internacional).

“Fue como si me sepultaran vivo, porque yo vivo de este deporte”, dijo el potosino.

En ese tiempo, Cotumba presentó una serie de descargos a la UCI, mediante la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) para explicar que la sustancia (Furosemida) que consumió fue con prescripción médica, debido a problemas en los riñones que le provocan retención de líquidos.

“Es algo muy duro que me tocó vivir”, señaló. Luego, reconoció que fue su culpa no presentar las recetas médicas antes de la competencia.

“Ha sido mi error, por no llevar en su debido tiempo las recetas médicas. Pido disculpas a mi equipo (Pollito Rico de Cochabamba) a mis compañeros y a toda la gente que me conoce”, señaló.

Cambio de rumbo

Al estar inhabilitado para cualquier tipo de competencia, el potosino tuvo que hacer un vuelco de 180 grados a su vida.

“Pensaba ya no dedicarme a la bicicleta”, reconoció con tristeza, respiró hondo y contó que para llevar el pan del día a su familia trabajó como técnico en electricidad en la ciudad de Sucre, lugar donde reside con su esposa Karina Aguilar.

En ese camino pedregoso y oscuro, encontró gente buena, como el excliclista Óscar Crespo, que siempre “le dio una manito” para conseguir algún trabajo y así poder sustentar económicamente no sólo a su esposa, sino, también a su papá, en Chayanta, Potosí. Incluso, algunos días se daba un tiempo para ir a su pueblito y ayudar a su papá con la cosecha.

Cotumba siempre guardó una esperanza, para que la UCI analice su situación y pueda levantar la observación y por efecto, dejarlo participar en torneos.

Por esa razón, el “Cóndor” no descuidó su entrenamiento en la bicicleta. Después o antes del trabajo siempre hacia un poco de pedaleo, además, cuidó su descanso y alimentación, para volver con todo a los campeonatos.

“No descuidé mi entrenamiento, porque tengo un compromiso muy importante con mi equipo Pollito Rico”, dijo.

Una luz en el túnel

Después de cinco meses de presentar descargos respaldatorios, en mayo de este año, Cotumba recibió otra notificación de la UCI. Esta vez el potosino brincó de alegría porque la carta decía que desde el 17 de agosto ya podía participar de cualquier evento deportivo.

“Fue como si me quitaran un peso de encima”, apuntó.

De inmediato, el “Cóndor” alistó su bicicleta y se preparó para la “Vuelta al Chaco” en bicimontaña, que se corrió desde el 21 de agosto. Era tanto el entusiasmo del potosino, que arrasó con los tiempos y los rivales para conseguir el primer lugar en el podio.

“Estoy agradecido con toda la familia de Pollito Rico, con la señora Magdalena Castellón, Carlos Torrico, Carla Torrico, Alexis Rojas y con todos mis compañeros, porque siempre creyeron en mí”, resaltó con mucho entusiasmo el “Cóndor”, quien además logró el tricampeonato (2003- 2005 y 2015) en la XXI Vuelta Ciclística a Cochabamba.

Cotumba quiere cerrar la gestión 2015 con broche de oro. Ahora tiene la mirada puesta en la “Vuelta a Santa Cruz”, en diciembre próximo.

Papeleos

El ciclista está gestionando, mediante el Comité de Antidoping de Bolivia, el visto bueno para continuar con la medicación de Furosemida. “Estoy haciendo los trámites porque esa medicina yo la tengo que tomar de por vida y más bien la UCI pudo entender eso”, finalizó.

DATOS

Juan Cotumba Coca

Lugar y fecha de nacimiento: Chayanta (Potosí), 17 de diciembre de 1980.

Edad: 35 años

Equipo: Pollito Rico

Esposa: Karina Aguilar

Padres: Dionisio Cotumba y Justina Coca (+)

Hermanos: Ernesto, Ediverto, Teodora, María y Reyna.

Inicios del ‘Cóndor’

Juan Cotumba comenzó en el ciclismo hace 20 años, cuando sus amigos de barrio lo llevaban a observar pruebas de bicimontaña.

“Me cansé de ver y me animé a competir. La verdad no me fue muy bien, me caía mucho y decidí cambiar a la modalidad de ruta, y ahora me va muy bien”, contó.

Luego, señaló que tres años se mantuvo en la selección chuquisaqueña para después fichar por Pollito Rico.

Furosemida

Es uno de los 78 elementos químicos prohibidos de consumir por los deportistas, de acuerdo a la Asociación Mundial Antidopaje (AMA).

El medicamento no es dopante, pero puede camuflar la presencia de sustancias prohibidas. En tanto, es un diurético utilizado en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión y edemas.

“Quiero estar en los ODESUR”

Juan Cotumba comentó que uno de sus sueños es formar parte del equipo Bolivia para los Juegos Deportivos Sudamericanos Odesur Cochabamba 2018.

El potosino señaló que hay buen material humano y deportivo para formar el equipo nacional, ya que Óscar Soliz del equipo colombiano Movistar, Bacilio Ramos y otros están en un gran nivel para lograr una medalla internacional.

Cotumba forma parte del equipo Pollito Rico de Cochabamba. Si bien no tiene un contrato firmado, desde el año 2000 este grupo le extendió la mano para apoyarlo en su carrera deportiva. “Este equipo fue una cosa grande para mí, siempre lo llevo en mi corazón”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario