lunes, 12 de noviembre de 2012

Maki Román ganador de la Vuelta a Bolivia Prueba de fuego superada


Maki Román, ciclista del Prodem Lotería de Táchira de Venezuela, fue el ganador de la quinta Vuelta a Bolivia, que finalizó ayer tras la semi etapa de 123 kilómetros desde San Pablo de Tiquina hasta la meta ubicada en el Megacenter en Irpavi de la ciudad de La Paz.

Además de ser la primera vez que un venezolano gana la Vuelta a Bolivia desde la primera edición en el 2008, Román rompe la racha de ciclistas nacionales que se llevaron el primer lugar. En las dos versiones anteriores, los ganadores fueron los bolivianos Oscar Solíz y Juan Cotumba.

El venezolano venció a Mauricio Ardila de Colombia, otro de los grandes favoritos del certamen, con un tiempo de 36 horas, 20 minutos y 50 segundos, a sólo 25 segundos de Ardila, que quedó en segundo lugar.



El tercer lugar fue para el boliviano Gilver Zurita, quien llegó a la meta 26 segundos después.

Durante la ceremonia de premiación ayer en la tarde en el Megacenter, Román aseguró que en ningún momento había estado confiado de ganar, ya que en el marcador general se encontraba en segundo lugar, atrás de Ardila.

Además de ser un verdadero premio a la perseverancia, su triunfo llegó como una sorpresa para el ciclista, que tenía planeado usar la prueba contra reloj para asegurarse el segundo puesto.

La clave de su triunfo fue la prueba contra reloj individual, primera semi etapa de la décima jornada corrida ayer en la mañana, donde logró en un momento poner más de tres minutos de diferencia entre él y el colombiano.

El deportista venezolano comentó sobre las inclemencias del tiempo y de las dificultades que la altura representa, sobre todo en la resistencia, pero dijo que se llevaba a su país un buen recuerdo de los bolivianos, de la humildad y calidad humana de nuestra gente.

Es la tercera vez que Maki Román participa en la Vuelta a Bolivia, y a pesar de considerar ésta como una experiencia enriquecedora, el venezolano no confirmó si retornará el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario