miércoles, 29 de mayo de 2013

Fides inserta dos etapas inéditas



La Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que se correrá del 1 al 10 de noviembre por sexta vez, habilitará dos etapas para ciclistas aficionados, tanto damas como varones, mayores de 18 años. La carrera que organiza el Grupo Fides todos los años fue presentada ayer anunciando la apertura a la inclusión de deportistas aficionados, quienes tendrán la oportunidad de competir dos días —en las jornadas dominicales— en la reconocida prueba avalada por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Beatriz García, promotora de la Vuelta a Bolivia, destacó que se trata de “algo nuevo e importante para el ciclismo” y que “sobre todo las mujeres tengan un lugar” en una carrera dedicada a profesionales varones, “en la que ellas no pueden participar”.

Para hacer posible esta participación, Fides Ciclismo eligió, por una parte, la tercera etapa, programada para el 3 de noviembre, con una distancia de 50 kilómetros entre Montero y Santa Cruz, con meta en el Cristo Redentor de aquella ciudad. “Los competidores partirán a las seis y media, con antelación a los profesionales que saldrán a las ocho, y estimamos que les tocará acabar unas dos horas después”, manifestó.

La segunda será durante el día 10 de la carrera, en la semietapa de retorno de la décima etapa, con un recorrido de 69 kilómetros entre Huatajata y el Cruce de Río Seco. “La partida será a las 11.00 y estimamos que los primeros tardarán unas tres horas”.

Los ciclistas aficionados deberán cumplir algunas normas para que se les permita correr: contar con una bicicleta rutera, disponer de todos los elementos de seguridad, sobre todo un casco de manera permanente, “además deberán tener en cuenta que van a necesitar de un buen estado físico para recorrer las distancias establecidas”.

Las personas que quieran competir podrán inscribirse pagando 350 bolivianos entre el 3 de junio y el 30 de septiembre en las oficinas de radio Fides o a través de su página en internet (www.fidesciclismo.com). Según García, en ambas etapas los ciclistas aficionados partirán al menos una hora y media antes de iniciarse la carrera de los profesionales, a fin de darles más tiempo, pero deberán sujetarse a una norma especial: si antes de llegar a la meta son rebasados por las motocicletas de la Policía que abren la ruta de la Vuelta con sus competidores principales, automáticamente quedarán eliminados, deberán bajarse de sus bicicletas y esperar al lado derecho de la carretera al camión auxilio.

A diferencia de lo que ocurre en la carrera habitual, no habrá premios en efectivo, sólo una medalla conmemorativa para cada uno de los ciclistas que llegue a la meta. Según García, “lo principal para ellos será competir en esta carrera internacional”.

Habrá 14 equipos en la carrera

Siete nacionales

Fides no tiene por el momento ningún equipo confirmado: invitará a siete del exterior, mientras las competencias organizadas por la Federación Boliviana de Ciclismo clasificarán a las siete representaciones nacionales. “Estamos haciendo las consultas para ver a quiénes traemos de afuera”, sostuvo Mollinedo.

Participan 84

Cada representación estará conformada por seis ciclistas, lo que quiere decir que se prevé que en el punto de partida del primer día estén 84 deportistas (en cambio no habrá límite de inscripción para los aficionados, que sólo disputarán dos etapas, la tercera y la décima).

En la ciudad

La prueba comenzará el viernes 1 de noviembre en el frontis del hotel Continental de Santa Cruz, haciendo una diferencia con la anterior versión, cuando arrancó en Santa Rosa de la Mina, de ese departamento.

Más extensa

El director de la Vuelta informó que el recorrido total para las diez etapas será de 1.645 kilómetros (cuatro departamentos, 250 poblaciones, 24 sprints intermedios y ocho metas montaña), es decir 102 kilómetros más que los utilizados en la versión anterior de esta prueba.

Premios ascienden a $us 60.000

Fides distribuirá 60.000 dólares en premios en la sexta Vuelta a Bolivia de Ciclismo, el mismo monto que otorgó el año pasado. De esa cantidad, 18.256 dólares serán destinados a premiar la clasificación general individual, 2.000 dólares irán a cubrir la clasificación general por equipos, 3.800 dólares para la general por puntos y 3.100 dólares para la general de las metas montaña, es decir una vez finalizada la carrera. Sin embargo, en cada jornada habrá premios que, distribuidos, harán un total de 28.644 dólares para las diez etapas.

El director de la carrera, Aníbal Mollinedo, informó también que se pagará una renta diaria al líder de la clasificación general por etapa, para un total de 2.350 dólares; además, otra al primero de la clasificación general de la montaña, que ascenderá a 500 dólares, y la renta para el líder de la clasificación por puntos, rubro para el cual serán destinados 1.350 dólares.

Durante la conferencia de prensa para presentar la carrera, Fides también anunció la colaboración en especial de cuatro empresas a las que llamó sus sponsors: CAF, Supermercados Ketal, BancoSol y Banco Mundial. Asimismo, informó que cuenta con el apoyo de Prodem, Ingenio Azucarero Guabirá, Gatorate, ABB y La Vitalicia.

La sexta Vuelta a Bolivia contará con una inversión de Bs 2.765.752, lo que significa casi 400.000 dólares ($us 397.378), que serán utilizados en gastos de hospedaje y alimentación de los ciclistas y comisarios, pasajes aéreos, la organización de las etapas, premios, transporte y transmisión en vivo de toda la competencia por la señal nacional de radio Fides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario