Buscar

lunes, 30 de mayo de 2016

Ciudades europeas marcan políticas claras en favor del ciclista

Francia hizo el año pasado un experimento que salió bien: pagar por ir en bici a trabajar. Durante seis meses, de junio a noviembre, 18 empresas voluntarias de varias ciudades del país abonaron 25 céntimos de euro por cada kilómetro que sus empleados recorrían en bicicleta.

Al final de la prueba, se había duplicado el número de ciclistas y el uso de las dos ruedas como medio de transporte. El éxito llevó al Gobierno de François Hollande a incluir la medida en la Ley de Transición Energética.

Pese a la falta de mediciones del efecto que el uso de la bicicleta tiene en la calidad del aire, un estudio de la Federación Europea de Ciclistas (ECF, su sigla en inglés) analizó cinco ciudades que han implementado políticas para estimularlo.

Se trata de Amberes (Bélgica), Salónica (Grecia), Sevilla, (España), Nantes, (Francia) y Londres (Inglaterra), las cuales enviaron representantes a la Semana Europea de la Movilidad con propuestas innovadoras para reducir el uso de vehículos, que emiten óxidos de nitrógeno y material particulado.

Cada ciudad tiene un modelo distinto: Amberes, con 510.600 habitantes, aumentó la participación de viajes en cicla del 16 al 23 por ciento, entre el 2000 y el 2010, tras construir 100 kilómetros de ciclovías. Y desde el 2011 implementaron un sistema público de bicicletas.

Nantes, cuya población asciende a los 873.000 habitantes, tiene casi 500.000 vehículos, que hacen el 63 por ciento de los viajes, mientras que sólo el 4,5 por ciento se hace a pedal (aumentó desde el 2008, cuando apenas era el 2 por ciento de los recorridos).

Tienen una red de 373 kilómetros de vías para bicis y desde el 2008 implementaron un sistema de bicicletas públicas.

En Sevilla, donde hay 703.000 habitantes, el 7 por ciento de los desplazamientos se hacían en bicicleta para el 2012, gracias a la construcción de 110 kilómetros de bicicarriles y a sus bicicletas públicas, que se han sumado a otras medidas para desestimular el uso del carro particular.



LONDRES PREVÉ INVERTIR $US 450 MILLONES

Para 2040 el Reino Unido pretende que caminar y moverse en bicicleta sea parte del día a día de sus habitantes.

El objetivo: disminuir la congestión vehicular, crear un lugar más sustentable y mejorar la calidad del aire.

Para eso, el Gobierno de David Cameron lanzó a principios de año el programa “Cycling and Walking Investment Strategy”, proyecto con el que buscan invertir 450 millones de dólares en infraestructura para fomentar las bicicletas y caminatas.

Además, pretenden reducir la tasa de ciclistas fallecidos por accidentes en las carreteras y aumentar el número de niños que caminan a los colegios.



PRETENDEN UNIR EUROPA EN BICICLETA

El proyecto Eurovelo, promovido por la Federación Europea de Ciclistas en colaboración con la Unión Europea, supone un impulso en el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, ecológico y sostenible en Europa.

Este ambicioso proyecto quiere crear una red de rutas para ciclistas que atraviese Europa, con más de 70.000 kilómetros circulables de 43 países. Un total de 15 rutas que se espera estén completamente operativas en el 2020, y cuyo recorrido cumple varias condiciones para facilitar su uso: No tener pendientes superiores al 6 por ciento. Tener un promedio máximo de 1.000 vehículos motorizados al día. Disponer de una anchura suficiente para permitir el paso de al menos dos bicicletas. Estar abierta para su uso durante todo el año. Estar pavimentada al menos en un 80 por ciento de su longitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario