sábado, 8 de junio de 2013

Mojica, primer boliviano profesional en bicicross

El boliviano Favio Mojica Aguilera saltó esta temporada al profesionalismo en el bicicross internacional. El deportista corre para el equipo Corsa Racewear, del estado de la Florida en Estados Unidos. El pedalista también compite por Bolivia gracias a una licencia que le otorgó la Comisión Boliviana de Bicicross.
“Me pagan hotel, inscripciones, alimentación, bicicletas y toda la ropa de competencia. En el profesionalismo acá se corre por dinero y no por trofeos”, aseguró el boliviano nacido en Montero hace 18 años. Mojica también es imagen oficial en el portal del equipo norteamericano (corsaracewear.com).
La decisión de incursionar en el profesionalismo fue tomada hace cuatro meses. “Firmé un contrato por un año. Y si no me va bien, seguro que para 2014 ya no estoy”, aseguró. Demostrando sus cualidades, Mojica se afirma cada vez más en las pistas. En los cuatro meses de competencia, siempre subió al podio.
La semana pasada terminó segundo en el nacional que se corrió en la ciudad de Nashville, capital del estado de Tennessee (norte de EEUU) entre 40 participantes. En esa competencia, el local Austin Loebe fue el ganador de la prueba.
El montereño es el único pedalista boliviano en el profesionalismo (categoría A PRO). Su próxima participación será en la localidad de Rockford (estado de Illinois) el 21 y 23 de este mes. Mojica no descarta llegar a Santa Cruz para ser parte del nacional de bicicross que se correrá el 6 y 7 de julio.
Buenos incentivos
El presidente de la Comisión Nacional de Bicicross, José Beltrán, manifestó que Favio Mojica, de 18 años, deberá pelear su clasificación en Bolivia para representar al país en competencias internacionales. La prueba del 6 de julio (tercer campeonato nacional), que se realizará en la capital cruceña, será una de las oportunidades del destacado deportista. “Queremos que venga a competir a Bolivia porque tiene un buen nivel”, afirmó Beltrán.
La competencia internacional más cercana de los pedalistas nacionales son los Juegos Bolivarianos, que se cumplirán en octubre de este año en la ciudad peruana de Trujillo. El equipo Bolivia estará integrado por cuatro varones y dos damas

DATOS IMPORTANTES

Favio Mojica también está ranqueado en la Unión Ciclística Internacional (UCI). Su objetivo es llegar a unas Olimpiadas.

El deportista será un futuro detective. Mojica estudia Derecho Criminal en la ciudad estadounidense de Naples (Florida).

También fue campeón en varias categorías en Bolivia. Participó en las modalidades cross y crucero.

Por estar en competencia de alto nivel, Mojica se prepara físicamente en el gimnasio Crunch Fitness.

No hay comentarios:

Publicar un comentario