martes, 15 de julio de 2014

Nibali, en la cima del Tour

Contundente, pletórico, el "Tiburón" Vincenzo Nibali (Astana) volvió al liderato del Tour en la Planche des Belles Filles con una victoria de etapa espectacular que le sitúa como claro favorito al triunfo, en una jornada de alta montaña en Los Vosgos que eliminó por una caída a Alberto Contador.

La Fiesta Nacional de Francia la celebró Nibali por todo lo alto.

Una jugada maestra le permitió, en ausencia de Contador, eliminado tras caer en el descenso del Grand Ballon, entrar en solitario en la cima de Les Belles Filles, tras alcanzar al último superviviente de la escapada del día, el español "Purito" Rodríguez, nuevo líder de la montaña.

Nibali despertó del sueño a Purito a 1,3 kilómetros de la cima donde ganó Froome en 2012. Le pasó "como un avión" y entró en meta chupándose un dedo a modo de chupete. Pinot a 15 segundos, Alejandro Valverde a 20, Porte a 25 y Kwiatkowski a 2.13 minutos probaron el final explosivo del jefe del Tour.

De nuevo con el maillot amarillo tras un día de préstamo al francés Tony Gallopin, que vivió unas horas de gloria un 14 de julio.

Tal vez para siempre, porque el Tiburón siciliano, tras las bajas de Froome y Contador, se ha quedado como patrón, con los rivales a una considerable distancia tras la primera cita clave de montaña. Ante la jornada de descanso de hoy la general se aclara y los candidatos están ya definidos. El jefe del Astana tiene al italiano Richie Porte a 2.23 minutos y a Alejandro Valverde a 2.47. Valverde aspira al podio y las circunstancias se lo han puesto a tiro.

La décima etapa entre Mulhouse y la cima de Les Belles Filles, techo de los Vosgos (1.035 metros) era una cita "cinco estrellas, para que nadie se echara la siesta", como anunciaba Contador en la salida. Y lo fue, porque la etapa fue emocionante, de ciclismo de altura. Pero no se vivió el duelo esperado.

El infortunio se cruzó en el camino de Contador en el descenso del Gran Ballon, (km 64). Cuando bajaba a 75 por hora algún objeto tirado en la carretera le hizo perder el control de la bicicleta y se fue al asfalto. Un vendaje en la rodilla y el cambio de zapatillas, que se destrozaron con el golpe le permitieron volver a la bicicleta.

El Tour se aclara ante su primera jornada de reposo. El "capo" es el Tiburón de Mesina, sin rivales por las desgracias que han eliminado a los grandes favoritos. El vencedor de la Vuelta 2010 y del Giro 2013 ha echado el anzuelo a su primer Tour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario