miércoles, 29 de mayo de 2013

Vuelta a Bolivia Grupo Fides confirmó a tres equipos del exterior

Un total de 14 sextetas, siete nacionales y siete extranjeras, participarán en la sexta Vuelta a Bolivia, de las cuales tres fueron confirmadas por el Grupo Fides: Prodem Lotería del Táchira, Selección del Ecuador y San Luis Somos Todos.

El director del evento, Aníbal Mollinedo, señaló que se contactó con equipos colombianos y de otros países para cubrir el cupo de extranjeros.

En tanto, la Federación Boliviana de Ciclismo iniciará el próximo mes las pruebas selectivas para los equipos nacionales.

Uno de los objetivos de Fides es que Movistar Team América, en el que corre Óscar Soliz, participe en la cita, además de Claro, que corrió en 2012.

“Estoy feliz que se haya presentado la carrera. Quiero felicitar al padre Eduardo Pérez y Aníbal Mollinedo”, afirmó Soliz desde Colombia.

Añadió que espera correr la Vuelta y hará de intermediario entre Fides y Movistar.

La Vuelta a Bolivia abre la ruta para las ciclistas mujeres

A partir de esta edición, las mujeres serán parte de la Vuelta a Bolivia, confirmó Beatriz García, miembro de la Comisión Organizadora de la prueba ciclística, que fue presentada ayer en conferencia de prensa.

La competencia internacional categoría 2.2, reconocida por la Unión Ciclista Internacional (UCI), se disputará en 10 etapas, entre el 1 y 10 de noviembre, por las rutas de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz, y cubrirá un recorrido de 1.645 kilómetros.

Los ciclistas aficionados, entre los que se cuenta a las damas, podrán ser parte de la competencia de manera experimental en dos etapas: en la tercera, entre Montero y Santa Cruz, a correrse el 3 de noviembre y en la última etapa a disputarse el 10, entre San Pedro de Tiquina y La Paz. Los ciclistas aficionados partirán a las 08.30 desde Huatajata hasta La Paz.

“Los requisitos serán haber cumplido 18 años, estar en buen estado físico, una bicicleta rutera y los implementos de seguridad”, manifestó García.

Los ganadores se harán acreedores a medallas, pero “tendrán el privilegio de ser parte de esta importante competencia internacional”, concluyó.

TRES CAMBIOS

El director de la prueba, Aníbal Mollinedo, adelantó que la sexta versión incluye algunas modificaciones en relación con la anterior edición.

La carrera tendrá tres cambios: “En esta versión se correrán cinco etapas en Santa Cruz. La segunda etapa se modifica en su recorrido de Santa Cruz a 4 Cañadas. El tercer cambio es en la sexta etapa, partimos en Locatal y subimos hasta Corani y entramos por Tiraque pasando por Punata, Arani, Cliza para terminar en Cochabamba, adicionando aproximadamente 52 kilómetros”, explicó Mollinedo.

Los cambios obedecen al aspecto logístico, complementó.

En la edición pasada, el recorrido total era de 1.543 kilómetros; en la sexta versión se correrán 1.645 kilómetros.


Sobre dos ruedas

60 mil dólares en premios

Los organizadores de la competencia han informado que repartirán 60 mil dólares en premios.

$us 6.000 para el ganador

El ganador de la prueba en la clasificación general individual recibirá 6.000 dólares, el segundo cobrará 4.000 y el tercero 2.500. Esto al margen de los premios por metas y etapas.

Se negocia con Movistar

El grupo Fides negocia la asistencia a la prueba con el equipo colombiano Movistar, donde compite el boliviano Oscar Soliz.

84 ciclistas en la partida

84 pedalistas de los 14 equipos —siete nacionales y siete extranjeros— estarán en el punto de partida de la Vuelta a Bolivia de ciclismo 2013, en la ciudad de Santa Cruz.

Fides inserta dos etapas inéditas



La Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que se correrá del 1 al 10 de noviembre por sexta vez, habilitará dos etapas para ciclistas aficionados, tanto damas como varones, mayores de 18 años. La carrera que organiza el Grupo Fides todos los años fue presentada ayer anunciando la apertura a la inclusión de deportistas aficionados, quienes tendrán la oportunidad de competir dos días —en las jornadas dominicales— en la reconocida prueba avalada por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Beatriz García, promotora de la Vuelta a Bolivia, destacó que se trata de “algo nuevo e importante para el ciclismo” y que “sobre todo las mujeres tengan un lugar” en una carrera dedicada a profesionales varones, “en la que ellas no pueden participar”.

Para hacer posible esta participación, Fides Ciclismo eligió, por una parte, la tercera etapa, programada para el 3 de noviembre, con una distancia de 50 kilómetros entre Montero y Santa Cruz, con meta en el Cristo Redentor de aquella ciudad. “Los competidores partirán a las seis y media, con antelación a los profesionales que saldrán a las ocho, y estimamos que les tocará acabar unas dos horas después”, manifestó.

La segunda será durante el día 10 de la carrera, en la semietapa de retorno de la décima etapa, con un recorrido de 69 kilómetros entre Huatajata y el Cruce de Río Seco. “La partida será a las 11.00 y estimamos que los primeros tardarán unas tres horas”.

Los ciclistas aficionados deberán cumplir algunas normas para que se les permita correr: contar con una bicicleta rutera, disponer de todos los elementos de seguridad, sobre todo un casco de manera permanente, “además deberán tener en cuenta que van a necesitar de un buen estado físico para recorrer las distancias establecidas”.

Las personas que quieran competir podrán inscribirse pagando 350 bolivianos entre el 3 de junio y el 30 de septiembre en las oficinas de radio Fides o a través de su página en internet (www.fidesciclismo.com). Según García, en ambas etapas los ciclistas aficionados partirán al menos una hora y media antes de iniciarse la carrera de los profesionales, a fin de darles más tiempo, pero deberán sujetarse a una norma especial: si antes de llegar a la meta son rebasados por las motocicletas de la Policía que abren la ruta de la Vuelta con sus competidores principales, automáticamente quedarán eliminados, deberán bajarse de sus bicicletas y esperar al lado derecho de la carretera al camión auxilio.

A diferencia de lo que ocurre en la carrera habitual, no habrá premios en efectivo, sólo una medalla conmemorativa para cada uno de los ciclistas que llegue a la meta. Según García, “lo principal para ellos será competir en esta carrera internacional”.

Habrá 14 equipos en la carrera

Siete nacionales

Fides no tiene por el momento ningún equipo confirmado: invitará a siete del exterior, mientras las competencias organizadas por la Federación Boliviana de Ciclismo clasificarán a las siete representaciones nacionales. “Estamos haciendo las consultas para ver a quiénes traemos de afuera”, sostuvo Mollinedo.

Participan 84

Cada representación estará conformada por seis ciclistas, lo que quiere decir que se prevé que en el punto de partida del primer día estén 84 deportistas (en cambio no habrá límite de inscripción para los aficionados, que sólo disputarán dos etapas, la tercera y la décima).

En la ciudad

La prueba comenzará el viernes 1 de noviembre en el frontis del hotel Continental de Santa Cruz, haciendo una diferencia con la anterior versión, cuando arrancó en Santa Rosa de la Mina, de ese departamento.

Más extensa

El director de la Vuelta informó que el recorrido total para las diez etapas será de 1.645 kilómetros (cuatro departamentos, 250 poblaciones, 24 sprints intermedios y ocho metas montaña), es decir 102 kilómetros más que los utilizados en la versión anterior de esta prueba.

Premios ascienden a $us 60.000

Fides distribuirá 60.000 dólares en premios en la sexta Vuelta a Bolivia de Ciclismo, el mismo monto que otorgó el año pasado. De esa cantidad, 18.256 dólares serán destinados a premiar la clasificación general individual, 2.000 dólares irán a cubrir la clasificación general por equipos, 3.800 dólares para la general por puntos y 3.100 dólares para la general de las metas montaña, es decir una vez finalizada la carrera. Sin embargo, en cada jornada habrá premios que, distribuidos, harán un total de 28.644 dólares para las diez etapas.

El director de la carrera, Aníbal Mollinedo, informó también que se pagará una renta diaria al líder de la clasificación general por etapa, para un total de 2.350 dólares; además, otra al primero de la clasificación general de la montaña, que ascenderá a 500 dólares, y la renta para el líder de la clasificación por puntos, rubro para el cual serán destinados 1.350 dólares.

Durante la conferencia de prensa para presentar la carrera, Fides también anunció la colaboración en especial de cuatro empresas a las que llamó sus sponsors: CAF, Supermercados Ketal, BancoSol y Banco Mundial. Asimismo, informó que cuenta con el apoyo de Prodem, Ingenio Azucarero Guabirá, Gatorate, ABB y La Vitalicia.

La sexta Vuelta a Bolivia contará con una inversión de Bs 2.765.752, lo que significa casi 400.000 dólares ($us 397.378), que serán utilizados en gastos de hospedaje y alimentación de los ciclistas y comisarios, pasajes aéreos, la organización de las etapas, premios, transporte y transmisión en vivo de toda la competencia por la señal nacional de radio Fides.

martes, 28 de mayo de 2013

Un problema viral impidió a Soliz cumplir un buen papel

El boliviano Óscar Soliz no encontró una explicación para su baja producción en la Vuelta a Antioquia, que concluyó ayer en Colombia. El pedalista destacó que lo positivo fue que no tuvo ningún accidente en la competencia y que espera mejorar su rendimiento para la siguiente carrera, la Vuelta a Colombia.

La prueba cafetalera se desarrolló en cinco etapas y el representante nacional no estuvo entre los diez primeros, por lo que tampoco superó la producción que logró en la Vuelta a Tulcán, de Ecuador, en la que quedó en la segunda posición.

El ciclista de Movistar Team América no llegó en buenas condiciones a Antioquia. Tras la vuelta ecuatoriana se vio afectado por un problema viral y se sometió a un tratamiento con antibióticos. “No puedo decir si el bajón fue por la enfermedad o la falta de entrenamiento, lo que me queda es trabajar para la siguiente competencia”, dijo.

Añadió que los entrenamientos previos no los realizó como habitualmente lo hace y que las prácticas se realizaron dentro de la casa en la que se concentraron.

“A pesar de todo trabajamos duro , pero no me explico por qué se dieron estos resultados y sólo me queda trabajar para lograr una mejor posición”, insistió.

Sobre la Vuelta a Colombia, informó que se realizará del 9 al 23 de junio y que él y su equipo ya tienen un régimen de entrenamientos para alcanzar los primeros sitiales.

“No sé si me quedaré en Colombia o volveré a Bolivia para realizar mi preparación; la última palabra la tiene el director deportivo Libardo Leytón”, aseveró el potosino.

CONFLICTO Casa Real se defiende

El conflicto al interior de la Federación Boliviana de Ciclismo, dista mucho de solucionarse; una de sus muchas aristas es la posible sanción en contra del equipo tarijeño Glass Casa Real, por un doping positivo del corredor Fernando Espíndola, durante la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, en noviembre de 2011.

"Rechazamos cualquier intento de sanción hacia nuestro equipo, porque no procede en justicia, ni tampoco se apega al reglamento", sostuvo Walter Gallardo, principal directivo de Glass Casa Real, uno de los referentes del ciclismo boliviano desde hace varios años.

De acuerdo a una explicación proporcionada al # 1, por Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), la Unión Ciclística Internacional (UCI) sancionó con dos años de suspensión deportiva y una multa de 2.500 francos suizos al ciclista Espíndola, por el doping positivo de hace año y medio.

Pero ante la imposibilidad de pagar la multa, hecha conocer públicamente por el deportista, explicó Escobar, debe hacerlo su club, si esto no ocurre, puede ser pasible de una dura sanción.

"Glass Casa Real puede ser suspendido si la UCI lo sanciona", explicó el dirigente federativo.

NO PROCEDE

Pero el equipo de ciclismo de Tarija rechaza de plano cualquier posible penalización.

"El reglamento de la Unión Ciclística Internacional dice que la sanción es al deportista, en ninguna parte señala que esta sanción le tocará al club, así que rechazamos de plano cualquier insinuación de este tipo", sostuvo el presidente del equipo Glass Casa Real.

Gallardo argumentó que es el ciclista quien comete una falta, no así el equipo, por lo que no se le debe endilgar una responsabilidad colateral o derivada.

"Diferente sería la situación si es que algún directivo del equipo hubiera inducido o proporcionado al ciclista una sustancia prohibida para que consuma, ahí sí correspondería sancionar al club, pero no ha ocurrido nada de eso", acotó el dirigente del equipo tarijeño.

VUELTA A BOLIVIA

Glass Casa Real, fundado hace 12 años, es uno de los protagonistas principales del ciclismo nacional, pero especialmente de la Vuelta a Bolivia, que este año disputa su sexta versión.

La Vuelta a Punata, que se corrió el fin de semana en el valle alto, fue la primera prueba nacional válida para que los equipos sumen puntos y califiquen para participar en la Vuelta a Bolivia de este año.

Glass Casa Real, al igual que otros planteles como Pío Rico, Pollito Rico, Bicibol o Sinchi Wayra tienen el objetivo de participar en la Vuelta a Bolivia, como ocurrió en las ediciones anteriores.

Y ahí radica un problema sustancial: si la UCI sanciona a Casa Real, el equipo estaría privado de participar en la competencia.

"Estamos con la razón y alertas", declaró Gallardo.

Alaca también dio positivo

El de Fernando Espíndola, no es el único caso de doping positivo en el ciclismo boliviano. Samuel Alaca, del equipo Sinchi Wayra, de Oruro, también está suspendido por este motivo y tampoco puede pagar la multa de 2.500 francos suizos.

De acuerdo a la información de que dispone el # 1, ante la imposibilidad de hacer frente a la multa, Alaca manifestó que se dedicará a otro deporte, aunque su pasión es el ciclismo.

lunes, 27 de mayo de 2013

Pollito Rico se adueñó de la Vuelta a Punata de ciclismo

Después de tres exigentes etapas el domingo el equipo cochabambino Pollito Rico se quedó con el primer puesto de la Vuelta a Punata (Cochabamba) en la especialidad de Ruta, que se desarrolló este fin de semana con la participación de 12 delegaciones, de distintos lugares del país, pues era puntuable para la Vuelta a Bolivia de ciclismo que se desarrollará en noviembre.

La competencia repartió en premios 12.500 bolivianos, el principal patrocinador fue el municipio de Punata, pues una carrera tradicional de este sector del país. La prueba se desarrolló en tres etapas, la primera en la especialidad de montan bike con un recorrido de 10 kilómetros, la segunda en semifondo con 33 km. y en la tercera los ciclistas completaron un recorrido de 70 km.

En la clasificación general el equipo ganador sumó un tiempo de 12 horas, 53 minutos y 34 segundos. El segundo puesto le correspondió a otro representante local, Bicibol Arani con un registro de 12h 55’47", mientras que el tercer puesto es para Glas Casa Real, de Tarija con 12h 56’20".

Mientras que en la clasificación general individual el primer puesto fue para Heriberto Acosta, de Pollito Rico categoría élite, el ciclista registró un tiempo total de 04h 38’28", el segundo casillero fue para Piter Campero (sancionado), de Bicibol Arani (Sub-23) con 04h 39’39" escoltado por Leandro Soliz, de Avícola Integrada Torrico Delgadillo con 04h 40’17".

En tanto que en la tercera etapa que se desarrolló este domingo el primer puesto es para José Ulises Aguirre, de Glas Casa Real, el segundo peldaño fue para Carlos Alarcón, de Ribepar, el tercer lugar es para Carlos Jaramillo, de Tarija es Pasión.

De acuerdo con el informe de los comisarios de la Federación Boliviana de Ciclismo, el domingo se aplicó el artículo 13.2 del reglamento de sanciones y fueron descalificados en la última etapa Gilver Zurita y Piter Campero, del equipo Bicibol Arani, además fueron sancionados con 200 Bolivianos cada uno.

NIBALI CONQUISTÓ SU PRIMER GIRO D'ITALIA



El ciclista italiano Vicenzo Nibali (Astana) se adjudicó el Giro 2013 y cumplió su sueño de ser mejor en la carrera de su país, en la que ya había sido segundo y tercero.

Los últimos 197 kilómetros, entre Riese Pío X y Brescia, fueron un mero trámite para Nibali, segundo en la edición de 2011 y tercero en 2010, y sus acompañantes en el podio final, Rigoberto Uran (Sky), revelación de la carrera y primer colombiano que sube al cajón final, y el australiano Cadel Evans (BMC).

Un paseo triunfal para Nibali y de gloria para el excampeón del mundo de fondo en carretera Mark Cavendish que volvió a ser el más rápido en la llegada masiva y se anota su quinta victoria en esta edición y además el premio a la regularidad.

Una jornada que no tuvo mayor historia que los kilómetros finales, en el circuito de Brescia. En esta ocasión, al contrario que las anteriores etapas que tuvieron por escenario los míticos Dolomitas y que estuvieron marcadas por el frío y la nieve, no hubo batalla y el sol se dejó ver de vez en cuando, pero el pelotón se lo tomó con calma dando por bueno lo cosechado antes de llegar al circuito de Brescia.

Cavendish ganaba, por quinta vez, su guerra particular a sus más directos rivales en las llegadas masivas; mientras que el "tiburón" Nibali no tenía mayores problemas para rematar un triunfo que cimentó en las etapas condicionadas por la nieve y el frío.

Nibali cumplió con éxito su objetivo que no era otro que vestir la última camiseta rosa del Giro superando a rivales de la categoría del británico Bradley Wiggins, ganador del último Tour, el canadiense Ryder Hesjedal que defendía el título y el belga De Gendt, cuarto en la pasada edición, pero que no consiguieron llegar a Brescia. EFE

NACIONAL DE CICLISMO Acosta se adueña de la "vuelta a Punata"

El experimentado ciclista Heriberto Acosta (Pollito Rico) fue el ganador de la "Vuelta a Punata" que acabó ayer con un tiempo de 4 horas, 38 minutos y 28 segundos.
La segunda casilla correspondió a Piter Campero (Bicibol Arani) y tercero Leandro Soliz (Delgadillo).

domingo, 26 de mayo de 2013

Luis Checa se adueñó de la prueba departamental Oruro-Huari

El ciclista Luis Checa, en la categoría Élite llamada también de expertos, fue el ganador absoluto ayer en la competencia ciclística en ruta que se cumplió sobre el tramo que une Oruro con Huari con una extensión de 130 kilómetros, auspiciada por la Cervecería Boliviana Nacional Planta Huari y la Asociación Departamental de Ciclismo Oruro.

La prueba que cada año se disputa conmemorando el Día del Trabajador Fabril que se celebró el 18 del presente, tuvo la acogida que esperaban los auspiciadores con 97 pedalistas distribuidos en las distintas categorías.

Luis Checa realizó una buena carrera al imponerse en la misma, utilizando para cubrir los 130 kilómetros 1 hora, 29 minutos y 50 segundos, luchando palmo a palmo con Rodrigo Rodríguez, a quien logró sacarle la ventaja de un segundo, lo que nos da la lectura de una lucha enconada entre ambos pedalistas que no dieron brazo a torcer en todo el tramo.



OTRAS CATEGORÍAS

En la categoría Juvenil, de la misma manera se generó una lucha tenaz por alcanzar el primer lugar entre Sandro Checa y Bryan Bustos, logrando Checa sacar la ventaja de sólo un segundo, dando mayor emoción al ingresar a la meta que fue instalada en el espacio adyacente al edificio de la planta Huari.

Los competidores de la categoría Fabriles de 19 a 40 años, que unieron Pazña con Huari con 40 kilómetros de recorrido, dejaron como ganador a Jamil Checa, superando con dificultad a Wilson Condori.

Mientras, en la categoría Fabriles más de 40 años, con el mismo recorrido, Cristóbal Bustos, hizo suyo el triunfo con un tiempo de 1 hora, 25 minutos y 38 segundos, sacando una ventaja de 14 segundos sobre su seguidor Max Paredes que cumplió también una destacada carrera.

Mostrando mayores recursos para la conducción de su máquina, Darlyn Bustos se adjudicó el primer lugar en damas Élite, habiendo conseguido el segundo Gladis Choque junto a Gilda Checa, batallaron por el halago del segundo lugar.

La competencia en Aficionados que estuvo plagada de acciones interesantes, por deportistas que están haciendo sus primeras armas, en varones se ubicó primero Javier Rafael y en damas de Huancané a Oruro, sacó el mejor tiempo Maribel Chungara.

En síntesis ayer resultó una jornada interesante para el ciclismo orureño, donde todos los pedalistas en las diferentes categorías demostraron actitud y gran moral deportiva y un punto positivo para los patrocinadores y organizadores.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Oruro-Huari 130 kilómetros

CICLISTA TIEMPO

Categoría Élite

1. Luis Checa 3h 02’17"

2. Rodrigo Rodríguez 3h 02’18"

3. Richard Acarapi 3h 03’50"

4. Herminio Cortez 3h 04’03"

5. Jimmy Lima 3h 08’25"

Categoría Juvenil

1. Sandro Checa 3h 13’45"

2. Bryan Bustos 3h 13’46"

3. Nelson Choquecallata 3h 17’08"

4. Carlos Paco 3h 18’50"

5. Grover Poma 3h 18’59"

Categoría Fabriles 19 a 40 años

Pazña-Huari 40 kilómetros

1. Jamil Checa 1h 23’03"

2. Wilson Condori 1h 23’05"

3. Heber Tito 1h 24’02"

4. Rommel Humérez 1h 24’05"

5. Juan José Humérez 1h 24’41"

Fabriles más de 40

1. Cristóbal Bustos 1h 25’38"

2. Max Paredes 1h 25’52"

3. Urbano Cayo 1h 27’50"

4. Eulogio Colquillo 1h 35’55"

5. Mario Choque 1h 58’08"

Damas Élite

1. Darlyn Bustos 1h 29’50"

2. Gladis Choque 1h 31’02"

3. Gilda Checa 1h 31’04"

4. Gloria Checa 1h 31’41"

5. Jhoselin Huanca 1h 58’08"

Categoría Aficionados

1. Javier Rafael 1h 23’03"

2. Javier Choque 1h 23’05"

3. José Luis Rafael 1h 23’08"

4. Francisco Flores 1h 26’05"

5. Jaime Apaza 1h 26’42"

Huancané-Huari

Aficionadas

1. Maribel Chungara 1h 12’40"

2. María Chungara 1h 16’20"

3. Jhanet Villca 1h 17’50"

4. Gina Cuenca 1h 18’25"

5. Blanca Choque 1h 26’05"

Nibali gana penúltima etapa


Nibali entrando a la meta.

El italiano Vicenzo Nibali (Astana) ganó ayer en solitario una penúltima etapa del Giro de Italia 'descafeinada' por la nieve y el frío, que le pusieron una alfombra rosa hacia lo más alto del podio de una carrera en la que ya fue segundo y tercero en otras ediciones.

Los 210 kilómetros entre Silandro y el mítico monte de las Tres Cimas de Lavaredo, una etapa considerada clave en este Giro, se convirtieron en una jornada 'normal' por las adversas condiciones climatológicas.

En la víspera, los organizadores se vieron obligados, por la nieve, a variar el trazado y suprimir los altos Costalunga (2a.), San Pellegrino (2a) y Giau (1a.).

Vicenzo Nibali dejó claro que se encuentra en un momento dorado de forma y, lejos de seguir el ritmo que debían marcar sus rivales más directos, no dudó en asumir la responsabilidad de la carrera y marcar la pauta a seguir.

Nibali invirtió en el viaje 5 horas, 27 minutos y 41 segundos, 17 segundos menos que el colombiano Fabio Duarte (Colombia).

La clasificación general sigue con Nibali al frente, seguido ahora de Rigoberto Duran a 4:43 y Cadel Evans a 5:53 minutos, diferencias que, salvo un accidente, son más que suficientes para que el italiano termine en lo más alto del podio en Brescia.

La última jornada unirá, si el frío y la nieve no lo impiden, Riese Pío X y Brescia, con un recorrido de 199 kilómetros principalmente llanos.

sábado, 25 de mayo de 2013

Vuelta a Punata de Ciclismo, hoy

Aproximadamente 100 deportistas participan en la Vuelta a Punata de Ciclismo, que se correrá en el marco de una efeméride más de la denominada Perla del Valle cochabambino.

La Asociación Cochabambina de Ciclismo (ACC) tiene prevista la llegada de por lo menos 10 equipos, integrados por seis pedalistas de la categoría élite, más aquellos que participarán en las categorías máster y senior, lo que incrementa de manera sustancial el número de competidores.

Esta competencia repartirá 12.500 bolivianos, otorgados por el gobierno municipal de Punata, uno de los principales auspiciadores regionales.

CLASIFICATORIA

La importancia fundamental de la Vuelta a Punata radica en que es la primera competencia del calendario nacional de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), válida para que equipos y ciclistas sumen puntos en la perspectiva de clasificar a la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que se corre en noviembre de este año en su sexta versión.

De ahí que equipos como Glass Casa Real de Tarija, Pío Rico y Pollito Rico, de Cochabamba, Sinchi Wayra, de Oruro, garantizaron su presencia, con el objetivo de no rezagarse en la clasificación con relación a otros equipos.

También se anuncia que estarán algunos equipos emergentes de reciente formación.

TRES ETAPAS

De acuerdo al programa preparado para esta competencia, hoy se disputarán dos etapas, en la mañana y en horario vespertino.

La primera etapa comprende la especialidad de montan bike con tres giros a un recorrido de 10 kilómetros, que parte y llega a la avenida Andrés María Torrico.

La segunda etapa es de semifondo con 33 kilómetros por recorrer en un circuito de 11 kilómetros, tres giros, que parte y llega al mismo lugar de la mañana.

Mañana se corre la tercera y última etapa, que transcurrirá sobre la avenida principal de Punata, que tiene 5 kilómetros de extensión; los ciclistas darán 14 vueltas para completar un total de 70 kilómetros.

Más de 200 ciclistas intervienen en la prueba departamental Oruro - Huari

El Sindicato de Trabajadores de la Cervecería Boliviana Nacional Planta Huari y la Asociación Departamental de Ciclismo Oruro, son los responsables de patrocinar y organizar la competencia departamental de ciclismo que se disputará hoy en la mañana, partiendo del frontis de Enalbo en la zona Este, teniendo como punto de llegada la población de Huari.

En la víspera en conferencia de prensa, se hizo la presentación de esta competencia, oportunidad donde se explicó que los participantes sobrepasan los dos centenares de manera que se vivirá una interesante fiesta deportiva, particularmente en la localidad de Huari, lo que pasa es que desde Oruro, sólo partirán los de la categoría Élite y Juvenil, mientras que las demás categorías, -el grueso de los competidores- tendrán como punto de partida la localidad de Pazña.

"El recorrido desde la planta Enalbo hasta la puerta de la planta Huari, es de 130 kilómetros. De este lugar partirán los de la categoría Élite de 19 a 34 años y la categoría Juvenil, luego desde Pazña partirán cuatro categorías, la última en este caso damas aficionadas partirán de Huancané", manifestó el presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo Oruro, Cristóbal Bustos.

En la ocasión también explicaron que esta competencia se realiza en homenaje al día del trabajador fabril que se celebró el pasado sábado 18 del presente mes, que fue el día programado para la prueba, pero los conflictos sociales hicieron que ahora se materialice la misma.



CATEGORÍAS

Las categorías están divididas en fabriles de 19 a 40 años de Pazña a Huari con 40 kilómetros de recorrido, con este mismo kilometraje se correrá la de fabriles pero mayores de 40 años, aficionados de 15 a 20 años de Pazña a Huari y de 20 años adelante con el mismo recorrido.

La categoría Élite, llamada también de expertos están los pedalistas de de 19 a 34 años, unirán Oruro con Huari, con 130 kilómetros de recorrido, juveniles de 18 como máximo, la misma ruta de Oruro a Huari. En damas es libre pero deben contar con 15 años adelante y partirán Huancané a Huari.

Además todos los ciclistas deben estar correctamente uniformados, siendo importante el uso del casco protector, en especial durante la competencia.



PREMIOS

Los premios que se otorgarán serán al primero, segundo, tercero, cuarto y quinto respectivamente en cada una de las categorías, bajo el siguiente detalle:

Una bicicleta de 750 bolivianos a los ganadores de cada categoría; un par de aros tubulares de aluminio completos de 380 bolivianos a los que ocupen el segundo lugar; un par de aros tubulares de aluminio con chicharra de 280 bolivianos a los terceros; un aro tubular trasero completo de 180 bolivianos a los cuartos; un aro tubular delantero completo de 150 bolivianos a los que terminen en el quinto lugar.

ALIMENTACIÓN

Los organizadores de la competencia brindarán refrigerio y alimentación a todos los ciclistas y comisarios. El control de la prueba estará a cargo de los comisarios nacionales UCI, designados por la Asociación Departamental de Ciclismo Oruro.

Danilo di Luca, dio positivo

El ciclista italiano Danilo di Luca ha sido suspendido provisionalmente por la Unión Ciclista Internacional (UCI), tras recibir el informe procedente del laboratorio de Colonia (Alemania) que indican resultados anormales con presencia de EPO en un control de orina fuera de competición el 29 de abril.

Según informa la UCI en un comunicado, la suspensión provisional estará en vigor hasta que los organismos competentes de la Federación Italiana aborden la cuestión y decidan si ha cometido una infracción contra el reglamento antidopaje.

Di Luca tiene el derecho a solicitar el contraanálisis, apunta el escrito de la UCI.

El ciclista del equipo Vini Fantini-Selle Italia participa en la presente edición del Giro, que arrancó el pasado 4 de mayo en Nápoles y terminará el próximo día 26 en Brescia. La etapa de hoy se ha suspendido por el mal tiempo.

Di Luca, en el puesto 26 de la clasificación general, fue décimo a 1:52 en la cronoescalada de ayer, de 20,6 kilómetros entre Mori y Polsa, en la que se impuso el líder, el italiano Vincenzo Nibali (Astana).

viernes, 24 de mayo de 2013

Danilo di Luca, suspendido provisionalmente por la UCI

El ciclista italiano Danilo di Luca ha sido suspendido provisionalmente por la Unión Ciclista Internacional (UCI), tras recibir el informe procedente del laboratorio de Colonia (Alemania) que indican resultados anormales con presencia de EPO en un control de orina fuera de competición el 29 de abril.

Según informa la UCI en un comunicado, la suspensión provisional estará en vigor hasta que los organismos competentes de la Federación Italiana aborden la cuestión y decidan si ha cometido una infracción contra el reglamento antidopaje.

Di Luca tiene el derecho a solicitar el contraanálisis, apunta el escrito de la UCI.

El ciclista del equipo Vini Fantini-Selle Italia participa en la presente edición del Giro, que arrancó el pasado 4 de mayo en Nápoles y terminará el próximo día 26 en Brescia. La etapa de hoy se ha suspendido por el mal tiempo.

Di Luca, en el puesto 26 de la clasificación general, fue décimo a 1:52 en la cronoescalada de ayer, de 20,6 kilómetros entre Mori y Polsa, en la que se impuso el líder, el italiano Vincenzo Nibali (Astana).

El ciclista italiano ya resultó positivo por CERA (eritropoietina de última generación) durante el Giro de Italia de 2009, por lo que fue sancionado con dos años, un castigo que fue posteriormente reducido a nueve meses con una multa accesoria.

Con anterioridad, Di Luca ya había sido sancionado en 2007, año en el que se proclamó vencedor del Giro, con otros tres meses de inhabilitación por haber mantenido contactos con el doctor Carlo Santuccione, inmerso en la trama de dopaje denominada "Oil for Drugs", que surgió en 2004 gracias a una serie de escuchas telefónicas y registros.

Nibali líder en el Giro de Italia


El italiano Vincenzo Nibali.

El italiano Vincenzo Nibali (Astana) ha dado un paso decisivo para ganar el Giro al imponerse con contundencia en la cronoescalada disputada entre Mori y Polsa, de 20,6 kilómetros, por delante del español Samuel Sánchez (Euskaltel), solo batido por la voracidad del "Tiburon de Mesina".

Nibali se quedó sin rivales en la general. Ninguno de ellos estuvo siquiera cerca del siciliano, pues Cadel Evans (BMC) cedió 2:26 minutos y Rigoberto Urán (Sky) 1:26. Ambos mantuvieron el segundo y tercer puesto de la general, pero ya a 4:02 y 4:12 respectivamente.

Una paliza en toda regla de Nibali, encaminado a añadir a la Vuelta 2010 otra de las grandes. Esta vez sí pareció realmente que la maglia rosa tenía alas, al menos eso pareció al ver rodar con ligereza al líder, que ya marcó el mejor tiempo a mitad de recorrido con distancias considerables respecto a sus rivales directos.

Al contrario, Evans y Urán se cargaron de plomo bajo la intensa lluvia y subieron la tendida cuesta hacia Polsa a un ritmo inferior al del italiano, que lo hacía con ritmo y facilidad de pedalada, más fino que nunca con la nueva camiseta del Astana. En el paso intermedio ya se anunciaba lo que pasaría en meta.

Hoy se disputa la decimonovena etapa, entre Ponte di Legno y Val Martello, de 138 kilómetros, con los colosos Stelvio y Gavia en el trayecto.

jueves, 23 de mayo de 2013

Jornada negra para potosino Óscar Soliz en Antioquia

El ciclista boliviano Óscar Soliz manifestó ayer su molestia por los resultados en la primera etapa de la Vuelta a Antioquia, en Colombia.

El boliviano contó que cruzó la meta en el segundo pelotón de pedalistas y no supo precisar su ubicación en la prueba.

“Me soltaron, quedé lejos del grupo principal y no pude alcanzarlos”, afirmó el pedalista nacional que compite por Movistar Team América.

El potosino anticipó que trabajará “duro” en las siguientes jornadas para recuperar posiciones. Soliz explicó que llegó a la carrera sin estar al 100% de sus condiciones físicas, ya que se recuperó de un tratamiento antiviral que lo afectó en la anterior prueba internacional, la Vuelta a Tulcán en Ecuador, donde quedó en el segundo lugar de la clasificación general.

La Vuelta a Antioquia es la segunda prueba internacional de la temporada para el boliviano y concluirá el domingo luego de disputadas cinco etapas.

Bs. 12.500 en premios Vuelta a Punata

La XIX versión de la Vuelta a Punata de ciclismo se corre este fin de semana en la capital del valle alto de Cochabamba y tiene como uno de sus incentivos la entrega de dinero en efectivo a los ganadores de las diferentes categorías.

En conferencia de prensa por parte de los organizadores de la prueba, llevada a cabo ayer, Gustavo Angulo, oficial mayor administrativo de la Alcaldía de Punata, confirmó que se destinarán 12.500 bolivianos en favor de los ciclistas ganadores.

"Este es un apoyo que da el municipio de Punata para incentivar la realización de una prueba ciclística tan significativa como ésta", explicó el funcionario.

El monto de dinero entregado por el municipio punateño es una muestra de la importancia de la competencia, que, además, tiene un componente adicional.

"La Vuelta a Punata de Ciclismo es la primera del calendario nacional, que sirve para calificar a los ciclistas y equipos con miras a la Vuelta a Bolivia, que se corre en noviembre", explicó Edgar Herrera, presidente de la Asociación Cochabambina de Ciclismo.

El dato es válido porque, más o menos a fines de octubre, la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), presidida por Gualberto Escobar, dará los nombres de seis o siete equipos que se ganaron el derecho de asistir a la competencia ciclística más afamada de Bolivia.

TRES ETAPAS

La XIX Vuelta a Punata de Ciclismo está compuesta de tres etapas, dos se desarrollarán el sábado, una que corresponde a equipos, por la mañana, y en la tarde, persecución individual.

El domingo es la etapa final sobre un circuito de 70 kilómetros, que se correrá en la principal avenida de Punata, cerrada al tráfico vehicular.

De acuerdo a la explicación de Rubén Orellana, presidente de la Comisión Técnica de la Asociación Departamental de Ciclismo de Cochabamba, se espera la presencia de por lo menos 10 equipos locales y del interior, cada uno de los cuales está conformado por seis ciclistas del país y/o del exterior.

A éstos se suman aquellos competidores de las categorías senior y máster, con lo que la cantidad de ciclistas puede llegar a la centena, de acuerdo a las previsiones.

Un pedalista debe pagar $us 2.200 Multas de UCI por dopaje “son duras” para los bolivianos

El ciclista nacional Fernando Espíndola está a punto de dejar el deporte porque no tiene dinero (2.200 dólares) para pagar la multa que le impuso la Unión Ciclística Internacional (UCI) por haber dado positivo en un control antidopaje de la Vuelta a Bolivia 2011.

El pedalista compitió por el equipo Glas Casa Real y reconoció que consumió un mate de coca. Los resultados del control detectaron metabolitos de cocaína y el pedalista fue suspendió por dos años, además de la multa económica.

Vive en la población de Caraparí, Tarija, donde trabaja como ayudante de mecánico.

“Por las mañanas estoy en el taller y por las tardes me entreno porque quiero seguir en el ciclismo como aficionado, porque se me hace difícil continuar. No tengo de dónde conseguir el dinero para pagar la multa, que es muy dura”, aseveró el ciclista.

“Tengo 22 años, soy del campo y tendré que trabajar mucho para conseguir la plata”, remarcó.

Contó que habló con el director deportivo de su equipo, Wálter Gallardo, quien le dijo que debe solucionar ese problema de forma individual.

El director deportivo del equipo tarijeño señaló que apoyó al pedalista tras la Vuelta a Bolivia en 2011 y que existe predisposición para colaborarle, “pero también debe ayudar la Federación” Boliviana de Ciclismo.

“Firmamos un convenio con el deportista, en el que se aclara que si un ciclista del equipo da positivo debe devolver el uniforme y todo lo que se le entregó para la prueba. Pero, a pesar de ello, le dimos los 600 dólares de los premios que le correspondían para que se ayude con las multas”, dijo el entrenador.

Recordó que no es el único caso de dopaje positivo, ya que en 2012, también en la Vuelta a Bolivia, Samuel Alaca, del equipo Sinchi Wayra, dio positivo y debe cumplir la misma sanción.

“La gente de Caraparí tenía que ayudar, pero se desanimaron porque el presidente de la FBC mintió, dijo que el castigo era porque el ciclista consumió tres sustancias ilícitas”, agregó.

El presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escobar, indicó que el pedalista está solo, pero que se buscará la forma de ayudarlo.

“Si no se paga la multa la sanción irá más allá, no nos dejarán participar en los Panamericanos, así que insistiremos con Glas Casa Real para que cumpla”, dijo.

Indicó que el próximo Panamericano se realizará en 2015, antes de los Juegos Olímpicos de Brasil.

Una de las opciones que maneja es suspender al director deportivo de Glas Casa Real.

Visconti ganó la etapa

El italiano Giovanni Visconti prolongó la fiesta del Movistar español al lograr la cuarta etapa del equipo español en este Giro de Italia, y la segunda particular después de su éxito en el Galibier, en una jornada que mantuvo a su compatriota Vincenzo Nibali (Astana) con la maglia rosa de líder.

Visconti, que hizo en solitario los últimos 18 kilómetros tras atacar en el ascenso al Crosara y coronar en solitario, tuvo fuerza para mantener un puñado de segundos en el pulso con todo el pelotón que buscaba el esprint.

El siciliano cruzó la línea de meta de la decimoséptima etapa entre Caravaggio y Vicenza, de 214 kilómetros, con un adelanto de 19 segundos respecto al pelotón encabezado por el lituano Ramunas Navardauskas (Garmin), donde se encontraban el líder Nibali y el resto de favoritos, que salvaron el día en vísperas de las tres etapas de montaña que decidirán el Giro.

Hoy se disputa la decimoctava etapa, entre Mori y Polsa, una cronoescalada de 19 kilómetros.

lunes, 20 de mayo de 2013

PITER CAMPERO De Arani al podio en el continente europeo

Balcónpampa es una pequeña población situada a seis kilómetros al sur de Arani, capital del buen pan, en el valle alto del departamento de Cochabamba.

En una de las casas del pueblo, desparramada en medio de sembradíos de papa, maíz, cebolla y otros productos que da esa tierra fértil, nació hace 22 años Piter Campero Villarroel, el ciclista cochabambino que hace dos semanas se subió al podio en el Tour de Chablais, una competencia ciclística que se corre en Francia. Esta es una verdadera hazaña para Campero y un hito para la historia del deporte nacional: es el primer ciclista boliviano que sube al podio en una competencia europea de esa o de alguna otra categoría y nivel.

EMOCIÓN EN EL PODIO

“En el momento de subir al podio sentí una gran emoción y más aún cuando tocaron el himno nacional”, dice Piter, al # 1, en el patio de la casa de su infancia.

Recuerda que en ese lugar, cuando era ch’iti (pequeño) crecía una planta de uva y una higuera, que fueron cortadas para dar más campo a los integrantes de la familia Campero.

Al hogar de Piter se llega por un angosto camino de tierra y ripio, que tiene el ancho justo para que trasite una movilidad pequeña. Una pared alta, construida con abode, que muestra su cara lavada después de varios años de uso, resguarda la casa, que tiene dos plantas.

“Mi cuarto era en el segundo piso”, explica Piter y señala el lugar con un dedo. Es el último de cuatro hermanos, por eso mismo, admite con una sonrisa, quizá el más mimado, al que sus padres, Rafael e Indalecia, le dieron más atención.

El ciclista es un agradecido con sus padres y hermanos, por ser sus compañeros y amigos.

AMOR POR LA BICICLETA

Campero reseña que antes de cumplir 10 años, le compraron su primera bicicleta con la que iba a clases a la escuela rural de Villa Rivero, distante a siete kilómetros de Balcónpampa. Antes de eso, cuando estaba en el ciclo primario, caminaba más de dos kilómetros acortando camino (chag’anchada) para pasar clases en la escuela de Arani.

En el transcurso de la nota, hasta aquí, parece que el deportista, el ciclista de primer nivel que tiene Cochabamba, se perdió de vista. Pero todo tiene un motivo, porque el propósito de esta nota es hablar de Piter, el niño, el adolescente, la persona, el ser humano de campo, sencillo, enraizado en la tierra fértil que lo vio nacer y crecer.

Porque cuando se observa a Piter en su casa rural, con sus modos simples, con su carácter tímido, es imposible imaginarse que hace solo unos días se subió al podio en Francia, el Viejo Continente, que en vez de ser conquistado, conquista a países y personas de esta parte del mundo. Piter, de humilde cuna, cantó el himno nacional con el pecho henchido de orgullo y a los cuatro vientos gritó: ¡Boliviaaaaaa!

10 años

De actividad ciclística tiene Piter Campero, tomando en cuenta las competencias de bicimontaña, ruta y pista, de carácter oficial u otras ocasionales, no contempladas dentro del calendario.

Los cerros ubicados cerca de Arani, sirvieron como escenario para los torneos de bicimontaña.



DATOS PERSONALES

Piter Campero Villarroel
Nacimiento: 12 de enero de 1991
Edad: 22 años
Lugar: Balcónpampa, Arani
Departamento: Cochabamba
Profesión: ciclista
Padre: Rafael Campero
Madre: Indalecia Villarroel
Hermanos: Midre (30), Siner (27), Ruth Marcia (25)

FRENTE A FRENTE

Dios: Creador
Padre: Ejemplo y guía
Madre: Amor
Hermanos (as) : Amigos y compañeros
Vida: Regalo de Dios
Paz: Para todo el mundo
Guerra: Rechazo total
Amor: Une a las personas
Música: Variada
Comida: De todo



OTRO CAPÍTULO EN SU VIDA

Piter asistió al seminario buscando a Dios

Pocos de sus compañeros y el público que observa habitualmente las competencias de ciclismo, saben que antes de dedicarse de lleno al deporte del pedal, Piter Campero asistió al seminario, en busca de Dios: quería ser sacerdote para servir al Creador mediante la enseñanza y la fe. Eso fue hace siete años, no bien salió bachiller en Villa Rivero.

Pero una vez en el claustro donde se forman los futuros sacerdotes, se dio cuenta de que lo que allá se ofrecía no era precisamente lo que buscaba y abandonó la idea.

“Esa fue una etapa importante en mi vida, creí que ese era mi camino, pero después asumí la decisión de salirme del seminario; fueron tres años allá en los que dejé de practicar el ciclismo”, cuenta Piter.

El deportista acota que esta decisión no significa que se hubiera alejado de Dios “al que siempre lo tengo presente, porque sé que es el Creador de todas las cosas, que siempre nos acompaña a todos sus hijos, en las buenas y en las malas”.

Se confiesa muy espiritual y eso mismo trata de manifestarlo en el ciclismo, que requiere de una preparación física óptima y fuerza emocional para participar en las extenuantes pruebas de largo aliento.

Piter dice que en todas ellas, desarrolladas en el país o el exterior, siempre tiene presente a Dios y su familia, que pese a la distancia, los lleva muy cerca.



ANHELO

Ganar la vuelta a Bolivia

Desde hace cinco años, la Vuelta a Bolivia es la principal prueba ciclística que tiene el país, por ende, la más deseada por los pedalistas nacionales y del exterior.

Piter Campero no es la excepción, quiere conseguir la corona de la afamada competencia que se correrá este año por sexta vez, de acuerdo a lo anunciado por los organizadores, el Grupo Fides, cuyo director es el padre Eduardo Pérez Iribarne.

El ciclista cochabambino participó en dos versiones de la Vuelta a Bolivia, en 2011 y 2012; en la primera fue declarado la revelación, sólo un desperfecto mecánico en la bicicleta le impidió subir a lo más alto del podio.

“Espero poder competir, a ver cómo se presentan las cosas hasta que se realice la competencia en noviembre”, dice Campero.



ESTE AÑO

Piter define su futuro en el ciclismo

Una de las cosas que aprendió Piter Campero en estos años de competencia al máximo nivel, es que el ciclismo exige y mucho de los deportistas, tal vez, en algunos casos, demasiado.

La exigencia es tal que a veces se paga muy caro, con una lesión, una fractura o inclusive con el deceso del deportista.

“Cuando comencé en el ciclismo, me apasionaba, me gustaba demasiado, quería ser uno de los grandes de este deporte, ahora no estoy muy seguro”, sostiene. Cuenta que conoció y se entrevistó con ciclistas que aún siendo de élite, padecen condiciones extremas para surgir frente a rivales fuertes y en competencias afamadas.

“Aún no he decidido si me quedo o dejo el ciclismo, si es que hay opciones para ir a un equipo del exterior, me decidiría por seguir”, asevera Piter.

Visconti ganó la etapa del Giro de Italia

El ciclista italiano Giovanni Visconti (Movistar) se llevó el triunfo en la dura y exigente décimo quinta etapa del Giro de Italia, entre la localidad de Cesana Torinese y la estación francesa de El Galibier, que sirvió para confirmar el buen estado de forma del italiano Vicenzo Nibali (Astana) que consolidó, un día más su camiseta de líder.

La jornada fue un homenaje al malogrado Marco Pantini. En el Galibier fue donde cimentó uno de sus mayores éxitos en 1998 al ganar el Tour y Giro, pues debido a las condiciones climatológicas la meta se recortó cuatro kilómetros y el final quedó próximo a la curva donde se encuentra el monolito en memoria de Pantani, fallecido el 14 de febrero del 2004.

Visconti, que se afianzó en el podio de la montaña, invirtió en los 144,8 kilómetros de viaje 4 horas, 40 minutos y 48 segundos. Tras él cruzaron la línea de meta el colombiano Carlo Alberto Betancur y los polacos Przemyslaw Niemiec y Rafal Majka a 42 segundos; mientras que el grupo del líder Nibali lo hizo a 54 segundos.

domingo, 19 de mayo de 2013

Nibali aumenta ventaja en la general

Mauro Santambrogio ganó ayer la décimacuarta etapa del Giro de Italia que se vio afectada por la lluvia, y en la que Vincenzo Nibali arribó segundo para aumentar su ventaja en la clasificación general.

Santambrogio ganó con tiempo de 4 horas, 42 minutos, 55 segundos, bajo condiciones de lluvia, viento y hasta nieve. El italiano superó a su compatriota en un sprint hasta la empinada cima del Jafferau.

El colombiano Carlos Betancur cruzó la meta tercero y su compatriota Rigoberto Urán arribó quinto.

Urán conservó el tercer lugar en la clasificación general, pero perdió 42 segundos respecto a Nibali y ahora está a 2:46. El australiano Cadel Evans sigue segundo, ahora a 1:26 del puntero italiano.

La ruta tuvo que ser cambiada poco antes del comienzo y se eliminó el ascenso del Sestriere por la amenaza de avalanchas. Los ciclistas pedalearon en cambio por Val di Susa, con un recorrido más largo de 182 kilómetros desde Cervere hasta Bardonecchia. La ruta de hoy, que se mete a Francia e incluye ascensos en Galibier y Col du Mont Cenis, posiblemente también será enmendada.

Nibali terminó tercero y segundo en los dos últimos Giros, pero ahora está bien posicionado para subir a lo más alto del podio.

Bicicross posterga V y VI Latinoamericano

Por la incertidumbre que vive el país, producto de los conflictos sociales, la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) decidió postergar el V y VI Campeonato Latinoamericano de Bicicross, que debía realizarse el 1 y 2 de junio en Sucre; las nuevas fechas para el evento internacional son el 31 de agosto y 1 de septiembre, en la pista de la zona de Garcilazo.
“Han afectado bastante los conflictos sociales”, manifestó el presidente de la Asociación Municipal de Bicicross, Freddy Valda, al explicar que la decisión de la postergación se tomó hace una semana en Argentina, en el Panamericano de esta disciplina deportiva.
Sin embargo, esta postergación, según el dirigente local, servirá para seguir mejorando la pista. “Ya se han arreglado las tres curvas y ahora tenemos que subir la grilla de partida un metro y medio más”, indicó.


OTROS ARREGLOS
Además de los trabajos programados en un principio, Valda anunció que al tener un mes más de tiempo para trabajar, se tratará de colocar luminarias a la pista y cubrir de áreas verdes los alrededores del escenario deportivo.
“Vamos a tratar de realizar todo hasta mediados de julio para que cuando venga la comisión a la inspección se lleven una buena impresión”, manifestó.


CLASIFICATORIOS
Al haberse modificado las fechas de la realización del Latinoamericano, el dirigente explicó que también se retrasaron las fechas de los clasificatorios para conformar el equipo Bolivia.
El primer selectivo, programado en primera instancia para el próximo fin de semana, podría desarrollarse a mediados de julio, una vez acabados los arreglos en la pista de Garcilazo.
“Estamos a la espera de un comunicado oficial de la Federación Boliviana de Bicicross, a que lance la convocatoria del preselectivo que se realizará en nuestra ciudad”, concluyó el dirigente local.

sábado, 18 de mayo de 2013

Se viene la Vuelta a Punata de Ciclismo

La decimonovena versión de la Vuelta a Punata de Ciclismo se corre la semana próxima en el valle alto de Cochabamba, con motivo de una nueva efeméride de esa población.

Rubén Orellana, presidente de la Comisión Técnica de la Asociación Cochabambina de Ciclismo (ACC), explicó que esta prueba está contemplada dentro del calendario oficial de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

"La importancia de esta prueba de carácter nacional sobre ruta, es que sirve para calificar a los ciclistas para la Vuelta a Bolivia", dijo Orellana.

Por este motivo, se espera la asistencia de una gran cantidad de ciclistas de todo el país, que quieren comenzar a sumar para asistir a la competencia de ciclismo más importante que tiene el país.

Sin embargo, y a pesar de que todo está previsto, los dirigentes del ciclismo departamental esperan que los problemas sociales que atraviesa el país no impidan que se corra esta prueba sobre ruta.

La Vuelta a Bolivia, que este año tendrá su sexta versión, se corre en noviembre con los mejores equipos y ciclistas clasificados en la gestión.

Giro de Italia Cavendish gana la etapa

El británico Mark Cavendish (Omega Pharma) ha sido del ganador de la decimotercera etapa del Giro de Italia, la más larga de la presente edición con 254 kilómetros entre Busseto y Cherasco, en la que el italiano Vincenzo Nibali (Astana) mantuvo la maglia rosa de líder.

Es la cuarta victoria para el ciclista de la Isla de Man, quien volvió a mostrarse superior a todos en la recta de llegada. Se impuso con un tiempo de 6h.09.55 por delante del italiano Giacomo Nizzolo (Radioshack) y del esloveno Lula Mezgec, del Argos.

Nibali se mantiene en la general con 41 segundos de ventaja sobre el australiano Cadel Evans (BMC) y 2:04 respecto al colombiano Rigoberto Urán (Sky).

La decimocuarta etapa se disputa hoy entre Cervere y Jafferau, de alta montaña y un recorrido de 156 kilómetros.

viernes, 17 de mayo de 2013

Wiggins y Hesjedal se retiran del Giro

El campeón del Tour de Francia, Bradley Wiggins, y el monarca defensor Ryder Hesjedal se retiraron el viernes antes del comienzo de la 13ra etapa del Giro de Italia.

El equipo Sky dijo que Wiggins tomó la decisión por recomendación del médico debido a "una infección respiratoria que está empeorando".

"Revisamos a Bradley durante la noche y esta mañana, y lo retiramos del Giro tras consultar con el doctor del equipo", indicó el gerente general de Sky, Dave Brailsford. "Su infección de pecho ha empeorado y nuestra preocupación principal siempre es la salud de nuestros ciclistas. Bradley regresará hoy al Reino Unido para recibir tratamiento y descansar, y ojalá lo podamos tener de nuevo en la carretera lo antes posible".

Wiggins tuvo problemas durante todo el Giro, tanto en los descensos bajo la lluvia como en las cuestas empinadas. El jueves perdió más de tres minutos en la clasificación general y quedó en 13er lugar, a 5 minutos, 22 segundos del líder general Vincenzo Nibali.

Sky todavía cuenta con el colombiano Rigoberto Urán, quien marcha tercero en la general a 2:04 de Nibali. Cadel Evans marcha segundo en al general.

Hesjedal, del equipo Garmin-Sharp, marchaba 38vo en la general, a más de 32 minutos de la punta. Su abandono fue por "una condición física que iba empeorando".

El canadiense ha tenido problemas para generar potencia desde la contrarreloj de la octava etapa.

La 13ra etapa del viernes es la más larga de la carrera, una ruta mayormente planta de 254 kilómetros desde Busseto hasta Cherasco.

La carrera termina el 26 de mayo en Brescia.

Cavendish ganó en el último sprint

El británico Mark Cavendish (Omega Pharma) volvió a demostrar que es el 'rey' del esprint al apuntarse la victoria en la presente edición del Giro, en una jornada de intensa lluvia que mantuvo al italiano Vincenzo Nibali con la 'maglia' rosa y terminó de hundir al británico Bradley Wiggins (Sky), que perdió 3:34 minutos.

Cavendish anotó la victoria 103 en su palmarés desde su debut profesional en 2005 en otro alarde de velocidad, el tercero en el presente Giro, y lo hizo con superioridad por delante del francés Nacer Bouhanni (Francaise) y del esloveno Luka Mezgec (Argos-Shimano), con un tiempo de 3h.01.47 en el trayecto de 134 kilómetros entre Longarone y Treviso.

El tercer triunfo de Cavendish en el Giro 2013 se produjo tras anular el grupo principal la escapada del día a tan solo 400 metros de la meta. Felline (Androni), Belkov (Katusha), De Backer (Argos) y Lammertink (Vacansoleil) estaban a punto de disputarse la victoria después de todo el día escapados, pero el pelotón logró imponer la ley del esprint.

En ese grupo estaban todos los favoritos, menos Bradley Wiggins, quien pasó un calvario para terminar la etapa, a 3.34 del ganador y rivales directos. En el ascenso al Montello Vittoria (de 4ª en el km 95) perdió contacto con el grupo y hubo de vagar en solitario hasta le meta.

jueves, 16 de mayo de 2013

Navardauskas gana en el Giro de Italia

El lituano Ramunas Navardauskas (Garmin) fue el más fuerte de una numerosa fuga y ganó ayer con autoridad la undécima etapa del Giro de Italia disputada entre Tarviso y Vajont, de 182 kilómetros, segundo final en alto consecutivo, en la que los favoritos llegaron juntos con el italiano Vincenzo Nibali un día más de líder.

El segundo día consecutivo de montaña y final en alto sirvió de tregua para los candidatos de la general, no para los 19 aventureros que protagonizaron la escapada de la jornada, entre los que sobresalió Navardauskas, de 25 años, que marchó en solitario en los últimos cinco kilómetros de subida a Vajont, donde celebró en solitario su primera etapa en una de las grandes carreras.

Vincenzo Nibali, protegido en todo momento por el Astana, mantuvo las diferencias de 41 segundos sobre el australiano Cadel Evans (BMC) y 2,04 sobre el colombiano Rigoberto Urán (Sky). El primer español es Beñat Intxausti (Movistar), noveno a 4,05.

La etapa estaba considerada de montaña, con final elevado en Vajont, sin la dureza suficiente para establecer diferencias. Se animó con el grupo de 19 hombres que se pusieron al frente. Juntos subieron el Sella Ciampigotto (2ª, km 120) y en el descenso el alemán Gretsch (Argos) rompió la calma.

Mañana, el recorrido entre Longarone y Treviso será llano, con una distsncia de 127 kilómetros.

Bolivia conquista 6 títulos de bicicross



Bolivia conquistó tres títulos panamericanos y tres sudamericanos de bicicross en los torneos que se desarrollaron esta semana en la pista del Parque Aguirre, en Santiago del Estero, Argentina, y al que acudieron 688 corredores en representación de 11 países.

En el torneo panamericano, que tuvo lugar el lunes, los éxitos para el país llegaron con Emanuele Giannini, en la categoría expertos 6 años; Grecia Cristódulo; damas 7 años; y Jaime Quintanilla, en cruceros 15 y 16. El martes, durante la disputa del certamen sudamericano, Emanuele y Grecia repitieron los éxitos, a los que se sumó Widen Rojas, en la clase cruceros 40-44 años.

Otras actuaciones destacadas fueron las de Mario Yaffar, segundo lugar en expertos 17-24; y Daniela Zambrana, tercera en cruceros 16. El país estuvo representado en los eventos internacionales por 69 deportistas, de diferentes asociaciones.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Urán triunfa en la etapa

El colombiano Rigoberto Urán (Sky) ya tiene una victoria en una de las grandes tras imponerse ayer en la décima etapa del Giro, entre Cordenons y Altopliano del Montasio, de 167 km, primera cita con la alta montaña en la que el italiano Vincenzo Nibali (Astana) reforzó la 'maglia' rosa.

El primer final en alto del Giro tuvo el color tostado de los colombianos, con triunfo destacado de Urán, que atacó a 7,5 kilómetros de meta y el segundo puesto de su compatriota Carlos Alberto Betancurt (Ag2r). La fiesta no fue completa en el Sky, ya que Bradley Wiggins volvió a fallar y cedió 37 segundos con sus rivales directos, en las marcas de Beñat Intxausti, que pasó dos segundos antes.

Nibali volvió a demostrar que puede ser su año y dio más tono a su prenda rosa con una espléndida subida final, en la que aguantó el ataque de Evans y pudo tensar al final para rebañar más segundos en la general, donde salió reforzado con el australiano a 41 segundos y Urán a 2.04, ya primera baza de la escuadra inglesa. Wiggins ya está a 2.08 minutos y el pedalista holandés Gesink a 2.12.

El primer puerto de la etapa, el inédito Passo Cason di Lanza (1ª, km 117), situado en la frontera con Austria y Eslovenia, empezó a desintegrar una escapada de 13 corredores que se formó de inicio.

Allí atacó el venezolano Jackson Rodríguez (Androni) para quedarse solo en cabeza y coronar el alto con más de 4 minutos sobre el grupo principal, aunque tras sufrir una avería se le unió el holandés Pauwels (Omega). En el grupo de favoritos el Sky marcó el ritmo de subida y algunos no lo aguantaron, como Hesjedal, Henao y Samuel Sánchez, sin bien estos dos últimos lograron enlazar en el descenso.

El infortunio se cebó con Rodríguez, ya que en pleno ascenso al Altopiano del Montasio (1ª), otro puerto nuevo en el Giro, cambió de bicicleta por otra avería.

martes, 14 de mayo de 2013

Ciclismo: El nacional en categorías elite y sub 23 será en Oruro



La presidenta de la Asociación Departamental de Ciclismo, Hilda Alvarado, informó que el campeonato nacional de ruta en las categorías elite y sub-23 damas y varones se llevará a cabo el 18 y 19 de mayo en la ciudad de Oruro.

“Tenía que llevarse a cabo este fin de semana allá en Oruro, pero debido a los conflictos sociales, el nacional ha quedado postergado para este fin de semana próximo, 18 y 19”, informó Hilda.
Al mismo tiempo indicó que un total de 12 deportistas estarían participando en el nacional, 6 en contra reloj individual y 6 en ruta.
“La selección está conformada por un número de 12 deportistas, se correrán dos modalidades, la categoría contra reloj el día sábado y el domingo la categoría ruta”, finalizó.

Nómina

Categoría Elite
Horacio Gallardo
Heriberto Acosta
Rubén Ibáñez
Rubén Estrada
Oscar Ortega
Yamil Cruz
Contra Reloj Individual
Heriberto Acosta
Rubén Estrada
Categoría Sub-23
Carlos Montellano
Carlos Jaramillo
José Ulises Aguirre
Weimar Rodríguez
Santos Romero
Miguel Ibáñez
Contra Reloj Individual
Carlos Montellano
Carlos Jaramillo

Pruebe nacional: Glas Casa Real se prepara para la Vuelta a Punata de ciclismo



El presidente del club Glas Casa Real, Walter Gallardo, informó que el equipo se está alistando para participar de la tradicional Vuelta a Punata de ciclismo que se realizará el próximo fin de semana.

“Estamos entrenando de la mejor manera, tenemos que lograr los puntos necesarios para poder estar presentes en la Vuelta a Bolivia que es el objetivo de todos los equipos, nosotros entrenamos todos los días pensando en ello, tenemos un buen equipo que dará mucho que hablar en el año”, informó Gallardo.
La delegación de Glas estará integrada por ocho personas seis deportistas, un mecánico y un director del equipo.
“Hay que ver que es lo que pasa con el problema del bloqueo, esperamos que se solucione porque la asociación tarijeña de ciclismo también tiene un torneo de elite sub-23 en Oruro este fin de semana y no sabemos qué pasará si se realiza o no o se suspende otra vez”, añadió.
Asimismo, hizo conocer que el equipo no viajará con el refuerzo internacional que tiene porque está entrenando con la selección de Argentina, sin embargo cuando termine su preparación podrá estar con el equipo y participar en las demás competencias a nivel nacional
“Por el momento estaremos llevando al equipo oficial y cuando Gonzalo Nájera, nuestro refuerzo esté cerca de Bolivia vendrá a integrar el equipo de Glas”, finalizó.

NÓMINA DEL CLUB

Carlos Montellanos
Eduardo Ibáñez
Rubén Ibáñez
Horacio Gallardo
Ulises Aguirre
Daniel Rojas

lunes, 13 de mayo de 2013

CICLISMO Merckx: "Wiggins baja como un novato"

El exciclista belga Eddy Merckx, cinco veces ganador del Giro, no se explica las dificultades que últimamente tiene el británico Bradley Wiggins, campeón olímpico y del Tour, en los descensos y considera que "está bajando como un novato".

"Es incomprensible como desciende Wiggins. No había visto nunca una cosa así, a mí nunca me pasó. No entiendo por qué desciende tan mal. Ha corrido los últimos días como un novato en los descensos.

Pienso que puede ser un problema del material, que no tiene confianza", declaró Merckx al diario belga Het Nieuwsblad.

Wiggins sufrió una caída en la séptima etapa, y este domingo, en la novena, se quedó descolgado en el último descenso, aunque su equipo, trabajando en bloque, pudo reintegrarlo al grupo de favoritos.

"Parece que está bien de condición física y todavía es pronto para sacar conclusiones. Wiggins tiene razón cuando dice que faltan dos semanas infernales", observó Eddy Merckx.

Iturri se impone en la eliminación olímpica del ciclismo local



La prueba de eliminación olímpica de la octava jornada del campeonato Apertura de pista de la Asociación Municipal de Ciclismo de La Paz, fue ganada por Pablo Iturri del club Chuquiago Bike.

En la clasificación final, tras 25 vueltas a la pista del velódromo de Alto Irpavi, superó a José Rosas (Speed EMC), segundo, y Freddy Paredes (Atomix), tercero.

La actividad ciclística dominical se completó con las pruebas de clasificación de 200 metros velocidad. En élite avanzaron a las semifinales, que se corren el fin de semana, Pablo Iturri, José Rosas, Fabián y Diego Manriquez Kreuzer, César Camargo y Augusto Camargo. En master: Germán Guaygua, Ronald Rosas, Freddy Paredes, Jorge Urquiola, Diego Manirquez Pacheco y Alberto Rivera.

Soliz termina en segundo lugar en Vuelta a Tulcán



El ciclista boliviano Óscar Soliz, del Movistar Team América, terminó en segundo lugar de la clasificación general de la Vuelta a Tulcán, tras disputarse ayer la quinta y última etapa en un circuito urbano de 60 kilómetros en el municipio del mismo nombre.

El Volcán no pudo repetir su triunfo del año pasado, igual cumplió una actuación destacada. Se clasificó en el octavo lugar de la etapa, aunque con el mismo tiempo del ganador, su compañero de equipo Darwin Pantoja: 52 minutos y seis segundos.

Su registro en la general fue de 14 horas, 36 minutos y 15 segundos. El ganador fue Byron Guamá (14h34’07), también del Movistar.

Giro de Italia BELKOV GANÓ LA ETAPA Y NIBALI SIGUE LÍDER

El ciclista ruso Maxim Belkov (Katusha) se adjudicó la novena etapa del Giro de Italia disputada entre las ciudades de Sansepolcro y Florencia, de 170 kilómetros, en los que invirtió 4 horas, 31 minutos y 31 segundos; mientras que el italiano Vicenzo Nibali (Astana) sigue al frente de la general y el ganador del pasado año, Ryder Hesjedal (Garmin), cedió un minuto.

La segunda posición en la etapa fue para el colombiano Carlos Alberto Betancur (Ag2r) a 44 segundos y la tercera para el también colombiano Jarlinson Pantano (Colombia) a 46 segundos. El grupo del líder Nibali (Astana) llegaba a 1:03 minutos; mientras que el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin) cedió casi dos minutos.

Ahora la general sigue comandada por el italiano Vicenzo Nibali seguido del australiano Cadel Evans (BMC) a 29 segundos, el holandés Robert Gesink (Blanco) a 1:15 y el británico Bradley Wiggins (Sky) a 1:16 minutos. Hesjedal (Garmin) necesitó un minuto más que el grupo de Nibali para completar la jornada.

El último campeón fue el gran perjudicado de todo lo sucedido en la etapa, más dura de lo esperado debido a la lluvia, pues aguantó bien hasta los kilómetros finales, pero a la entrada de Florencia perdió la estela de Nibali y compañía.

Algo similar le ocurrió al británico Bradley Wiggins, en la parte final de la jornada. Cuando se tensó la carrera, no pudo seguir el ritmo que marcó Nibali por algunos momentos, pero logró salvar los muebles y llegar en el grupo principal.

Hoy será jornada de descanso y la carrera se reanudará el martes con la décima etapa que unirá las ciudades de Cordenons y Montasio, de 167 kilómetros y primer final en alto de los seis con los que cuenta esta edición. EFE

domingo, 12 de mayo de 2013

En el Giro de Italia, Dowsett sorprende y Nibali es el líder

El británico Alex Dowsett (foto) dio la sorpresa en la octava etapa del Giro de Italia de ciclismo, una cronometrada individual de 54,8 kilómetros, al conseguir el mejor tiempo, mientras que el italiano Vicenzo Nibali (Astana) se convirtió en el nuevo líder de la carrera.
Alex Dowsett invirtió una hora, 16 minutos y 27 segundos en el recorrido entre las ciudades de Gabicce Mare y Saltara. Tras él se clasificó su compatriota y gran derrotado, el campeón olímpico Bradley Wiggins, a diez segundos, el estonio Tanel Kangert a 14 y el italiano Vicenzo Nibali a 21.
La general quedó con Nibali al frente, seguido del australiano Cadel Evans (BMC) a 29 segundos, el holandés Robert Gesink (Blanco) a 1:15.
La crono sirvió para hacer una primera selección y las diferencias, sin ser excesivas entre los aspirantes al podio, sí fueron mayores de lo esperado, ya que, a excepción de Wiggins, tanto Nibali como Evans, Gesink, Scarponi y Hesjedal son de características muy parejas en esa modalidad ciclista.
El triunfo de Dowsett fue una sorpresa, pero no tanto para los que lo conocen, aunque en esta ocasión se midió a su compatriota Wiggins.
La novena etapa unirá las ciudades de Sansepolcro y Florencia, con 170 kilómetros de recorrido.

sábado, 11 de mayo de 2013

GIRO DE ITALIA Intxausti toma el liderato

El ciclista español Benat Intxausti (Movistar) lidera el Giro de Italia al aguantar con éxito una dura jornada debido a la orografía del terreno y la fuerte lluvia que cayó en los últimos kilómetros de la séptima etapa que concluyó en Pescara con triunfo del australiano Adam Hansen (Lotto).

La camiseta rosa de líder de Intxausti es, de alguna forma, una recompensa al buen trabajo que está realizando su equipo en el comienzo de la carrera como lo demostró en la segunda jornada, en la contrarreloj por equipos.

Intxausti ya acarició la camiseta rosa al ser segundo su equipo en la crono, tan sólo superado por el Sky que comanda el británico Bradley Wiggins, último ganador del Tour de Francia, gran favorito para el podio final del Giro y que en el séptimo día de carrera tuvo una caída y entró a dos minutos y medio del ganador.

Los 162 kilómetros de la jornada, entre San Salvo y Pescara, fueron recorridos por Hansen en 4 horas, 35 minutos y 48 segundos. Tras él cruzaron la línea de meta los italianos Battagin y Di Luca a 1:07 minutos dando tiempo a un primer pelotón en el que no estaba ni el líder en la salida, Paolini, ni Wiggins que necesitaron más de dos minutos más que el vencedor.

La general, ahora, queda con Benat Intxausti (Movistar) al frente seguido del italiano Vicenzo Nibali (Astana), a 5 segundos, y el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin), a ocho segundos.

Benat Intxausti. Ciclista español

Es la recompensa a todo el trabajo del equipo y el mío en los últimos años

Giro de Italia Español Intxausti nuevo líder

El ciclista español Benat Intxausti (Movistar) lidera el Giro de Italia al aguantar con éxito una dura jornada debido a la orografía del terreno y la fuerte lluvia cayó en los últimos kilómetros de la séptima etapa que concluyó en Pescara con triunfo del australiano Adam Hansen (Lotto).

La camiseta rosa de líder de Intxausti es, de alguna forma, una recompensa al buen trabajo que está realizando su equipo en el comienzo de la carrera como lo demostró en la segunda jornada, en la contrarreloj por equipos.

Intxausti ya acarició la camiseta rosa al ser segundo su equipo en la crono, tan sólo superado por el Sky que comanda el británico Bradley Wiggins, último ganador del Tour de Francia, gran favorito para el podio final del Giro y que en el séptimo día de carrera tuvo una caída y entró a dos minutos y medio del ganador.

Los 162 kilómetros de la jornada (Giro de Italia), entre San Salvo y Pescara, fueron recorridos por Hansen en 4 horas, 35 minutos y 48 segundos.

viernes, 10 de mayo de 2013

GIRO DE ITALIA Cavendish domina sprint

El británico Mark Cavendish dominó ayer el sprint final de la sexta etapa del Giro de Italia para su segunda victoria en la carrera, en una jornada en la que Luca Paolini se mantuvo al frente de la clasificación general.
El colombiano Rigoberto Urán también conservó su segundo puesto en la general, y su compatriota Sergio Henao Montoya marcha en la octava posición.
Cavendish dedicó la victoria al ciclista belga Wouter Weylandt, quien murió hace exactamente dos años luego de chocar durante un descenso del Giro.
En el podio, el británico sostuvo en lo alto el número 108 de Weylandt, que fue retirado permanentemente de la prueba.
"Este es un día triste para todos nosotros", dijo Cavendish. "Lo extrañamos todos los días".
En esta ocasión, con un final largo, recto y plano, Cavendish tenía todo perfectamente planeado con su equipo y tuvo tiempo suficiente para levantar los brazos en un gesto triunfal antes de cruzar la meta.
Cavendish, del Omega Pharma-Quick Step, tardó casi cuatro horas en recorrer los 168 kilómetros (104 millas), en su mayoría planos, entre Mola di Bari y Margherita di Savoia.
Elia Viviani, un italiano del equipo Cannondale, llegó segundo, y Matthew Goss, australiano del Orica-Green Edge, tercero, ambos con el mismo tiempo de Cavendish.
En la clasificación general, Paolini está 17 segundos por delante del colombiano Urán, del equipo Sky, y a 26 del español Benat Intxausti Elorriaga, de Movistar.
La carrera recorrerá la costa adriática el viernes durante la séptima etapa, una ruta montañosa de 175 kilómetros entre San Salvo y Pescara.

Margherita Di Savoia, Italia |

El británico Mark Cavendish dominó ayer el sprint final de la sexta etapa del Giro de Italia para su segunda victoria en la carrera, en una jornada en la que Luca Paolini se mantuvo al frente de la clasificación general.

El colombiano Rigoberto Urán también conservó su segundo puesto en la general, y su compatriota Sergio Henao Montoya marcha en la octava posición.

Cavendish dedicó la victoria al ciclista belga Wouter Weylandt, quien murió hace exactamente dos años luego de chocar durante un descenso del Giro.

En el podio, el británico sostuvo en lo alto el número 108 de Weylandt, que fue retirado permanentemente de la prueba.

"Este es un día triste para todos nosotros", dijo Cavendish. "Lo extrañamos todos los días".

En esta ocasión, con un final largo, recto y plano, Cavendish tenía todo perfectamente planeado con su equipo y tuvo tiempo suficiente para levantar los brazos en un gesto triunfal antes de cruzar la meta.

Cavendish, del Omega Pharma-Quick Step, tardó casi cuatro horas en recorrer los 168 kilómetros (104 millas), en su mayoría planos, entre Mola di Bari y Margherita di Savoia.

Elia Viviani, un italiano del equipo Cannondale, llegó segundo, y Matthew Goss, australiano del Orica-GreenEdge, tercero, ambos con el mismo tiempo de Cavendish.

Fue el 12do triunfo en el Giro para Cavendish, y su 99no en total. El corredor de la Isla de Man ya había ganado la etapa inaugural en Nápoles.

En las tres grandes competencias ciclísticas, el Giro, el Tour de Francia y la Vuelta a España, Cavendish ha ganado un total de 38 etapas.

En la clasificación general, Paolini está 17 segundos por delante del colombiano Urán, del equipo Sky, y a 26 del español Benat Intxausti Elorriaga, de Movistar.

Montoya, también del equipo Sky, está octavo a 37 segundos.

La carrera recorrerá la costa adriática el viernes durante la séptima etapa, una ruta montañosa de 175 kilómetros entre San Salvo y Pescara.

El boliviano Soliz sube de nuevo al podio en Ecuador

El ciclista boliviano Óscar Soliz se subió al podio, por segunda jornada consecutiva, en la Vuelta a Tulcán, competencia que se desarrolla en Ecuador.

El miércoles, el pedalista, que es parte del equipo Movistar Team América, ocupó el segundo puesto en la primera jornada, sobre un recorrido de 177 kilómetros, mientras que en la etapa de ayer subió al podio de ganadores como líder de las metas volantes.

El potosino cruzó la meta con el pelotón principal, por lo que la diferencia con el líder de la general no es grande.

De acuerdo con los datos proporcionados por la telefónica, el líder del certamen es el ecuatoriano Byron Guamá, también miembro del equipo azul y el elegido por la sexteta para intentar alcanzar el primer puesto.

“La competencia comenzó en el parque Pedro Moncayo, Ibarra, con un recorrido de 146,7 kilómetros. La difícil prueba consistió en superar tres puertos de categoría (San Isidro, Alto de Paja Blanca y Alto del Guagua Negro), en un imponente trazado de montaña, que se hizo más complicado por la lluvia, la mayor parte del camino”, reportó Movistar en su informe de ayer.

Antes del inicio de la carrera, el director deportivo del equipo azul, Libardo Leytón, dijo que los favoritos de su equipo eran el boliviano Soliz y el colombiano Freddy Montaña, que tienen la escalada como especialidad.

Ésta es la segunda oportunidad en que el nacional participa en la competencia. En la gestión 2012, el pedalista que nació en Cotagaita, Potosí, ganó el evento con un registro de 23 horas, 54 minutos y 11 segundos, seguido por su compañero de equipo, el colombiano Freddy Montaña, quien quedó a cuatro segundos del vencedor.

Para esta prueba, el equipo azul está conformado por Soliz, Freddy Montaña, Byron Guamá, Julián Cardona, Darwin Pantoja y Marcelo Paspuezan.

La competencia ecuatoriana, una de las mejores de la región, tiene cinco etapas y terminará este domingo.

Giro de Italia Cavendish ganó la etapa y Paolini sigue líder

El británico Mark Cavendish (Omega Pharma) ha vuelto a exhibir su poderío al sprint en la sexta etapa del Giro de Italia, disputada entre Mola Di Bari y Margherita Di Savoia, de 169 kilómetros, en la que el italiano Luca Paolini (Katusha) mantuvo la maglia rosa.

Cavendish, de 27 años y campeón mundial en 2011, ya tiene el doblete en la presente edición del Giro. Se impuso en la primera etapa en Nápoles y llevó la maglia rosa un día hasta que se la arrebató el Sky. A la primera ocasión ha vuelto a demostrar quién es el rey del sprint.

En una llegada larga, controlada en principio por el Argos y el Orica, apareció la bala de la Isla de Man para vencer con claridad, en esta ocasión por delante del italiano Elia Viviani (Cannondale) y del australiano Matthew Goss (Orica-GreenEdge), con un tiempo de 3h.56.03.

Paolini mantuvo las diferencias en la general por delante del colombiano Rigoberto Uran (Sky) y del español Beñat Intxausti (Movistar), a 17 y 26 segundos respectivamente.

Una jornada marcada para los velocistas que cumplió el pronóstico, en la que los favoritos mantuvieron posiciones, tal vez mentalizados para jugarse gran parte de sus opciones en la cronometrada de 55 kilómetros del sábado.

Hoy se disputa la séptima etapa, entre San Salvo y Pescara, de 162 kilómetros.

jueves, 9 de mayo de 2013

GIRO DE ITALIA Degenkolb gana la quinta etapa

John Degenkolb triunfó ayer en la quinta etapa del Giro de Italia después de un choque cerca de la meta, y Luca Paolini conservó la maglia rosa de líder general.

Degenkolb, del equipo Argos-Shimano, cronometró cuatro horas, 37 minutos, 48 segundos en la ruta plana de 199 kilómetros desde Cosenza hasta Matera.

Es la primera vez que el alemán de 24 años gana una etapa del Giro.

El colombiano Sergio Henao Montoya cruzó la meta cuarto, con el mismo tiempo, y su compatriota Jarlinson Pantano arribó sexto, también con el mismo crono.

El colombiano Rigoberto Urán marcha segundo en la clasificación general, a 17 segundos de Paolini, y Montoya ocupa el octavo puesto, a 37 segundos del puntero.

Angel Vicioso cruzó la meta segundo y Paul Maertens tercero.

Algunos ciclistas del pelotón de líderes estuvieron involucrados en un choque a poco más de un kilómetro de la meta. Uno de los compañeros de Degenkolb, Luka Mezgec, chocó en la última curva y provocó que varios cayeran.

Marco Canola quedó solo en la delantera, pero no pudo aguantar el empuje de los escolta.

Todos los ciclistas retrasados por el choque que escoltaban a Degenkolb recibieron el mismo tiempo, por lo que Paolini conservó la cima en la clasificación general. El favorito Bradley Wiggins, quien perdió 17 segundos el martes, se mantuvo sexto en la tabla.

La sexta etapa de hoy es otra ruta plana, de 168 kilómetros, desde Mola di Bari hasta Margherita di Savoia. El ciclista español Pablo Urtasun (Euskaltel) se ha visto obligado a abandonar el Giro de Italia por las lesiones producidas en la rodilla, codo y cadera en la jornada inaugural.

El ciclismo de duelo: Falleció ayer el ciclista Virgilio Donaire



La presidenta de la Asociación Departamental de Ciclismo, Hilda Alvarado, informó la tarde de ayer del deceso del ciclista máster Virgilio Donaire, quien habría perdido la vida tras ser atropellado cuando realizaba sus entrenamientos por la ruta de la Falda de la Queñua.

“Lamentablemente tenemos que dar una mala noticia, nuestro amigo ciclista, Virgilio Donaire fue atropellado por una vagoneta cuando él bajaba por la Falda de la Queñua realizando sus entrenamientos, y perdió la vida. Nosotros enterados de la información fuimos a la morgue y reconocimos el cuerpo, la verdad que muy doloroso para nosotros”, informó entre sollozos la presidenta del ciclismo departamental.
Destacó que Donaire fue un gran ejemplo para el ciclismo tarijeño y que estaba entrenando porque a fin de mes se tenía un campeonato nacional en Potosí en la categoría que él competía.
“Sólo me queda pedir a la familia resignación, el ciclismo está de luto, él siempre fue un ciclista que estaba en las selecciones tarijeñas por lo que participó en muchos campeonatos”, afirmó.
Mencionó que al parecer el ciclista bajaba desde la Falda de la Queñua en sus entrenamientos y en una contra curva se encontró con un auto que subía, y fue atropellado.
Al final informó que se hizo conocer a las diferentes provincias, quienes también se solidarizaron con la familia de Virgilio Donaire.

Federación declara
30 días de duelo
Ante el sensible fallecimiento de nuestro ciclista de la Asociación Departamental de Ciclismo de Tarija, la Federación Boliviana de Ciclismo declara 30 días de duelo en el ciclismo boliviano, ante el deceso del ciclista VIRGILIO DONAIRE “Campeón” Nacional que participaba en la categoría máster C. haciendo llegar a su familia su más sentido pésame a nombre del ciclismo Boliviano.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Postergan nacional de ruta Los conflictos sociales afectaron al ciclismo

Los bloqueos de caminos que se registran en la carretera Cochabamba-Oruro, por parte de la COB, afectan al ciclismo, porque obligaron a postergar el campeonato Nacional que se tenía que realizar este fin de semana en la especialidad de ruta (CRI y fondo).

La medida. En la jornada de ayer, los directivos de la Asociación Departamental de Ciclismo de Oruro, conjuntamente con la Comisión Nacional de esta modalidad, se reunieron para determinar la medida. "Por la seguridad de nuestros deportistas nos vimos obligados a cancelar el torneo", indicó el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escobar.

Fecha tentativa. Hasta anoche los organizadores del campeonato definían la fecha en la que se llevaría acabo el Nacional. Lo que sí estaba claro es que las dos siguientes semanas no podría llevarse a cabo la competencia, porque el 18 se realizará la Vuelta a Huari y el 24 la Vuelta a Punata. "Lo más probable es que se lleve a cabo el 24 y 25 de mayo", explicó el titular de la FBC, Gualberto Escobar.

Delegación cruceña. La delegación de Santa Cruz tenía que partir hoy hacia Cochabamba, para luego trasladarse a Oruro, pero hasta anoche mantenía la incertidumbre sobre si viajaba o no. "Esperemos que los organizadores suspendan el Nacional, porque no existen las garantías", manifestó el presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo, Bailón Becerra.

Los directivos cruceños también se reunieron anoche en el estadio "Tahuichi" para esperar la determinación oficial de los directivos de la FBC.

La pruebas. En el Nacional están habilitadas las categorías élite (de 23 a 34 años de edad), Sub 23 y damas élite (19 a 34 años) en la especialidad de CRI (Contrarreloj Individual). Hasta ayer las delegaciones que confirmaron su participación eran las de Tarija, Cochabamba, Potosí, Sucre, Santa Cruz y el anfitrión Oruro.

El “volcán” defiende su título en Tulcán

El ciclista boliviano Óscar “Volcán” Soliz competirá desde hoy en la Vuelta a Tulcán (Ecuador), competencia que ganó el pasado año, motivo por el que en esta edición defiende su corona.

El mejor pedalista de Bolivia se encuentra junto a su equipo, el Movistar Team de Colombia, en Ecuador y hace unos días fue entrevistado por la televisión ecuatoriana, ya que es una de las figuras del equipo cafetalero y el favorito a repetir lo hecho en 2012.

Soliz ganó la pasada versión de la Vuelta a Tulcán con un tiempo de 23 horas, 54 minutos y 11 segundos, seguido por su compañero de equipo, el colombiano Freddy Montaña, a sólo cuatro segundos del corredor nacional.

“Las condiciones están dadas para corredores como Fredy Montaña y el boliviano Óscar Soliz. La Clásica a Tulcán será una prueba muy exigente, diseñada para escaladores por su extenso terreno montañoso. Estamos preparados para el reto que nos propone Ecuador en la Vuelta a Tulcán”, señaló Libardo Leytón, manager del Movistar Team América.

Junto a Soliz y Montaña, el Movistar Team también anotó a Byron Guamá, Julián Cardona, Darwin Pantoja y Marcelo Paspuezan con la intención de coronarse en la modalidad de equipos.

La Vuelta a Tulcán comenzará hoy con la etapa Machachi-Ibarra (177 kilómetros) y finalizará el domingo.

Nacional de Ruta en Oruro

Este fin de semana se desarrollará en la ciudad de Oruro el campeonato nacional de ciclismo en la especialidad de Ruta (CRI y Fondo), la competencia será organizada por la Asociación Departamental de Ciclismo de la capital orureña con el aval de la Comisión Nacional de esta modalidad.

La competencia está reservada para las categorías élite (de 23 a 34 años de edad), Sub-23 y damas élite (19 a 34 años). Las pruebas comenzarán el sábado a partir de las 9:00 en la especialidad de CRI (Contra Reloj Individual), mientras que el domingo se correrá en la modalidad de Fondo, tras la competencia la organización hará entrega de los trofeos.

Para el viernes se ha previsto la reunión informativa en horas de la tarde, en la ocasión se analizará los registros de los pedalistas, además de dar a conocer los detalles de la competencia, con la finalidad de evitar inconvenientes de último momento.

Battaglin ganó la etapa del Giro de Italia

Enrico Battaglin (Bardiani), mostró sus habilidades sobre el agua para imponerse en la cuarta etapa disputada entre Policastro Bussentino y Serra San Bruno, de 246 kilómetros, en la que su compatriota Luca Paolini mantuvo la maglia rosa, Bradley Wiggins perdió tiempo y Beñat Intxausti se puso tercero en la general.

El agua le dio la gloria al joven de 23 años Enrico Battaglin, apellido ilustre, sobrino de aquel Giovanni ganador del Giro y Vuelta en 1981. Su valentía le permitió ganar con claridad por primera vez en la carrera rosa, por delante de sus compatriotas Fabio Felline (Androni) y Giovanni Visconti (Movistar).

Algunos favoritos, como Bradley Wiggins (Sky) tomaron precauciones bajo el aguacero que presidió los últimos kilómetros, y por ello el británico perdió 17 segundos, lo que le desplaza del segundo al sexto puesto de la general. Sí entraron en el primer grupo sus rivales directos, Vincenzo Nibali (Astana) y Ryder Hesjedal (Garmin).

El español Beñat Intxausti (Movistar) pasó en el grupo principal y ya es tercero en la general a 26 segundos de Paolini, atento en todo momento para no perder la prenda rosa. La segunda plaza la ocupa el colombiano Rigoberto Uran (Sky) a 17 segundos.

martes, 7 de mayo de 2013

GIRO DE ITALIA Paolini se viste de "maglia" rosa

El italiano Luca Paolini (Katusha), un veterano de 36 años debutante en el Giro de Italia, obtuvo el mayor premio de su carrera al enfundarse la "maglia" rosa tras vencer en solitario con un tiempo de 5h43’50” en la tercera etapa disputada entre Sorrento y Marina di Ascena, de 222 kilómetros, merced a un ataque lejano que supo mantener hasta la meta.

Paolini es líder en la general con 9h04’32”, atacó en la tercera etapa a 6,5 kilómetros de meta, en el descenso de la segunda dificultad de la jornada, la Sella di Catona (3ª categoría), y tuvo fuerzas para aguantar en solitario un puñado de segundos ante el acecho de los favoritos, que marchaban juntos después de librar una batalla en la subida.

Pero el ciclista milanés sorprendió a todos con su apuesta y aún pudo celebrar tranquilamente su primera victoria en la carrera rosa, la segunda en una grande, pues ya se impuso en 2006 en una jornada de la Vuelta a España con final en Guadalajara. Cruzó la pancarta con 15 segundos sobre el grupo principal, que incluía a Evans, Hesjedal, Samuel Sánchez, Wiggins, Intxausti y Nibali.

Una jornada que se movió al final con la segunda victoria de la temporada para Paolini, que desbancó del liderato a su compañero Puccio (Sky), incapaz de superar los dos puertos de la jornada, concentrados en el tramo final. El corredor del Katusha aventaja en 17 segundos a Wiggins y a Uran, y en 26 a Beñat Intxausti (Movistar), primer español de la general.

El resto de favoritos está al acecho, con Nibali y Hesjedal a escasos segundos de grandes nombres del pelotón, si bien antes estuvo amenizada por una escapada de siete corredores que no fue a ninguna parte.

Piter Campero hace historia

Piter Campero Villarroel, de 22 años, nacido en Arani, en el valle alto de Cochabamba, se convirtió el fin de semana en el primer ciclista boliviano que se sube el podio en una prueba ciclística oficial de Europa.

Llegó en tercer lugar en el Tour de Chablais, una tradicional competencia que se corre en la población del mismo nombre, ubicada en la parte central de Francia. A ésta acuden ciclistas de varios equipos europeos de primer nivel.

Campero forma parte del equipo del Centro Mundial de Ciclismo, dependiente del Centro de Alto Rendimiento (CAR), que la Unión Ciclística Internacional (UCI) tiene el Aigle, Suiza.

El pedalista hace uso de una beca en el CAR por segunda ocasión consecutiva, debido a su permanencia exitosa en el primer semestre de 2012 en las mismas instalaciones, a la que acceden deportistas seleccionados.

Satisfacción

"Llevaba mucho tiempo soñando con subir al podio en Europa y al fin lo conseguí, es una gran alegría, una gran satisfacción", sostuvo ayer Campero en contacto con el # 1, desde Suiza.

Abundó en detalles al decir que causó sorpresa entre los organizadores y espectadores que un boliviano se subiera el podio en una competencia tan importante.

El mérito de Campero es más grande si se toma en cuenta que se ubicó tercero entre 50 ciclistas.

"Bolivia apareció en el podio del ciclismo de élite, sentí una gran emoción al escuchar el himno del país en Francia, en Europa", relató el ciclista cochabambino.

Aunque llegó tercero, Campero fue primero en la categoría sub 23, contemplada de manera oficial en la prueba pedalera.

El deportista destacó que es difícil que un boliviano suba al podio en Europa, por lo que tiene una doble satisfacción al hacer historia y abrir el camino a otros ciclistas nacionales que irán al Viejo Continente.

Lesionado

Hace dos semanas, Campero cayó de su bicicleta en un entrenamiento sobre la ruta y se fracturó la clavícula, los cuidados médicos intensivos le permitieron ponerse a punto físicamente para participar del Tour de Chublais.

"Ha sido duro superar el accidente que tuve, pero subir al podio en Francia hace que todo el esfuerzo valga la pena", señaló Campero.

Un ciclista profesional

"Ha progresado en su trabajo, en su entrenamiento, tiene muy buenas condiciones", sostuvo Jean-Jacques Henry, director deportivo del equipo Centro Mundial de Ciclismo, dependiente del Centro de Alto Rendimiento (CAR) con sede en Aigle, Suiza.

Henry es quien supervisa las prácticas que desarrolla Campero y otros ciclistas en el CAR, observa que el pedalista cochabambino tiene un futuro prometedor.

"(Campero) Tiene el objetivo de convertirse en un ciclista profesional, al lado suyo están otros deportistas de alto nivel como Natnael Berhane y Eduardo Sepúlveda, así que su superación es constante", puntualizó Henry.

Giro de Italia Paolini sorprende

El italiano Luca Paolini (Katusha), un veterano de 36 años debutante en el Giro de Italia, obtuvo el mayor premio de su carrera al enfundarse la "maglia" rosa tras vencer en solitario en la tercera etapa disputada entre Sorrento y Marina di Ascena, de 222 kilómetros, merced a un ataque lejano que supo mantener hasta la meta.

Paolini, ganador esta temporada de la Omloop Het Nieuwsblad, atacó a 6,5 kilómetros de meta, en el descenso de la segunda dificultad de la jornada, la Sella di Catona (3ª categoría), y tuvo fuerzas para aguantar en solitario un puñado de segundos ante el acecho de los favoritos, que marchaban juntos después de librar una batalla en la subida.

Pero el ciclista milanés sorprendió a todos con su apuesta y aún puso celebrar tranquilamente su primera victoria en la carrera rosa, la segunda en una grande, pues ya se impuso en 2006 en una jornada de la Vuelta a España con final en Guadalajara. Cruzó la pancarta con 15 segundos sobre el grupo principal, que incluía a Evans, Hesjedal, Samuel Sánchez, Wiggins, Intxausti y Nibali.

La segunda victoria de la temporada para Paolini, que desbancó del liderato a su compañero Puccio (Sky), incapaz de superar los dos puertos de la jornada, concentrados en el tramo final. El corredor del Katusha aventaja en 17 segundos a Wiggins y a Uran, y en 26 a Beñat Intxausti (Movistar), primer español de la general. El resto de favoritos está al acecho, con Nibali y Hesjedal a escasos segundos.

lunes, 6 de mayo de 2013

GIRO DE ITALIA Sky sigue a la cabeza

El conjunto británico Sky hizo buenos los pronósticos que le daban como favorito para anotarse la victoria en la segunda etapa del Giro, un contrarreloj por equipos, pero daba la sorpresa colocando al italiano Salvatore Puccio como líder en lugar del inglés Bradley Wiggins.

Wiggins y Puccio, más que rodar, volaron en los 17,4 kilómetros que tuvieron por escenario las localidades de Ischia y Forio, e invirtieron 22 minutos y 5 segundos, lo que significa una velocidad media de 47,27 kilómetros por hora.

En la etapa, la segunda posición fue para el conjunto español Movistar, a 9 segundos, la tercera para el kazajo Astana, a 14 segundos, que lidera el italiano Vicenzo Nibali.

El conjunto Omega, del líder en la salida Mark Cavendish, no tuvo su mejor día en esa modalidad ciclista y necesitó 48 segundos más para completar el trazado, y en una línea similar estuvo la escuadra española Euskaltel Euskadi, que comanda Samuel Sánchez cediendo un minuto y un segundo.

Hoy se disputará la tercera etapa entre Sorrento y Ascea Marina, de 212 kilómetros, considerada de media montaña y que discurrirá por carreteras cercanas al mar.

campeonato nacional Santa Cruz vuelve a lo más alto del podio

Después de cuatro años, la selección cruceña de bicimontaña vuelve a escribir su nombre en el libro de los campeones. De forma contundente ayer ganó 11 de las 14 categorías que estaban en disputa en el torneo nacional de este deporte que se realizó en el circuito de la Villa Deportiva Abraham Telchi.

“El campeonato ha sido un éxito y el resultado aún mejor. Santa Cruz mostró su superioridad y ganó casi todo”, dijo Bailón Becerra, presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo. El nivel de los deportistas cruceños es muy rescatable.

En los dos días de competencia (sábado y domingo) subieron a lo más alto del podio en 11 ocasiones. Ganaron en las categorías Máster A, B, C, D, E y F, en damas sub 15 y 23 y en la sub 17 y 23 varones.

Una de las carreras más emocionantes se produjo en la categoría sub 19 varones, que tenían que dar cinco vueltas al circuito de 4,5 kilómetros. El cruceño Juan Pimentel, representante de Buenavista, se alejó del pelotón en la primera vuelta, cuando empezaba a sacar más ventaja a sus rivales sufrió un percance. En el segundo giro se le fregó el asiento y en el tiempo que tardó en arreglarlo lo pasaron varios competidores, pero no se dio por vencido y continuó.

Con garra y mucho esfuerzo logró alcanzar y pasar a los punteros, pero cuando solo faltaba una vuelta para llegar a la meta se soltó la cadena de su bici y lamentablemente tuvo que abandonar. El ganador de la prueba fue un representante de Tarija.

Dos irán a Suiza
Según Becerra, la Unión Ciclista Internacional becará a dos ciclistas bolivianos para que se entrenen durante tres meses en el Centro Mundial de Ciclismo, que tiene sede en Suiza. La Federación Boliviana de este deporte es la encargada de designar a los deportistas beneficiados. Peter Campero de Cochabamba viajó el año pasado, por este sistema, a Suiza y su buena actuación ha posibilitado que aún permanezca entrenándose en ese país.

Datos importantes

EL circuito de la villa deportiva tiene 4,5 km

Los mejores ciclistas representarán a Bolivia en los Juegos Bolivarianos a disputarse en Trujillo (Perú)

Santa Cruz será sede del campeonato nacional de ciclismo modalidad ruta. El evento se realizará a mediados de junio.