viernes, 9 de junio de 2017

Tras su gira, los “héroes anónimos” vuelven y el Ministro no da certezas

“Es la primera vez que me sentí ciclista. Veo que se puede llegar muy lejos, mucho más de lo que alguna vez imaginé”, confesó Gilver Zurita.

Zurita, Piter Campero y Carlos Amurrio, tres de los seis “héroes anónimos” nacionales que hicieron historia luego de convertirse en los primeros ciclistas en dar vida a una gira por Europa, ya están en casa.

Pisaron tierra valluna extremadamente cansados. No solo del cuerpo. También en lo anímico.

Cruzaron la puerta 2 (arribos internacionales) del aeropuerto Jorge Wilstermann y, cuando se esperaba una recepción pomposa para ellos, solo estuvo allí la también pedalista Yeneth Amurrio, de 21 años y hermana de Carlos, con una cartulina de colores en la que reflejó su afecto, con la leyenda: “Bienvenidos mis campeones”.

Ni medios de comunicación ni autoridades departamentales ni representantes del Ministerio de Deportes. El recibimiento discreto se dio en silencio.

Los cinco meses en los que Bolivia se ganó un pequeño “hueco” en el Viejo Continente y avisó que tiene el potencial suficiente como para volverse referente, en un futuro, dentro del ciclismo internacional, calaron fondo en los pedalistas locales.

Los “hacedores de la historia” expresaron su satisfacción por haber sido parte de una fase inicial de un proyecto llamado Equipo Bolivia que los “internacionalizó”. Corrieron “de igual a igual” con ciclistas de muchísima trayectoria, lo que les deja el sabor de un balance “muy rico”.

Sin embargo, más allá de la alegría y el recuerdo fresco de la experiencia, lo concreto es que la nebulosa de las dudas está sobre ellos. Desconocen si el proceso que comenzó con el Equipo Bolivia, bajo la dirección del español Juan Hortelano, continuará o tendrá fin.

Fue Gilver uno de los que tomó la palabra: “Estamos decididos a seguir, pero no sabemos en qué va. Ojalá se pueda sacar a flote toda esta situación. Seguimos con la ilusión. Hasta ahora, el único apoyo que hubo fue del Ministerio de Deportes con los boletos de regreso. Ojalá se pueda cumplir con las promesas. Continuaremos preparándonos”.

Carlos, de 23 años, uno de los más jóvenes dentro del grupo y revelación tras protagonizar una “escapada” en una de las carreras, confesó su satisfacción luego de haber pedaleado en países como España y Portugal, en carreras como la Vuelta a Madrid y el Gran Premio de Dao.

Dijo haber descubierto que tiene todas las condiciones como para dar batalla a los europeos y que, si “nadie lo paró hasta ahora, no podrán hacerlo después”.

“Allá, los ciclistas son igual que nosotros. Los ves sufrir, comer y tomar agua en las mismas condiciones. Lo único que los hace diferentes es que tienen más años de experiencia”.

Haber compartido equipo con colombianos como Marvin Angarita y Omar Mendoza fue uno de los puntos que más le gustó. El hecho de no haber recibido “un peso” durante su estadía fuera del país (el Equipo Bolivia entendió que debía hacerse acreedor de un salario en Europa, como los pedalistas profesionales) menguó su conformidad.

“A todos nos cayó bastante mal. No solo a los bolivianos, sino también a los ciclistas (extranjeros) que nos han acompañado para que este gran proyecto se lleve a cabo. De todos modos, los bolivianos fuimos los más afectados”.

El aiquileño se refirió a los aparentes sueldos que tenía que cobrar cada uno de los integrantes del Equipo Bolivia y que, al cabo de casi un semestre, no fueron posibles por parte del Ministerio de Deportes, uno de los creadores y coadyuvadores del plan.

De ahí la molestia, que no es nueva. A mediados del mes pasado salió a la luz el malestar de los pedalistas, que desde Europa comunicaron a algunos medios nacionales sobre su disgusto e inquietud.

Avisado sobre el arribo de los tres cochabambinos a la Llajta y cuestionado sobre lo que sucederá con el Equipo Bolivia de aquí en más, el ministro de Deportes, Tito Montaño, fue contundente y le expresó a este diario: “Creo que ha sido valorable el esfuerzo de los muchachos. También lo fue el de la gente que los comandó. En determinado momento se han tenido dificultades económicas. Se verá si se solucionan y esto continuará”.

Aclaró que el acuerdo convenido con el Equipo Bolivia se trató de una “carta de intenciones”, por lo que no hay certeza del tiempo que durará el proyecto y ello dependerá del apoyo de las empresas.

“A partir de ahora, evaluaremos bien las condiciones en las que podrá seguir el plan del equipo. Se firmó un convenio de intenciones, nada más. El patrocinio estaba a cargo de ellos, que lo tenían que ver. Nosotros apoyamos con la imagen del Ministerio”.

El titular del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, por su parte, les pidió que tengan “paciencia”.

“Los motivamos con el mayor gusto. No quiero ser irresponsable para adelantar sobre beneficios. Es importante que tengan paciencia y que sepan que no es tan sencillo el tema”.

VUELTA A COLOMBIA El Equipo Bolivia tiene en carpeta correr en la Vuelta a Colombia, una de las contiendas más esperadas por sus integrantes. Los seis bolivianos que forman parte del team son Zurita, Amurrio, Campero, Bacilio Ramos, Javier Arando y Freddy Gonzales.

1 Vuelta especial

Los cochabambinos coincidieron en que la Vuelta a Madrid, en España, fue una de las más “lindas”, pues la comunidad boliviana los recibió con calidez. Incluso les regaló banderas de la Tricolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario