jueves, 23 de mayo de 2013

Un pedalista debe pagar $us 2.200 Multas de UCI por dopaje “son duras” para los bolivianos

El ciclista nacional Fernando Espíndola está a punto de dejar el deporte porque no tiene dinero (2.200 dólares) para pagar la multa que le impuso la Unión Ciclística Internacional (UCI) por haber dado positivo en un control antidopaje de la Vuelta a Bolivia 2011.

El pedalista compitió por el equipo Glas Casa Real y reconoció que consumió un mate de coca. Los resultados del control detectaron metabolitos de cocaína y el pedalista fue suspendió por dos años, además de la multa económica.

Vive en la población de Caraparí, Tarija, donde trabaja como ayudante de mecánico.

“Por las mañanas estoy en el taller y por las tardes me entreno porque quiero seguir en el ciclismo como aficionado, porque se me hace difícil continuar. No tengo de dónde conseguir el dinero para pagar la multa, que es muy dura”, aseveró el ciclista.

“Tengo 22 años, soy del campo y tendré que trabajar mucho para conseguir la plata”, remarcó.

Contó que habló con el director deportivo de su equipo, Wálter Gallardo, quien le dijo que debe solucionar ese problema de forma individual.

El director deportivo del equipo tarijeño señaló que apoyó al pedalista tras la Vuelta a Bolivia en 2011 y que existe predisposición para colaborarle, “pero también debe ayudar la Federación” Boliviana de Ciclismo.

“Firmamos un convenio con el deportista, en el que se aclara que si un ciclista del equipo da positivo debe devolver el uniforme y todo lo que se le entregó para la prueba. Pero, a pesar de ello, le dimos los 600 dólares de los premios que le correspondían para que se ayude con las multas”, dijo el entrenador.

Recordó que no es el único caso de dopaje positivo, ya que en 2012, también en la Vuelta a Bolivia, Samuel Alaca, del equipo Sinchi Wayra, dio positivo y debe cumplir la misma sanción.

“La gente de Caraparí tenía que ayudar, pero se desanimaron porque el presidente de la FBC mintió, dijo que el castigo era porque el ciclista consumió tres sustancias ilícitas”, agregó.

El presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escobar, indicó que el pedalista está solo, pero que se buscará la forma de ayudarlo.

“Si no se paga la multa la sanción irá más allá, no nos dejarán participar en los Panamericanos, así que insistiremos con Glas Casa Real para que cumpla”, dijo.

Indicó que el próximo Panamericano se realizará en 2015, antes de los Juegos Olímpicos de Brasil.

Una de las opciones que maneja es suspender al director deportivo de Glas Casa Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario