lunes, 9 de febrero de 2015

Soliz es líder principal del Movistar Team



El ciclista boliviano Óscar Soliz será por primera vez el líder principal del Movistar Team América de Colombia, equipo que presentó a sus 11 pedalistas la semana pasada en Bogotá. Esa designación le llena de orgullo y felicidad, porque es fruto del trabajo que hizo en su carrera deportiva. Es el quinto año que Soliz correrá en el Movistar —está allí desde 2011— y por primera vez se encargará de guiar a sus compañeros en las distintas pruebas ciclísticas para este año.

“Nuevamente confiaron en mi persona, somos dos líderes (el segundo es el colombiano Freddy Montaña), pero la carta principal soy yo. Estoy asumiendo el reto con mucha responsabilidad, me siento muy contento, pero también sé de que asumí un compromiso más para seguir trabajando”, indicó Soliz.

Desde que llegó al team cafetero fue creciendo paulatinamente cada gestión, ya que desde 2012 hasta el año pasado fue el segundo líder y en esta temporada es el principal pedalista gracias al título que obtuvo en octubre del año pasado en el Clásico RCN de Colombia. El boliviano tiene un buen palmarés con el team colombiano: ganó la Vuelta a Cotagaita en 2013, fue segundo en el Clásico RCN de ese mismo año, además se impuso en varias etapas de distintas competencias.

El Movistar Team tiene dos objetivos para este año: ganar la Vuelta a Colombia (del 2 al 15 de agosto) y el Clásico RCN (del 25 de septiembre al 4 de octubre). Los compañeros de Soliz en el equipo son Freddy Montaña, Wilson Cepeda, Roller Diagama, Cristhian Talero, Juan Vargas, Omar Mendoza, Marvin Angarita, Diego Ochoa y Yuber Contreras. Mientras que Álvaro Galvis representará al Movistar en las competiciones paralímpicas.

Como líder principal todos los pedalistas trabajarán para Soliz durante las pruebas. “Las carreras lo hacen los peones, que es como llamamos a los compañeros, ellos tapan el viento cuando viene de costado, el equipo está pendiente de uno mismo, también te llevan comida y agua, cuando uno pincha llanta el segundo líder continua, pero los demás se quedan para ayudarte a llegar al pelotón”.

Tras ser presentado en Colombia retornó al país para continuar con su entrenamiento, pero anunció que regresará a fines de este mes, pues afrontará la primera carrera de este año con la Vuelta al Valle (del 4 al 8 de marzo).Soliz, aparte de los objetivos de su equipo, también tiene el deseo de participar en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá, del 10 al 26 de julio) representando a Bolivia. “Hay que ir sumando puntos, también para asistir a los Juegos Olímpicos”, dijo.

Está cerca de cumplir su sueño, correr en Europa

Su deseo de correr en Europa sigue latente y ese sueño está cerca de cumplirse, aunque faltan algunos detalles para que se haga realidad. Desde el año pasado Óscar Soliz anunció que haría todo lo posible para competir en esta gestión en el Viejo Continente, especialmente en la Vuelta a España, el Giro de Italia o el Tour de Francia, las tres pruebas más importantes que existen.

“Todavía no está definido, se sigue trabajando en eso, estamos en reuniones y considero que hasta el martes (mañana) confirmaré esa situación”, manifestó el pedalista, quien acotó que “espero que se pueda cumplir este año, sería un gran orgullo, pero si no es así, en 2016 trataré de conversar con equipos europeos para tener algo más seguro”.

Si consigue correr en Europa lo hará con su equipo de Colombia, pues ellos también desean ser parte de estas pruebas y para eso tienen la colaboración de uno de sus managers, el italiano Franco Gini.

“Él fue entrenador de muchos ciclistas famosos y está haciendo las gestiones, buscando invitaciones para correr en Italia”, contó. También mencionó que solicitó apoyo al Ministerio de Deportes, pues es caro correr en el viejo continente, “si nos apoyan tendremos otros uniformes, ya que llevaríamos el nombre de Bolivia en las camisetas”.

Estará un año con el equipo

Acuerdo

Su vinculación con el Movistar Team es de una temporada, hasta diciembre de este año.

Bandera

En su nuevo uniforme lleva los colores de Bolivia, un detalle que incluyó su equipo.

Agrado

Está contento con los proyectos del presidente Evo Morales para fomentar la práctica del ciclismo en el país.

Ve importante la prueba del Gobierno

Óscar Soliz espera que el ciclismo nacional crezca y por ello considera que la carrera que prepara el Gobierno nacional para este año será de mucha ayuda para los pedalistas que recién están comenzando. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, dijo hace unos días que se trabaja en un proyecto para que se desarrolle una competencia de ciclismo en todo el país.

Dicha prueba se realizaría a más de los 4.000 metros sobre el nivel del mar y pasaría por “La Paz Oruro, Uyuni, Potosí, Tupiza, Villazón, de ahí hay que cruzar hacia Tarija, entrar a Chuquisaca por los municipios de Carreras, Camargo, luego vuelve a Potosí, entre Caiza D, Puna, ir a Betanzos, Chuquisaca, la diagonal Jaime Mendoza, seguir por Llallagua y volver a Oruro”, dijo el Mandatario. Por el momento no hay una fecha definida para la competencia.

“Me alegra mucho escuchar ese apoyo al ciclismo, de parte del Presidente. Tuve unas conversaciones con él y le pedí que se haga una carrera grande para que nuestro ciclismo crezca”, dijo Soliz. Eso sí, espera charlar con las autoridades para establecer la fecha de la prueba, pues no quiere que haya choque de jornadas con sus otras competencias, ya que desea correr en Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario