viernes, 2 de noviembre de 2012

Se inicia la quinta versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo

Hoy, 14 equipos luchan por obtener la corona de la “Princesa de América”.

Llegó el día “D”. La quinta edición de la prueba ciclística Vuelta a Bolivia se inicia hoy desde las 07.00 en Santa Rosa de la Mina con catorce equipos, siete internacionales y siete nacionales, que recorrerán 1.493 kilómetros, cruzando el oriente, los valles y finalizando en el altiplano boliviano.
“La Princesa de América” viste sus mejores galas para recibir a los “Héroes de la carretera” que lucharán palmo a palmo en la llanura y la altura para ceñirse con la corona de la prueba que organiza el Grupo Fides.
La prueba de categoría 2.2, avalada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), cuenta por primera vez con diez etapas reconocidas por esta organización mundial y repartirá un total de 60.000 dólares en premios, tanto individuales como por equipos. Se tiene un recorrido diario aproximado de 140 kilómetros.
Los grandes animadores de la Vuelta a Bolivia serán los dos últimos campeones: Oscar “Volcán” Soliz, corredor de Movistar que compite con la Selección de Bolivia y Juan Cotumba, el ganador de la versión 2011, que corre con el mejor club de ciclismo del país, Pío Rico de Cochabamba.
Ambos corredores llegan motivados a esta competencia, el “Volcán” retorna tras dos años de ausencia (su última Vuelta fue en 2010) y buscará consagrarse bicampeón de esta competencia, mientras que Cotumba también irá por el bicampeonato y contará con su equipo, Pío Rico, como la base para lograr tal objetivo.
Además, por primera vez la prueba contará con tres equipos continentales, que son aquellos que pueden competir en cualquier parte del continente americano, se trata de San Luis “Somos Todos de Argentina”, Start Cycling Team-Atacama Flowery Desert de Paraguay, y el Claro de Colombia.
Los otros equipos internacionales son Clos de Pirque de Chile, Canel’s Turbo de México, Prodem Lotería del Táchira de Venezuela y Somos Carchi de Ecuador.
Los equipos bolivianos que fueron clasificados por la Federación Boliviana de Ciclismo, mediante ránking son: Pio Rico, Z Sport y Cream Pío Rico de Cochabamba; Sinchiwayra y Energysol de Oruro; Glass Casa Real de Tarija y la Selección de Bolivia, cuya base es el equipo del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí (GAD). Otra novedad de esta quinta versión son las dos pruebas contrarreloj, una por equipos de 50 kilómetros que se correrá en Santa Cruz el domingo 4 de noviembre y otra individual de 39 kilómetros que se realizará una semana después, y es considerada la clave para ganar la competencia reina del ciclismo boliviano.

9 personas integran cada equipo en la Vuelta: 6 ciclistas, 1 director, 1 masajista y 1 mecánico.

Primera etapa

La población cruceña de Santa Rosa de la Mina será el punto de partida para el inicio de la Vuelta a Bolivia.
Serán 135 kilómetros de recorrido donde los ciclistas pasarán por Curucusí hasta llegar a San Javier.
En esta etapa se programó tres sprint intermedios.
La hora de partida está prevista a las 07.00 y la llegada a las 10.27.


No hay comentarios:

Publicar un comentario