jueves, 17 de septiembre de 2015

En la ciudad de Santa Cruz Señalan cuatro dificultades para uso de la bicicleta

El exceso de velocidad de los motorizados, la falta de señalización en algunas zonas y la carencia de parqueos son algunas de las dificultades que identificaron los ciclistas para el uso de este medio de transporte en Santa Cruz. Además, reconocieron una cuarta dificultad, el desconocimiento de las normas por parte de sus mismos compañeros.

Las observaciones. Marcelo Castro, uno de los impulsores del movimiento de ciclistas, detalló que la principal dificultad que tienen es que los motorizados no disminuyen la velocidad. "Nosotros no queremos ciclovías, queremos compartir las vías con los autos, pero que para ello los vehículos frenen un poco y así no tener accidentes", sostuvo a tiempo de destacar que otro problema que tienen es la falta de parqueos para este medio de transporte. Uno de los impulsores del grupo Unión de Ciclistas, Santiago Montero, agregó que otra dificultad que tienen es la débil señalización en algunas zonas y la falta de respeto a las normas de tránsito por parte de los transportistas. "Ahora la vía la compartimos todos, los motorizados no pueden estar a menos de 1,50 metros de nosotros", resaltó.

Capacitan a ciclistas. "Tenemos que tener cuidado todos. Los ciclistas no podemos pasar por el lado derecho a los vehículos. Además, existen normas que impiden el uso de la bici sobre veredas o aceras", dijo Montero a tiempo de reconocer que otro de los problemas que tienen es que los mismos ciclistas no respetan las normas, entre otras citó el no frenar en los semáforos. Ante ello, agregó que impulsan un programa denominado, "educando a un niño, salvamos a un adulto", en el que enseñan a los niños sobre las normas que deben respetar. La capacitación se realiza el último domingo de cada mes en salidas guiadas que organiza el grupo.

Organizan concentración para el 22. En conmemoración al Día Mundial sin Auto, que se celebra este 22, los ciclistas organizan dos movilizaciones: una en la mañana y la otra en la noche. Ambas se congregarán en la plaza principal, 24 de Septiembre y buscan promover el uso de este medio de transporte. Además, se están desarrollando varias actividades desde el pasado lunes, en el marco de la semana de la bici, que es organizada por tercer año consecutivo. Hoy desde las 19:00 habrá dos conversatorios: uno sobre las transformaciones de Sao Paulo, el expositor será Carlos Crow (Brasil) y el otro será sobre cicloviajes, en el que expondrá Manuel de Feo (España). Mañana explicará Ernesto Urzagasti (Bolivia) sobre movilidad urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario