viernes, 30 de septiembre de 2016

Soliz sube al segundo lugar

El ciclista boliviano Óscar Soliz escaló al segundo lugar en la tabla general del Clásico RCN de ciclismo que se corre esta semana en Colombia.

Soliz , quien corre en el Movistar Team, subió un peldaño en la clasificación general, se puso a 30 segundos del líder de la competencia, el español Óscar Miguel Sevilla (28 horas, 54 minutos y 11 segundos), quien busca coronarse ganador a dos días de la finalización de la prueba.

Este jueves, el “Volcán” Soliz finalizó en el puesto 34 de la séptima etapa, entre Pailita y Valledupar con 212 kilómetros de recorrido, a casi seis segundos del ganador de la prueba, el colombiano Juan Sebastián Molano (Manzana Postobon).



La octava etapa se correrá este viernes entre Valencia de Jesús y Santa María con 223 kilómetros de recorrido por vencer.

jueves, 29 de septiembre de 2016

El Volcán es tercero en el Clásico RCN

El ciclista boliviano Óscar el Volcán Soliz continúa en la tercera posición del Clásico RCN Claro 2016 que se desarrolla en Colombia pese a haber culminado la sexta etapa de ayer en la casilla número 31.

Soliz, máximo referente del país en el ciclismo y campeón del Clásico en 2014, llegó a suelo cafetalero con la intención de desempolvar el título después de dos años.

El tramo de ayer comprendió a las ciudades de Bucaramanga y Aguachica (167 kilómetros) y tuvo como ganador al colombiano Juan Sebastián Molano, del equipo Manzana Postobón Team.

Soliz, del Movistar, se instaló en el Clásico luego de haber participado en los Juegos Olímpicos Río 2016, cita en la que no pudo terminar con la prueba.

Hoy Inicia la Vuelta a Tarija con la prueba de prólogo



Esta tarde desde las 15:00 horas inicia la edición XVI de la Vuelta a Tarija de Ciclismo con la prueba de prólogo CRI a correrse desde el Puente Bicentenario bajan hasta la rotonda y retornar a la meta altura del mismo puente con un recorrido de 2.5 kilómetros aproximadamente.

“Ya contamos con todos los equipos que están en nuestra ciudad y tenemos previsto hacer la presentación de cada uno de ellos mañana (hoy) a las 10:30 en la Plaza Principal, decir también que están los comisarios ellos han hechos la revisión de la ruta y aprobaron todo, me siento tranquilo porque están todos los equipos, porque cuando no llegan algunos al primero que critican es a mí”, declaró el directivo de la Asociación Departamental de Ciclismo Walter Gallardo.
Asimismo destacó el apoyo de empresas y personas que se sumaron a esta prueba.
“Los premios están oscilando alrededor de 17.000 Bs. Es el patrocinio de mucha gente que está ligada al ciclismo, va ser una `prueba muy dura, pero solo ganaran los mejores. La competencia comprende un recorrido de 314 kilómetros divididos en tres etapas que se disputarán en cuatro jornadas “, finalizó.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Soliz, undécimo en la general del Clásico RCN

El ciclista nacional Óscar Soliz se mantiene firme en el Clásico RCN. Según el reporte de Movistar Team Continental, equipo para el que compite, el representante nacional se mantiene a 22 segundos del líder de la prueba, luego de cumplida la quinta etapa.

En la jornada el deportista nacional quedó en la undécima posición, a ocho segundos del vencedor de la etapa, Yeison Chaparro del equipo Boyacá Raza de Campeones, lo que le permite mantenerse en una posición expectante en el desarrollo de la prueba internacional.

"Nuestro Óscar Soliz arribó 11 en la quinta etapa a 8” de Yeison Chaparro, ganador de la jornada, y sube en la general”, escribió la gente del Movistar en la red social Facebook. El colombiano Óscar Sevilla del equipo EPM Une Tigo es el líder de la cita.

Soliz se pone a 22 segundos de Sevilla

El colombiano Yeison Chaparro ganó ayer la quinta etapa del Clásico RCN disputada entre Puerto Berrío y Bucaramanga, y el español Óscar Sevilla dio un paso más para conquistar el título, aunque a 22 segundos le siguen el boliviano Oscar Soliz y el local Alexander Gil y.
Chaparro recorrió la fracción de 199,6 kilómetros en 4 horas 52 minutos y 41 segundos, tres segundos menos que Alex Cano (Aguardiente Antioqueño), que entró segundo.
Luego llegó el experimentado José Serpa con el líder Sevilla. Ambos cedieron 8 segundos ante el ganador.
Sevilla totaliza 20 horas 21 minutos y 32 segundos, con una renta de 22 segundos sobre el colombiano Gil y el boliviano Soliz, del Movistar.
En la jornada hubo intentos para desbancar a Sevilla del liderato pero el equipo logró poner en cintura a quienes intentaron dejarlo atrás como fue el caso de Cano, Rafael Montiel, Mauricio Ortega, Ómar Mendoza y Luis Felipe Laverde.
La sexta fracción se disputará este miércoles entre Bucaramanga y Aguachica sobre 167,2 kilómetros completamente llanos.

martes, 27 de septiembre de 2016

El Volcán Soliz trepó al segundo lugar en Colombia

El ciclista nacional Óscar Soliz subió a la segunda posición en la clasificación general del Clásico RCN, que se disputa en Colombia, luego de cumplida la cuarta etapa de la competencia internacional.

Tras cuatro jornadas la diferencia entre el líder Óscar Sevilla, del equipo EPM Une Tigo, y el nacional, que compite por el Movistar Team Continental, se incrementó en segundos, pero las posibilidades de que Soliz logre un título están vigentes.

Sin embargo, el potosino no está sólo en ese segundo puesto, lo comparte con otros dos pedalistas colombianos.

Hasta el momento Sevilla (EPM Une Tigo) acumuló un tiempo de 15 horas, 28 segundos y 54 segundos. Por detrás de él están Alexander Gil (AG Antioqueño), Robinson Chalapud (MDial Tornillos) y el representante nacional, todos a 22 segundos del puntero. La prueba recorrió 631 kilómetros, según la organización.

Soliz sigue cuarto en la clasificación general

El ciclista colombiano Juan Sebastián Molano sumó ayer el segundo triunfo al imponerse en la cuarta etapa del Clásico RCN disputada entre Rionegro y Puerto Boyacá, sobre 160 kilómetros, tras los cuales el español Óscar Sevilla sigue inamovible en el liderato.

El boiviano Óscar Soliz (Movistar) se mantiene cuarto en la clasificación general.

Molano (Manzana Postobón), que había ganado la primera etapa de la carrera, se impuso al embalaje a Jaime Castañeda (Movistar) y a Weimar Roldán (EPM Tigo-UNE), quienes pararon los cronómetros en 3 horas, 36 minutos y 56 segundos.

La clasificación general del Clásico continúa encabezada por Sevilla con un tiempo acumulado de 15 horas, 28 minutos y 54 segundos, con una ventaja de 22 segundos sobre sus inmediatos seguidores: Alexander Gil (A. Antioqueño), Robinson Chalapud (Mundial de Tornillos) y el boliviano Óscar Soliz (Movistar).

La quinta etapa partirá hoy de Puerto Berrío y finalizará en la ciudad de Bucaramanga con un recorrido total de 199,6 kilómetros.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Zurita y Amurrio sorprenden en la Vuelta 2016


El ciclista tarateño Gilver Zurita y la aiquileña Yeneth Amurrio se proclamaron campeones (categoría Élite, damas y varones) de la Vuelta a Cochabamba 2016, organizada por el Rotary Club y la Alcaldía de Cercado.

Zurita, que hace tres meses había advertido que analizaba dejar las competencias, no pudo estar ausente en la contienda y se quedó con el título. Minutos después de alzarse en la cima, el tarateño dijo: “Es una alegría muy grande para mí haber vencido. Ha sido una prueba linda”.

Amurrio, la mejor ficha con la que cuenta Aiquile en el deporte del pedal, expresó su satisfacción luego de cumplir los 40 kilómetros dispuestos por la organización oficial.

La presencia de la presentadora de televisión Daniela Pol no pasó inadvertida. El sitio Goles y Marcas destacó a la periodista, quien también es declarada como apasionada por la equitación.

La Vuelta, si bien lleva el mismo nombre de la competencia anual desarrollada por a Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), no es la misma que la tradicional. La prueba de ayer se efectuó en una sola jornada, mientras que la otra contienda se extiende por etapas.


Boliviano Soliz se clasifica cuarto

El español Óscar Sevilla conservó el liderato del clásico RCN en cuya tercera etapa se impuso el colombiano Juan Pablo Suárez, mientras que el boliviano Óscar Soliz, fue cuarto en la etapa y también en la general.

La tercera etapa se disputó entre las ciudades de Santa Fe de Antioquia y La Ceja, en el noroeste colombiano, con un recorrido de 175 kilómetros.

Suárez ganó al embalaje luego de sortear una fracción en la que el Alto del Escobero fue testigo del esfuerzo de un grupo de corredores entre los que estaban Miguel Rubiano, Sevilla, el boliviano Óscar Soliz y Robinson Chalapud.

Al final de la tercera etapa, Suárez (EPM-UNE), registró un tiempo de 4 horas, 59 minutos y 51 segundos, seguido por Sevilla (ESP-EPM-UNE), Rubiano (Coldeportes-Claro) y Soliz (BOL-Movistar) y Robinson Chalapud (Mundial de Tornillos) m.t, que entraron a la meta empleando el mismo tiempo.

En la clasificación general Sevilla (EPM-UNE), suma un tiempo total de 11 horas, 51 minutos y 50 segundos, escoltado por Alexander Gil (Aguardiente Antioqueño) a 19 segundos, Robinson Chalapud (Mundial de tornillos) y Óscar Soliz (BOL-Movistar) y 5. Carlos Becerra (Strongman Campagnolo) m.t. con el mismo tiempo.

La cuarta etapa partirá hoy de la ciudad de Rionegro (Antioquia) y finalizará en Puerto Boyacá con un recorrido de 166,2 kilómetros.

CHUQUISACA VOLVIÓ A DESTACAR EN LOS NACIONALES DE BICICROSS Sigue creciendo


EL DATO

Próximas fechas

Calendario
Para concluir la presente gestión restan cuatro fechas, que se disputarán en La Paz y Oruro, los próximos meses.

En julio, cuando recibió la III y IV fecha nacional, ya había demostrado mejoría y este fin de semana, Chuquisaca reafirmó su crecimiento en el bicicross. En Montero, en ocasión de la V y VI prueba, se metió otra vez en el podio de la clasificación por equipos.

Hace dos meses, en la remozada pista de BMX de Garcilazo, en Sucre, la selección capitalina obtuvo el segundo puesto, por debajo de Santa Cruz, pero los resultados fueron prometedores.

El viernes pasado, en el V Nacional, Chuquisaca quedó en el tercer puesto y el sábado, en la VI competencia, subió un escalón, en desmedro de Cochabamba y por detrás de Santa Cruz, amplio dominador.

El capitalino Adil Gallardo fue uno de los más destacados de la delegación al obtener el primer lugar en la categoría Expertos 14 años en ambas pruebas.

Asimismo, los capitalinos Rodrigo Escalante (Expertos 6 años), Santiago Escalante (Expertos 9), Kerlin Huanca (Damas 9), María Fernanda Maita (Damas 10), Walter Arancibia (Expertos 14), Michael Flores (Crucero 17-24) y Leonardo Caballero (Crucero 35-39) subieron al podio, el viernes.

En tanto, el sábado, Escalante, Huanca y Maita volvieron a posar entre los tres primeros, al igual que Sebastián Caballero (Expertos 12 años) y Leonardo Caballero (Crucero 35-39).

En esta jornada, Chuquisaca, a través de Luis Blancourt, consiguió la medalla de bronce en Élite, máxima categoría nacional en la que el capitalino Mauricio Villaroel también firmó un rendimiento favorable.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Soliz entró noveno en el Clásico RCN

El boliviano Oscar Soliz, de Movistar, figuró noveno con el mismo registro de Sevilla, mientras Juan Sebastián Molano, vencedor en la etapa inicial, no entró entre los primeros.
El ciclista español Óscar Sevilla asumió ayer el liderato general del Clásico RCN al imponerse en la segunda etapa disputada entre los municipios de Chigorodó y Uramita en el departamento de Antioquia, sobre 160 kilómetros.
Sevilla venció en el esprint al colombiano Alex Cano, que pasó la meta con el mismo tiempo de 3 horas, 34 minutos y 1 segundo, al igual que su compañero de equipo Jader Betancur.
“Fue un muy buen día para el equipo. Conozco esta subida porque hice esta carrera hace cuatro años y sé que todo el mundo suele atacar temprano en el final. Me quedé tranquilo y seguí la rueda de Fabio Aru porque su equipo Astana estaba trabajando mucho. En los últimos 500 metros cuando vi que varios estaban sin potencia decidí intentarlo”, dijo Sevilla
Sevilla acumula un tiempo de 6 horas, 52 minutos y 5 segundos.
Hoy se disputará la tercera etapa entre Santa Fe de Antioquia y La Ceja, sobre 175 kilómetros.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Del campeonato nacional Santillán gana la quinta fecha

La quinta fecha del campeonato nacional de bicicross tuvo como ganador indiscutible al argentino Hernán Santillán en la máxima categoría de la competencia, la Élite. Los cruceños José Adolfo Rocabado e Igor Vaca ocuparon el segundo y tercer lugar del torneo. Jaime Quintanilla tuvo un choque con otro competidor, por lo que se tuvo que conformar con el séptimo puesto. Hoy se tiene que llevar la sexta fecha, no obstante, hasta el cierre de esta edición los organizadores no había decidido si postergarla para el domingo por el pronóstico de lluvia.

Una exigente carrera. Santillán se midió contra nueve pilotos en su categoría, entre ellos Quintanilla, quien estuvo líder en las primeras mangas. Sin embargo, Daniel Ballesteros chocó su bici con la de Jaime y ambos fueron al suelo resignándose a cualquier posibilidad de podio.

En la categoría Junior, el cruceño Andrés Medina se apoderó del primer lugar, seguido de Richar Reque (SCZ) y Nicolás Arze (LPZ). En damas 17 y más, María Alejandra Peinado conquistó lo más alto del podio, dejando en segundo puesto a Joanna Ortiz y de tercera a María Fernanda Chávez.

"Estamos viendo la posibilidad de suspender la sexta fecha. Acá comenzó a llover, pero aún no hemos decidido nada. La trasladaríamos al domingo", mencionó José Beltrán, presidente de la Federación Boliviana de BMX.

Nutrida delegación valluna en nacional BMX



Una delegación de más de 30 ciclistas conforman la representación cochabambina que participará hoy y mañana en la quinta y sexta fecha, respectivamente, del Campeonato Nacional de BMX, que se desarrollará en el circuito de la Villa Olímpica Abraham Telchi, de Santa Cruz.

La delegación cochabambina viajó el pasado miércoles a la sede del evento para poder hacer el reconocimiento al circuito y tener tiempo para entrenar.

Dentro del equipo se debe destacar la presencia de los ciclistas en las categorías más importantes: Élite y Challenger 17-24 años.

En la Élite estarán Daniel Ballesteros y Oliver Merino; mientras que en la Challenger se tendrá a Carlos Aguilar, Jimmy Pardo y Alan Peñaloza.

Desde hace tiempo que el ciclismo se convirtió en un deporte practicado en familia, es así que en la delegación se puede identificar a padres e hijos que competirán en el nacional. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, Jhonny Carvajal, que correrá en cruceros 45 y más, y sus retoños Juan Pablo, en expertos 6 años, y Paola en damas 8 años. Otro padre que compite junto a sus hijos es Josué Miranda, que corre en cruceros 40 años, mientras su hija Daniela compite en expertos damas 8 años, y Matías en expertos 6 años.

Pero también están aquellos que tienen a sus hermanos al lado, es el caso de Santiago Vargas (expertos 8 años), que tiene a su hermano Sergio en expertos 7 años; también Cristofer, Jhon y Víctor Ledezma, además de Pier y Tom Franco, que están en diferentes clases.


El Volcán abre el Clásico RCN en el puesto 76 de 184

No se trató del mejor inicio, aquel al que apuntaba incluso antes de trasladarse a Colombia. Sin embargo, su actuación fue regular. El ciclista boliviano Óscar el Volcán Soliz acabó ayer la primera etapa del Clásico RCN Claro 2016 en la posición 76 de 184 totales y promete seguir en ascenso para “entrar en erupción” con todo.

Soliz, representante de Villazón y campeón del Clásico en 2014, ha llegado a suelo cafetalero (donde radica) con la intención de mejorar la campaña del año anterior, cuando fue uno de los cuatro pedalistas nacionales que inscribieron su nombre en la contienda. En aquella ocasión, la revalidación del título internacional le fue esquiva.

Por lo pronto, la primera etapa de ayer dejó ver una performance satisfactoria del Volcán (Movistar Team), que cumplió los 148 kilómetros a 10 segundos del finalmente ganador, el colombiano Juan Molano, de Manzana Postobón Team (3 horas con 18 minutos y 7 segundos).

Cumplido el trayecto entre Turbo y Apartadó, el tramo 2 del Clásico comprende a las ciudades de Chigorodó y Uramita.

Se tratará de un recorrido algo más reducido con relación a la etapa de ayer (142.3 kilómetros).

En total, los ciclistas deberán recorrer nueve tramos hasta el cierre del evento, que será el sábado 1 de octubre. La culminación oficial del Clásico se dará entre Barranquilla y Carmen de Bolívar, en una etapa que contará con 221.7 kilómetros.

El Volcán está motivado. Uno de sus objetivos es dejar atrás el sabor agridulce que le provocó su actuación en los Juegos Olímpicos Río 2016, cuando no pudo completar el trazado y fue rezagado por la organización del certamen.

Dividido entre Bolivia y Colombia (reside en ambos países), el pedalista aguarda con paciencia el desarrollo del certamen, que podrá volver a coronarlo.

BMX: Campeón mundial de sufre parálisis



El australiano Sam Willoughby, doble campeón del mundo de BMX, sufre una parálisis parcial después de una caída sufrida durante un entrenamiento el 10 de septiembre cerca de San Diego, señaló ayer la Federación Australiana de Ciclismo.

Willoughby, de 25 años, fue operado de diversas fracturas en las vértebras que comprimen su médula espinal.”Por ahora Sam no puede mover la parte baja de su cuerpo, pero ha podido mover los brazos y lentamente encuentra sensaciones en sus piernas”, explicó la familia.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Ciclistas tarijeños “reforzarán” equipos de Europa

Walter Gallardo, directivo de la Federación Boliviana de Ciclismo informó que los clubes nacionales proyectan enviar a los ciclistas bolivianos para que puedan “reforzar” los equipos de Europa con el fin de que logren mayor nivel de competencia para campeonatos internacionales.

El primer paso dará el club Glas Casa Real, de Tarija cuya dirigencia tiene conversaciones adelantadas para firmar el convenio.
“Los dirigentes comenzaron las tratativas por iniciativa propia, estamos conscientes que contamos con ciclistas que tienen mucho futuro, es por eso que el equipo de Glas determinó enviar a cuatro pedalistas a Europa para que refuerce un grupo, el nombre no la daremos a conocer mientras no se firme el convenio”, declaró el directivo quien también es entrenador del grupo tarijeño.
Gallardo añadió que Glas no es el único que proyecta enviar a los ciclistas al viejo mundo, también hay equipos que están apuntando a Europa, “tengo entendido que el equipo Bolivia también enviará a sus ciclistas, hasta fin de año tendremos todo definido, quienes vayan ingresarán en competencia ya sea a nivel local o internacional, es acuerdo al que se está llegando, claro que antes tendrán que entrenar”.

Clásico RCN Soliz es favorito para ganar

El boliviano Óscar Soliz y los colombianos Omar Mendoza, Óscar Sevilla y Mauricio Ortega son los favoritos para ganar la competencia del Clásico RCN de ciclismo, que en su edición 56 se inicia hoy y que se ha denominado "La carrera de la paz", por la coyuntura que vive el país con el acuerdo alcanzado por el Gobierno y las FARC.

Además de Mendoza, que defenderá el título logrado el año pasado, destacan como favoritos para ganar la competencia el español Óscar Sevilla (EPM), campeón en 2008 y 2012, el boliviano Óscar Soliz (Movistar), ganador en 2014, así como el actual campeón de la Vuelta a Colombia, Mauricio Ortega (Mundial de Tornillos).

La competencia, que tendrá nueve etapas, la primera de ellas de 147,7 kilómetros entre los municipios de Turbo y Apartadó en el departamento de Antioquia (noroeste), contará con la participación de 200 corredores de 21 equipos, uno de ellos extranjero, el Autolarte Rally Panamá.

El Clásico, que terminará el sábado 1 de octubre, recorrerá 1.700 kilómetros por los departamentos de Antioquia, Boyacá, Santander, César, Magdalena, Atlántico y Bolívar.

El pasado 29 de agosto, la organización del Clásico RCN anunció la cancelación de la décima y última etapa que estaba prevista para el 2 de octubre, para no coincidir con la celebración de un plebiscito.

Campeón mundial de BMX sufre parálisis tras caída



El australiano Sam Willoughby, doble campeón del mundo de BMX, sufre una parálisis parcial después de una caída sufrida durante un entrenamiento el 10 de septiembre cerca de San Diego (Estados Unidos), señaló este viernes la Federación Australiana de Ciclismo.

Willoughby, de 25 años, fue operado de diversas fracturas en las vértebras que comprimen su médula espinal, señaló su familia en el mismo comunicado de la federación.

"Por ahora Sam no puede mover la parte baja de su cuerpo, pero ha podido mover los brazos y lentamente encuentra sensaciones en sus piernas. La próxima etapa para Sam es iniciar un largo camino de recuperación en un centro de rehabilitación", explicó la familia. El australiano fue campeón del mundo de BMX en 2012 y 2014. Además logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y fue sexto en Rio 2016.






jueves, 22 de septiembre de 2016

Vuelta a Cochabamba de ciclismo se corre el domingo



La segunda versión de la Vuelta a Cochabamba organizada por el Rotary Club se realizará este domingo desde las 09:00. Los organizadores esperan superar la cantidad de participantes en la carrera que es avalada y fiscalizada por personeros de la Federación Boliviana de Ciclismo, según informó el presidente de esa institución, Edgar Herrera.

La convocatoria señala que el recorrido comprenderá 40 kilómetros, cinco más que el año pasado.

Asimismo, la edición de este año contará con mejoras en el tema de control. El responsable de la organización, Fernando Izquierdo, explicó que se implementarán chips electrónicos para contar con los datos de registros de los ciclistas y revisar el recorrido en la ruta.

Los mismos se realizarán en 10 puntos que estarán ubicados a lo largo del trayecto que iniciará en puertas del Rotary Club, en la avenida América.

Respecto a la logística, en cuanto al cierre de rutas, Izquierdo explicó que en días previos sostuvieron reuniones con autoridades policiales y de la Alcaldía de Cercado, para coordinar el trabajo que se desarrollará el día de la competencia.

Categorías

La Vuelta a Cochabamba se desarrollará en la modalidad de bicimontaña en nueve categorías, en damas y varones.

"Se habilitarán nueve categorías, seis en varones y tres en damas. Queremos que esta prueba crezca porque está siendo avalada y fiscalizada por la Federación de Ciclismo", explicó. En damas, estarán dispuestas las categorías Sub 19, mayores y máster; mientras que los varones competirán en Sub 19, Sub 23, élite, máster 1,2 y 3.

Herrera también confirmó que los ciclistas cochabambinos de élite participarán en la carrera.

"Estarán Piter Campero, Gilber Zurita, Carlos Amurrio, también todos los ciclistas de élite de Cochabamba, quienes han avisado que van a estar. Algunos de ellos a la vez son campeones nacionales", aseguró.

En cuanto a los premios, Izquierdo indicó que se premiarán a los tres primeros lugares de cada categoría con un monto en efectivo, un trofeo y una medalla.

Controles

El titular federativo del ciclismo indicó que se apoyará con la presencia de jueces y veedores que realicen controles en varios sectores de la ruta, con el objetivo de evitar que se usen atajos o desvíos.

"El año pasado hemos llevado 10 jueces, pero este año habrán comisarios de ruta para que no hayan ciclistas que se desvíen o consigan atajos. Para eso estamos coordinando de manera muy minuciosa", dijo.

Los organizadores también indicaron que la ruta amplió la cantidad de kilómetros por el interés de los miembros de la organización municipal de los Juegos Suramericanos, que ya buscan alternativas para establecer un recorrido para la modalidad de ruta que se competirá en la actividad que se realizará en 2018.



RECAUDACIÓN

Inscripción ayuda a niños quemados

El Rotary Club Cochabamba desarrolla la actividad en busca de ayudar a niños quemados que requieran de cirugías reconstructivas. El monto que se destina para esta obra de caridad resulta de la inscripción a la Vuelta a Cochabamba.

El responsable de la organización, Fernando Izquierdo, señaló que el costo para ser parte de la actividad es de 100 bolivianos, el que se divide en dos porcentajes.

"Un 30% del total será para una bolsa de premios para los ganadores de cada categoría, mientras que el 70% restante irá en beneficio del proyecto Interplast, el cual promueve la llegada de médicos alemanes que se especializan en cirugías reconstructivas a niños que sufrieron quemaduras", explicó.

Respecto a esta experiencia, señaló que los galenos extranjeros llegaron al país por dos semanas, donde alcanzarán a realizar más de 200 cirugías gratuitas.

Por lo mismo, esperan superar la cantidad de inscritos que tuvieron la pasada gestión, donde se contabilizaron a 300 ciclistas.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

10 equipos nacionales sacan la cara en la “Vuelta a Tarija”

Con la participación de 3 equipos argentinos y 10 bolivianos, entre el 29 de septiembre al 2 de octubre, se desarrollará la décima sexta versión de la “Vuelta a Tarija” de ciclismo, la competencia será organizada por la Asociación Departamental de este deporte en coordinación del Servicio Departamental de Deportes de la ciudad tarijeña.

No se descarta que hasta el día viernes aumente el número de participantes ya que en esa fecha se cerrarán las inscripciones los dirigentes de la Asociación de Tarija explicaron que más interesados en competir se contactaron con ellos, por lo que hay optimismo para subir la cantidad de pedalistas, que también pueden ser del exterior.

La organización repartirá más de bolivianos 15 mil entre los ganadores de las etapas, la general y categorías, hasta la fecha confirmaron su participación los siguientes equipos: Sindicato de Empleados Públicos, Salta la Línea y Int. Río Sali, de Argentina. Además de Team SED, Team GM Arani, Pollito Rico y La Bicicleta Aventura, de Cochabamba.

Los organizadores programaron para el jueves 29 de septiembre la presentación de los equipos participantes, se prevé que la actividad se inicie a las 10:00 aproximadamente y se desarrollará en la plaza principal de la ciudad de Tarija. (APG)

martes, 20 de septiembre de 2016

Cuatro ciclistas tarijeños entrenarán en Europa

El presidente de la comisión técnica de la asociación de ciclismo y a la vez entrenador del equipo Glas, Walter Gallardo, en la conferencia de prensa de presentación de la Vuelta a Tarija dio a conocer que cuatro ciclistas tarijeños entrenaran en Bélgica la temporada 2017.
“Esta prácticamente casi cerrado, estamos simplemente ultimando detalles”, dijo, Gallardo, afirmando que hasta fin de año firmarán los contratos y definirán otros aspectos.
La idea que tienen como dirigentes es poder exportar ciclistas por ello probarán primero con estos jóvenes deportistas y posteriormente hacer un análisis.
Gallardo no quiso confirmar nombre para no especular, pero dijo que el tema están manejando con total seriedad, correrán competencias de Europa, Asia formando parte de un equipo de Bélgica.
“Son corredores que están surgiendo estos últimos tiempos, probablemente llevemos alguien de experiencia, para que colabore con ellos”, aseguró, Walter Gallardo muy emocionado, esperando que más empresas puedan apoyar el proyecto que tiene como equipo Glas.

Presentaron oficialmente la Vuelta Internacional a Tarija de ciclismo

La competencia internacional de ciclismo iniciará el jueves 29 de septiembre y finalizará el domingo 2 de octubre, más de 10 equipos participarán de la presente versión que tendrá como invitado especial al equipo profesional de Sindicato Empleados Públicos de Argentina SIP, que incluso entrenará en Tarija.
El secretario de Desarrollo de la gobernación, Edgar Guzmán, participó de la conferencia y resaltó el trabajo de la asociación departamental de ciclismo, pues éste deporte le dio a Tarija “muchos títulos nacionales e internacionales”.
Guzmán dijo que con pocas cosas hacen muchas, “eso deben copiar”, es la forma de trabajar con el deporte; felicitó a los dirigentes por hacer los esfuerzos por mantener la carrera pues es la única que está vigente a nivel nacional.
La presidente de la asociación departamental de ciclismo, Hilda Alvarado de Montellano, comentó que están entusiasmados y contento por llevar adelante la XVI edición de la vuelta a Tarija d ciclismo, más aun por la confirmación de equipos extranjeros entre ellos el SEP que tiene deportistas con mucha experiencia que corren en Sudamérica diferentes pruebas.
Por el momento la dirigencia cuenta con 15.700 bolivianos en premios para los ciclistas ganadores de las diferentes etapas como la clasificación general.
Alvarado agradeció a todas las empresas e instituciones por el apoyo que brindan a la competencia, especialmente a la Clínica Santísima Trinidad que es uno de los principales auspiciadores de la carrera internacional.
Por su parte el presidente de la comisión técnica de la asociación de ciclismo, Walter Gallardo, anunció el cronograma oficial de la Vuelta a Tarija de Ciclismo; el jueves 29 de septiembre a las 10 de la mañana en la plaza principal será la presentación de los equipos.
Por la tarde de ese mismo día arrancarán con el prólogo individual, en la avenida Costanera Sud para no molestar a nadie.
El viernes sábado y domingo tendrán las pruebas de fondo culminando con el circuito grande en la avenida Las Américas llegando hasta la rotonda del Puente San Martín, para que toda la gente de Tarija pueda apreciar la competencia.
Gallardo brindó detalles acerca del mejor equipo que tendrá esta vuelta haciendo referencia del equipo Sindicato de Empleados Públicos de Argentina, que participan de las diferentes vueltas internacionales y manejan muchos recursos.
Los dirigentes esperan que todos salgan bien para que la próxima gestión puedan invitar a un comisario de la UCI para que en un futuro la Vuelta a Tarija pueda ser catalogada como competencia internacional contando de manera obligatoria con la presencia de por lo menos cinco equipos extranjeros.

LOS
EQUIPOS:

1.- Glas -Tarija
2.- Team HG Uriondo -Tarija
3.- Salta la Línea -Argentina
4.-Int. Río Sali- Argentina
5.- Team SED- Cochabamba
6.- Team GM Arani -Cochabamba
7.- Pollito Rico -Cochabamba
8.- ESE Team- Tarija
9.- La Bicicleta Aventura- Cochabamba
10.- Selección de San Lorenzo -Tarija
11.- Sindicato de Empleados Públicos- Argentina
12.- Asociación Municipal de Cercado- Tarija
13.- Selección de Potosí- Potosí

Se corre el 29 de septiembre: Presentaron la Vuelta a Tarija de Ciclismo 2016



En la víspera la dirigencia de la Asociación Departamental de Ciclismo junto al director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) Julio Montellano, hicieron la presentación de la versión XVI de la “Vuelta Tarija “, misma que se correrá entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre.

Para dicha prueba se tendrá la participación de varios ciclistas nacionales y extranjeros. El plazo de inscripciones fenece el 23 del mes en curso.
“Trabajando en lo que será la décima sexta versión de la vuelta a Tarija, muy contentos por haber hecho la presentación de lo que es la convocatoria, hay mucha expectativa por varios deportistas del exterior del país, la asociación departamental de siente muy feliz con el apoyo de las autoridades deportivas que van hacer posible que esta carrera sea un éxito”, declaró la titular de la Asociación de Ciclismo Hilda Montellano.
Asimismo indicó que se cuenta con una buena cantidad de equipos participantes, se espera que todo se desarrolle sin contratiempos.
“Están los equipos casi completos, son 14 equipos que ya han confirmado su presencia, vendrán de la Argentina, y del interior del país, nosotros también tenemos nuestro representante como es el club Glas Casa Real, y HG y el equipo de la Asociación de San Lorenzo que también ha oficializado su participación”, añadió.
Alvarado además manifestó que se cuenta con una bolsa económica, que irán destinados a la premiación.
“Los premios están oscilando alrededor de 15.700 Bs. Es el patrocinio de mucha gente que está ligada al ciclismo”, afirmó.
La competencia comprende un recorrido de 314 kilómetros divididos en un prólogo tres etapas que se disputarán en cuatro jornadas.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Sagan se proclama campeón en ruta

El eslovaco Peter Sagan se proclamó campeón de Europa de ciclismo en ruta ayer en Plumelec (Francia), la primera vez que esta prueba se abre a los ciclistas profesionales, mientras que el español Dani Moreno logró el tercero puesto.

Sagan, de 26 años, superó al esprint al francés Julian Alaphilippe y a Moreno tras 232,9 kilómetros de carrera. El francés Samuel Dumoulin, 4º, finalizó a los pies del podio.

Previstos en Niza, la sede de los campeonatos de Europa se trasladó a la Bretaña francesa luego del ataque terrorista del 14 de julio.

En los últimos puestos durante gran parte de la carrera, el vigente campeón del mundo Sagan fue capaz de regresar al pelotón de cabeza al final para lograr la victoria.

“Quería este título para mi país, Eslovaquia. Es un momento especial, no tuve mucho tiempo para preparar este viaje con el Eneco Tour, que comienza hoy”, dijo Sagan.

En categoría femenina, la holandesa Anna Van der Breggen, ganó el sábado el primer título de campeona de Europa de la categoría profesional. Terminó por delante de la ciclista polaca Katarzyna Niewiadoma y de la italiana Elisa Longo Borghini.

Nairo, el prodigio de Boyacá


Nairo Quintana dio un paso más para convertirse en leyenda del ciclismo colombiano al ganar su primera Vuelta a España, mientras alimenta la ilusión del Tour de Francia, "el sueño amarillo", que ya es el único que le queda por cumplir.

Ganador del Giro de Italia en 2014 y ahora de la Vuelta, el Tour sigue siendo la única gran carrera de tres semanas que se le resiste, pero "el sueño amarillo sigue vivo y seguiremos luchando por conseguirlo", advertía recientemente.

Y sin duda se trata sólo de una cuestión de tiempo que lo logre para afianzar su imagen de mejor ciclista colombiano de todos los tiempos logrando el ansiado triplete, que sólo han logrado un puñado de corredores como Bernard Hinault, Eddy Merck o Alberto Contador.

"Nairoman”, pese a sus aires plácidos y su aparente calma, es un depredador único. Tiene una mentalidad ganadora que asusta. Cuando se fija un objetivo no duda y no para", dijo en una ocasión el director del Movistar, Eusebio Unzué.

El mentor de Miguel Indurain, con el que ganó cinco Tours, además de dos más con Pedro Delgado y Óscar Pereiro, no dudó en fichar en 2012 a este joven colombiano al que ha transformado en todo un campeón.

Con solo 23 años, Quintana sorprendió al mundo del ciclismo al acabar segundo el Tour de 2013, por detrás del segundo de la Vuelta 2016, el británico Chris Froome y desde entonces, no ha vuelto a bajarse de los podios de las grandes.

Campeón con proyección

En 2014, se vistió de rosa ganando el Giro de Italia y al año siguiente fue segundo en el Tour, antes de llegar a 2016 con su tercer puesto en el Tour y su victoria en la Vuelta.

Estos éxitos a sus 26 años hacen augurar una todavía larga proyección, ya que como él mismo dice "sigo creciendo".

Quintana puede considerarse un 'prodigio' del ciclismo, forjado desde pequeño en las montañas de Boyacá con sus idas y venidas al colegio en bicicleta.

"El autobús se paraba justo delante de casa. El precio del pasaje no era exorbitante. Pero yo prefería ir en bicicleta porque me gustaba más", explicaba en una ocasión al diario L'Equipe desmintiendo que fuera en bicicleta por falta de recursos familiares.

De hecho, el niño Nairo compaginaba el ayudar a sus padres en la tienda de frutas y verduras que poseía la familia con el colegio al que acudía pedaleando.

Así recorría a diario los 16 km que separaban su casa del colegio, con una bicicleta de acero de 12 kg de peso que compró con sus primeros ahorros y superando rampas del 8% en las duras montañas colombianas para dibujar el gran escalador que es.

Duelo con 'Pistolas'

Kilómetro a kilómetro se fue forjando el cuerpo de un ciclista de élite, pese a que fue un niño enfermizo.

Nairo fue víctima de niño de la enfermedad conocida como "el tentado del difunto" que transmitían las mujeres embarazadas que estaban en contacto con moribundos, pero "luchamos, salimos de eso", recordaba el ciclista.

El colombiano asegura que el gusanillo del ciclismo como deporte le picó con 15 años cuando siguió a unos ciclistas que estaban entrenando en las montañas de Arcabuco, en el departamento de Boyacá.

"Cuando el grupo subía y comenzaron a acelerar y acelerar, vi que tenía fuerzas. Cuando me di cuenta, sólo habíamos coronado dos", relataba hace unos años al diario El Tiempo.

Pero, su primera 'victoria' fue ante un tal Juan Pistolas: "Era el referente de la región. Tenía 15 años como yo. Se pasaba el día corriendo en bici, sumando copas y medallas. Tenía una bicicleta en carbono con las ruedas que utilizaba Lance Armstrong (...)".

"Su padre, al que le gustaba fardar, apostó a que su hijo me ganaría en una distancia de 50 km. Sólo vio mi rueda trasera y, además, no acabó", contó también en una ocasión para L'Equipe.

Sin haber dejado aún el instituto, dio el salto a profesionales sin pasar por la categoría amateur.

En 2010, se proclamó campeón de Colombia juvenil en contrarreloj y ganó el Tour del Porvenir. Pese a no vivir un gran 2011 por numerosas caídas, alguien había hablado ya de Quintana a Unzué y el Movistar vino a por él.

Lo que sigue ya es historia escrita... y por escribir.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Consejos para la práctica del ciclismo



Si eres ciclista, consulta las recomendaciones y la normativa para mejorar tu seguridad.

Utiliza siempre el casco
Es obligatorio en vías interurbanas, pero recomendable utilizarlo también en ciudad. Es nuestro único elemento de seguridad pasiva y absorberá la energía del impacto en la cabeza.
Seas profesional, cicloturista o principiante, haz uso del casco siempre.

Circulación en grupo
Está permitido circular en fila de a uno o en columna de a dos como máximo. En ambos casos, el grupo funciona como un solo vehículo y debe circular lo más a derecha posible de la vía.
Salir en grupo debería mejorar la seguridad:
Un grupo de ciclistas es más visible a ojos de los conductores de vehículos a motor.
Ante cualquier negligencia del resto de conductores, siempre habrá testigos. Si hay averías o accidentes, el resto de ciclistas debería ser solidario.
Y si circulas en fila india, y tienes que dar relevos, asegúrate que no se aproxima ningún vehículo cuando inicies el adelantamiento.

Respeto a las normas de circulación
El ciclista y su bicicleta son un vehículo más. Respeta las normas de circulación. Si el resto de vehículos tiene obligaciones o prioridades, el ciclista también debe respetarlas (semáforos, Stop, ceda el paso, etc.).
Si te ven que respetas las normas, es más fácil que te respeten a ti. Y no olvides que también puedes ser sancionado.

Tu bicicleta siempre a punto
No olvides revisarla periódicamente para no sufrir averías que puedan poner en riesgo tu seguridad.
La presión correcta de la ruedas evitará el riesgo de pinchazos y posibles derrapes.
La tensión correcta de los frenos y el estado de la zapatas será importantísimo en situaciones de frenadas de emergencia.
El engrasado correcto de la cadena y los cambios evitará el riesgo de rotura en momentos de mayor esfuerzo.
Las ruedas deben estar bien ajustadas y apretadas, sobre todo la delantera, antes el riesgo de que en una sucesión de baches pueda salirse del anclaje.

Hazte ver
El resto de vehículos cumplen con la función de “ver y ser vistos” con luces e intermitencias, y un ciclista no debe ser menos, aunque tiene que poner más de su parte.
Cuando es de noche o en condiciones de baja visibilidad (mal tiempo, túneles, etc.) tanto en ciudad como en carretera (obligatorio) es imprescindible el uso de material reflectante, en forma de chalecos, brazaletes o catadióptricos en pedales o ruedas para que el resto de usuarios puedan distinguirnos a una distancia de 150 metros.
Y a la hora de elegir el color de la ropa para circular en bici, mejor escoger colores claros y llamativos.

Muere ciclista paralímpico tras accidente en prueba de carretera

El ciclista iraní Bahman Golbarnezhad murió hoy como consecuencia de un accidente en el que sufrió una caída durante la prueba de ciclismo en carretera de la categoría C4-C5 de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, informaron fuentes de la organización de las justas.

Golbarnezhad sufrió el accidente este sábado, en el penúltimo día de los Juegos, tras salirse de la calzada y fue evacuado de inmediato a un hospital de Río de Janeiro en el que falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El deportista de 48 años se accidentó cuando la prueba pasaba por el barrio de Pontal, en la zona oeste de Río de Janeiro, y en momentos en el que encaraba un descenso en la primera vuelta.

El último miércoles, Golbarnezhad participó en la prueba contrarreloj de la misma categoría y terminó en la casilla catorce de la clasificación final.

El iraní disputaba en Brasil su segunda participación en unos Juegos Paralímpicos, después de haber estado en Londres 2012.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y las autoridades olímpicas iraníes indicaron que ofrecerán posteriormente más detalles de la muerte del ciclista.

En las competencias de ruta del ciclismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que se celebraron en agosto, se presentaron algunos accidentes, siendo las caídas más aparatosas las sufridas por la holandesa Annemiek Van Vleuten y el colombiano Sergio Henao.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Torres, campeón en suelo chileno

El ciclista boliviano Jorge Mauricio Torres Ponce se coronó campeón de una de las categorías en la Épica Gaes Atacama, una prueba de mucha exigencia parecido al Dakar que se corrió por el desierto chileno y que finalizó el fin de semana pasado.

Torres Ponce ganó la categoría de Master 3, varones, con un tiempo de 28 horas, 39 minutos y 43 segundos luego de seis jornadas intensas por diversos terrenos en el que batallaron 160 competidores de diferentes nacionalidades.

El boliviano llegó a la meta de la primera etapa con 7h34’15’’, el segundo tramo lo hizo en 04h00’36’’, la tercera etapa lo hizo en 04h41’47’’, el cuarto día de competencia cruzó la meta en 05h16’23’’, la quinta jornada cronometró 05h28’52’’ y la sexta y última jornada empleó 01h37’46’’ para quedarse con el título.

La segunda posición perteneció al español Rafael Rosa quien hizo 29 horas, 57 minutos y 18 segundos, la tercera casilla fue para otro español, Florencio Ayuso, con 30h43’29’’.

En Elite Pro varones, el boliviano Antonio Eduardo Fernández acabó cuarto (25h43’16’’) por detrás del argentino Alejandro Oviedo, y los chilenos Eyair Astudillo y Nicolás Delich.

En Master 1 varones, el boliviano Ricardo Pablo Navarro fue décimo con un tiempo de 34 horas, 22 minutos y 13 segundos.

En Master 2 varones, Franklin Herald Vargas llegó a la meta en octava posición con un tiempo de 31 horas, 22 minutos y 50 segundos.



Esta fue la primera versión del Épica Atacama Gaes que se corrió en el desierto chileno con una distancia aproximada de 500 kilómetros y que contó con la participación de 150 corredores de diversos país, entre ellos Bolivia.



lunes, 12 de septiembre de 2016

Nairo Quintana se adueña de la Vuelta a España

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) despertó en Cibeles de su sueño rojo e hizo realidad su triunfo absoluto en la 71 edición de la Vuelta a España, su segunda grande después del Giro 2014, la que le permite tomar el testigo de su compatriota Lucho Herrera, ganador de la ronda española hace 29 años.Fiesta colombiana a la que se sumó el danés Magnus Cort Nielsen (Orica) como ganador al esprint de la vigésimo primera y última etapa disputada en formato paseo y homenaje al vencedor a través de 104 kilómetros con salida en Las Rozas y meta junto a la Plaza de Cibeles.Nielsen logró el doblete después de que ya se impusiera en Gandía y el cuarto triunfo de equipo para la formación australiana. En un final muy apretado se impuso ante el italiano Daniele Bennati (Tinkoff).Ajeno a la pelea por la etapa entraba sonriente y vestido de rojo Nairo Quintana, de 26 años, abrazando un sueño rojo que puede unir al rosa del Giro de Italia. Todo un récord para un héroe en Colombia que ahora insistirá en el sueño amarillo, el del Tour de Francia, su gran cuenta pendiente.

Soliz gana la última etapa de la Vuelta Boyacá en Colombia

El ciclista boliviano Oscar Soliz ganó ayer la quinta y última etapa de la Vuelta Boyacá en Colombia con una destacada actuación como integrante de Movistar Team América en la prueba de circuito de Tunja, donde dio 10 vueltas para cubrir los 110 kilómetros y registrar un tiempo de 2h09´04”. Esta marca le ayudó a escalar hasta la quinta casilla en la clasificación general.
Soliz se encargó de cerrar esta carrera de cinco días con su triunfo y en una apretada definición con sus escoltas. Soliz (categoría Elite) venció con 2h09´04”, dejando como segundo a Miguel Florez (Sub-23) del Boyacá Raza de Campeones con 2h09´11” y como tercero a Cristhian Montoya (Elite) de EG Antioqueño con 2h09´13”.
Desde atrás el corredor boliviano fue ganando terreno; tras la primera etapa se situó en el 87 en la general, después del segundo día tuvo un magnifico ascenso hasta quedar en el 11, luego de la tercera etapa se mantuvo en el 11, tras la cuarta etapa llegó al sexto sitio y con el triunfo este domingo pasó a acomodarse en el quinto lugar de la general a dos minutos, 15 segundos del ganador absoluto, el colombiano Oscar Rivera (11h 19´16”) de EBSA Empresa Energía Boy.
“Muy agradecido con mis compañeros de equipo de Movistar Team y con el profesor Libardo y con mi entrenador. Vamos sumando para llegar mejor al próximo objetivo. Gracias por su apoyo”, escribió Soliz en su cuenta oficial de red social luego de concluir esta carrera.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Carlos Montellano ganó la competencia de ciclismo San Roque Chaguaya

El ciclista de Glas Carlos Alberto Montellano ganó la competencia tradicional de ciclismo, San Roque Chaguaya, luego del buen trabajo de todo su equipo, pues en el tramo de retorno sacó una diferencia considerable al resto del pelotón llegando acompañado de su compañero Alejandro Luna Victoria quien quedó segundo.
Más de mil ciclistas fueron parte de la competencia nacional que reúne deportistas de diferentes lugares del departamento y el país, incluso del norte argentino, esta gestión contó con la participación del alcalde de Brashat Bélgica.
La categoría federados tuvo la presencia de ciclistas de varios equipos que compiten a nivel nacional que lucharon por conseguir los primeros lugares desde un inicio, la disputa fue especialmente entre los equipos de Glas y San Lorenzo con Gallardo y Acosta como líderes respectivamente.
El tramo de ida lo ganó Horacio Gallardo del equipo Glas, pero el de retorno fue para sus compañeros Carlos Montellano y Alejandro Luna Victoria quienes gracias al trabajo de sus compañeros sacaron una ventaja para llegar prácticamente solos a la meta.
La bandera a cuadros la bajó el fundador de la competencia Óscar Zamora Medinacelli, quien estuvo acompañado de su familia para recibir a los competidores, así mismo estuvo presente el director del Servicio Departamental del Deporte, Julio César Montellano quienes como todos los años brindaron el apoyo a la actividad.
[Uno de los ciclistas con mayor edad.] La competencia concluyó con el acto de premiación a los ciclistas ganadores de todas las categorías, el encargado de deportes de la Fiesta Grande de Tarija, Hugo Cruz dijo que fue una competencia exitosa por la cantidad de corredores y especialmente porque no se registraron accidentes, agradeció el apoyo de todos quienes colaboraron como la policía, personal de apoyo médico para atender a los corredores y a toda la gente.







los
resultados:

CATEGORÍA FEDERADOS TIEMPO
1.- Carlos Montellano 3:09:29
2.- Alejandro Luna Victoria 3:09:31
3.- Horacio Gallardo 3:11:29
4.- Carlos Alarcón 3:13:31
5.- Heriberto Acosta 3:14:28


CATEGORÍA DAMAS
1.- Elizabert Vásquez 3:53:03
2.- María Cecilia Espinoza 4:07:24
3.- Karen Fernández 4:08:18
4.- Ninfa Rueda 4:17:00
5.- Patricia Gaite 4:22:45


CATEGORÍA AMATEURS
1.- Eberto Luis Llanos 3:31:68
2.- Adalberto Velásquez 3:32:28
3.- Bernabel Condorí 3:32:34
4.-Luis Miguel Silva 3:32:34
5.- Hernán Cruz Tapia 3:32:36


CATEGORÍA MÁSTER
1.- Eduardo Mercado 3:43:57
2.- José Rueda 3:46:43
3.- Julio Guerrero 3:51:56
4.- Agustín Gutiérrez 3:55:08
5.- Víctor Ayarde 4:09:34

[Deportista es atendido por el personal médico.]



Eberto Ramos gana la Doble San Roque – Chaguaya



El ciclista que representó a la comunidad de Iscayachi, Eberto Luis Ramos, fue el ganador de la XXIX edición de la competencia ciclista Doble San Roque - Chaguaya. El pedalista paró el cronómetro en 3 horas 31 minutos 58 segundos.

La competencia contó con la presencia aproximada de mil ciclistas, que año tras año realzan la carrea que es parte de los festejos de la festividad de San Roque.
Los competidores recorrieron 60 kilómetros los cuales separan a ambos santuarios, San Roque y Chaguaya.
“Muy contento por ganar la carrera, ya que fue un objetivo que tenía y gracias a Dios se pudo hacer realidad, pero la cual no fue fácil, ya que muchos ciclistas tienen muy buenas condiciones y creo que estuvo para cualquiera el primer lugar”, dijo Eberto Luis Ramos, ganador de la prueba ciclista.
El segundo lugar fue para Adalberto Velasquez de la comunidad de Padcaya, quien hizo un tiempo total de 3 horas 32 minutos 28 segundos y cerró el podio Bernabel Condorí de Iscayachi, que empleó 3 horas 32 minutos 34 segundos para cruzar la meta.

Categoría damas
Por otra parte, la ciclista Elizabeth Vásquez se adjudicó el primer lugar en la categoría damas, tras marcar un tiempo general de 3 horas 53 minutos y 03 segundos.
El segundo lugar recayó en Cecilia Espinoza que marcó un tiempo de 4 horas 7 minutos 24 segundos, mientras que la pedalista Karen Fernández terminó en la tercera casilla con un tiempo acumulado de 4 horas 08 minutos 18 segundos.

Categoría federados
Entre tanto en la categoría federados, el primer lugar lo ocupó el ciclista Carlos Montellano, que paró el cronometro en 3 horas 09 minutos 29 segundos.
Alejandro Luna terminó en el segundo lugar, tras haber acumulado 3 horas 09 minutos 31 segundos, prácticamente estuvo a dos segundos de alcanzar a Montellano en el primer lugar.
Mientras que el experimentado pedalista, Horacio Gallardo, se ubicó en el tercer puesto, luego de lograr un tiempo general de 3 horas 11 minutos 29 segundos.

Categoría master
Eduardo Mercado se adueñó del primer lugar en la categoría master, el ciclista estableció un tiempo total de 3 horas 43 minutos 57 segundos.
Entre tanto el segundo lugar recayó en el ciclista José Rueda, quien empleó un tiempo de 3 horas 46 minutos 09 segundos.
El podio de la categoría master la completó el pedalista Julio Guerrero con un tiempo acumulado de 3 horas 51 minutos 56 segundos.

Quintana se enfila a ganar la Vuelta a España

El colombiano Nairo Quintana está a punto de ganar La Vuelta a España, luego de proteger ayer su liderato ante Chris Froome en una extenuante penúltima etapa en las montañas del sur.
Evitando un accidente o incidente en la etapa final con el tradicional arribo en Madrid, el ciclista del equipo Movistar añadirá la Vuelta a su título del Giro de Italia en 2014.
El francés Pierre-Roger Latour ganó el recorrido de 193 kilómetros (120 millas), que atravesó dos ascensos de categoría tres de Benidorm a la cima de Alto de Aitana, en poco más de cinco horas.
Froome redujo la ventaja de Quintana en más de dos minutos con su triunfo en la contrarreloj del pasado viernes para acercarse a 1:21.
Sin embargo, Quintana mantuvo a Froome a distancia a través del recorrido de ayer, al responder a los repetidos ataques del británico en el último ascenso de 21 kilómetros, antes de rebasarlo justo antes de la línea de meta.
"Quiero felicitarlo (a Froome). Es un gran rival", afirmó Quintana.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Froome gana 19a etapa



El británico Chris Froome (Sky) ganó ayer la 19ª etapa de la Vuelta, una contrarreloj de 37 km entre Jávea y Calpe, recortándole más de dos minutos al colombiano Nairo Quintana (Movistar), que sigue líder de la general, a dos días para el final.

Froome, segundo de la ronda española por detrás del colombiano, se impuso en la meta con un tiempo de 46:33, con 44 segundos de ventaja sobre el segundo mejor tiempo, que marcó el español Jonathan Castroviejo (Movistar) y sacando 1:24 al tercero, el sueco Tobias Lludvigsson (Giant), mientras que Quintana fue 11º a 2:16 del ganador de la etapa.

El colombiano retuvo el maillot rojo de líder de la general con una cómoda ventaja de 1:21 sobre Froome de cara a la penúltima etapa de la ronda española hoy, antes de llegar a finalizar la competición mañana en Madrid. Hoy tendrá lugar la penúltima etapa de la Vuelta de 193,2 km entre Benidorm y el Alto de Aitana

La largada será a las 8:00 horas: San Roque-Chaguaya tiene mil ciclistas participantes



La XXVII versión de la carreta ciclística doble San Roque-Chaguaya-San Roque se correrá hoy desde las 08:00 horas con partida en el frontis de la Iglesia San Roque con cerca de mil inscritos que mezclan deporte con devoción.

En Tarija esta competencia ya se ha vuelto un clásico para el ciclismo que entremezcla a los mejores deportistas de la disciplina con cientos de promesantes creyentes en el Santo Patrono San Roque y la Virgen de Chaguaya, las dos fiestas grandes de la región.

Los 60 kilómetros que separan a ambos santuarios tendrán en la carretera hoy como protagonistas a los pedalistas. Son tres las categorías en las que se compite: La primera denominada élite con los que pertenecen y son afiliados a la Asociación de Ciclismo, la segunda denominada aficionados y que congrega a todos los promesantes, más una tercera que es femenina destinada para las damas.

Se largará a las 8:00 horas con una espectacular bajada la tradicional calle General Trigo. Los punteros estarán hasta antes del mediodía en Chaguaya y su retorno está planificado a San Roque al promediar las 15:00 horas.

La gente también será protagonista porque cada año se da cita en el trayecto y la mayor cantidad se congrega en la llegada para recibir a los competidores y al santo que va y vuelve junto a los competidores.

La premiación también sonó mucho este año, porque son más de 190 bicicletas en premios que recibió la organización (este evento lo realiza la familia Zamora Medinaceli en conjunto con la parroquia). Se sumaron para premios instituciones como Banco Sol, Municipio de Cercado, Gobernación, Sub-Gobernación y otros particulares.

En diferentes actos públicos realizados en el transcurso de los últimos días se pusieron a disposición estos premios.

“En esta versión logramos tener el apoyo de muchas instituciones que nos colaboraron para seguir con este evento que se realiza año tras año. Tenemos todo para el sábado (hoy) largar con normalidad, contamos con las poleras, certificados, bicicletas y otros premios que serán dotados a los participantes. La Alcaldía nos hizo llegar 40 bicis, y con anterioridad ya sumábamos otras 50. Todo esto irá como premios a los competidores destacados. Agradecemos a todos quienes nos colaboran porque son ellos los que hacer que esta competencia pueda ser efectiva y tener la magnitud que tiene cada año”, expresó Víctor Cruz, secretario del comité organizador de San Roque.

Ayer en la entrega de bicicletas por parte de la Gobernación, el padre de San Roque, Garvin Grech expresó sus bendiciones para los competidores que recorrerán más de 120 kilómetros en ir y volver de Chaguaya hoy.

“Mañana (por hoy) viviremos una jornada donde los competidores irán acompañados por Dios ya que es una carrera que tiene la fe instalada en todo el camino”, expresó Garvin.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Gobernación dona 100 bicicletas para la carrera ciclística San Roque- Chaguaya



El gobernador de Tarija, Adrian Oliva, realizó la mañana de hoy la donación de 100 bicicletas para la carrera ciclística San Roque- Chaguaya que se realizará mañana sábado 10 de septiembre con la participación de más de 800 ciclistas.

Oliva expresó su satisfacción por poder ayudar a la realización del evento y agradeció a todos lo que hicieron posible la entrega de la carrera que considera ya un patrimonio del departamento.

El padre Garvin Grech, párroco de la iglesia San Roque, agradeció a las autoridades de la Gobernación porque además de la donación de bicis, camisetas y otros se han ocupado también de la logística del evento.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Mathias Frank ganó la 17ª etapa Quintana y los favoritos no se dan tregua en España

El colombiano Nairo Quintana y sus principales perseguidores en la Vuelta a España volvieron a demostrar que no dan tregua al cruzar juntos la meta de la 17ª etapa, entre Castellón y el alto de Mas de la Costa, en Llucena (este), que ganó el suizo Mathias Frank (IAM). Este último, que hizo un tiempo de 4 horas, 34 minutos y 38 segundos, se impuso en la meta al checo Leopold Konig (Sky), segundo a 6 segundos, y el holandés Robert Gesink (Lotto), tercero a 11 segundos.

Nadie quiere quedarse atrás. "Estoy muy contento. He estado a menudo cerca de esta victoria" en esta la Vuelta, se congratuló Frank, tras la etapa, que no ha comportado cambios entre los favoritos de la general.
Quintana mantiene el maillot rojo de líder tras entrar en meta a 3m27s del ganador junto a su más inmediatos perseguidores: el británico Chris Froome (Sky), el español Alberto Contador (Tinkoff) y el también colombiano Esteban Chaves (Orica).

El líder de la Vuelta reconoció que este miércoles pasó algo de nervios pensando en la dura llegada de la etapa, en un corto alto de primera categoría, con rampas de hasta el 21%. "Es un puerto muy duro. Tenía cierto nerviosismo porque son finales cortos y de mucha potencia, pero al final llegué con el mismo tiempo que los rivales", afirmó el colombiano. "Me he defendido bien y espero seguir haciéndolo estos días que faltan" hasta llegar a Madrid el próximo domingo, dijo Quintana.

El líder de la Vuelta mantiene sus 3m37s de ventaja sobre Froome, segundo en la general, mientras Chaves sigue tercero a 3m57s y Contador es cuarto a 4m02s.

Frank se impuso en la meta tras formar parte de una escapada de 28 corredores que llegó a tener hasta 7 minutos de ventaja sobre el gran pelotón, en el que los favoritos de la carrera recorrieron los 177,5 km de la etapa. El suizo del IAM se marchó de la fuga junto al italiano Darío Cataldo (Astana) a unos 20 km de la meta en el inédito alto de Mas de la Costa.

En los últimos tres kilómetros de la subida al alto de Mas de la Costa, Frank logró abrir brecha con Cataldo para acabar imponiéndose en la llegada en solitario.

En esta jornada se disputará la etapa entre Requena y Gandía, de 200,6 km de recorrido y con un final propicio para los velocistas antes de afrontar las dos últimas etapas decisivas: la contrarreloj del viernes de 37 km entre Xàbia y Calp y la etapa con final en el Alto de Aitana (de 193,2 km) el sábado, en la víspera del final de la carrera en Madrid.

Nairo Quintana sigue líder en la Vuelta a España

El suizo Mathias Frank (IAM) se impuso en la decimoséptima etapa de la Vuelta a España de Ciclismo disputada entre Castellón y el Alto Mas de la Costa, de 177,5 kilómetros, en la que Nairo Quintana (Movistar) conservó el maillot rojo de líder.

Frank ganó con un tiempo de 4h.34.38, pero no hubo diferencias en la general, Nairo Quintana mantuvo el jersey rojo.
Hoy, jueves, se disputará la decimoctava etapa entre Requena y Gandía, de 200 kilómetros.

martes, 6 de septiembre de 2016

Drucker gana etapa y Quinta sigue de líder

El ciclista luxemburgués, Jean-Pierre Drucker (BMC), ganó en un masivo esprint la 16ª etapa de la Vuelta a España disputada entre Alcañiz y Peñíscola, al término de la cual Nairo Quintana (Movistar) mantuvo la polera roja de líder.

Drucker, que invirtió 3h 21:18. en recorrer los 156,4 km de la etapa, se impuso en la línea de meta a los alemanes Rüdiger Selig (Bora-Argon 18) y Nikias Arndt (Giant), segundo y tercero, respectivamente con el mismo tiempo que el ganador.

Al término de una etapa más tranquila, tras los duros recorridos de las dos últimas por las montañas pirenaicas, el colombiano Quintana sigue manteniendo su ventaja de 3:37. sobre el británico Chris Froome (Sky), segundo en la general, y de 3:57. sobre el tercero, su compatriota Esteban Chaves (Orica).

lunes, 5 de septiembre de 2016

Quintana da un paso de gigante a la victoria

El colombiano Nairo Quintana dio ayer un golpe de autoridad en la Vuelta a España, abriendo más hueco con el británico Chris Froome, segundo en la general, tras la 15ª etapa, que ganó el italiano Gianluca Brambilla (Etixx) en Formigal.

Brambilla, que invirtió 2h 54’30” en recorrer los 118,5 km entre Sabiñánigo y Formigal, se impuso en la línea de meta a Quintana, que llegó a tres segundos, y al italiano Fabio Felline (Trek), tercero a 25 segundos.

El colombiano tiene ahora un poco más cerca la victoria final en la ronda española, después de que su rival más cercano en la general, Froome, perdiera ayer más de dos minutos y medio respecto al colombiano.

Quintana está ahora a 3:37. del británico, mientras que el tercero, el también colombiano Esteban Chaves, está a 3:57.

Quintana y Brambilla se metieron en la escapada que marcó la jornada, iniciada prácticamente la etapa cuando Alberto Contador (Tinkoff) lanzó un ataque, formándose un grupo de una quincena de corredores.

El arreón del tres veces ganador de la Vuelta a España (2008, 2012 y 2014) sorprendió a Froome y al Sky, mientras que el Movistar siguió el movimiento colocando, además de Nairo, a otros dos hombres, que sirvieron de escuderos al colombiano.

Froome se quedó cortado atrás en otro grupo aislado, mateniéndose durante la mayor parte de la carrera en torno a los minutos por detrás del grupo de Contador y Quintana.

Vuelta a España: Contador ensalza la roja de Quintana

Una emboscada “de las que crean afición” de Alberto Contador en la etapa más corta de la Vuelta de Ciclismo a España, disputada entre Sabiñánigo y Formigal, permitió a Nairo Quintana dar un paso de gigante para afirmar el maillot rojo, hundió a Chris Froome y dio la victoria de etapa al italiano Gianluca Brambilla.

“Día grandioso”, dijo Quintana en meta. “Etapa de las que crean afición”, señaló Contador. Resumen exacto de una jornada histórica que deja la Vuelta casi sentenciada en la lucha por el título. Quintana, segundo en la etapa tras el italiano Gianluca Brambilla, más rápido que el líder. No fue grave perder la etapa, ya que Froome perdió 2:40 y gran parte de sus opciones.

Movistar se apuntó al plan preparado por Contador y ya saborea el título, aunque falte una semana para la meta, en Madrid.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Gesink conquista la cima del Aubisque en la Vuelta Ciclista a España

Robert Gesink (Lotto Jumbo), la eterna promesa del ciclismo holandés, conquistó la etapa reina de la Vuelta en la cima del Aubisque, la "etapa Tour" en la que Nairo Quintana y Chris Froome firmaron tablas y Alejandro Valverde fue desalojado del podio tras la exhibición del Orica, que aupó al colombiano Esteban Chaves a la tercera plaza.
Por fin alzó los brazos Gesink en una grande. A sus 30 años, el gigante holandés se estrenó por todo lo alto, y lo hizo en la inédita llegada al Aubisque, cima mítica del Tour de Francia por donde pasó emocionado con un puñado de segundos sobre el francés Kenny Elissonde (Francaise) y el ruso Egor Silin (Katusha), dos de los compañeros supervivientes de la escapada inicial.
Ajenos a Gesink y demás aventureros que iban llegando con cuentagotas, los hombres de la general libraban un interesante combate. El Orica culminó un trabajo de todo el día para clasificar a Simon Yates a 39 segundos y a Esteban Chaves a 1.14. El colombiano saltó al tercer puesto y desplazó a Alejandro Valverde.

sábado, 3 de septiembre de 2016

Conti gana la 13ª etapa de la Vuelta

El ciclista italiano Valerio Conti (Lampre) ganó ayer en solitario la 13ª etapa de la Vuelta a España disputada sobre 213,4 km entre Bilbao y Urdax, culminando una escapada de una docena de corredores de casi 200 km.

El colombiano del Movistar, Nairo Quintana, se mantuvo líder de la general, tras entrar con el pelotón y el resto de favoritos a 33 minutos y 54 segundos del ganador de la etapa.

Conti, que hizo un tiempo de 5h29’04”, se impuso tras lanzar un ataque a 17 km de la meta, al que no pudieron responder sus compañeros de fuga.

Tras el italiano, que ganó su primera etapa en una gran vuelta, entraron el suizo Danilo Wyss (BMC) y el ruso Sergey Lagutin (Katusha), ambos a 55 segundos del ganador de la etapa, dando paso al resto de escapados.

Todos ellos formaron parte de un grupo de corredores, ninguno peligroso para los favoritos de la general, que saltaron del gran grupo en torno al kilómetro 19 de carrera para acabar llegando por delante a la meta al término de la etapa más larga de la ronda española.

Hoy tendrá lugar la 14ª etapa de 196 km entre Urdax y el puerto de categoría especial del Aubisque, en la vertiente francesa de los Pirineos, en una jornada con tres puertos de primera categoría.

Fueron proporcionadas por Banco Sol: La doble San Roque-Chaguaya sumó 15 bicicletas de premio



En la jornada de ayer la entidad financiera, Banco Sol, hizo la entrega de 15 bicicletas montañeras para que puedan servir como premios para los ganadores de la carrera ciclista San Roque-Chaguaya-San Roque que se realizará el próximo sábado 10 de septiembre a partir de las 08:00.

El acto de entrega de las diez bicicletas de desarrollo en la plaza principal en horas de la mañana con la presencia de los ejecutivos del Banco Sol y los organizadores de la prueba.

“Ultimando los detalles de lo que va ser la XXVIII carrera ciclística San Roque Chaguaya- San Roque, premio Daniel Zamora Trigo, agradecemos a Banco Sol por ser el auspiciador oficial de esta competencia quien además hizo la entrega de 15 bicicletas para la premiación, también hace la entrega de los afiches de la competencia y dan los premios económicos a los tres primeros de cada categoría, la verdad que Banco Sol es un pilar fundamental en lo que es la organización de esta competencia, gracias por el apoyo”, declaró el encargado de las actividades deportivas de la festividad de San Roque, Hugo Cruz.

El recorrido de la competencia será la misma la del pasado año, según los organizadores señalaron que el camino se encuentra en buenas condiciones, bajo la observación de las autoridades de la localidad de Padcaya. El recorrido general de la competencia es de 120 kilómetros, 60 de ida y la misma distancia de retorno.

Categoría “Campesinos”

La primera categoría es denominada “campesinos”, dicha categoría es la que engloba la mayor concurrencia de contendientes, ya que según la tradición de esta carrera, la misma nació con la finalidad de que participen competidores del área rural.

Categoría damas

La categoría damas es la cual los organizadores pretenden dar una mayor incentivación con la finalidad de tener más participantes del sexo femenino.

Categoría federado o experimentado

En la categoría federado o experimentado, es donde participan los ciclistas de la Asociación Departamental o Municipal.

Categoría máster

Comprende desde los 45 años para adelante. Esto a raíz de la solicitud de los propios competidores de dicha edad, quienes consideraron que era injusto que ellos sigan compitiendo a la par de los de menor edad (20).

“Tenemos alrededor de 400 inscritos en las cuatro categorías, nosotros pensamos que en esta semana que es la última se sumará más gente decir también que por primera vez vendrá un competidor de Europa, hablo del alcalde de Brashat quien participará de esta competencia, queremos que la misma se internacionalice”, manifestó.

viernes, 2 de septiembre de 2016

El ciclista Michael Gallagher da positivo y no irá a Río

El ciclista australiano Michael Gallagher, dos veces campeón paralímpico, fue controlado positivo por EPO y suspendido provisionalmente, por lo que no podrá participar en los Juegos de Rio, anunció hoy la Agencia Australiana Antidopaje (ASADA).

Gallagher, de 37 años, fue controlado durante una concentración de entrenamiento en Italia el pasado mes de julio.

El ciclista ganó la prueba de persecución en los Juegos Paralímpicos en 2008 y 2012.