lunes, 5 de marzo de 2018

LA PISTA DE BMX FUE REACONDICIONADA PARA RECIBIR LA COPA LATINOAMERICANA


EL DATO

Larga espera

La pista de bicicross de Garcilazo tuvo que esperar ocho años para recibir la atención de las autoridades municipales y ser acondicionada para eventos internacionales.

La pista de bicicross de Garcilazo volverá al mapa internacional, cuando este fin de semana sea escenario de la Copa Latinoamericana.

Tuvo que ser un evento continental la excusa para que las autoridades municipales volcaran su mirada a la pista de Garcilazo, que con los arreglos en los últimos meses, se puso nuevamente a la altura de un certamen internacional.

El trabajo conjunto de la Asociación Municipal de Bicicross, la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Municipal y la Jefatura Municipal de Deportes será evaluado este fin de semana, cuando la pista reciba a pilotos nacionales y extranjeros, en las dos primeras rondas de la Copa Latinoamericana.

Los arreglos, que se hicieron más evidentes en las últimas semanas, le dieron una nueva cara a Garcilazo, que en 2009 fue escenario de los Juegos Bolivarianos.

Sin embargo, en los siguientes ocho años, la pista fue abandonada por las autoridades de turno y sostenida por los dirigentes, padres de familia y pedalistas de la Asociación Municipal de Bicicross.

Pese a las buenas intenciones y los esfuerzos económicos, el escenario necesitaba de una mayor atención e inversión, que recién recibió con la designación de Sucre como sede de la copa continental.

De a poco se fueron viendo los trabajos en la pista, que en diciembre de 2017 tuvo una primera evaluación en las últimas fechas nacionales del calendario anual de la Federación Boliviana de Bicicross.

A partir de ahí, se corrigieron errores en la plataforma y en las áreas adyacentes a la pista, que continuarán siendo atendidas los días previos al evento internacional.

Además del trabajo en el elevado de los saltos, el ensanchamiento de las curvas y la limpieza de la pista, las autoridades atendieron otros sectores que también necesitaban ser mejorados, como el enmallado perimetral del escenario, el colocado de asfalto en las zonas de ingreso, el reacondicionamiento de los ambientes, el cambiado de las graderías de madera y el colocado de los postes de luz.

“Es un legado que va a dejar esta Copa Latinoamericana”, destacó el jefe Municipal de Deportes, Roberto Aracena, con relación a los trabajos que se hicieron en la pista y que se quedarán para el uso de los pedalistas locales.

Informó que para los campeonatos nacionales, a correrse hoy y mañana, se estrenarán nuevas áreas del escenario. “Vamos a readecuar todo ese sector, vamos a tener ahora no solamente la pista de competición, también el área de calentamiento, de catering, boxes, señalética y oficinas”, enumeró.

Con todos estos arreglos, señaló que se tendrá “un complejo municipal mucho más moderno”.

ASFALTADO EN EL INGRESO

La zona de tierra en el ingreso principal al escenario deportivo ahora luce más presentable luego de que se asfaltara ese sector, que da acceso a las graderías, a las oficinas y al partidor.

ENMALLADO PERIMETRAL

El tan requerido enmallado perimetral ya es una realidad en la pista de Garcilazo, que hasta el año pasado era de libre acceso para animales y personas ajenas al bicicross; ahora, el acceso al escenario será exclusivamente para pilotos, padres de familia y dirigentes.

CURVAS REMOZADAS

Cumpliendo con los requerimientos internacionales, se decidió ampliar el tamaño de las curvas para evitar choques y agrupaciones peligrosas de competidores en esos sectores de la pista; estos trabajos demoraron la habilitación del escenario.

ELPARTIDOR, UNA REALIDAD

El tan ansiado partidor electrónico, requerido por la Asociación Municipal de Bicicross, ya se encuentra instalado en la pista de Garcilazo; aunque informaron que hay algunos detalles por corregir e implementar en dicho artefacto; estos serán subsanados antes de la copa.

ILUMINACIÓN NOCTURNA

El colocado de 11 torres de luz permitirán que la pista de bicicross pueda ser utilizada en horario nocturno. Se implementó esta luz artificial pensando en que las competencias, tanto nacionales como internacionales, se extiendan hasta el final de la tarde.

AMBIENTES RECUPERADOS

Las oficinas del escenario deportivo, abandonadas a su suerte, fueron reacondicionadas y serán habilitadas para la Asociación Municipal de Bicicross, la Policía, área de salud y prensa deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario