viernes, 6 de noviembre de 2015

El Volcán se adueña del prólogo con un gran triunfo

El potosino Óscar Soliz (team Selección Bolivia) fue consecuente con lo que había advertido antes del inicio y abrió ayer la Vuelta Ciclística a Cochabamba Gran Premio Pollito Rico con una victoria en el prólogo de 5 kilómetros.

La prueba corta, pese a su brevedad, demandó el esfuerzo máximo de los participantes, que se exigieron a tope en alrededor de siete minutos (como promedio) y experimentaron la sensación de “ahogo”, en algunos casos.

El Volcán de Villazón, imparable en ritmo, fue superior en números que el tarateño Gilver Zurita (Pio Rico), quien debutó en la presente edición con un tercer lugar satisfactorio. El ganador, vistiendo la casaca de Movistar Team, registró 7 minutos con 45 segundos y 117 centésimas, mientras que el cochabambino estuvo a 6 segundos de alcanzarlo (7 minutos con 51 segundos y 700 centésimas).

El que sorprendió gratamente fue el tarijeño Miguel Alcócer, del equipo Glas Casa Real Campos de Solana. Su osadía de aparecer en el podio (y desbancar nada más ni nada menos que a pedalistas de renombre como Juan Cotumba y Horacio Gallardo) irrumpió en la competencia y enciende la luz roja para el resto de los ciclistas.

Cotumba, el capitalino del equipo Pollito Rico, quedó aislado del Top 5. Apenas culminada su participación en la prueba de Contrarreloj Individual (CRI), el chuquisaqueño reconoció que esa no era precisamente su especialidad, por lo que se concentrará de aquí en adelante en encarar las etapas de manera inteligente en cuanto a lo estratégico.

“En lo personal, no se me suele dar mucho, pero trataré de pelear la carrera. Aún falta”, mencionó Cotumba, con un dejo de cansancio.

El tercer lugar que arañó Zurita luego de arribar a la meta (en la intersección de las avenidas Uyuni y final América) mereció la aprobación del propio tarateño, quien no vaciló al afirmar que “es un buen inicio”. El desgaste que experimentó en el Clásico RCN de Colombia, cita en la que acabó dentro del puesto 98, y la Vuelta al Cono Sur, en la que ocupó el tercer puesto, al parecer quedó atrás. Por ello, el ciclista se prepara para mejorar el rendimiento que expuso ayer. Tendrá la oportunidad de hacerlo hoy cuando se cumpla la primera etapa de la Vuelta en un circuito de aproximadamente 100 kilómetros.

La final de la avenida Guayacán, luego del Túnel de El Abra (que permanecerá cerrado a la circulación vehicular desde las 8:00 de hoy), será el escenario en el que los pedalistas nacionales y los invitados peruanos entrarán en una verdadera lucha cerrada que expondrá la resistencia de los velocistas (8:30). Diez giros alrededor de ese circuito con dos metas incluidas caracterizarán a la carrera, que coperfilará a los favoritos.

Mañana tendrá lugar la etapa 2 (especialidad de fondo) con 140 kilómetros aproximados (Suticollo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario