UN MOVIMIENTO QUE CRECE CADA VEZ MÁS | PARTICIPAR SIGNIFICA HACER ALGO POR LA CIUDAD, POR UNO MISMO Y POR NUESTROS HIJOS.
Rodrigo Vargas Quiroga es boliviano, ama a su país y lo considera su fuente de inspiración. Este joven arquitecto es creador de Masa Crítica en Bolivia y actualmente vive en Estocolmo, Suecia. Sus intereses son la filosofía, la vida sana, la comida vegetariana, los deportes algo extremos y vive del diseño arquitectónico, gráfico e industrial. OH! conversó con él sobre la historia de Masa Crítica y sus planes a futuro.
MASA CRÍTICA
Los primeros eventos con cientos de ciclistas recuperando las calles fueron en Estocolmo Suecia en la década de los 70, y con el nombre de Masa Crítica surge en San Francisco, en la primera caravana de 1992 (llamada todavía Commute Clot) fueron 58 ciclistas en menos de un año llegaron a los 500 participantes. El diseñador George Bliss fue quien adopta el nombre de Masa Crítica a partir del fenómeno que se da en China cuando al cruzar las calles los peatones se juntan para llegar a ser cierta masa crítica como para lograr un cruce más seguro. El fenómeno fue dado a conocer en el documental "Return of the Scorcher" 1992 del director y ciclista Ted White”, explica Vargas.
La idea de crear Masa Crítica surgió cuando Rodrigo se transportaba casi a diario a la Universidad del Valle en bicicleta, “Para mi ir en bici era mil veces mejor que ir en micro, porque hacia ejercicio, me daba tiempo para meditar las ideas y en ocasiones era hasta más rápido a la ida y a la vuelta de hecho ahorraba hasta 10 minutos por la bajada”, explica Vargas.
La pregunta de ¿por qué no todos lo hacen? no paraba de repetirse en la cabeza de Rodrigo. Comenzó a trabajar y se transportaba en bicicleta y entre los obreros de la construcción él era una bici más, con el paso del tiempo se dio cuenta que cada vez eran menos y menos ciclistas tanto en la construcción en la que trabajaba como en la ciudad.
“Un día curiosamente escuché la sugerencia de mi esposa que es Sueca quien me comentó que su amigo había comenzado la Masa Crítica en Estocolmo y me dijo que debería hacer lo mismo, fue ahí que escuché el término por primera vez y me tomó unos años animarme a comenzar la movida en Cochabamba. Creé una página en Facebook y comenzó de pronto, en la primera salida éramos muy pocos y nos encontramos con Ricardo Eid quien también había comenzado la Masa Crítica de manera más analógica, el vió el efecto positivo de las redes sociales e instantáneamente se sumó a la masa de la era digital. Coincidimos mucho en criterios y formamos una buena amistad, hoy en día tenemos algunas discrepancias en criterios pero al final ambos somos activistas de cepa y hermanos del pedal”, comenta.
EL MOVIMIENTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
“En un inicio teníamos gran iniciativa y logramos atraer hasta 70 personas en las primeras salidas gracias al trabajo en la red apoyado del diseño gráfico que fue otro pilar para atraer a la gente. La masa se formaba y se sumaba más gente de a poco, nos movíamos con recursos propios, luego comencé a desligarme de la organización por que se me acercaba cada vez más mi viaje de traslado a Estocolmo y tenía demasiadas responsabilidades de trabajo y niños pequeños”, cuenta Vargas.
El 2013 Rodrigo Vargas dejó Cochabamba y decidió dejar el tema de lado, pero acordaron con Christiam Nogales que él se encargaría de todo lo posible, fue gracias a él que nunca llegó a morir del todo este movimiento, lamentablemente él también tuvo que dejar Cochabamba por unos meses pero la masa se mantuvo, Diego Jordán, Alejandra Lanza y Eduardo Osorio también trabajaron mucho en mantenerla.
“En mi primer viaje de vuelta a Cochabamba Christian estaba con los ánimos bajos y se me quejó de la informalidad de la gente para asistir al evento, siempre de manera impuntual y muy intermitentemente. Fue en este momento que apareció Martin Weiser de Alemania quien me buscó y ofreció su ayuda para reactivar la masa, se lo presenté a Chris y trabajaron juntos reviviendo la masa pero no fue hasta mi tercer viaje a Bolivia donde decidí invertir más tiempo y revivir la cosa desde otra perspectiva, apenas llegué apareció Perdiz (Daniel Soliz Cronendold) a quien conocí gracias a Gina Muñoz quien es una de las mas grandes activistas de la Bici en Bolivia, ella fundó en varias ciudades y yo la apoyé con el diseño de los logos , nos conocimos justo cuando ella también estaba con la idea de hacer la masa en Santa Cruz , le di un empujón y se animó a fundar la Masa en Santa Cruz que surge paralelamente a la de Cochabamba y hasta ahora trabajamos en conjunto compartiendo ideas”, explica.
“En mi primer encuentro con Perdiz vimos que teníamos muchas ganas y le propuse revivir la masa con un evento "pride" que vendría a ser una masa por el amor libre, la reacción de él fue instantáneamente positiva, todos los demás activistas reaccionaron sorprendentemente a favor de la idea. No esperaba que los Cochabambinos tengamos una mente tan abierta y tan positiva a hacer activismos por intereses en muchos casos ajenos a la problemática personal, este es el mejor signo que pude encontrar, los Cochabambinos tenemos empatía, y eso es lo que necesitamos para hacer los cambios, ponernos en el lugar de los demás”, dice.
La masa por el Amor Libre fue la más exitosa hasta la fecha, logramos más de 500 personas y la euforia colectiva fue enriquecedora, a partir de esa masa que fue en Marzo de 2015 fue que tuvimos una gran reactivación del movimiento, los miembros fundadores siguen siendo los más activos y el trabajo que hacen es impresionante.
Desde ese evento continuamos con temáticas mas profundas para cada caravana que fueron Árboles Urbanos, Mujeres, Aire Limpio (Ley de la Bicicleta) , Fauna de Bolivia, y ahora nos preparamos para la de Niños y Jóvenes en septiembre y Accesibilidad Universal en octubre. Los esperamos cada último sábado del mes, todos son bienvenidos, recomendamos tener la bici a punto, usar casco y luces si es posible.
MASA CRÍTICA EN COCHABAMBA
“Masa Crítica en el mundo es algo diferente a la Masa de Cochabamba, en el resto del mundo en general se trata reclamar las vías para los ciclistas, celebrar que somos ciclistas y protestar en general acerca de las contradicciones de la sociedad moderna. Cada ciclista tiene sus razones personales para asistir y participar, pueden ser, desde algo muy banal como ir a mostrar la bici, hasta protestar por la ecología, sea cual sea la razón por la que se mueven en bici siempre es positiva”, explica Rodrigo.
La peculiaridad de la masa Cochabambina es que aparte de los mismos conceptos usados en el resto del mundo, también propone de manera innovadora poner otros activismos no menos importantes y más bien iguales de urgentes a bordo de la bicicleta.
La Masa Crítica Cochabamba propone a las autoridades una reforma vial, parqueos de bicicletas en toda la ciudad, vías exclusivas, señalización, campañas de educación, incentivo y concientización, entre otros y los principios fundamentales de nuestra masa son igualdad, respeto, inclusión, paz, seguridad y ecología.
Entre los planes a corto plazo para la Masa Crítica son: seguir insistiendo con la aprobación de la Ley de la Bicicleta que fue redactada por Carlos Bellot en consenso con todos los ciclistas activos , este es uno de los objetivos más importantes en el momento. Y continuar la inercia lograda hasta ahora para los eventos mensuales con
el objetivo de hacer que mas gente se monte a la bici.
“A largo plazo tengo grandes ambiciones considero a la bici como un gran instrumento de cambio, es una herramienta insuperable, pero más que a la bici, al CICLISTA, el ciclista es una persona empática, saludable de mente, positiva y feliz. Juntos como ciclistas lograremos muchos cambios en la sociedad”, asegura.
“Cochabamba es todavía muy joven y puede llegar a ser una ciudad inteligente a corto plazo. Nuestro único problema es que pensamos que necesitamos cuatro ruedas y petróleo para todo, para ser alguien, para sentirse mejor y para transportarse distancias en muchas ocasiones ridículamente cortas en una ciudad relativamente plana con un clima perfecto”, dice.
Otro plan es conseguir ayuda en Europa para financiar proyectos y sueldos a los activistas , traer voluntarios de Europa , pagar a los diseñadores gráficos locales, emplear a urbanistas locales y hacer proyectos con urbanistas extranjeros, es muy importante considerar experiencias, sobre todo de países que ya hicieron esta reforma hace muchos años, dice.
“Emigré a Suecia para que mis hijos puedan vivir en una sociedad más segura, pueden ir en bicicleta desde pequeños hacia todo lado, yo me muevo en skate , bici y el aire es significativamente superior por aquí, vivo bien y si pensara solo en mi me olvidaría de Bolivia pero como mencioné en el principio, amo Bolivia, amo Cochabamba y es una de mis más grandes fuentes de inspiración trabajar por ese lugar que vi convertirse rápidamente de una pequeña ciudad jardín a una ciudad basurero, llegas y lo primero que hueles es el fétido olor del pobre rio Rocha, basura por todo lado y un cielo negro”, indica.
En un momento pensé que el consejo de Ricardo Eid de vender mi jeep para ser ejemplo era exagerado, con el tiempo me di cuenta que tenía razón y comencé por usarlo solo para grandes distancias y viajes, hoy no tengo auto y no lo extraño. Llego a Cocha y me muevo solo en bici o skate al igual que en Estocolmo y mucha gente cree que estoy un poco loco pero aquí es lo normal, concluye Vargas.
BENEFICIOS DE SER PARTE DE MASA CRÍTICA
Masa Crítica cuenta con múltiples beneficios entre ellos están:
El hecho de participar significa hacer algo por la ciudad, por uno mismo y por nuestros hijos.
Genera un sentido de comunidad que se había perdido en la gran ciudad, los ciclistas nos unimos por lógica y dejan de existir las barreras socio económicas, sobre la Bici todos somos iguales.
Das ejemplo, y el “buen ejemplo” (como dicen las abuelas) a generaciones futuras es lo más importante.
Te diviertes, es hermoso sentirse unido a tanta gente, nuestra naturaleza es vivir en tribu y cuidarnos entre los miembros, surge algo similar en la masa.
Es una acción que genera reacción, los resultados serán pronto, esto lo aseguro. Cochabamba cambiará y pronto veremos los resultados.
A partir de las masas más y más gente se transporta en bici, el participar hace que te animes a hacerlo, más importante aún es pedalear cada día al trabajo, colegio y universidad.
Crear reflexión acerca de problemáticas dejando la indiferencia y el conformismo de lado.
Generar una perspectiva clara donde somos parte de la solución, mientras más seamos sobre la bici más posibilidades de moldear la ciudad a nuestro favor.
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