miércoles, 30 de septiembre de 2015

CICLISMO RCN Soliz alcanza el décimo puesto

El ciclista nacional Óscar Soliz (Movistar Team América) subió ayer el décimo puesto de la clasificación general del Clásico RCN 55 Años, al cabo de la quinta etapa cumplida entre Tabio y La Dorada, sobre 185,5 kilómetros.

No obstante, "Volcán" Soliz llegó ayer en el puesto 30 de la quinta etapa.

Quinta etapa

La etapa comprendida entre Tabio y La Dorada no fue de las mejores para el representante nacional. Soliz llegó a la meta 29 puestos después del ganador, el colombiano Fredy González, quien concluyó los más de 185 kilómetros en 4h18'52".

Dentro del pelotón de 156 ciclistas que llegaron a la meta, los bolivianos ocuparon las siguientes posiciones: Javier Arando (Pío Rico) la 123, Basilio Ramos (Movistar Team América) la 136, Gilver Zurita (Pío Rico) la 146 y Harold Chambilla (Pío Rico) la 151.

En la clasificación general, Soliz ocupa el décimo lugar, a 45 segundos del líder Camilo Gómez (COL) que acumula un tiempo de 17h56'43".

Juan Arando ocupa el puesto 95 a 24'08", Basilio Ramos (118) a 32'52", Gilver Zurita (121) a 34'04" y Harold Chambilla (154) 1h10'53".

Por equipos, el líder de la competencia es EBSA Deportes Boyacá (COL) con un acumulado de 53h50'21". Pío Rico ocupa el lugar 18 (último) con un tiempo de 54h47'06", a 57'01" del puntero.

La sexta etapa del Clásico RCN 55 Años se competirá hoy en el tramo La Dorada –Doradal– El Santuario, con un recorrido total de 182,3 kilómetros.

La competencia concluirá el domingo 4 de octubre.

CICLISMO Guachalla gana el Jacha Avalancha

La prueba de ciclismo de montaña se disputó el sábado en Sorata.

El pedalista Jubert Guachalla se adjudicó el título del campeonato internacional de ciclismo en la modalidad de montaña denominado Jacha Avalancha, que se desarrolló en la población sorateña (La Paz) bajo el control del club Gravity Bolivia y el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Sorata.

Después de dos días de competencia el ganador fue Guachalla quien acumuló un tiempo de 1 hora 12 minutos y 42 segundos, en la categoría Élite Pro (los más experimentados) cuyo podio fue paceño, el segundo puesto se adjudicó Mauricio Jordán con 1h 12´42”, seguido por Pedro Ticona con un registro de 1h 13´53”.

Mientras que en la categoría Élite (desde los 19 a 39 años de edad), la primera ubicación fue para el también paceño César Revilla quien sumó un tiempo de 1h 18´34”, escoltado por Milton Choque, de Sorata con 1h 19´00” y Wolfgan Auer, de Alemania con 1h 22´27”.

martes, 29 de septiembre de 2015

Soliz se mantiene en el puesto 11 del Clásico RCN



El ciclista boliviano Óscar Soliz (del Movistar Team Continental) se mantiene en el decimoprimer lugar de la clasificación general tras la cuarta etapa del Clásico RCN que se desarrolla en Colombia, donde el nacional Gilbert Zurita (Pío Rico) es el mejor ubicado del equipo cochabambino, pues está en la casilla 68.

Soliz, quien defiende el título en esta carrera, mantiene un ritmo en su participación, ya que luego de escalar 39 posiciones (del 50 al 11) en la etapa que se corrió el domingo, ayer no perdió ningún lugar y tiene un tiempo acumulado de 13 horas, 38 minutos y 36 segundos, a 45 segundos del líder, el colombiano Camilo Gómez (de Coldeportes, 13h37’51”).

Completan el podio de la clasificación el ecuatoriano Richard Cárapaz (Strongman Campagnolo Will, con 13h37’55”) y el cafetero Robinson Chalapud (Aguardiente Antioqueño, 13h37’58”).

La etapa de ayer fue una de las más extensas de la competencia (225 kilómetros, desde Paipa hasta Zipaquirá), recorrido en el que Soliz cruzó la meta en el cuarto pelotón de pedalistas y acabó en la casilla 11 (05h45’04”), a 17 segundos del vencedor: Cárapaz (05h44’47”). A un segundo se ubicaron los colombianos Jeffry Romero (Raza Camp) y Chalapud.

Dentro del equipo Movistar Team, Soliz fue el mejor en la etapa de la víspera, ya que el más cercano de sus compañeros fue el cafetero Omar Mendoza (23). En la general las cosas son al revés, pues Mendoza está en el sexto lugar (13h38’23”), cinco casillas más arriba que el boliviano.

Bacilio Ramos, el otro nacional que corre con el Movistar, se encuentra en la casilla 113, a 13 minutos y 41 segundos del líder. Por otro lado, Zurita es el mejor representante boliviano del Pío Rico, está en el lugar 68 con un crono de 13h42’08”. Los otros ciclistas del país que pertenecen al team valluno se sitúan en: el puesto 77 (Javier Arando, a 04’57”) y en el 155 (Harold Chambilla, a 33’37”).

En la clasificación general por equipos lidera el colombiano Ebsa Indeportes Boyacá (40h53’29), mientras que el Movistar es tercero (40h54’55”) y el Pío Rico es último (41h03’56”) de entre las 18 escuadras que participan. La etapa de hoy también será larga (185,5 kilómetros), desde Tabio hasta La Dorada.

El ciclista Marco Yapita fue el mejor del Desafío Primavera Race Montain Bike

El ciclista Marco Yapita fue el mejor del Desafío Primavera Race Montain Bike que se cumplió el pasado 19 de septiembre en La Paz y que tuvo el apoyo de Race Store.

Yapita se impuso en la categoría Élite, que tuvo una distancia de recorrido de 22 kilómetros, con un tiempo de 1 hora, 04 minutos y 45 segundos. La segunda posición fue para René Yapita (1h07’16’’) y tercero fue Diego Andrade (1h07’41’’.

En categoría damas, la mejor fue Ana María Cabanas (1h50’15’’).

lunes, 28 de septiembre de 2015

MICAELA SARABIA Ciclista de oro en los Plurinacionales

Con tan sólo 15 años, Micaela Sarabia, del colegio Liceo Nacional Quillacollo, rompió los cronos, en la segunda fase de los IV Juegos Deportivos Plurinacionales Nivel Secundario, al conseguir cuatro medallas de oro en las modalidades ruta y montañera, en fondo y contrarreloj. La joven pedalista logró su tercera clasificación a la tercera fase de los Pluris, que se llevarán adelante en la ciudad de Tarija del 26 de octubre al 2 de noviembre.

Sarabia encontró su pasión por el ciclismo hace tres años, gracias al incentivo de sus hermanas mayores Rebeca y Sharon, quienes la impulsaron a participar en los Plurinacionales departamentales de 2013.

“Faltando tres semanas me dijo quiero participar en los Pluris, y tuve que conseguir bicicleta”, contó José, padre de las hermanas Sarabia, quien de joven tuvo la oportunidad de hacer ciclismo de ruta.

Micaela confesó que su interés por este deporte nació en gran parte porque su papá practicó esta disciplina cuando era joven.

“Me gusta el ciclismo por mi papá y también por mi hermana Rebeca, que revivió esa pasión en la familia”, dijo Micaela.

Por su parte, José comentó que le hubiese gustado que su hija no se dedique a este deporte, porque es “muy sacrificado”.

Además que es demandante en el tema económico, por el alto costo de las bicicletas.

Sin embargo, señaló sentirse orgulloso por los logros que consiguió Micaela a su corta edad, no sólo en los Pluris, sino también en su reciente incursión en los torneos nacionales de ciclismo, que organiza la Federación Boliviana de este deporte.

“Contento y orgulloso porque ha alcanzado un punto que no pensábamos”, señaló.

Plurinacionales

En su primera participación en los Juegos de la ciudad de La Paz, en 2013, Micaela logró medalla de oro en montañera fondo y plata en ruta fondo. Al año siguiente, en Santa Cruz, oro en ruta fondo y contrarreloj, y plata en montañera fondo.

“Es mi tercer año (en los Plurinacionales tercera fase). Años anteriores no pude ganar. Ahora, con todas las experiencias que tuve, pude ganar las cuatro pruebas en el departamental”, resaltó la quillacolleña, que intensificó su preparación para ir en busca del pentacampeonato de Cochabamba en la tercera fase de los Juegos, que se desarrollarán en la ciudad chapaca.

Fortalezas

La quillacolleña reconoció que dentro sus virtudes en los pedales están su fortaleza mental. “Tengo mucha voluntad, fe y fortaleza, porque hay momentos en los que tu cuerpo ya no puede. Entonces yo digo: yo puedo, yo puedo”.

En tanto, apuntó que la preparación mental de una pedalista es importante, ya que las pruebas requieren de mucha fuerza de voluntad. En ello, el apoyo de sus familiares a lo largo de los recorridos es fundamental, porque la ayudan a continuar cuando sus piernas ya no resisten el trayecto.

“Es muy importante el aliento de la gente y de tu familia, porque en esos momentos sientes que no hay nadie que te apoye, cuando aparece el aliento de alguien sacas fuerza para seguir”, dijo.

En cuanto a la preparación física y en la bicicleta, Micaela ordena su tiempo, con el colegio y sus clases de inglés, para entrenarse con su papá, en las noches.

“Es un poco difícil porque necesitamos tiempo. Practica de 19:00 a 20:00 en las noches y cuando hay tiempo hace ruta, porque entrena en casa, tenemos un rodillo y ahí no más entrena”, mencionó José.

A poco menos de un mes Micaela visualizó a sus rivales directas con las que se enfrentará en Tarija. A su juicio, las pedalistas cruceñas y chapacas son las que darán dura pelea en las cuatro pruebas.

HOJA DE VIDA

Micaela Sarabia Ricaldez

Fecha de nacimiento: 15 de febrero de 2000
Lugar: Quillacollo, Cochabamba
Padres: José Sarabia y Raquel Ricaldez
Hermanas: Nohemí (26), Sharon (23), Rebeca (20), Josué (23) y Abigail (13)

Títulos

Tercera fase de Plurinacionales:
La Paz 2013: 1º Montañera fondo; 2ºRuta fondo
Santa Cruz: 1º Ruta fondo; 2014 1º Ruta contrarreloj; 2ºMontañera fondo

Plurinacionales (departamental) 2015: 1ºRuta contrarreloj; 1ºRuta fondo; 1ºMontañera contrarreloj; 1ºMontañera fondo

Apoyo económico

José Sarabia, papá de Micaela, confesó que no tiene los recursos para comprar una bicicleta adecuada para que su hija pueda conseguir mejores logros en el ciclismo.

La deportista comentó que tiene una de aluminio, empero lo ideal sería una de fibra de carbono para las competencias.

Además, necesita indumentaria deportiva, como zapatillas, casco, “que fortalecen el rendimiento” de cualquier ciclista.

“Mi bici no es tan buena, es de aluminio, muchas corredoras tiene de fibra de carbono que ayuda mucho en las carreras y otros complementos, también casco, zapatillas, que te favorecen mucho; sin embargo, mi familia no cuenta con los suficientes recursos para comprar una buena bicicleta”, dijo. Entretanto, su papá indicó que ese tipo de bicicletas tienen un costo de 4 a 5 mil dólares.

Participación en torneos nacionales

Micaela Sarabia, gracias a sus grandes actuaciones en los Juegos Plurinacionales desde 2013, decidió incursionar en los torneos nacionales organizados por la Federación Boliviana de Ciclismo y la asociación departamental.

Es campeona nacional en ruta contrarreloj, en el campeonato que se realizó en Tarija, en 2014. Campeona nacional en pista, en los torneos de Santa Cruz (2014) y Cochabamba (2015). La pedalista confesó que tiene un gusto por la modalidad contrarreloj, empero hizo buenas participaciones en las pruebas de pista.

Hermana

Abigail Sarabia sigue los pasos de Micaela en el ciclismo, por segunda vez clasificó a la tercera fase de los Plurinacionales Nivel Secundario (2014-2015).

El pasado mes de septiembre, clasificó como segunda en las pruebas montañera contrarreloj y fondo.

José Sarabia, papá de las hermanas ciclistas viajará a Tarija a apoyar a sus hijas durante sus competencias.

Soliz y Arando destacan en Colombia tras otra etapa del Clásico RCN

Los ciclistas potosinos Oscar Soliz y Javier Arando continúan destacándose a nivel internacional, tras completarse ayer la tercera etapa de la competencia internacional el Clásico RCN, de Colombia el “Volcán” Soliz se sitúa en el décimo primer lugar en la clasificación general, mientras que Javier Arando está en el puesto 98 de 116 ciclistas que aún siguen en competencia dentro de esta prueba internacional.
La tercera etapa que se corrió ayer entre las localidades de Tocancipá y Duitama sobre una distancia de 186 kilómetros marcó una buena competencia para el potosino Oscar Soliz, que corre por el equipo colombiano de Movistar Team América, quien al final de la prueba paró el cronometro en 3 horas, 59 minutos y 52 segundos cinco más que el ganador de la competencia el colombiano Camilo Gómez del equipo Coldeportes Claro.
El ingreso en la octava posición le permitió al “Volcán” Soliz subir en la clasificación general en la que esta décimo primero. Para Soliz este nuevo reto es mantener el título de campeón que logró la gestión pasada por ello que etapa tras etapa va escalando posiciones tanto en las pruebas diarias como en la clasificación general.
Después de Soliz el potosino Javier Arando es el que mejor ubicación tuvo de los bolivianos que participan en esta competencia. El ciclista ingreso en el puesto 57 en la clasificación individual a una diferencia de un minuto y 42 segundos del líder. Este trabajo permitió a Arando conseguir la casaca a la excelencia por lo demostrado en esta etapa.
Con relación a los otros ciclistas bolivianos cumplida la tercera etapa ingresó en el puesto 71 Gilbert Zurita, Basilio Ramos ocupó el lugar 126 y en el 128 entró Harold Chambilla

domingo, 27 de septiembre de 2015

Roldán mantiene el liderato del Clásico RCN

El ciclista Weimar Roldán, del equipo EPM UNE, mantuvo ayer el liderato del Clásico RCN, que sin embargo deja a Omar Mendoza, del Movistar Team América, como ganador de la segunda etapa, una contrarreloj individual sobre 11 kilómetros entre los municipios de Cumaral y Restrepo en el Meta.

Mendoza hizo valer en casa con un tiempo de 13 minutos y 46 segundos.

sábado, 26 de septiembre de 2015

CICLISMO, CLÁSICO RCN Jornada negra para los bolivianos

En una jornada para el olvido, los ciclistas bolivianos Óscar Soliz (Movistar), Basilio Ramos (Movistar), Gilvert Zurita (Pio Rico) y Javier Arando (Pio Rico) cumplieron ayer la primera etapa Clásico RCN Claro 2015 de Colombia, la cual tuvo un recorrido de 167.9 kilómetros, entre Villavicencio-Acacias-Granda-La Cuncia-Guamal-San Martín, con llegada a la capital del departamento de Meta.

El último campeón de la competencia, Soliz del equipo Movistar, llegó en el puesto 67 en la etapa y 70 en la general. Su compañero de escuadra, el orureño Ramos, 134 en la etapa y en la general. La bonificación de puntos grupal para este equipo subió con el segundo lugar de Cristian Talero de Colombia, en la Sub 23.

En tanto, el equipo boliviano Pio Rico tuvo una jornada perjudicada por los pinchazos en las llantas de su líder, Zurita, que ocupó el puesto 152 en la etapa y en la general. Mientras, Arando logró la ubicación 104 en la etapa y 105 en la general.

"Llegué más atrás porque los últimos tres kilómetros manejé con rueda pinchada", explicó Zurita.

El ganador de la etapa y la general fue el colombiano Weimar Roldan (EPM UNE) 03:37:43. La primera etapa se cumplió con dos metas volantes y tres llegadas a sprint, con una temperatura de 37 grados.

Clasificación Equipos

Primero, EPM- UNE (10:55:43); segundo, Coldeportes Claro (10:55:46 a 3); tercero, EBSA Boyacá (10:55:46); cuarto, Movistar (10:55:46); decimonoveno, Pio Rico (10:57:00 a 1:17).

Segunda etapa

La segunda etapa del Clásico se correrá hoy, entre Cumaral y Restrepo con una contrarreloj individual de 11 kilómetros de recorrido. Se prevé una temperatura de 36 grados centígrados.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Soliz defiende título del Clásico RCN

Óscar Soliz defiende a partir de hoy el título obtenido el año pasado en el Clásico RCN, la segunda prueba ciclística más importante de Colombia. El boliviano llega a esta competencia tras recuperarse de un problema estomacal que le hizo abandonar la Vuelta a Colombia. Junto a Soliz correrá el también boliviano Bacilio Ramos, ambos en el Movistar Team Continental. Los dos pedalistas nacionales serán parte de un total de 190 corredores, de 20 escuadras, que afrontarán la edición 55 de la prueba. Los medios colombianos citan a Soliz como uno de los candidatos a ganar la competencia, que inicia hoy con la primera etapa, con salida y llegada en Villavicencio, con un recorrido de 179 kilómetros. "Ya estamos listos para la competencia. Dios quiera que salgan bien las cosas", dijo.

Soliz y Arando inician un sueño en Colombia

Los ciclistas potosinos, Oscar Soliz y Javier Arando inician hoy un nuevo sueño en Colombia dentro de la competencia Clásico RCN una de las pruebas más importantes de ese país.
Esta prueba ciclística tiene la presencia de 190 pedalistas de países como España, Colombia, Ecuador y Bolivia que por primera vez competirá con un equipo.
El sueño de los dos ciclistas potosinos empieza a partir de las 9:00 con la primera etapa de la competencia que recorrerá 167.9 kilómetros.
El sitio de salida y llegada será del Parque Los Libertadores (Villavicencio foto), seguirá por Acacías, Guamal, San Martín, Granada y regresará por el mismo recorrido hasta el punto de largada.
Soliz compite en el equipo de Movistar Team de Colombia, y tratará de reditar el título del 2014, mientras que Arando fue inscrito en el equipo de Pio Rico, de Bolivia con el que participará por primera vez en esta carrera.

jueves, 24 de septiembre de 2015

La Jach’a Avalancha tendrá unos 100 ciclistas



Este fin de semana se realizará la XIII edición de la carrera Sorata Jach’a Avalancha 2015, en la que participarán unos 100 ciclistas, entre bolivianos y de otras nacionalidades. Aparte de pedalistas bolivianos también competirán ciclistas de Argentina, Perú y Holanda, quienes ya se encuentran en La Paz con los últimos detalles para su participación.

Según el cronograma de actividades de la competencia, que es de modalidad enduro (70% descenso y 30% subidas y terreno plano), arrancará a las 11.00 desde Loma Loma (cerca de La Cumbre) y terminará en el puente San Cristóbal (16 kilómetros de recorrido).

El domingo (11.00) se partirá desde Chu Chu (pasando Sorata) y la meta será en la población de Tutuacaje (20 km). Las categorías habilitadas son: hardtail (abierta), menores (12 a 17 años), élite (18-39), mayores (40 en adelante) y élite pro (para ciclistas con experiencia).

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Video Ultiman detalles para la reapertura del velódromo de Alto Irpavi

CICLISMO Se viene el "Jacha Avalancha"

La prueba se correrá entre sábado y domingo en la localidad de Sorta, La Paz.

Entre éste sábado y domingo en la localidad de Sorata (La Paz) se desarrollará la XIII versión de la carrera de ciclismo denominada Sorata Jacha Avalancha 2015, para la oportunidad la organización ya registró a más de 60 ciclistas de distintos lados del país, además de pedalistas del exterior, quienes ya se encuentran en la sede de Gobierno.

La organización de la carrera está a cargo del equipo de ciclismo Gravityglobal.com, cuyo representante Federico Fortun informó que están en la última etapa de preparación para el inicio de la prueba que también tiene la finalidad de promocionar el turismo en ese sector del departamento paceño, por lo que esperan superar el número de participantes.

Hasta la fecha confirmaron su participación ciclistas de Argentina, Perú, Holanda, además de los equipos bolivianos provenientes de Tarija, Cochabamba, Sucre, Potosí y los anfitriones que será el grupo más numeroso, superan los 20 y hasta el vienes se espera alcanzar el centenar.

martes, 22 de septiembre de 2015

Participará en el clásico RCN Óscar Soliz ultima su preparación

El ciclista nacional Óscar Soliz se encuentra en Colombia, donde ultima su preparación para competir en el Clásico RCN, carrera que se realizará a partir del 25 de septiembre al 4 de octubre. El "Volcán" fue el ganador de la anterior versión de esta competencia internacional y para este año tiene el mismo objetivo. "Ya estamos en lo último de la preparación trabajando con la bicicleta", indicó Soliz, quien hasta hace unos días estuvo en territorio nacional, como parte de su recuperación de una infección estomacal que lo hizo abandonar la Vuelta a Colombia, en la que era uno de los principales favoritos. Soliz, quien pertenece al equipo colombiano Movistar Team América, tiene muchas posibilidades para volver a ser jefe de filas. "No está definido, pero hay posibilidades", declaró.

Pio Rico invierte 8 mil dólares para clásico RCN

La empresa avícola Pio Rico invirtió alrededor de 8 mil dólares para que su equipo, liderado por el tarateño Gilvert Zurita, participe en la 55 versión del Clásico RCN Claro de Colombia. La competencia se disputará del 25 de septiembre al 4 de octubre. Los ciclistas recorrerán 1.632,6 kilómetros en 10 diferentes tramos.

Marco Torrico, gerente de planta y dueño del equipo, comentó que entre los gastos de la carrera, pasajes, logística y alimentación, la empresa está invirtiendo entre 5 mil y 8 mil dólares, empero resaltó que la idea principal es hacer presencia internacional en una competencia importante de Colombia.

"Pudimos hacer posible el viaje de una pequeña delegación, para tener presencia internacional con los ciclistas", acotó.

En tanto, contó que el Clásico RCN, al ser una carrera tradicional en Colombia, varios equipos quieren participar, razón por la cual es dificultoso conseguir la inscripción para un equipo. Sin embargo, Pio Rico pudo plasmar este anhelo gracias a la ayuda de un entrenador colombiano, quien colaboró para habilitar a la empresa avícola. "Se mueven bastantes equipos, todos interesados en competir. Por suerte logramos anotar al equipo", dijo.

Por otra parte, Torrico es consciente del nivel de ciclistas a los que se enfrentará el equipo boliviano; sin embargo, confía en la preparación de los dos bolivianos: Zurita y Javier Arango, que intensificaron sus entrenamientos de cara a la competencia internacional.

El resto del equipo está reforzado por los panameños: Yelko Marino Gómez, Jorge Amadid Casteblanco, Héctor Zepeda, Yomar Bracho, los colombianos José Salazar y Kristian Yustre.

"Lo importante es destacar en alguna etapa, buscar alguna meta montaña, meta volante, que sería bastante gratificante para los ciclistas. Lograr uno de esos objetivos sería importante, porque es difícil ganar la competencia, por los equipos profesionales de gran nivel", finalizó Torrico.

El equipo Pio Rico viajará hoy al mediodía de la ciudad de La Paz a Bogotá, Colombia, para la competencia.

Zurita y Arango partieron ayer en la noche vía terrestre a la capital paceña, donde esperarán el vuelo que los transporte hasta la sede de la competición internacional.

DE PRIMERA MANO

Más bolivianos

El ciclista boliviano Óscar Solíz, vigente campeón del Clásico RCN, liderará el equipo colombiano Movistar, en el que a última hora se incluyó al orureño Basilio Ramos, para reforzar el grupo.

El resto del equipo está integrado por pedalistas colombianos.

Etapas

El Clásico RCN de Colombia tiene un recorrido total de 1.632,6 kilómetros. Entre las etapas más fuertes están la cuarta, con 225 kilómetros, y la octava, 228 kilómetros.

El resto de las etapas tiene un promedio de 180 kilómetros.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Gilbert Zurita afronta el reto RCN

Con el firme objetivo de cumplir con los 1.500 kilómetros de recorrido en las 10 etapas, el tarateño Gilbert Zurita, integrante del equipo Piro Rico de Bolivia, participará en la 55 versión del Clásico RCN Claro de Colombia, categoría Open UCI 2.2, que se correrá del 25 de septiembre al 4 de octubre.

El valluno continúa con su intensa preparación de cara a esta importante competencia, si bien es realista sobre el nivel de competidores con los que se enfrentarán en el país cafetero, Zurita tiene la esperanza de atravesar toda la ruta y hacer una buena participación.

“Nosotros vamos a tratar de hacer una buena actuación, hay que ser realistas”, agregó. Luego, comentó que en estos últimos días pedalea de cinco a ocho horas para completar su entrenamiento.

El tarateño será el líder del equipo Pio Rico. Estará acompañado por su compatriota Javier Arango. El resto del grupo lo completan los panameños: Héctor Zapeda, Yomar Bracho, Jorge Castel, Yelko Gómez y los colombianos, José Salazar y Kristian Yustre (Sub-23).

En cuanto al clima, Zurita contó que Bogotá tiene temperaturas tropicales y en algunos sectores parecidos a los de Cochabamba, por lo que no tendrán mucho problema en cuanto a la aclimatación.

“Ya tengo idea de la topografía de Colombia, las montañas son muy duras y el ambiente es bastante tropical”, acotó.

Asimismo, señaló que en 2012 tuvo la oportunidad de participar en la Vuelta a Colombia, empero no logró terminar la competencia porque sufrió un accidente, cuando restaban cuatro tramos.

“Estaba con una competición regular, pero un accidente después de dos caídas me sacó de la carrera”, apuntó.

El Clásico RCN es una de las competencias más antiguas de Colombia. Según el diario El Universal esta gestión se batió récord de inscritos. “Este año tendrá una cifra récord de participantes, un total de 190 pedalistas, de 20 escuadras, que irán tras el sueño de conquistar la edición 2015 del Clásico RCN Claro”, indica la publicación. Además, resaltan la actuación del boliviano Óscar Soliz, último campeón del Clásico con el equipo Movistar. “El actual campeón de la prueba es el boliviano Óscar ‘El Volcán’ Soliz, del equipo Movistar, quien llevará el dorsal número 1. Solíz se impuso el año pasado sobre grandes pedalistas colombianos, incluyendo al español Óscar Sevilla”, resalta el matutino.

Andrés Zamora, un campeón de talla continental

Andrés Zamora es un campeón con jerarquía internacional en el bicicross. El deportista paceño no pone límites a las metas que se ha propuesto materializarlas.

“Me gusta sobresalir en todo lo que hago, especialmente en las cosas que me gustan, es por eso que comencé con otra actitud en el bicicross para intentar llegar más lejos cada vez”, asegura Zamora.

El pedalista, paceño de nacimiento, pero cochabambino de corazón, inició como todos los niños en el BMX por influencia de sus padres, pero a los 13 años decidió ver al bicicross con otros ojos y se puso objetivos altos.

A sus 17 años Zamora tiene cuatro títulos nacionales, el último lo obtuvo el pasado fin de semana cuando finalizó el campeonato nacional en la categoría Challenger 17-24 años. Su mayor logró fue en marzo pasado en el circuito de Santiago de Chile, cuando conquistó el título Continental en la misma categoría.

Aunque todavía no conoce como encarará su carrera en el BMX de 2016, tiene claro que su objetivo final es clasificar a los Juegos Olímpicos.

“El plan todavía es dedicarle unos añitos al BMX. La idea de todo deportista es llegar a unos Juegos Olímpicos y ese es mi sueño también”, aseguró Zamora, quien con la profesionalidad con la que maneja su carrera seguro que lo logrará.

Zamora espera ser en 2016 parte del plan del bicicross boliviano, que tiene la iniciativa de mandar a los deportistas a carreras internacionales para sumar puntos y así conseguir el sueño olímpico.

Zamora asegura que el BMX le gusta mucho, porque es un “deporte muy interesante, especialmente porque es individual.

Todo depende de mí y no dependo de mis compañeros, si pierdo sé que es mi culpa y si gano también sé que es por mi esfuerzo”.

Los logros obtenidos por Zamora no fueron gratis, sino que son el fruto de años de preparación y entrenamiento.

“Como en todo deporte, existen los nervios antes de una competencia, y lo único que sirve para contrarrestar esos nervios es la experiencia. Competir en carreras departamentales, nacionales, internacionales, es lo que te ayuda a dominar los nervios y poder encarar de mejor manera la carrera”, asegura el ciclista, a tiempo de explicar que además la actitud con la que se encara la carrera es primordial para obtener buenos resultados.

“Si tú pones buena actitud y das lo mejor sin importar lo que pase, siempre te va a ir bien, pero si te pones a pensar en pequeños detalles, de que no te sientes muy bien, de que no te gusta la pista, de que el día no está muy bonito, claro todo eso te va a perjudicar y no podrás hacer una carrera limpia”, dice.

Tras concluir las carreras nacionales de este año, el pedalista tiene como próximo evento internacional un Latinoamericano de BMX, a realizarse a fines de octubre en Lima, Perú. Aunque para Zamora el objetivo principal en cada competencia es lograr el primer lugar, enfrenta la carrera paso a paso, según comentó.

“En todas las competencias encaro la carrera por partes, no voy directamente confiado a que llegaré a la final, sino voy paso a paso y siempre doy más del 100 por ciento si se puede”, expresó.

Precisamente fue así que encaró la carrera en Chile, donde ganó el título Continental. “Como toda carrera internacional fue muy difícil, pero con el aliento de toda la delegación boliviana se pudo. Me enfrenté a varios pilotos de Chile, Argentina, Ecuador, República Dominicana y a mi primo (Pedro Ibernagaray) que perdió en el Continental, pero ganó el Panamericano al día siguiente”, comentó el ciclista.

“Una vez me fracturé la clavícula y otra vez los dos huesos de mi brazo. Pero eso en lugar de hacerme pensar en dejar el bicicross más bien me motivó a seguir adelante y dar lo mejor de mí en cada carrera. Mi familia me apoya al 100 por ciento, pase lo que pase”.



ANDRÉS ZAMORA ANTEZANA

Fecha de nacimiento: 21 de enero de 1998
Lugar de nacimiento: La Paz, aunque vive en Cochabamba desde su primer año.
Estudios: Colegio Tiquipaya (sexto de secundaria)
Padres: Jorge Zamora y Sandra Antezana
Hermano: Matías (12 años), practica fútbol
Premios: Kanata 2014 (de la disciplina de bicicross)
Títulos nacionales: Cuatro títulos nacionales, dos en la segunda categoría más importante del BMX, el Challenger 17-24 años.
Internacionales: Continental en la categoría Challenger 17-24 años

“La bici no hace la diferencia”

Algunos ciclistas se quejan sobre si tienen o no una bicicleta de última generación para poder competir y muchas veces le echan la culpa cuando no obtienen un buen resultado en sus competencias, pero ese no es el caso de Andrés Zamora que asegura que si bien en el momento de que dos pedalistas tengan el mismo nivel, una buena bicicleta puede hacer la diferencia, pero no es el factor determinante para la victoria.

“Obviamente, si el nivel entre dos corredores es muy igualado el factor que puede hacer la diferencia es la bici; pero normalmente no es determinante entre un buen corredor y un mal competidor. Sí influye pero no es vital”, dijo a tiempo de indicar que no conoce cuál es el costo total de su bicicleta, ya que fue un regalo de su padre, aunque manifestó que las máquinas para competir en BMX pueden valer hasta 3.000 dólares. “Mi familia invirtió mucho en la adquisición de mi bicicleta y mi preparación, pero no es tanto”, aseveró.

Sobre su entrenamiento, Zamora aseguró que no es un ensayo de cantidad, sino de calidad. “Tengo un entrenador en Estados Unidos, quien por Internet me manda lo que tengo que hacer. Voy al circuito dos veces por semana y el resto de los días tengo que hacer otro tipo de entrenamiento de mucha calidad, muy exigente. Trabajo todos los días, sólo descanso los lunes”, explicó.

El pedalista además vigila bien su dieta, porque comprende que una buena alimentación va de la mano de una buena preparación.

“Después de cada entrenamiento debo tomar suplementos, porque lo que estás comiendo debe favorecer a lo que estás haciendo, porque si ingieres menos nutrientes de los necesitados, el entrenamiento que estás haciendo no te sirve de nada. Debe haber una buena relación entre la alimentación y el entrenamiento”, dijo.

Potosinos competirán en el Clásico RCN de Colombia

El ciclismo potosino una vez más estará presente en el ámbito internacional con la presencia de Oscar Soliz y Javier Arando quienes competirán en el Clásico RCN Claro 2015 de Colombia.
Los dos más grandes exponentes dentro del ciclismo ya están inscritos en esta prueba que es considerada una de las más grandes del país cafetero.
De acuerdo con la lista publicada de manera oficial por la Dirección General y la Oficina de Prensa del Clásico RCN Claro 2015 de esta nueva edición de la prueba de ciclismo participarán 190 pedalistas de Colombia, España, Ecuador y Bolivia.
Veinte son los equipos que estarán en esta competencia en la que el potosino Oscar Soliz defenderá el título que logró la gestión pasada con el equipo colombiano de Movistar Team América.
El Clásico RCN en sus 55 años se inicia el próximo 25 de septiembre en Villavicencio y finaliza el 4 de octubre en Ibagué. En esta prueba participarán cinco excampeones como son Oscar Sevilla (2008/2012), Mauricio Ortega (2009), Rafael Infantino (2011), Camilo Gómez (2013) y el potosino Oscar Soliz 2014.
El actual campeón el “Volcán” Soliz estará identificado con el dorsal 1 de acuerdo con la numeración oficial que emitieron los organizadores de la carrera.
Por su parte Javier Arando participará en el equipo de Pio Rico Detergente GOL-MI SAL y tendrá el dorsal 171, junto al potosino estarán los ciclistas nacionales Gilbert Zurita, Héctor Cepeda, Yomar Bracho, Jorge Castel, Marino Gómez y los colombianos José Salazar y Kristian Yustre.
Soliz y Arando tienen bastante roce internacional.
Arando pasó casi tres meses entrenando con el equipo Movistar Team de Colombia.Por su parte, Soliz, quien es uno de los ciclistas bolivianos con mayor trayectoria a nivel internacional tuvo como su reto más grande el de correr en Europa.
Para el “Volcan” esta competencia es una revancha después de quedar fuera de la Vuelta a Colombia.

Lista del equipo

MOVISTAR TEAM AMERICA

Categoria elite

Dorsal y Nombre del ciclista País

1 Oscar Soliz Bolivia

2 Marvin Angarita Colombia

3 Omar Mendoza Colombia

4 Wilson Cepeda Colombia

5 Cristihan Talero Colombia

6 Roller Diagama Colombia

7 Diego Ochoa Colombia

8 Valentino Abril Colombia

9 Yuber Contreras Colombia



Lista del equipo

PIO RICO DETERGENTE GOL-MI SAL

Categoria elite

Dorsal y Nombre del ciclista País

171 Javier Arando Bolivia

172 Gilbert Zurita Bolivia

173 Héctor Cepeda Bolivia

174 Yomar Bracho Bolivia

175 Jorge Castel Bolivia

176 Yelko Gómez Colombia

177 José Salazar Colombia

178 Kristian Yustre Colombia

sábado, 19 de septiembre de 2015

DESAFÍO DE 65 KILÓMETROS, BICIMONTAÑA Arnez logra segundo lugar en Calama

Tito Arnez, ciclista punateño de 19 años, logró el segundo lugar en el dificultoso Desafío de las Alturas de Calama de 65 kilómetros, en Chile. La competencia se llevó adelante el pasado 30 de agosto.

El pedalista valluno participó del desafío por una invitación del ciclista chileno Ángel Hinojosa, quien pagó los pasajes, estadía y alimentación del deportista en Calama.

"Yo lo conocí en el Desafío Ruta Melgarejo y me dijo que vaya a Chile para esta carrera", dijo Arnez. Luego agradeció a Miguel Sánchez, del club Tunari, quien regaló la indumentaria adecuada para que el ciclista represente al país, en uno de los desafíos más difíciles de la nación chilena.

Arnez llegó a Calama con antelación para conocer un poco el paisaje de esa región, el sábado 29 de agosto, Hinojosa lo llevó para que ejercite con su bicicleta por rutas planas, y en la noche, en auto, recorrió el trayecto para planificar su estrategia.

Arnez contó que en la competencia pedaleó 30 kilómetros de ascensos y 15 de descensos.

"Fue una competencia dura y exigente", resaltó el valluno, quien fue el único boliviano que participó de la segunda versión del desafío que atravesó por las dunas alejadas de la región de Calama.

Al finalizar la ruta de 65 kilómetros, Arnez recibió varias felicitaciones de los ciclistas chilenos, quienes lo invitaron para la siguiente versión de la carrera.

Soliz está listo para la RCN

El deportista boliviano defenderá su título en el Clásico de Colombia.

El ciclista boliviano Óscar Soliz estuvo de paso por ciudad de La Paz y se fue rumbo a Colombia para competir en el Clásico RCN Claro de ciclismo, carrera que se realizará a partir del 25 de septiembre al 4 de octubre desde Villavicencio, de Colombia.

Oscar Soliz fue el ganador de la anterior versión de esta competencia internacional (este año llevará el dorsal número 1) y tiene la firme intención de revalidar el título.

El Soliz compitió hace varias semanas en la tradicional Vuelta a Colombia y abandonó la competencia por un problema de salud y ahora se siente con muchas ganas de ganar la carrera. "Una infección estomacal me dejó fuera de la competencia pero ahora me encuentro recuperado, no estoy en un cien por ciento pero estoy como para competir y lograr cosas importantes para el país", dijo.

jueves, 17 de septiembre de 2015

En la ciudad de Santa Cruz Señalan cuatro dificultades para uso de la bicicleta

El exceso de velocidad de los motorizados, la falta de señalización en algunas zonas y la carencia de parqueos son algunas de las dificultades que identificaron los ciclistas para el uso de este medio de transporte en Santa Cruz. Además, reconocieron una cuarta dificultad, el desconocimiento de las normas por parte de sus mismos compañeros.

Las observaciones. Marcelo Castro, uno de los impulsores del movimiento de ciclistas, detalló que la principal dificultad que tienen es que los motorizados no disminuyen la velocidad. "Nosotros no queremos ciclovías, queremos compartir las vías con los autos, pero que para ello los vehículos frenen un poco y así no tener accidentes", sostuvo a tiempo de destacar que otro problema que tienen es la falta de parqueos para este medio de transporte. Uno de los impulsores del grupo Unión de Ciclistas, Santiago Montero, agregó que otra dificultad que tienen es la débil señalización en algunas zonas y la falta de respeto a las normas de tránsito por parte de los transportistas. "Ahora la vía la compartimos todos, los motorizados no pueden estar a menos de 1,50 metros de nosotros", resaltó.

Capacitan a ciclistas. "Tenemos que tener cuidado todos. Los ciclistas no podemos pasar por el lado derecho a los vehículos. Además, existen normas que impiden el uso de la bici sobre veredas o aceras", dijo Montero a tiempo de reconocer que otro de los problemas que tienen es que los mismos ciclistas no respetan las normas, entre otras citó el no frenar en los semáforos. Ante ello, agregó que impulsan un programa denominado, "educando a un niño, salvamos a un adulto", en el que enseñan a los niños sobre las normas que deben respetar. La capacitación se realiza el último domingo de cada mes en salidas guiadas que organiza el grupo.

Organizan concentración para el 22. En conmemoración al Día Mundial sin Auto, que se celebra este 22, los ciclistas organizan dos movilizaciones: una en la mañana y la otra en la noche. Ambas se congregarán en la plaza principal, 24 de Septiembre y buscan promover el uso de este medio de transporte. Además, se están desarrollando varias actividades desde el pasado lunes, en el marco de la semana de la bici, que es organizada por tercer año consecutivo. Hoy desde las 19:00 habrá dos conversatorios: uno sobre las transformaciones de Sao Paulo, el expositor será Carlos Crow (Brasil) y el otro será sobre cicloviajes, en el que expondrá Manuel de Feo (España). Mañana explicará Ernesto Urzagasti (Bolivia) sobre movilidad urbana.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Purito' y Valverde lideran equipo español

Los ciclistas Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha) encabezan el equipo español que correrá la prueba en línea del Mundial de ciclismo el próximo 27 de septiembre en Richmond (Estados Unidos).

Además de Valverde y "Purito" Rodríguez, forman el seleccionado español "Juan José Lobato, Ion Izaguirre, Imanol Erviti (Movistar Team), Dani Moreno (Katusha), Luis León Sánchez (Astana), Rubén Plaza (Lampre-Merida) y Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA)", informó este martes la Federación Española de Ciclismo.

Luis León Sánchez y Jonathan Castroviejo (Movistar) participarán en la contrarreloj, según la misma fuente. Valverde intentará superar el bronce que logró en los pasados mundiales celebrados en septiembre pasado en Ponferrada (noroeste de España), después que también consiguiera ser tercero en 2012 y 2013./AFP

martes, 15 de septiembre de 2015

Soliz partió a Colombia para correr el Clásico RCN

El ciclista boliviano Óscar Soliz partió ayer rumbo a Colombia, donde participará en una nueva versión del Clásico RCN de ciclismo, que comenzará el próximo 25 de septiembre y se extenderá al 4 de octubre.
El deportista nacional expresó su confianza en hacer una buena presentación, aunque está consciente de que no llega al 100% de sus condiciones físicas, luego de superar una afección viral.
"No se en qué condiciones estamos, pero estoy mejor, trabajamos mucho y ojalá podamos hacer una buena carrera”, aseveró el ciclista potosino.
Debido a la enfermedad que lo aquejaba, el deportista no pudo participar en la Vuelta a Boyacá, prueba pedalera que concluyó este fin de semana.
"Esperemos estar bien, estamos con ganas de hacer una buena carrera y ganar algunas etapas, si es que no se puede ganar la prueba”, acotó.
El deportista también estuvo en la Vuelta a Colombia, otro de los eventos importantes de ciclismo en el país cafetalero.

lunes, 14 de septiembre de 2015

El Cóndor Cotumba voló en la Vuelta al Chaco

El ciclista chuquisaqueño Juan Cotumba se quedó con la primera posición en la XXV Vuelta al Chaco, competencia se que se cerró ayer con el desarrollo de la cuarta etapa.
El pedalista del equipo Pollito Rico logró un registro de 8 horas, 12 minutos y 16 segundos para el total del recorrido, informó la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).
La segunda posición fue para su compañero de equipo Wilber Juchani, quien cerró la competencia con una marca de 8,20’45”, seguido por Gilver Zurita (Pio Rico) con 8,21’13”.
En esta categoría, la élite, participaron 22 deportistas, pero sólo terminaron la prueba 18 y cuatro abandonaron.
En Sub-23 el ganador fue el potosino Javier Arando (Pío Rico), quien paró el cronómetro en 8.35’34”, la segunda posición fue para Carlos Amurrio (Bicibol) con 8.35’58” y en tercer puesto quedó Santos Romero (Caraparí) con 8.40’09”.
Rolando Amargo (Cochabamba) se quedó con la primera posición en la categoría Sub-19, el segundo puesto lo ocupó Carlos Mercado (Bicibol), seguido por René Daza (Sucre).
Rolando Morales (Caraparí) ocupó el primer puesto en la división Sub-17, lo siguió Jhonny Algarañaz (Pollito Rico) y tercero quedó Martín Cerón (San Lorenzo).
En el evento también se presentaron los representantes de la categoría máster, en la que Heriberto Acosta (Potosí) alcanzó la primera posición, en el segundo lugar quedó Enrique Rojas (Salta) y en la tercera ubicación quedó Cristian Sitek (Tartagal), según las planillas de la FBC.

Vargas El piloto paceño dominó del VI Nacional de Bicicross que se realizó en parque Mariscal Santa Cruz.

Una jornada impecable selló ayer el piloto paceño Sebastián Vargas Ovando, que se adueñó de la máxima categoría (Élite) de la VI Competencia Nacional de Bicicross que se realizó en el circuito del Parque Mariscal Santa Cruz de la zona de la Chimba.

El dueño de la placa 1 fue el más veloz y dejó una gran muestra de talento efectuando vertiginosos saltos, dejando en el segundo lugar al destacado piloto francés Simón Luki (73). El representante cochabambino Daniel Ballesteros (134) tuvo que conformarse con la tercera ubicación pese a una buena actuación. El otro representante local, Oliver Merino (74) quedó relegado a la sexta posición.

En la categoría Damas de 17 Años y Más, la corredora colombiana Steffy Gomes (20) se quedó con el primer lugar del torneo nacional, seguida por la representante cruceña Alejandra Peinado (57) y la cochabambina Daniela Zambrana (55) consiguió el tercer puesto. La otra cochabambina que fue parte de la manga final, Norma Arce (52) ocupó el cuarto puesto.

En la categoría Challenger 17 Años, Andrés Zamora (22) fue el vencedor de la jornada, logrando un recorrido casi perfecto, en el que impuso su ritmo sobre el resto de los competidores.

El podio de la categoría lo completaron Jorge Reyes (38) y Jaime Orozco (40) ambos, representantes de Santa Cruz.

En la categoría Junior Varones, el cruceño Igor Vaca (60) consiguió el primer lugar, seguido por el orureño César Miranda (98). Richard Reque (70), también de Santa Cruz, completó el podio.

La jornada nacional de bicicross dejó un gran espectáculo sobre la pista y volvió la competencia en el parque Mariscal Santa Cruz.

Caídas y pilotos internacionales

La jornada de domingo en el Mariscal Santa Cruz tuvo grandes saltos, pero también duras caídas en una cita que tuvo dos pilotos del exterior. No hubo heridos de gravedad y la oportuna intervención del SAR y la organización hizo posible el auxilio.

En las gráficas, Nelson Gutiérrez (i) y la colombiana Steffi Gomes.

BICICROSS Vargas triunfa en el valle

El deportista paceño se coronó campeón de la categoría Élite, en Cochabamba.

El corredor paceño Sebastián Vargas tuvo su desquite este domingo en el circuito de la Chimba en Cochabamba coronándose campeón de la categoría Elite en la sexta fecha del Campeonato Nacional de bicicross, después de que en la jornada sabatina quedó fuera del podio de la clasificación final.

En esta categoría, en la última carrera de la temporada 2015, el vencedor fue Vargas, escoltado en el podio por el francés Simon Lukie y por el cruceño Jaime Quintanilla.

La penúltima fecha de la temporada 2015 se disputó el sábado en la misma sede, en el caso de Elite el vencedor fue Quintanilla en un duelo contra el paceño Esteban Yaffar y el cochabambino Sebastián Ballesteros.

Este campeonato Nacional tuvo la participación de 320 ciclistas, además de Elite hubo competencia en las categorías Challenger, Cruceros, Sub-17, Sub-15, Máster e Infantil, en las ramas de damas y en varones.

domingo, 13 de septiembre de 2015

VUELTA A ESPAÑA Aru, virtual vencedor de la competencia

El italiano Fabio Aru (Astana) es el ganador virtual de la Vuelta a España tras la disputa de la 20ª y penúltima etapa, ayer en la sierra madrileña, que ganó el español Rubén Plaza (Lampre).

En los puertos de la sierra madrileña, Aru distanció en meta en unos cuatro minutos al holandés Tom Dumoulin (Giant), líder antes del comienzo de la etapa, y estará acompañado en el podio de Madrid hoy por el español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) y el polaco Rafal Majka (Tinkoff).

En una espectacular etapa de montaña, Aru atacó a Domoulin, que aventajaba en solo seis segundos al italiano al inicio de la jornada, en el tercero de los cuatro puertos de primera categoría y, pese a coronar la cima con apenas unos segundos de ventaja, fue aumentando las diferencias con el holandés.

Carlos Alarcón ganó la competencia San Roque Chaguaya

Más de 1000 ciclistas participaron de la XXVIII versión de la competencia San Roque Chaguaya, que se disputó ayer desde las 08:30 con la partida desde la Iglesia San Roque, el ganador de la prueba fue Carlos Alarcón de Padcaya que se impuso a los deportistas que llegaron desde diferentes puntos del país para ser parte de esta carrera tradicional.
La gente se apostó a lo largo del trayecto tanto en la ida como en la vuelta para apoyar a los ciclistas que con mucho esfuerzo y sacrificio buscaban llegar a la meta para cumplir con la promesa que hacen todos los años con San Roque y la virgen de Chaguaya.
Deportistas de diferentes partes del país estuvieron presentes en esta edición, que tuvo como premios las bicicletas que fueron dotadas por las instituciones que año tras año apoyan esta prueba nacional, como el Sedede, la Unidad de Deportes del municipio, Bancosol por nombrar algunas.

los resultados

CATEGORÍA FEDERADOS
1.- Carlos Alarcón Padcaya 03:23:56
2.- Carlos Montellano Casa Real 03:24:08
3.- Miguel Ibañez Mogro Casa Real 03:23:16
4.- Raúl Trejo Jujuy 03:26:37
5.- Rubén Ibáñez Mur Casa Real 03:26:40

[Algunos ciclistas llegaron agotados luego del largo recorrido a Chaguaya.] CATEGORÍA DAMAS
1.- Rocío Cruz Hurtado Cercado 04:16:20
2.- Rocío Esther Hinojosa Cotagaita 04:19:06
3.- Nila Maleima Ramírez Cercado 04:19:53

CATEGORÍA CAMPESINOS
1.- Jhonny Beites Ramos Iscayachi 03:33:57
2.- Rodrigo Ruiz Gallardo Sin Lugar 03:34:01
3.- Alex Roberto Flores Muturayo 03:34:13
4.- Leonel Maraz Aramayo Sunchu 03:34:13
5.- Adrian Nils Lizarazu Constructor 03:34:13

CATEGORÍA SÉNIOR
1.- Fausto Aguilar Camargo 03:46:45
2.- Agustín Gutiérrez Com. Tres 04:00:00
3.- José Rueda Galeán Iscayachi 04:00:37
4.- Erick Rubin de Celis Tarixa 04:05:35
5.- Julio Guerrero Cañas 04:07:42

Bicicross Hoy se definen los títulos nacionales

Más de 300 ciclistas participaron de la quinta fecha del campeonato nacional de BMX, en la que el cruceño Jaime Quintanilla fue el ganador de la categoría más importante: Elite.

Hoy con la sexta fecha finalizará el campeonato nacional, porque no se desarrollarán la sexta y octava fecha en Yacuiba, por lo tanto, hoy se conocerán a todos los campeones nacionales 2015.

Algunos títulos ya se definieron con las victorias de los líderes del ranking, tal es el caso de los vallunos Paola Carvajal en damas 7, Daniela Zambrana en crucero 30 y Alejandra Alba en crucero 15-16.

En la categoría Challenger 17 años, el valluno Andrés Zamora era el favorito para consagrarse campeón ayer, pero en la final cayó en la segunda curva y finalizó octavo. El cruceño Pedro Ibarnegaray fue el ganador de la quinta fecha en la categoría Challenger.

En la categoría Elite el puntero del ranking, el paceño Sebastián Vargas cayó en la final y terminó cuarto. Mientras que el cochabambino Oliver Merino, segundo en el ranking, no ingreso en la final y el tercero Daniel Ballesteros terminó tercero en la final.

Los otros ganadores son: Steffy Gómez en damas 17 y más, Igor Vaca en Junior Men, Cristian Cristodulo en expertos 15, Andrés Medina en expertos 16, Adrián Arredondo en expertos 9, Grecia Cristodulo en expertos damas 9, Sebastián Ordoñez en expertos 8, Carlos Pabón en expertos 7, Santiago Joffré en expertos 6, Mariana Aguilera en damas 6 y menos, Yoshimar Jiménez en expertos 5 y menos, Pablo Valenzuela en crucero 30-34, Argemiro Delgado en crucero 35-39, Widen Wills en crucero 45 y más, Nicolas Biggemann en cruceros 13-14, Daniel Ferrrufino en crucero 17-24 y Jaime Orozco en crucero 25-29.

Quintana queda entre los cinco en la Vuelta a España

El ciclismo colombiano se ha hecho notar en la Vuelta a España 2015, en la que Nairo Quintana (Movistar) y Johan Esteban Chaves (Orica GreenEdge) han terminado en el “Top-5” de tras ser protagonistas y aprovechar la última gran etapa de la carrera, la de hoy por la sierra madrileña con cuatro puertos de Primera categoría y final en Cercedilla.
Quintana ha logrado rehacerse de una carrera en la que le amenazó la retirada camino de Tarazona en la decimotercera etapa, por problemas de salud, y en la ha ido a más desde la contrarreloj de Burgos, en la que se mostró verdaderamente notable terminando sexto en una etapa que, en principio, no iba nada con sus características.
Tras esa crono se ha ido probando de cara al día elegido para asaltar el podio, que era hoy. Y en su ataque definitivo solo le ha fallado Rafal Majka, de los pocos que han acabado con las fuerzas del de Cómbita.
No obstante, Quintana ha acabado "contento con la cuarta plaza" en la general de una carrera a la que llegó desgastado tras ser segundo en el Tour de Francia.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Cochabamba quiere recibir Continental de bicicross

Cochabamba tiene la finalidad de ser nominada como sede del Continental de BMX 2017. Para ello, será necesario que exponga su mejor cara durante los nacionales que arrancarán mañana en la Llajta.

Los directivos explicaron que presentarán la propuesta para que la Llajta sea considerada como sede.

De igual manera aclararon que también se debe iniciar la construcción de un nuevo circuito que cumpla con todos los requisitos reglamentarios que son exigidos por la Unión Ciclística Internacional (UCI) y que el escenario servirá para los Juegos Suramericanos 2018.

Vuelta a España Irlandés roche gana 18ª etapa

El ciclista irlandés Nicolas Roche (Sky) ganó ayer la 18ª etapa de la Vuelta a España disputada sobre 204 km entre Roa y Riaza, mientras el holandés Tom Dumoulin (Giant) se mantiene líder de la general. Roche se impuso al esprint en la línea de meta al español Haimar Zubeldia (Trek), tras el cual entró el portugués José Gonçalves (Caja Rural) a 18 segundos, dando pasó a 38 segundos a un grupo en el que se encontraban el líder y el resto de principales favoritos. Dumoulin aguantó varios ataques de su principal rival, el italiano Fabio Aru (Astana), quien se mantiene segundo de la clasificación a 3 segundos, mientras que el tercero es el español Joaquim "Purito" Rodríguez a 1 minuto 15 segundos. Hoy se disputa la 19ª etapa de la ronda española sobre 185,8 km.

Merino y Ballesteros, las cartas en la cita de BMX

Los cochabambinos Oliver Merino y Daniel el Pollito Ballesteros tendrán la ardua misión de frenar el poderío de los bicicrossistas bolivianos más afamados.

Desde mañana, el circuito del Parque Mariscal “se desempolvará” luego de varios meses en los que reinó la inactividad y recibirá a deportistas expertos en la categoría Élite, como son el paceño Esteban Yaffar y el cruceño Jaime Quintanilla, quienes se presentan como las fichas más peligrosas para pelear el liderato en el quinto y sexto campeonato nacional.

Quintanilla llegó a Cochabamba hace algunas horas y aprovechó para reconocer ayer la pista. Siguió sus pasos José Adolfo Rocabado, también de Santa Cruz.

El Pollito Ballesteros y Merino tendrán al frente a nueve rivales, entre los que figuran los paceños Leonardo Bonilla y Sebastián Vargas; los orientales Willy Durán y Samuel Zamora; y el chuquisaqueño Jonathan Romero.

El francés Simon Lukie, ranqueado entre los mejores 60 del mundo, realzará la contienda y supondrá una cuota mucho mayor de esfuerzo de los nacionales.

Por su parte, Dennis Merino, hermano y entrenador de Oliver, señaló que el piloto está en óptimas condiciones, al igual que Ballesteros. “Practicaron juntos. La idea es que ambos lleguen a la final. Confío en que será así”, describió el experto UCI nivel 1 de BMX.

Más allá del ambiente optimista, lo cierto es que los adversarios que ya se encuentran en suelo valluno son respetables y, en su mayoría, han estado activos en competencias internacionales.

Sin ir muy lejos, Yaffar y Quintanilla corrieron en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en Canadá. Además, el paceño se consagró campeón nacional en abril pasado, cuando la cita se dio en Oruro. Detrás quedó el también paceño Sebastián Vargas, confirmado en los nacionales del fin de semana.

De acuerdo a lo previsto, la jornada de mañana comenzará a las 10:00 y la primera manga de la Élite se dará aproximadamente a las 11:30. El domingo, las pruebas iniciarán a las 9:00.

ZURITA FRENTE A UN MUNDIALISTA Liam Zurita, de la categoría 7 años, será uno de los niños que capte la atención cuando le toque competir. Mucho se espera de este cochabambino, que rivalizará nada más ni nada menos que con el paceño Sebastián Ordóñez, subcampeón mundial.

El representante de La Paz, que obtuvo el título en el torneo de Rotterdam, Holanda, en julio pasado, será la mayor amenaza de la categoría infantil.

Redoblará la apuesta la colombiana Steffy Gómez (categoría 17 años y más), quien se sumará a la carrera junto al piloto francés Lukie.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Vuelta A España Dumoulin gana crono y recupera el liderato

El holandés Tom Dumoulin recuperó ayer el maillot de líder de la Vuelta ciclista a España al ganar la contrarreloj de Burgos, pero el italiano Fabio Aru se quedó a tan solo tres segundos en la clasificación general.

Dumoulin arrolló al resto de rivales en los 38,7 kilómetros de contrarreloj en Burgos, en el noroeste de España, al completar la prueba en 46:01 minutos, 1:04 más veloz que el segundo clasificado, el polaco Maciej Bodnar.

Tercero fue el español Alejandro Valverde a 1:08.

El español Joaquim Rodríguez, que era líder antes del inicio de la crono, fue trigésimo de la etapa a 3:06 de Dumoulin y quedó relegado al tercer puesto de la general. Dumoulin cuenta con tres segundos de ventaja sobre Aru, que ayer fue décimo a 1:53 del holandés. Rodríguez es tercero a 1:15 del maillot rojo./DPA

miércoles, 9 de septiembre de 2015

VUELTA A ESPAÑA La montaña a Madrid, aliada de "Purito"

"Si pierdo dos minutos tendréis que escribir bastantes páginas", ha espetado ayer a los periodistas Joaquim Rodríguez, líder de la Vuelta, un poco más animado que en los últimos días de cara a la crono de hoy en Burgos, menos hostil para sus intereses de lo que esperaba.

En esa frase, ante unos reporteros ávidos de recoger el guante, Purito dejaba entrever que sí cuenta con aprovechar las tres etapas de montaña camino de Madrid que sucederán a la ciudad del Cid en el tramo final de la Vuelta a España.

Algo que jornadas anteriores descartaba categóricamente: "El que salga líder de Burgos ganará esta Vuelta", decía. Ayer ya no era tan rotundo.

No ha querido cuantificar cuántos y hasta ha restado trascendencia a las sorpresas que le ha deparado el recorrido de la contrarreloj al reconocerlo -los repechos iniciales y la subida al Castillo- pero seguro que en sus cálculos habrá descontado algunos de los segundos que esperaba perder ante Tom Dumoulin.

Eso le ha hecho pensar en que sí, que las montañas de los últimos días sí pueden ayudarle en una de las últimas, sino la última, oportunidad que se le presenta de añadir una grande a un palmarés ya bastante estimable.

Porque etapas como la que finaliza mañana en Riaza o la del viernes en Ávila no deberían ser desdeñadas por un corredor como él, con latigazo cuesta arriba y cierta punta de velocidad en llegadas en grupos selectos y reducidos.

Muchas preguntas se habrá hecho ya un Purito que, aunque la mantiene como cita clave, ya no ve tan claro que Burgos sea el fin de trayecto de la carrera.

Competencia ciclística: Carrera San Roque - Chaguaya cuanta con 550 inscritos



La XXVIII competencia ciclística San Roque Chaguaya, cuenta con alrededor de 550 inscritos tomando en cuenta todas las categorías participantes, informó Hugo Cruz, encargo de la comisión deportiva de las festividades de San Roque.
Este viernes finalizan las inscripciones para dicha competencia, donde el único requisito para la inscripción es portar el carnet de identidad.

“Estamos ultimando detalles con todas las instituciones que nos están apoyando para la realización de la competencia, como ser la Alcaldía Municipal, Tránsito, Gobernación, entre otras, pero estos días son los que más aparecen los competidores para inscribirse”, comentó Hugo Cruz.
“Tenemos alrededor de 550 inscritos, pero sabemos que estos días son cuando más participantes se presentan a la oficina y hasta el día viernes sobrepasaremos la cantidad que apuntamos”, añadió.
Al mismo tiempo el directivo aseguró que ya se tiene garantizado todo sobre el tema logístico para la realización de la carrera.
“La alimentación está garantizada, Tránsito nos garantizó los efectivos policiales, las ambulancias y las respectivas patrullas, de la misma forma también está listo la indumentaria deportiva para los competidores”, afirmó Cruz.
“La Cuarta Brigada Aérea también en las próximas horas nos mandará un informe de cuantos efectivos nos apoyaran con la finalidad del cuidado de las bicicletas, tanto antes de la partida como para la respectiva llegada”, aclaró.
Para la presente edición de la competencia ciclística, los organizadores determinaron que no habrá los respectivos auxilios para los competidores como sucedía en anteriores ediciones.
“Justamente la comisión técnica ya definido que este año se prohíba los auxilios, porque ya todo es asfaltado y no creo que exista algún tipo de percances como ser pinchaduras de llantas, entonces ya se ha coordinado con Tránsito y que prevean todos los competidores que no se va a dejar pasar ningún tipo de auxilio. Tránsito tiene la autorización de que ciclista que se vea por la carretera incumpliendo las normas, se lo va detener y llevar a las oficinas respectivas de la institución del orden”, puntualizó.
“La comisión técnica está a cargo de Pedro Vaca que es funcionario de la Alcaldía y él también ha formado su equipo correspondiente, donde habrá alrededor de 10 comisarios tanto en la ruta, como también habrá delegados fijos por lo tanto está todo listo para la realización de la carrera”.
Las categorías a participar son, campesinos, federados, damas y la categoría master a partir de las 45 años la cual se implementó en esta versión.

martes, 8 de septiembre de 2015

Santa Cruz es el campeón nacional de ciclismo

Santa Cruz se coronó campeón del torneo nacional de ciclismo de pista, categoría máster, que se celebró este fin de semana en el velódromo de la Villa Deportiva Abraham Telchi, de la capital oriental.
Para ocupar el centro del podio, el equipo cruceño consiguió un total de 41 medallas, 18 de oro, 11 de plata y 12 de bronce.
El segundo puesto fue para la delegación de Cochabamba, con 33 preseas, de las cuales nueve fueron doradas, 10 plateadas y 14 bronceadas. En el tercer puesto quedó el equipo chuquisaqueño con tan sólo cinco medallas, cuatro de plata y una de bronce.
Cerró la clasificación La Paz con dos preseas de plata.
De acuerdo con el informe de la Federación Boliviana de Ciclismo, los deportistas disputaron ocho eventos: velocidad, kilómetro contrarreloj, 500 metros contrarreloj, persecución individual y por equipos, velocidad por equipos, scratch y la prueba por puntos.
Andrea Oroza, Berthy Pérez, Wilfredo Ibanovich, Bailón Becerra, Gustavo Gonzales, Matías Honnen, Camilo Lafuente y Yamil Montaño fueron algunos de los pedalistas que se destacaron por el equipo campeón y aportaron con medallas doradas.
La mayoría de los pedalistas compitieron en más de un evento deportivo.
Por el lado de los cochabambinos brillaron Guido Soria Galvarro y José Soria Galvarro, quienes aportaron con dos preseas de oro para su equipo, además de Édgar Sandoval, que también estuvo peleando los primeros puestos.
Germán Guaygua fue quien sacó la cara por La Paz. Compitió en varios eventos y sólo pudo lograr el primer lugar en la prueba por equipos, pero no le alcanzó para conseguir la medalla dorada para la sede de Gobierno.
Guido Aparicio fue otro de los deportistas que se destacó en la competencia. Éste corrió por la asociación de Sucre y estuvo en varios eventos.
El evento fue organizado por la asociación cruceña.

Pío Rico de Bolivia estará en el Clásico RCN



Pío Rico de Bolivia forma parte de los 21 equipos que disputarán desde el 25 de este mes al 4 de octubre la edición 55 del Clásico RCN, que partirá de la ciudad colombiana de Villavicencio, informaron ayer los organizadores. El pedalista boliviano Óscar Soliz es el vigente campeón de la carrera cafetera con el Movistar Team América y tratará de retener su título.

La segunda competencia de ciclismo más importante de Colombia, que comenzará con un circuito en Villavicencio de 167,9 kilómetros, pasará por nueve departamentos y recorrerá 1.632,6 kilómetros repartidos en diez etapas.

La prueba pasará por Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Risaralda, Meta, Valle del Cauca, Quindío y terminará en Ibagué, capital del departamento del Tolima, con una etapa de 125 kilómetros.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Petr Vakoc toma el liderato en la Vuelta a Gran Bretaña

El checo Petr Vakoc (Etixx-Quick Step) se ha impuesto este lunes en la segunda etapa de la Vuelta a Gran Bretaña, entre Clitheroe y Colne, de 159,3 kilómetros, y es el nuevo líder de la carrera. Vakoc se impuso con 7 segundos de ventaja sobre el español Juan Jose Lobato (Movistar) y 9 segundos sobre el noruego Edvald Boasson Hagen (MTN - Qhubeka).

- Clasificación de la segunda etapa
.1. Petr Vakoc (CZE/Etixx-Quick Step) 4h02:22
.2. Juan Jose Lobato (ESP/Movistar) a 0:07
.3. Edvald Boasson Hagen (NOR/MTN-Qhubeka) a 0:09
.4. Rasmus Gulhammer (DEN/Cult Energy Pro Cycling)m.t
.5. Matteo Trentin (ITA/Etixx-Quick Step) m.t
.6. Owain Doull(GBR/Wiggins) m.t.
.7. Jens Debusschere (BEL/Lotto SOudal) m.t
.8. Dylan Teuns (BEL/BMC-Racing Team) m.t.
.9. Gorka Izaguirre Insausti (ESP/Movistar) m.t
10. Javier Mejias (ESP/Novo Nordisk) m.t.

- Clasificación general
.1. Petr Vakoc (CZE/Etixx-Quick Step) 8h 28:41
.2. Juan Jose Lobato (ESP/Movistar) a 0:11
.3. Edvald Boasson Hagen (NOR/MTN-Qhubeka) a 0:06
.4. Floris Gerts (NED/BMC Racing Team) a 0:17
.5. Wouter Poels (NED/Sky) a 0:18
.6. Dylan Van Baarle (NED/Cannondale-Garmin) m.t.
.7. Owain Doull(GBR/Wiggins) a 0:19
.8. Graham Briggs (GBR/JLT Condor) m.t.
.9. Rasmus Gulhammer (DEN/Cult Energy Pro Cycling)m.t.
10. Serge Pauwels (BEL/MTN - Qhubeka) a 0:25.

VUELTA A ESPAÑA ‘Purito’ Rodríguez gana decimoquinta etapa

El español Joaquim “Purito” Rodríguez (Katusha) ganó ayer la decimoquinta etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 175,8 km entre Comillas y el Alto de Sotres, mientras el italiano Fabio Aru (Astana) sigue líder de la ronda española.

Rodríguez, que se queda a un segundo del líder en la general, se impuso en la línea de meta en el alto de Sotres al polaco Rafal Majka (Tinkoff), segundo a 12 segundos, y a Daniel Moreno (Katusha), tercero a 14 segundos.

“Purito” Rodríguez atacó en el último kilómetro de una durísima subida al alto de Sotres imponiéndose por unos pocos segundos y quedándose en una buena posición para asaltar el liderato de Aru.

En tercera posición de la general se queda Majka a 1 minuto y 24 segundos del maillot rojo, mientras el holandés Tom Dumoulin (Giant) perdió algunos segundos cayendo al cuarto puesto de la clasificación a 1 minuto y 25 segundos.

“Estar metido en la general y ganar una etapa (...) está siendo una Vuelta fenomenal. Ha sido una alegría increíble”, dijo Rodríguez.

Decimosexta etapa

La fase de hoy, la decimosexta, será la segunda etapa reina de la Vuelta a España 2015, un recorrido con salida en Luarca, 185 km de recorrido por Asturias y final en la durísima subida a la Ermita de Alba.

El Alto de la Ermita del Alba es el tercer y último puerto de categoría Especial de esta edición de la Vuelta, una corta y explosiva ascensión que no llega a los 7 km pero con porcentajes en algunos casos brutales.

El desnivel a superar será de 755 metros a un porcentaje del 11,1 por ciento y, según el libro de ruta, una pendiente máxima del 21,7.

Además, antes de esa exigente e inédita subida final los corredores deberán superar antes otros seis altos puntuables.

El último de ellos, el ya clásico en la Vuelta de La Cobertoria, de Primera, casi 10 km al 9 por ciento y rampas de hasta el 13 con la cima a 18,5 km de meta.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Masa Crítica: Un movimiento mundial en Cochabamba

UN MOVIMIENTO QUE CRECE CADA VEZ MÁS | PARTICIPAR SIGNIFICA HACER ALGO POR LA CIUDAD, POR UNO MISMO Y POR NUESTROS HIJOS.

Rodrigo Vargas Quiroga es boliviano, ama a su país y lo considera su fuente de inspiración. Este joven arquitecto es creador de Masa Crítica en Bolivia y actualmente vive en Estocolmo, Suecia. Sus intereses son la filosofía, la vida sana, la comida vegetariana, los deportes algo extremos y vive del diseño arquitectónico, gráfico e industrial. OH! conversó con él sobre la historia de Masa Crítica y sus planes a futuro.



MASA CRÍTICA

Los primeros eventos con cientos de ciclistas recuperando las calles fueron en Estocolmo Suecia en la década de los 70, y con el nombre de Masa Crítica surge en San Francisco, en la primera caravana de 1992 (llamada todavía Commute Clot) fueron 58 ciclistas en menos de un año llegaron a los 500 participantes. El diseñador George Bliss fue quien adopta el nombre de Masa Crítica a partir del fenómeno que se da en China cuando al cruzar las calles los peatones se juntan para llegar a ser cierta masa crítica como para lograr un cruce más seguro. El fenómeno fue dado a conocer en el documental "Return of the Scorcher" 1992 del director y ciclista Ted White”, explica Vargas.

La idea de crear Masa Crítica surgió cuando Rodrigo se transportaba casi a diario a la Universidad del Valle en bicicleta, “Para mi ir en bici era mil veces mejor que ir en micro, porque hacia ejercicio, me daba tiempo para meditar las ideas y en ocasiones era hasta más rápido a la ida y a la vuelta de hecho ahorraba hasta 10 minutos por la bajada”, explica Vargas.

La pregunta de ¿por qué no todos lo hacen? no paraba de repetirse en la cabeza de Rodrigo. Comenzó a trabajar y se transportaba en bicicleta y entre los obreros de la construcción él era una bici más, con el paso del tiempo se dio cuenta que cada vez eran menos y menos ciclistas tanto en la construcción en la que trabajaba como en la ciudad.

“Un día curiosamente escuché la sugerencia de mi esposa que es Sueca quien me comentó que su amigo había comenzado la Masa Crítica en Estocolmo y me dijo que debería hacer lo mismo, fue ahí que escuché el término por primera vez y me tomó unos años animarme a comenzar la movida en Cochabamba. Creé una página en Facebook y comenzó de pronto, en la primera salida éramos muy pocos y nos encontramos con Ricardo Eid quien también había comenzado la Masa Crítica de manera más analógica, el vió el efecto positivo de las redes sociales e instantáneamente se sumó a la masa de la era digital. Coincidimos mucho en criterios y formamos una buena amistad, hoy en día tenemos algunas discrepancias en criterios pero al final ambos somos activistas de cepa y hermanos del pedal”, comenta.



EL MOVIMIENTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

“En un inicio teníamos gran iniciativa y logramos atraer hasta 70 personas en las primeras salidas gracias al trabajo en la red apoyado del diseño gráfico que fue otro pilar para atraer a la gente. La masa se formaba y se sumaba más gente de a poco, nos movíamos con recursos propios, luego comencé a desligarme de la organización por que se me acercaba cada vez más mi viaje de traslado a Estocolmo y tenía demasiadas responsabilidades de trabajo y niños pequeños”, cuenta Vargas.

El 2013 Rodrigo Vargas dejó Cochabamba y decidió dejar el tema de lado, pero acordaron con Christiam Nogales que él se encargaría de todo lo posible, fue gracias a él que nunca llegó a morir del todo este movimiento, lamentablemente él también tuvo que dejar Cochabamba por unos meses pero la masa se mantuvo, Diego Jordán, Alejandra Lanza y Eduardo Osorio también trabajaron mucho en mantenerla.

“En mi primer viaje de vuelta a Cochabamba Christian estaba con los ánimos bajos y se me quejó de la informalidad de la gente para asistir al evento, siempre de manera impuntual y muy intermitentemente. Fue en este momento que apareció Martin Weiser de Alemania quien me buscó y ofreció su ayuda para reactivar la masa, se lo presenté a Chris y trabajaron juntos reviviendo la masa pero no fue hasta mi tercer viaje a Bolivia donde decidí invertir más tiempo y revivir la cosa desde otra perspectiva, apenas llegué apareció Perdiz (Daniel Soliz Cronendold) a quien conocí gracias a Gina Muñoz quien es una de las mas grandes activistas de la Bici en Bolivia, ella fundó en varias ciudades y yo la apoyé con el diseño de los logos , nos conocimos justo cuando ella también estaba con la idea de hacer la masa en Santa Cruz , le di un empujón y se animó a fundar la Masa en Santa Cruz que surge paralelamente a la de Cochabamba y hasta ahora trabajamos en conjunto compartiendo ideas”, explica.

“En mi primer encuentro con Perdiz vimos que teníamos muchas ganas y le propuse revivir la masa con un evento "pride" que vendría a ser una masa por el amor libre, la reacción de él fue instantáneamente positiva, todos los demás activistas reaccionaron sorprendentemente a favor de la idea. No esperaba que los Cochabambinos tengamos una mente tan abierta y tan positiva a hacer activismos por intereses en muchos casos ajenos a la problemática personal, este es el mejor signo que pude encontrar, los Cochabambinos tenemos empatía, y eso es lo que necesitamos para hacer los cambios, ponernos en el lugar de los demás”, dice.

La masa por el Amor Libre fue la más exitosa hasta la fecha, logramos más de 500 personas y la euforia colectiva fue enriquecedora, a partir de esa masa que fue en Marzo de 2015 fue que tuvimos una gran reactivación del movimiento, los miembros fundadores siguen siendo los más activos y el trabajo que hacen es impresionante.

Desde ese evento continuamos con temáticas mas profundas para cada caravana que fueron Árboles Urbanos, Mujeres, Aire Limpio (Ley de la Bicicleta) , Fauna de Bolivia, y ahora nos preparamos para la de Niños y Jóvenes en septiembre y Accesibilidad Universal en octubre. Los esperamos cada último sábado del mes, todos son bienvenidos, recomendamos tener la bici a punto, usar casco y luces si es posible.



MASA CRÍTICA EN COCHABAMBA

“Masa Crítica en el mundo es algo diferente a la Masa de Cochabamba, en el resto del mundo en general se trata reclamar las vías para los ciclistas, celebrar que somos ciclistas y protestar en general acerca de las contradicciones de la sociedad moderna. Cada ciclista tiene sus razones personales para asistir y participar, pueden ser, desde algo muy banal como ir a mostrar la bici, hasta protestar por la ecología, sea cual sea la razón por la que se mueven en bici siempre es positiva”, explica Rodrigo.

La peculiaridad de la masa Cochabambina es que aparte de los mismos conceptos usados en el resto del mundo, también propone de manera innovadora poner otros activismos no menos importantes y más bien iguales de urgentes a bordo de la bicicleta.

La Masa Crítica Cochabamba propone a las autoridades una reforma vial, parqueos de bicicletas en toda la ciudad, vías exclusivas, señalización, campañas de educación, incentivo y concientización, entre otros y los principios fundamentales de nuestra masa son igualdad, respeto, inclusión, paz, seguridad y ecología.

Entre los planes a corto plazo para la Masa Crítica son: seguir insistiendo con la aprobación de la Ley de la Bicicleta que fue redactada por Carlos Bellot en consenso con todos los ciclistas activos , este es uno de los objetivos más importantes en el momento. Y continuar la inercia lograda hasta ahora para los eventos mensuales con

el objetivo de hacer que mas gente se monte a la bici.

“A largo plazo tengo grandes ambiciones considero a la bici como un gran instrumento de cambio, es una herramienta insuperable, pero más que a la bici, al CICLISTA, el ciclista es una persona empática, saludable de mente, positiva y feliz. Juntos como ciclistas lograremos muchos cambios en la sociedad”, asegura.

“Cochabamba es todavía muy joven y puede llegar a ser una ciudad inteligente a corto plazo. Nuestro único problema es que pensamos que necesitamos cuatro ruedas y petróleo para todo, para ser alguien, para sentirse mejor y para transportarse distancias en muchas ocasiones ridículamente cortas en una ciudad relativamente plana con un clima perfecto”, dice.

Otro plan es conseguir ayuda en Europa para financiar proyectos y sueldos a los activistas , traer voluntarios de Europa , pagar a los diseñadores gráficos locales, emplear a urbanistas locales y hacer proyectos con urbanistas extranjeros, es muy importante considerar experiencias, sobre todo de países que ya hicieron esta reforma hace muchos años, dice.

“Emigré a Suecia para que mis hijos puedan vivir en una sociedad más segura, pueden ir en bicicleta desde pequeños hacia todo lado, yo me muevo en skate , bici y el aire es significativamente superior por aquí, vivo bien y si pensara solo en mi me olvidaría de Bolivia pero como mencioné en el principio, amo Bolivia, amo Cochabamba y es una de mis más grandes fuentes de inspiración trabajar por ese lugar que vi convertirse rápidamente de una pequeña ciudad jardín a una ciudad basurero, llegas y lo primero que hueles es el fétido olor del pobre rio Rocha, basura por todo lado y un cielo negro”, indica.

En un momento pensé que el consejo de Ricardo Eid de vender mi jeep para ser ejemplo era exagerado, con el tiempo me di cuenta que tenía razón y comencé por usarlo solo para grandes distancias y viajes, hoy no tengo auto y no lo extraño. Llego a Cocha y me muevo solo en bici o skate al igual que en Estocolmo y mucha gente cree que estoy un poco loco pero aquí es lo normal, concluye Vargas.



BENEFICIOS DE SER PARTE DE MASA CRÍTICA

Masa Crítica cuenta con múltiples beneficios entre ellos están:

El hecho de participar significa hacer algo por la ciudad, por uno mismo y por nuestros hijos.
Genera un sentido de comunidad que se había perdido en la gran ciudad, los ciclistas nos unimos por lógica y dejan de existir las barreras socio económicas, sobre la Bici todos somos iguales.
Das ejemplo, y el “buen ejemplo” (como dicen las abuelas) a generaciones futuras es lo más importante.
Te diviertes, es hermoso sentirse unido a tanta gente, nuestra naturaleza es vivir en tribu y cuidarnos entre los miembros, surge algo similar en la masa.
Es una acción que genera reacción, los resultados serán pronto, esto lo aseguro. Cochabamba cambiará y pronto veremos los resultados.
A partir de las masas más y más gente se transporta en bici, el participar hace que te animes a hacerlo, más importante aún es pedalear cada día al trabajo, colegio y universidad.
Crear reflexión acerca de problemáticas dejando la indiferencia y el conformismo de lado.
Generar una perspectiva clara donde somos parte de la solución, mientras más seamos sobre la bici más posibilidades de moldear la ciudad a nuestro favor.



Contacto y enlaces

www.rupespier.net

Facebook

Masa Crítica Cochabamba
Bicicultura Santa Cruz
Masa Crítica La Paz
Masa Crítica Santa Cruz de la Sierra
Masa Crítica Tarija


Hay 11 rutas para ciclistas en el Día del Peatón y la Bici

Los cochabambinos tienen 11 opciones este domingo, Día Nacional del Peatón, para practicar el “Bici Turismo” y “Bici Montaña”. La jornada que comenzó a las cero horas y finaliza a las 18:00 es propicia para conocer diferentes lugares y contribuir a promover una cultura ciclística.

Las rutas fueron elaboradas por el ciclista, Jorge Cordero, como resultado de varios años de trabajo. Hay circuitos de baja, mediana y alta dificultad para deportistas con o sin experiencia. Los viajes demoran de 1,5 a seis horas, con tramos de dos a 66 kilómetros por vías asfaltadas y de tierra.

Hay seis rutas para “Bici Montaña” de mediana dificultad. La primera de 30 kilómetros se inicia en Cochabamba y concluye en las ruinas de Quenamari en Colcapirhua. La segunda de 10 kilómetros parte de la Segunda Circunvalación hacia el Tunari.

La tercera de 24 kilómetros inicia en Sacaba y llega a San Isidro, cerca de Colomi. La cuarta de 7,2 kilómetros arranca en Arani y termina en Pocoata, en el valle alto. La quinta de 55,4 kilómetros parte de Cochabamba a Capinota por Santiváñez. La sexta con 13,5 kilómetros comienza en Sipe Sipe y termina en Inca Rakay.

El ciclista explicó que la “Bici Montaña” es una práctica que consiste en superar desafíos con el objetivo de llegar a una meta. Los requisitos para realizar esta actividad son: contar con experiencia y haber pedaleado durante seis meses seguidos, esfuerzo y buen estado físico. El tiempo de desplazamiento depende de la destreza del ciclista.

En cambio, el “Bici Turismo” es el recorrido por rutas de baja dificultad. En Cochabamba hay cinco opciones. La primera de 23,5 kilómetros es la vuelta a Sacaba e inicia en la laguna Alalay. La segunda de 49 kilómetros es la vuelta a Hamiraya y se demora alrededor de 4,5 horas. Se inicia en el puente de Quillacollo y termina en el ingreso a Suticollo.

La tercera de 15,5 kilómetros es la continuación del tramo de Hamiraya a Quillacollo y se realiza en 1,5 horas. La cuarta ruta de 46,5 kilómetros es la vuelta a Pairumani y se demora cuatro horas. Ésta se inicia en el puente Quillacollo y sigue por la avenida Blanco Galindo hasta llegar a Pairumani, en el municipio de Vinto.

La quinta ruta es la vuelta a La Angostura con un recorrido de 66,7 kilómetros en seis horas. La misma comienza en la laguna Alalay, continúa por la avenida Petrolera hasta llegar a la represa, en el camino al valle alto.

Los requisitos para esta modalidad son: tener una bicicleta en buen estado, portar casco de seguridad, llevar un juego de llaves para reparación, un inflador, una llanta y agua.

VUELTA A ESPAÑA Di Marchi gana la etapa, Aru sigue líder

El italiano Alessandro De Marchi (BMC) se impuso en solitario en la decimocuarta etapa de la Vuelta disputada entre Vitoria y Alto Campoo, la más larga de la presente edición, de 215 kilómetros, en la que el italiano Fabio Aru (Astana) conservó el maillot rojo de líder.

De Marchi, quien ya ganó el año pasado en Alcaudete, fue el más fuerte entre los cinco corredores que hicieron valer la escapada del día. Demarró en la parte más dura al ascenso a la Fuente del Chivo y entró como vencedor en medio de una espesa niebla, por delante de su compatriota Salvatore Puccio (Sky) y del español José Joaquín Rojas (Movistar), a medio minuto.

Los favoritos se movieron al final y Nairo Quintana, que mostró mejoría, pasó por meta seis segundos por delante de Purito Rodriguez y siete respecto al líder Fabio Aru. Alejandro Valverde y el holandés Tom Dumoulin se dejaron una decena de segundos sobre sus rivales directos.

En la general Aru aventaja en 26 a Purito, en 49 a Dumoulin y en 2.11 a Valverde. Nairo Quintana volvió al "top ten" a tres minutos. Hoy se disputa la decimoquinta etapa entre Comillas y Sotres, de 175,5 kilómetros.

viernes, 4 de septiembre de 2015

La suspensión del interclubes de ciclismo causa pérdidas

El pasado fin de semana debía desarrollarse el campeonato nacional interclubes de bicimontaña en La Paz, pero fue cancelado por falta de participantes, lo que molestó al titular de la Asociación Municipal de Ciclismo, Patricio Rojas, quien informó de pérdidas de la organización.
La competencia debía realizarse en el sector de la Cumbre. Para la misma Rojas habría hecho una serie de desembolsos, pero al no realizarse la competencia el dinero se perdió.
"La inversión fue personal, perdí 7.200 bolivianos en los preparativos, pagué el tema de hospedaje, desayuno y almuerzos”, aseveró el dirigente.
Apuntó a que la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), cuyo presidente es Edgar Herrera, no habría anunciado con el tiempo suficiente que se suspendía la competencia.
En la comunicación que le enviaron al dirigente, fechada el 26 de agosto, señala que la prueba de clubes campeones "se suspende hasta otra fecha no definida. El motivo es que hasta la fecha ningún club y/o equipo se registró para participar en el nacional”.
Rojas considera que hubo dejadez por parte de los dirigentes, quienes "tienen la responsabilidad de asegurar la participación de los ciclistas en este tipo de competencias, ya que las mismas están en el calendario”.
Acotó que además de la inversión económica, se logró el apoyo de algunos auspiciadores y el respaldo de las autoridades.
Mientras tanto, el titular del ciclismo, Édgar Herrera, justificó la inasistencia de los ciclistas. Afirmó que uno de los motivos por el que no se registraron los equipos es el económico, ya que el registro era elevado.
Según el dirigente, cada club debía pagar mil bolivianos para inscribirse y ese dinero debía ir a la organización.
También indicó que al no haber premios económicos en la carrera, los ciclistas decidieron no participar.
"Por lo que sabemos había gente que se comprometió a participar, pero sólo era de palabra y al final no se inscribieron”, dijo el dirigente.
Dijo que el evento puede ser reprogramado para otra fecha.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Presentan el primer seguro para ciclistas

El incremento de la actividad ciclística en el país es considerable, cada vez son más las personas que realizan esta práctica para hacer deporte o mantenerse saludables. A la par, los riesgos para los ciclistas también han aumentado.

El Grupo Asegurador Alianza presentó este martes la póliza 'Biciseguro', que brinda cobertura a ciclistas y a sus bicicletas. Lo que se quiere es atender emergencias derivadas de delitos como el robo, accidentes materiales o personales.

“Con este seguro, estamos ayudando a que las personas puedan salvaguardar sus bicicletas, nuevas o usadas", explicó el gerente nacional del área comercial de la aseguradora, Anibal Casanovas.

Cobertura

El 'Biciseguro' ofrece cobertura en caso de accidentes personales, responsabilidad civil, asistencia jurídica, daños materiales de la bicicleta, transporte todo riesgo en otros medios a nivel nacional y en países limítrofes.

La cobertura de gastos médicos a causa de un accidente alcanza los 1.500 dólares, por invalidez total o parcial hasta 5.000 dólares, y para gastos de sepelio por accidente hasta los 1.000 dólares. Además de fallecimiento, donde el seguro paga al beneficiario designado la suma de 5.000 dólares.

La empresa apunta a asegurar en el primer año de funcionamiento del seguro al menos a 20.000 cilcistas y sus bicicletas, solo en Santa Cruz.

El costo del seguro varía entre los 75 y 109 dólares anuales, según el tipo de cobertura al que se quiera acceder.


Soliz no irá a la Vuelta a Boyacá



El ciclista boliviano Óscar Soliz anunció que no participará con el Movistar Team América de Colombia en la Vuelta a Boyacá (del miércoles 9 al domingo 13 de este mes) debido a que está enfocado en recuperarse de una gastroenteritis para defender su título en el Clásico RCN (del 25 de septiembre al 4 de octubre).

Soliz tomó esta decisión junto con el director del equipo, Libardo Leytón. “Hablé con él, le dije que aún estaba muy delicado y decidimos que no participe en la Vuelta a Boyacá para que llegue en mejores condiciones a la otra carrera”, contó el pedalista, quien sufre de estos problemas estomacales desde la Vuelta a Colombia (en agosto), prueba que no pudo terminar.

Anticipó que dentro de dos semanas viajará al país cafetero para concentrar con su equipo y participar en el Clásico RCN, prueba que ganó el año pasado. “Ya estoy entrenando, lo hago porque quiero llegar bien a esa competencia, creo que estaré en un 80%”, dijo.

El que sí estará en la Vuelta a Boyacá es el también boliviano Basilio Ramos, quien viajará el sábado a Colombia. Será su tercera competencia con el Movistar Team, ya que anteriormente corrió en la Vuelta a Santander (julio) y después en la Vuelta a Colombia.

BMX Bolivia va a la Copa del Mundo en Argentina



Los bolivianos Sebastián Vargas, Esteban Yaffar, Samuel Zamora, Jaime Quintanilla y José Rocabado participarán este fin de semana en la cuarta fecha de la Copa del Mundo BMX (bicicross) Supercross en Santiago del Estero (Argentina).

Además, los también nacionales Andrés Medina y Jaime Orozco competirán en la Copa Argentina de BMX que se realizará en el mismo lugar. De todos ellos los más destacados son Yaffar y Quintanilla, quienes en julio pasado compitieron en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), donde llegaron a semifinales.

En tierras argentinas Yaffar, quien pertenece al programa Tunkas del Ministerio de Deportes y de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), asistirá en la categoría élite, al igual que Zamora, Rocabado y Vargas, quien es parte del proyecto Suma Anatiris de la cartera deportiva y Herbalife. Mientras que Quintanilla, otro integrante del Suma Anatiris, competirá en junior. Medina y Orozco correrán en 15-16 años, y challenger 17 en adelante, respectivamente.

“Todos hicieron un buen trabajo para participar en estos eventos, cada uno hizo un esfuerzo grande para llegar a Argentina, porque en la Copa del Mundo se escogen a los mejores, mientras que a la Copa Argentina asisten los que no pudieron clasificarse. Creo que les irá bien”, dijo José Beltrán, presidente de la Federación Boliviana de Bicicross. El sábado se realizarán las pruebas clasificatorias y el domingo las finales, según el cronograma de actividades.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Cochabamba Sugieren 5 rutas para los ciclistas el Día del Peatón

Los cochabambinos tienen al menos cinco opciones para realizar actividades de “Bici turismo” el próximo domingo durante el Día Nacional del Peatón y la Bicicleta. La jornada se desarrollará según lo previsto en la Ley 150. La circulación de vehículos se restringirá de 00:00 a 18:00.

El ciclista Jorge Cordero (72) dio a conocer ayer algunas opciones que tienen este domingo los ciclistas con o sin experiencia. Él, que lleva cinco años dedicado al ciclismo, recomienda cinco rutas por el valle alto, bajo y central.

Dijo que el tiempo de viaje para personas “con poca experiencia” va de 1,5 a seis horas. Los ciclistas con experiencia pueden reducir a la mitad el tiempo.

La primera ruta sugerida es la vuelta al municipio de Sacaba con un recorrido de 23,5 kilómetros en un tiempo total, que incluye descansos e hidratación, de 2,6 horas. El punto de inicio es la laguna Alalay, sigue por las avenidas 23 de Marzo, Rubén Darío, Villazón y Chapare. Luego, continúa por vías innominadas hasta las canchas de Huayllani, donde se ingresa a Ingavi, túnel de El Abra y se retorna a Alalay.

La segunda propone la vuelta a Hamiraya en 4,5 horas por una ruta asfaltada de 49 kilómetros. El punto de inicio es el puente Quillacollo, continúa por la carretera Oruro-Cochabamba e ingresa a Suticollo.

La tercera abarca 15,5 kilómetros en el tramo Hamiraya- Quillacollo durante una hora y media por una ruta de tierra.

Entretanto, la cuarta de 46,5 kilómetros contempla la vuelta a Pairumani en aproximadamente 4 horas. La partida es el puente Quillacollo y sigue por la vía Pairumani que desembocará en el sector del mismo nombre.

La quinta ruta sugerida es la vuelta a la represa de La Angostura, con un recorrido de 66,7 kilómetros en seis horas por vía asfaltada. El viaje inicia en el Circuito Bolivia y sigue por la avenida Petrolera. Cordero recomendó portar un casco, inflador, juego de llaves y repuestos para emergencias; además, de agua y protector solar.

“El tiempo ahora está fenomenal para pasear y disfrutar de la bicicleta”, señaló. Aclaró que las rutas están sugeridas para personas mayores de 16 años. Dijo que existen al menos 60 destinos a los cuales se puede llegar en bicicleta “aprovechando” el Día del Peatón o los fines de semana.

El comandante de la Policía, Luis Aguilar, anunció un “estricto” control de vías y la circulación de motorizados. “El 100 por ciento de los efectivos” patrullará en tres turnos: de 0:00 a 6:00, 6:00 a 12:00 y 12 a 18:00. Los infractores serán retenidos.

Caravana de bicis

El Día Nacional del Peatón iniciará en Cochabamba a las 7:00 con la “Caravana de la Bicicleta” en la que participará el presidente Evo Morales, informó la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo.

El Primer Mandatario junto a los alcaldes de la región metropolitana recorrerán 34 kilómetros desde Chiñata en el municipio de Sacaba hasta la plaza Bolívar de Quillacollo.

El gobernador Iván Canelas ponderó la actividad puesto que Cochabamba es considerada “una de las ciudades más contaminadas de América del Sur”. Instó a la población a sumarse a esta jornada.



Instan a la gente a no ensuciar la ciudad

La Empresa de Servicios de Aseo (EMSA) anunció que el domingo redoblará su trabajo, porque el Día del Peatón y la Bicicleta la población genera el doble de basura y residuos sólidos que una jornada normal. Por ello, el personal comenzará a trabajar desde las 3:00. La limpieza concluirá a las 19:00.

“Vamos a disponer de cuatro cuadrillas de trabajadores que estarán repartidas en diferentes puntos de la ciudad”, agregó Rojas. Asimismo, indicó que se atenderá principalmente la zona de El Prado con la instalación de siete puntos para depositar residuos sólidos. También, se tiene planificado realizar campañas de concientización y separación de la basura. Se estima que sólo el domingo se recogerán 800 toneladas de desechos, no las 400 como otros días. La disminución de la generación de basura también depende de la actitud de los peatones, por lo que se pide a la población cuidar el medio ambiente.

La Dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía informó que las solicitudes para circular el domingo por razones de fuerza mayor o trabajo justificado se recibirán únicamente este miércoles. El jueves se hará una evaluación y el viernes se entregarán los permisos. Se prevé otorgar 350 autorizaciones.

Los permisos serán priorizados para ambulancias, servicios de emergencia, empresas de seguridad, servicios de taxis al aeropuerto, vehículos de centros hospitalarios y hoteles, informó el jefe de Movilidad Urbana, Ever Rojas.