La masiva movilización partió de la plazuela Constitución y concluyó en la plaza principal 14 de Septiembre. Los activistas asistieron incluso en patines. A lo largo del recorrido la población aplaudió y apoyó la iniciativa de la cual participó el alcalde José María Leyes. Previo a ello, rubricó un convenio con los activistas y se comprometió a aprobar la ley hasta el 6 de septiembre. “Vamos a hacer que Cochabamba sea la capital Latinoamericana de las ciclovías”, aseveró.
La propuesta de ley de Masa Crítica promueve el uso de la bicicleta con estacionamientos, señalética urbana, ciclo sendas para el desplazamiento seguro y un reglamento con deberes y obligaciones de ciclistas con el tráfico y viceversa, según informó su representante, Cristian Nogales.
El activista recordó que la ley fue entregada al Concejo Municipal en la pasada gestión; sin embargo, su tratamiento se estancó en la etapa de evaluación financiera. Hoy buscan aprobarla con la nueva gestión legislativa.
La actriz, activista y coordinadora de Masa Crítica, Alejandra Lanza ponderó la importancia de la ley por los múltiples beneficios que contrae en términos ambientales con aire limpio, ayuda en el ejercicio y reorganiza el tráfico. “Somos la terceraciudad más contaminada de América Latina. Eso es increíble (…) Queremos que la bicicleta vuelva a las calles”, enfatizó.
El ciclista Roberto Moreno, quien pedalea más de 50 años, lamentó que los vehículos y las malas prácticas de conducción son las amenazas diarias de los que todavía utilizan este medio alternativo y ecológico. A ello se suma que tampoco existen ciclovías. “Yo mismo me he caído tres veces por puertas que han abierto, por virajes bruscos. Es una pena”, señaló. Masa Crítica promueve el uso de la bicicleta como transporte urbano en Cochabamba, debido a que la ciudad reúne las condiciones climáticas y geográficas “ideales”. Existe en Cochabamba hace cuatro años.
Plazo hasta el 6 de septiembre
El convenio firmado entre Masa Crítica y la Alcaldía establece la aprobación de la Ley Municipal de la Bicicleta hasta septiembre de 2015. Asimismo, la elaboración de un reglamento y la incorporación en el POA de 201 6 el presupuesto necesario para la construcción, ampliación adecuación y mantenimiento de la infraestructura vial, además, de parqueos para las bicis.
“Me siento absolutamente comprometido con este movimiento y quiero transmitirles que desde el Gobierno Municipal vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que Cochabamba sea la capital Latinoamericana de las ciclovías”, señaló Leyes. Tras ello anunció que trabajan junto a algunos organismos de cooperación un proyecto para implementar ciclovías que permitirán a la población transportarse desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad hasta el centro. Al respecto, el concejal de la bancada Demócrata, Ivan Tellería, aseguró que los legisladores “están en la predisposición” de promover la normativa.
Sin embargo, transcurrieron cinco años desde que la Cooperación Suiza concluyó un estudio para el diseño de ciclovías que conectan lugares estratégicos de la ciudad; sin embargo, el plan está paralizado. Entretanto, la población continúa sin poder trasladarse de un sitio a otro en transporte alternativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario