lunes, 21 de septiembre de 2015

Andrés Zamora, un campeón de talla continental

Andrés Zamora es un campeón con jerarquía internacional en el bicicross. El deportista paceño no pone límites a las metas que se ha propuesto materializarlas.

“Me gusta sobresalir en todo lo que hago, especialmente en las cosas que me gustan, es por eso que comencé con otra actitud en el bicicross para intentar llegar más lejos cada vez”, asegura Zamora.

El pedalista, paceño de nacimiento, pero cochabambino de corazón, inició como todos los niños en el BMX por influencia de sus padres, pero a los 13 años decidió ver al bicicross con otros ojos y se puso objetivos altos.

A sus 17 años Zamora tiene cuatro títulos nacionales, el último lo obtuvo el pasado fin de semana cuando finalizó el campeonato nacional en la categoría Challenger 17-24 años. Su mayor logró fue en marzo pasado en el circuito de Santiago de Chile, cuando conquistó el título Continental en la misma categoría.

Aunque todavía no conoce como encarará su carrera en el BMX de 2016, tiene claro que su objetivo final es clasificar a los Juegos Olímpicos.

“El plan todavía es dedicarle unos añitos al BMX. La idea de todo deportista es llegar a unos Juegos Olímpicos y ese es mi sueño también”, aseguró Zamora, quien con la profesionalidad con la que maneja su carrera seguro que lo logrará.

Zamora espera ser en 2016 parte del plan del bicicross boliviano, que tiene la iniciativa de mandar a los deportistas a carreras internacionales para sumar puntos y así conseguir el sueño olímpico.

Zamora asegura que el BMX le gusta mucho, porque es un “deporte muy interesante, especialmente porque es individual.

Todo depende de mí y no dependo de mis compañeros, si pierdo sé que es mi culpa y si gano también sé que es por mi esfuerzo”.

Los logros obtenidos por Zamora no fueron gratis, sino que son el fruto de años de preparación y entrenamiento.

“Como en todo deporte, existen los nervios antes de una competencia, y lo único que sirve para contrarrestar esos nervios es la experiencia. Competir en carreras departamentales, nacionales, internacionales, es lo que te ayuda a dominar los nervios y poder encarar de mejor manera la carrera”, asegura el ciclista, a tiempo de explicar que además la actitud con la que se encara la carrera es primordial para obtener buenos resultados.

“Si tú pones buena actitud y das lo mejor sin importar lo que pase, siempre te va a ir bien, pero si te pones a pensar en pequeños detalles, de que no te sientes muy bien, de que no te gusta la pista, de que el día no está muy bonito, claro todo eso te va a perjudicar y no podrás hacer una carrera limpia”, dice.

Tras concluir las carreras nacionales de este año, el pedalista tiene como próximo evento internacional un Latinoamericano de BMX, a realizarse a fines de octubre en Lima, Perú. Aunque para Zamora el objetivo principal en cada competencia es lograr el primer lugar, enfrenta la carrera paso a paso, según comentó.

“En todas las competencias encaro la carrera por partes, no voy directamente confiado a que llegaré a la final, sino voy paso a paso y siempre doy más del 100 por ciento si se puede”, expresó.

Precisamente fue así que encaró la carrera en Chile, donde ganó el título Continental. “Como toda carrera internacional fue muy difícil, pero con el aliento de toda la delegación boliviana se pudo. Me enfrenté a varios pilotos de Chile, Argentina, Ecuador, República Dominicana y a mi primo (Pedro Ibernagaray) que perdió en el Continental, pero ganó el Panamericano al día siguiente”, comentó el ciclista.

“Una vez me fracturé la clavícula y otra vez los dos huesos de mi brazo. Pero eso en lugar de hacerme pensar en dejar el bicicross más bien me motivó a seguir adelante y dar lo mejor de mí en cada carrera. Mi familia me apoya al 100 por ciento, pase lo que pase”.



ANDRÉS ZAMORA ANTEZANA

Fecha de nacimiento: 21 de enero de 1998
Lugar de nacimiento: La Paz, aunque vive en Cochabamba desde su primer año.
Estudios: Colegio Tiquipaya (sexto de secundaria)
Padres: Jorge Zamora y Sandra Antezana
Hermano: Matías (12 años), practica fútbol
Premios: Kanata 2014 (de la disciplina de bicicross)
Títulos nacionales: Cuatro títulos nacionales, dos en la segunda categoría más importante del BMX, el Challenger 17-24 años.
Internacionales: Continental en la categoría Challenger 17-24 años

“La bici no hace la diferencia”

Algunos ciclistas se quejan sobre si tienen o no una bicicleta de última generación para poder competir y muchas veces le echan la culpa cuando no obtienen un buen resultado en sus competencias, pero ese no es el caso de Andrés Zamora que asegura que si bien en el momento de que dos pedalistas tengan el mismo nivel, una buena bicicleta puede hacer la diferencia, pero no es el factor determinante para la victoria.

“Obviamente, si el nivel entre dos corredores es muy igualado el factor que puede hacer la diferencia es la bici; pero normalmente no es determinante entre un buen corredor y un mal competidor. Sí influye pero no es vital”, dijo a tiempo de indicar que no conoce cuál es el costo total de su bicicleta, ya que fue un regalo de su padre, aunque manifestó que las máquinas para competir en BMX pueden valer hasta 3.000 dólares. “Mi familia invirtió mucho en la adquisición de mi bicicleta y mi preparación, pero no es tanto”, aseveró.

Sobre su entrenamiento, Zamora aseguró que no es un ensayo de cantidad, sino de calidad. “Tengo un entrenador en Estados Unidos, quien por Internet me manda lo que tengo que hacer. Voy al circuito dos veces por semana y el resto de los días tengo que hacer otro tipo de entrenamiento de mucha calidad, muy exigente. Trabajo todos los días, sólo descanso los lunes”, explicó.

El pedalista además vigila bien su dieta, porque comprende que una buena alimentación va de la mano de una buena preparación.

“Después de cada entrenamiento debo tomar suplementos, porque lo que estás comiendo debe favorecer a lo que estás haciendo, porque si ingieres menos nutrientes de los necesitados, el entrenamiento que estás haciendo no te sirve de nada. Debe haber una buena relación entre la alimentación y el entrenamiento”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario