miércoles, 28 de noviembre de 2012

CICLISMO Gilver puede ir a un equipo del exterior

El tercer lugar obtenido por Gilver Zurita, del equipo cochabambino Pío Rico, en la quinta versión de la Vuelta a Bolivia, a sólo 26 segundos del campeón, Maky Román, del team Prodem Lotería del Táchira, de Venezuela, continúa trayéndole buenas noticias.

“He mantenido conversaciones con los directivos de Canels Turbo de México, quienes están interesados en contar con mis servicios para reforzar el equipo, lastimosamente la distancia ha impedido concretar esta posible salida al exterior”, explicó el ciclista nacido en Tarata, provincia ubicada a 28 kilómetros al sudoeste de Cochabamba.

Recordó que, a la conclusión de la Vuelta a Bolivia, los directivos de Canels Turbo conversaron con él vía telefónica, “pero fue imposible encontrarnos personalmente debido a que ellos estaban en un hotel y nosotros en otro, más o menos a media hora de distancia, nos preparábamos para retornar”, acotó.

Zurita destacó que para este acercamiento mucho tuvo que ver el tercer puesto obtenido en la prueba ciclística más importante del país, y el hecho de quedar tan cerca del campeonato de la quinta versión.

“Me hablaron para reforzar el equipo de Canels Turbo en la Vuelta a Panamá, pero creo que esa prueba ya pasó; sin embargo, aún quedan otras competencias por cumplir y veremos si mediante contactos telefónicos o por Internet logramos un acuerdo”, ponderó el ciclista valluno.

Si Zurita acuerda su incorporación a Canels Turbo, se constituiría en el tercer ciclista boliviano en ir al exterior en el presente siglo, porque en la segunda mitad del siglo XX lo hizo Edgar Cueto, el legendario pedalista local.

En esta década emigraron Edgar Soliz, al Movistar Continental de Colombia, y Juan “Cóndor” Cotumba, al Tecos de México.

Mientras que Piter Campero estuvo este año becado por seis meses en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Unión Ciclística Internacional (UCI), de Angle, Suiza.

La salida al exterior del país, además de enriquecer el currículum deportivo de un ciclista, significa un incremento en los ingresos económicos, porque equipos como el Movistar Continental, de Colombia, por ejemplo, pagan a los deportistas como profesionales.



Satisfacción por candidatura

La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) tiene a Gilver Zurita como uno de los candidatos a ser declarado el Mejor Ciclista de 2012, sobre todo por su gran participación en la Vuelta a Bolivia. Esta nominación trae satisfacción al pedalista cochabambino.

“Creo que el reconocimiento del pueblo o las autoridades es bueno para cualquier deportista; sin embargo, sé que hay otros compañeros míos que son candidatos importantes, con grandes posibilidades de ser designados como el mejor de este año”, sostuvo Zurita.

Entre éstos se cuentan a Juan “Cóndor” Cotumba, Víctor Hugo Tarqui, Piter Campero, Yamil Montaño, Alexis Rojas, Samuel Alaca, Sandro Checa, por citar sólo algunos. De acuerdo a la explicación de la FBC, los dirigentes de las siete asociaciones afiliadas deben presentar una lista de 10 candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario