Buscar

martes, 17 de noviembre de 2015

Juan Cotumba ganó primera versión de la Integración de los Cintis


La 1ra Versión Integración de los Municipios de Los Cintis de ciclismo en la modalidad de Bicimontaña denominada “Copa Bolivia” por etapas, fue una realidad gracias al apoyo de los 7 Gobiernos municipales de Las Provincias de Nor y Sud Cinti que conforman la Mancomunidad de Municipios de Los Cintis (Culpina, Las Carreras, Villa Abecia, Camargo, San Lucas, Villa Charcas e Incahuasi), a la que se sumó El Puente del departamento de Tarija.
El anfitrión para esta primera versión fue el municipio de Culpina, que juntamente la Mancomunidad de los Cintis fueron quienes organizaron la prueba.
La competencia fue corrida del 12 al 15 de noviembre del presente año; inició el día miércoles 11 con la presentación de equipos con presencia de autoridades de los municipios en plaza 20 de diciembre del pueblo de Culpina.
La primera etapa del jueves 12 comprendió el siguiente recorrido: Culpina a Carreras, El Puente, Villa Abecia y Camargo, pasando por tramos de de tierra y asfalto con un centenar de ciclistas de talla internacional como Oscar Solíz, Juan Cotumba y Bacilio Ramos; equipos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija Uriondo, Iscayachi, Llallagua Oruro, Culpina, Villa Charcas, Incahuasi, Potosí, Villazon y otros, que alegraron su paso por la primera etapa, tanto en las categorías elite, sub-19, sub-17 y damas.
[Juan Cotumba y Oscar Solíz junto a las autoridades.] La segunda etapa partieron de Camargo a San Lucas, un tramo más largo, con la característica de que era montaña (subida) con un tiempo más de 4 horas para los de élite y sub 19, acompañó el hermoso paisaje que muestra “nuestra tierra Cinteña”, dijo, el Gerente de la Mancomunidad de los Cintis, Russel Maraza Tirado.
Tramo más corto para la categoría damas y sub 17 que la largada fue desde la comunidad de Muyuquiri del municipio de Camargo; la pelea y el espectáculo lo dieron el Equipo de Pollito Rico y el “Volcan” Soliz, etapa ganada por los de Pollito Rico; “la gente se volcó a ver a lo largo de toda la carretera, alentando con banderas”.

La tercera etapa fue del municipio de San Lucas al de Villa Charcas, considerada la etapa más fuerte por la distancia y la topografía que ascendieron aproximadamente hasta los 4.000 m.s.n.m. y camino de tierra, en comunidades de paso como ser Malliri, Chinimayu alentaron con bandas de música y bandera boliviana sobre el camino pasando por la cumbre de Huacanqui aproximadamente 4000 m.s.n.m., desde donde el descenso fue largo hasta llegar al municipio de Villa Charcas.
La última etapa, fue corrida el domingo 15 de Villa Charcas al municipio de Incahuasi cronometrada contra reloj, recorrido de 7 kilómetros, donde también los ciclistas fueron recibidos por sus autoridades y población.
De Incahuasi dieron la partida hacia el Municipio de Culpina donde terminó la competencia, siendo la meta en la plaza 20 de diciembre del pueblo, al finalizar la carrera sólo 64 ciclistas llegaron a la meta.
Los comisarios de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) dieron a conocer los resultados finales para su premiación a los ganadores en presencia de autoridades municipales como la de presidente de la F.B.C. Edgar Herrera, que acompañó parte de la prueba.
[Ciclista llegando a la meta en una de la etapas.] Además las autoridades realizaron reconocimientos a todos los equipos que participaron, “duro desafío pero misión cumplida” en correr los siete municipios de Cinti como el Puente de Tarija; recorriendo 8 en total, dijo, el Gerente de la Mancomunidad de los Cintis, Russel Maraza Tirado.
Esta competencia creó gran expectativa y abrió los ojos a otros municipios para que puedan ser anfitriones, anunciaron sorteo para analizar quién hará de anfitrión la próxima gestión.
El municipio del Puente como Iscayachi solicitaron para el próximo poder ser incluidos de manera oficial, todavía no se tiene definida la fecha, en la primera reunión de la mancomunidad de Municipios de los Cintis se evaluará y definirá la fecha y el municipio anfitrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario