Buscar

lunes, 26 de junio de 2017

Guido Soria Galvarro es un ciclista legendario

El legendario pedalista Guido Soria Galvarro Camacho practica el ciclismo desde hace casi 50 años. En ese tiempo cosechó muchos galardones, desde el 23 de junio de 1968, año en que debutó en una prueba de ruta, hasta la fecha. Actualmente, compite en la categoría Masters en las modalidades de ruta, pista y bicimontaña, además de haber sido director técnico y mecánico en muchas oportunidades. Tiene una larga trayectoria en este deporte.

El #1 conversó con este legendario corredor para conocer los lauros que consiguió hasta la fecha.

—¿Cómo incursiona en el ciclismo?

—Mi hermano Marco ya competía en estas pruebas, lo vi correr y me gustó este deporte. Cuando tenía cinco años, llegué a esta tierra, por ello soy cochabambino de corazón y potosino de nacimiento.

En 1968, luego de unos meses de entrenamiento, decidí correr mi primera prueba en ruta y les gané a destacados pedalistas de esa época.

Posteriormente, comencé a acumular muchas medallas y diplomas en las diferentes pruebas en las que competí durante casi 50 años.

Representando a mi colegio (Yugoslavia), triunfé en la prueba intercolegial de 1969.

Fui campeón departamental de ruta de 1970, 1971 y 1973. Posteriormente, gané muchos títulos departamentales y nacionales hasta la fecha, que sería difícil enumerar.

He competido aproximadamente en 800 carreras, de las cuales gané 155. Logré el segundo puesto en 68 oportunidades, mientras que en pista fui primero en 147 oportunidades, y 25 en bicimontaña.

Batí el récord de 200 metros velocidad que ostentaba Walter Ayala (+) con 12”7d, bajando a 12”1d. en la prueba realizada en la avenida Ejército de esta ciudad, en la década del 7.

Logré registrar el récord nacional de la hora durante los Juegos Odesur de 1978 en Alto Irpavi, La Paz.

En los últimos tres años (2014, 2015 y 2016), fui campeón nacional de ruta, al haber competido en las prueba de “Doble Yolosa” en Coroico, La Paz, habiendo logrado el récord de tiempo con 6h33’16” para ese tramo, además fui primero en bicimontaña.

También gané el “Desafío al Tunari” desde 2014 hasta el año pasado. También triunfé en las pruebas “Vuelta a Cochabamba” organizada por el Rotary Club; Quillacollo-Amiraya, en 2015.

Ese año, fui campeón nacional en ruta y subcampeón en la prueba contrarreloj.

El año pasado, me adjudiqué seis medallas de oro en las pruebas de pista en velocidad, scratch, persecución individual, por puntos, kilómetro lanzado y eliminación olímpica en el velódromo de Santa Cruz, demostrando que estoy todavía pasando un buen momento en mi trayectoria como ciclista.

—¿Tuvo oportunidad de ser becado?

—Sí, en 1974 perdí una beca a Italia, donde debían dictar un curso durante tres meses, debido a mi edad (25 años) y prefirieron darle a José Suárez de Viacha, La Paz, que tenía 15 años.

También perdí la oportunidad de viajar becado como ciclista durante un año y medio a México junto con Edgar Cueto, René Luján y mi hermano Marco por problemas familiares, y otra a España, por el mismo motivo en la década del 70, donde debía dictar el profesor Claudio Costa

—¿Cuántas distinciones recibió?

—Sería difícil dar un número exacto, ya que tengo una colección de medallas y diplomas.

En 2010 fue distinguido en Buenos Aires, Argentina, como el mejor ciclista, director técnico, mecánico y masajista por sus 42 años al servicio del ciclismo.

—¿En qué clubes militó?

—Mi primer equipo fue Hércules, de 1968 a 1970, después pasé a Ingenieros hasta 1973, luego corrí en Pepsi en 1974 y 1975; Legiòn Ciclista Ed Fre desde 1975 hasta 1990, ya en la categoría mayores en el club Cristo Redentor y a partir de 2014 hasta la fecha en Cretácico.

—¿Con qué corredores destacados ha competido?

—Con Edgar Cueto, Fidel Angulo, Mario Salazar, René Montaño, mis hermanos Marco y José, y otros.

—¿Qué otros deportes ha practicado?

—Baloncesto en el club Calatayud y voleibol en el Olympic, en 1970, después dejé para dedicarme sólo al ciclismo.



HOJA DE VIDA

Guido Soria Galvarro Camacho

Fecha de nacimiento: 2 de septiembre de 1951

Lugar: Uncía, Potosí

Padres: Roberto y Joasefina

Esposa: Dolly

Hijos: Favio, Roque y Laura.

Hermanos: José, Marco y Ligia.

Deportes: Ciclismo, baloncesto y voleibol.

Guido participó en pruebas internacionales

Guido Soria Galvarro compitió junto a Fidel Angulo, Edgar Cueto y sus hermanos Marco y José en 1971, 1972 y 1973 en la prueba internacional “Cruce de Los Andes”, desde Mendoza, Argentina, hasta Santiago de Chile; además, en 1973 en la “VII Vuelta a Córdoba Turística”, y en ambas pruebas cumplieron una buena actuación.

También fue director técnico en los Juegos Bolivarianos de 1977 en La Paz, 1993 en Cochabamba, 1975 en los Panamericanos de México y en el Mundial de Táchira, Venezuela.

En 1987, tomó parte de la competencia 1.000 kilómetros Santa Rosa de Lima en Perú.

El ciclista recibió diplomas como instructor del Comité Olímpico Internacional (COI), firmado por el presidente de ese entonces, Juan Antonio Samaranch (+), y de la Unión Ciclística Internacional (UCI), en 1980.

En los Juegos Odesur de 1978, realizó una buena campaña con el equipo nacional, junto a Edgar Cueto, René Montaño y su hermano Marco. El técnico fue Rubén Martínez.

El mismo año, participó en una prueba internacional en Brasil junto a varios pedalistas nacionales, como Angulo y Cueto.

Constructor de bicicletas

Guido también fue constructor de bicicletas, ya que las habilitaba para correr en las diferentes competencias.

“En 1971 descubrí mis actitudes como mecánico. Mi primera bicicleta la fabrique en octubre de 1974 y mi hermano Marco participó con esta bicicleta en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia”, señaló.

Marco y Rodrigo Jiménez fueron los pedalistas que lograron 15 récords nacionales con las bicicletas que fabricaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario