lunes, 10 de septiembre de 2012

Juan Cotumba todavía no cumplió su sueño


Su nombre es Juan Cotumba Coa, pero en el mundo del ciclismo, y para los amigos, es el “Cóndor”, apodo del que dice sentirse orgulloso.

Ese “Cóndor” vuela alto, pero el vuelo más anhelado se truncó hace poco: se quedó a medio camino de los Juegos Olímpicos de Londres, donde pretendía llevar en alto el nombre de Bolivia.

Es el campeón vigente de la Vuelta a Bolivia, organizada por el Grupo Fides, la prueba ciclística más importante del calendario pedalero, que se corre en noviembre; además es el campeón de varias Vueltas departamentales de ciclismo en el país.

Por méritos, es el número uno del ranking oficial de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

DE CUNA HUMILDE

Nació en el pueblo de Yoroca, provincia Chayanta del departamento de Potosí, hace 32 años; tuvo una infancia común para los niños del campo de escasos recursos económicos, trabajó duro desde el amanecer en medio de los surcos de sembradío para obtener los frutos de la tierra, papa, maíz, trigo, cebada…

“Iba también a la escuela con mis hermanos y amigos, pero después había que dejar los cuadernos para enfrentar la jornada de trabajo en la siembra, el cuidado de los cultivos o la cosecha”, cuenta Juan.

Esa época, aquel niño de abarcas y de vestimenta sencilla no veía en el horizonte nada que se parezca a una bicicleta, el vehículo que lo llevaría a cumplir varios de sus sueños y salir de la pobreza.

Cuando contaba con 10 años, su padre Dionisio Cotumba emigró, como mucha gente de los departamentos del occidente del país, al Chapare, a sembrar coca y cultivar arroz. Juan lo siguió.

“Mi padre quería hacer dinero para comprar una casita en Sucre, donde vive mi familia”, recuerda el ciclista.

Cuatro años más tarde, ya en Sucre, Juan intercaló sus estudios con el trabajo en una tienda de mercadería diversa, con parte de sus ingresos adquirió su primera bicicleta, una montañera.

Más tarde, a los 17, sobre la base de 200 dólares ahorrados y 200 más que le proporcionó la propietaria de la tienda donde trabajaba, Gladys Durán, que llegó a ser su madrina de matrimonio junto a su esposo Raúl Vega, adquirió su primera bicicleta de competencia, “una buena, de calidad, de 1.800 dólares, por la que pagué 53 dólares mensuales”.

A partir de ahí todo fue ascenso para Juan, integró equipos y selecciones chuquisaqueñas, y entrando al 2000, el empresario cochabambino Carlos Torrico, propietario de la granja Pollito Rico le propuso trabajar medio tiempo en la empresa y participar con el equipo de ciclismo . “No lo pensé dos veces, estuve dos años en Cochabamba”, dice.

De la mano del entrenador Luis Avilés, “una gran persona y amigo”, Cotumba mejoró su técnica y rendimiento hasta convertirse en animador permanente de las principales pruebas en Chuquisaca y aquellas contempladas en el calendario oficial de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

“Cuando participé con mi bicicleta montañera me caí en el descenso; cuando contaba con mi bicicleta de carrera decidí que mi especialidad sería la ruta”, cuenta con una sonrisa.

En la década pasada Cotumba afianzó su capacidad y técnica sobre la ruta hasta ser reconocido como uno de los mejores, en franca competencia con Óscar “Volcán” Soliz.

Producto de sus buenas actuaciones, fue llamado en 2009 para reforzar el equipo mexicano Tecos; firmó por seis meses. Su primer contrato fuerte en el exterior, por el que percibió buenos ingresos.

Actualmente integra el equipo Pío Rico de Cochabamba y pese a que el ciclismo es un deporte amateur en Bolivia, tiene un sueldo.

“Los deportistas tenemos familia y obligaciones económicas a las que hacemos frente como todas las personas; si no tendría ese ingreso sería muy difícil, por no decir imposible, dedicarme al ciclismo”, afirma Juan.

HOJA DE VIDA
Juan Cotumba Coa

Nacimiento: 17 de diciembre de 1980
Lugar: Yoroca, provincia Chayanta, Potosí
Edad: 30 años
Estado civil: Casado
Esposa: Karina Aguilar
Hijos: Ninguno
Profesión: Técnico electricista
Pasión: Ciclismo
Padre: Dionisio Cotumba
Madre: Justina Coa
Hermanos: Teodoro, Ernesto, Heriberto, María, Martín (+), Reina

Frente a frente

A DIOS: Lo más grande
A El PAPA: Velar por los pobres
A PADRE: Lo máximo
A MADRE: Lo máximo
A HERMANO (A): Segundos padres
A HIJO: Un orgullo
A PAZ: Regalo precioso
A GUERRA: Lo malo
A POLÍTICA: Arte de mentir
A EVO: Admiración
A MÚSICA: De todo
A UN DESEO: Tener un hijo



Escobar: “No llegó la invitación”

Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), afirmó que no llegó ninguna invitación de Solidaridad Olímpica (SO) para Cotumba, ese fue el motivo para que el ciclista mejor ubicado en el ranking 2011 no asista a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Cuando nos enteramos de la polémica surgida por la no presencia de Juan Cotumba en los JJOO de este año, requerimos una certificación de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y del Comité Organizador de los Juegos (Lodoc) de que Cotumba no estaba inscrito, contamos con esa documentación”, afirmó Escobar.

El dirigente lamentó que se tejiera esta polémica y adujo que todo se debió a una falla del sistema informático que daba como si Cotumba integrara la delegación boliviana de ciclismo.

“El ciclista no participó en pruebas previas que dan puntaje para clasificar a una Olimpiada; lo único posible era una invitación de SO, que nunca llegó”, argumentó el presidente de la FBC.



Reclamo
“El ciclismo tiene poco apoyo”

“Lamentablemente en Bolivia el ciclismo tiene poco apoyo, mucha gente considera que es una pérdida de tiempo debido a que no es tan visible como otros deportes, ni tampoco genera esos ingresos”, sostiene Cotumba.

El deportista agradece el apoyo del Fondo de Inversión del Deporte (FID) que le otorgó una beca y a la empresa privada, pero gran parte de los ciclistas se superan por iniciativa y esfuerzo propios.

Su dedicación le permite pensar en traspasar las fronteras en representación del país o conformar equipos con apoyo de grandes empresas.

“Debo destacar el respaldo que siempre la da al ciclismo la familia Torrico, de Cochabamba, apoyan de manera directa con la conformación de equipos, pero también en la realización de competencias”, asevera.

Nombra a países como Colombia donde el ciclismo es un deporte popular, que goza del apoyo empresarial y del Estado, el resultado: ciclistas de élite.



COS
Cotumba acepta la explicación

“Cuando se cumplían las pruebas de ciclismo de los JJOO, escuché mi nombre en la cadena de televisión ESPN; los locutores se preguntaban por qué no aparecía si estaba incluido en la lista como representante de Bolivia, fue un momento de gran confusión”, sostuvo Cotumba. Acotó que a partir del suceso, esperaba una explicación por parte del presidente de la FBC, lo que ocurrió cuando la delegación boliviana retornó a Bolivia.

“Los deportistas debemos creer en los dirigentes, el presidente de la Federación me explicó cómo se presentó la situación y que no llegó la invitación de SO; estoy consciente de que no hice los puntos para clasificar, así que acepté la explicación ”, dijo.

Cotumba acotó que aprendida la lección, se propuso sumar todos los puntos posibles para ir por mérito a Río de Janeiro en 2016 para no esperar (tal vez en vano) una invitación.



Fiasco de Londres
El “Cóndor” pensó en la retirada

Tras su fallida participación en los Juegos Olímpicos de Londres de este año, Cotumba meditó “colgar el pedal”, abandonar la práctica del ciclismo.

“ Me sentía muy mal porque mi máximo sueño, y creo que de cualquier deportista boliviano, como es de representar a mi país en el exterior, no se cumplió, estaba ilusionado con esta idea; cuando no llegó mi invitación para ir a Londres, pensé en abandonar el ciclismo”, sostiene el “Cóndor”.

Sin embargo, sigue, “mi esposa y mi familia, de los que siempre tuve el apoyo, me convencieron de continuar en el deporte y dejé a un lado la idea de abandonar el ciclismo”.

“Sé que en el futuro puedo realizar mi sueño de representar a Bolivia en unos Juegos Olímpicos, pero mi objetivo a corto plazo es defender mi título de la Vuelta a Bolivia 2011”, afirma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario