viernes, 16 de noviembre de 2012

Tarata reconoce al ciclista Gilver Zurita

El timón da un golpe en dirección de la justicia. El Concejo Municipal de Tarata emitió una Ordenanza Municipal que designa Hijo Predilecto de ese municipio a Gilver Zurita, el ciclista de primer nivel oriundo de esa tierra, que resultó tercero en la Vuelta a Bolivia, concluida el domingo recién pasado en La Paz, con un ganador, Maky Román, de Venezuela.

El reconocimiento se efectuó el miércoles, en el marco de los actos de celebración de los 202 años de Tarata, población ubicada a 25 kilómetros al sur este de Cochabamba.

“En ausencia de Gilver, el Gobierno Municipal de Tarata le entregó la Ordenanza a su madre; fue una gran satisfacción porque estamos orgullosos de él, de todo el trabajo que ha hecho como deportista de gran nivel a nivel nacional y esperemos dentro de poco fuera de nuestras fronteras”, dijo el alcalde de Tarata, Emilio Rojas.

Añadió que el reconocimiento es producto de la participación de Zurita en la quinta versión de la Vuelta a Bolivia 2012, pero también, del largo proceso de preparación que por años desarrolla el deportista, uno de los 10 mejores ciclistas del país.

Poco antes del reconocimiento del gobierno municipal de Tarata, Zurita expresó al # 1 su desconsuelo por la indiferencia del municipio, instituciones regionales y el pueblo para con su persona.

“No pude conseguir que me apoyen ni siquiera con un casco”, sostuvo el deportista.

BAJO PRESUPUESTO

“No es verdad que somos indiferentes al aporte y el trabajo de nuestros deportistas, lo que ocurre es que tenemos un presupuesto muy bajo para la actividad deportiva”, sostuvo el Alcalde de Tarata. Rojas explicó que el municipio tarateño tiene un presupuesto global anual de 8 millones de bolivianos, una cifra escasa en relación a Quillacollo y Sacaba que reciben más de 300 millones, según la autoridad edil provincial.

“De este total, sólo 150 mil bolivianos están presupuestados para el fomento del deporte; gran parte de este monto va destinado a las delegaciones de los Juegos Plurinacionales”, señaló el jefe del municipio.

Apoyándose en estas cifras, Rojas señaló que es prácticamente imposible adquirir un casco de carrera o aros de carbono para una bicicleta oficial, porque su costo es superior a los mil dólares.

Gilver Zurita
“Espero que llegue la ayuda”

“Estoy agradecido por el reconocimiento que me hizo el Gobierno Municipal de Tarata, es un orgullo para mí como un hijo de esa tierra, que reconozcan el trabajo y esfuerzo ”, afirmó Gilver Zurita, el ciclista boliviano mejor ubicado en la recientemente concluida Vuelta a Bolivia.

Y siguió : “Pero además del reconocimiento mediante ordenanza, espero que el apoyo de la Alcaldía y las instituciones de Tarata sea real y efectivo, porque los deportistas necesitamos implementos deportivos para competir”.

Recordó que cuando acudió hace un tiempo al municipio en busca de apoyo, las puertas se le cerraron.

Zurita señaló que las gestiones ante las instituciones en busca de ayuda se hacen tediosas y muchas veces estériles, por lo que se dejan a medias.

“Los ciclistas tenemos un calendario que cumplir y debemos entrenar de manera permanente, además de realizar nuestras propias ocupaciones, por eso disponemos de poco tiempo, así que si preferimos entrenar cuando una gestión no es positiva”, destacó el pedalista.

El alcalde de Tarata señaló que toda gestión de cooperación se realiza de manera personal porque “nosotros no podemos estar detrás del deportista que nos pide ayuda; las puertas de la Alcaldía están abiertas”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario