martes, 5 de noviembre de 2013

San Luis gana la segunda al hilo



Jorge Giacinti, del equipo argentino San Luis Somos Todos, ganó ayer la cuarta etapa de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, corrida entre Santa Cruz de la Sierra y Buena Vista (189 kilómetros), y se apoderó del primer lugar de la clasificación general desplazando a su compañero de equipo Alfredo Lucero, el anterior líder.

San Luis ganó por segundo día consecutivo una etapa, luego de adueñarse el domingo de la tercera, una contrarreloj por equipos disputada entre Montero y Santa Cruz, y sus ciclistas dominan por ahora la clasificación.

Los tres primeros —después de disputadas cuatro etapas— son integrantes del equipo argentino, lo mismo que el quinto y el sexto; una hegemonía que sólo se rompe en el cuarto lugar, con la presencia de un colombiano. La etapa de ayer no tuvo muchas alternativas y fue casi en su integridad para los cuatro primeros que cruzaron la meta, después de poco más de cuatro horas de carrera.

Giacinti, el venezolano Freddy Vargas (Lotería del Táchira), el chileno Hernán Paredes (Mochilas Head) y el colombiano Rodrigo Contreras (Coldeportes Claro), protagonizaron una fuga en el kilómetro 82, cerca del ingenio Santa Cecilia, en la carretera a Okinawa, y no soltaron más la punta en los 107 kilómetros restantes. De hecho, se ubicaron en ese orden al llegar a Buena Vista.

El tiempo de Giacinti y de Vargas —el argentino cruzó la meta unos centímetros por delante— fue de cuatro horas, 17 minutos y 32 segundos; mientras que Paredes terminó la faena tres segundos después (4h17’35’’) e inmediatamente lo hizo Contreras (4h17’36’’).

La máxima diferencia que alcanzaron todos ellos con respecto al pelotón que les perseguía fue de cuatro minutos con 50 segundos, y pese al esfuerzo que varios de este grupo hicieron por alcanzarlos, a Giacinti y compañía las piernas les aguantaron hasta cruzar la meta.

En el pelotón estaban metidos como protagonistas los ciclistas de Pío Rico, quienes permanentemente “jalaron” al resto con el propósito de que Óscar Soliz, la principal carta de triunfo del país, no perdiera más tiempo con respecto a los líderes, pensando en las etapas que vienen.

Esa tarea estuvo respaldada por Juan Cotumba (Pollito Rico), quien aparecía como otro de los favoritos para ganar la competencia, pero después de las primeras cuatro etapas ha quedado muy rezagado.

La estrategia dio resultado, pues los 22 ciclistas que integraron el grueso de competidores de la carrera, incluido el “Volcán”, terminaron el recorrido en 4h18’51”; es decir, un minuto y 19 segundos detrás del vencedor. Giacinti encabeza la clasificación general individual (15h56’45”), por delante de sus compañeros Alfredo Lucero (15h56’46”), segundo; y Leandro Messineo (15h58’51”), tercero.

Soliz avanzó un puesto en la general respecto del domingo, y ahora ocupa el décimo octavo con un tiempo de 16h07’05”, a diez minutos y 20 segundos del líder; aunque la diferencia es menor frente al colombiano Camilo Gómez (unos cinco minutos) y el venezolano Maki Román (menos de tres), con quienes se prevé que luchará por el título cuando la carrera ingrese a la montaña.

Los sprints intermedios de la cuarta etapa fueron ganados por el boliviano Lenín Zubieta, de Pollito Rico, en el Naranjal (kilómetro 46); el argentino Gabriel Juárez, de San Luis, en La Reforma (81); y el chileno Paredes, en La Reforma retorno (120). Ayer la lluvia estuvo ausente y apareció el sol, acusado por muchos ciclistas por “pegar fuerte”.

Los datos

Sexta

El ganador de ayer, Jorge Giacinti, participa por sexta vez en una carrera en Bolivia. “Estuve por primera vez en 2006, corriendo para Líder de Chile”, recordó.

Abandonos

De los 65 ciclistas que comenzaron la carrera el primer día, cuatro han abandonado, el último de ellos, Fernando Morales (Pollito Rico), lo hizo ayer.

El podio de la cuarta etapa

‘Es la primera vez que gano’: Jorge Giacinti, San Luis

“Es la primera vez que gano una etapa y es la sexta vez que vengo a Bolivia. Hizo calor, aunque no mucho; lo bueno es que no llovió. Voy a tratar de mantener el primer lugar”

‘Larga, movida y muy dura’: Freddy Vargas, Lotería del Táchira

“Ha sido una etapa bastante larga, movida y muy dura. No soy un gran velocista y sabía que en el embalaje podía perder. De todas formas pude obtener el segundo lugar”

‘Tuve un problema mecánico’: Hernán Paredes, Mochilas Head

“Estuvo muy difícil, porque tuve un problema mecánico, se soltó la cadena y quedé parado, aunque lo pudimos subsanar. Pude estar en la fuga para la última meta volante”

No hay comentarios:

Publicar un comentario