sábado, 9 de noviembre de 2013

La Vuelta tiene tres favoritos



La lucha por el título de campeón de la sexta versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo se redujo a tres: Salvador Moreno y Jhon Martínez, ambos del Coldeportes Claro de Colombia, y Óscar Soliz, del Pío Rico de Cochabamba, después de que en la octava etapa no se sacaron diferencias, cruzaron juntos la meta de ayer en El Alto y definirán al ganador en las dos etapas que restan por correrse (hoy y mañana).

El tramo de ayer —Vila Vila (Oruro) y El Alto (162 kilómetros)— fue ganado por el también colombiano Javier Gómez, quien superó por metros al boliviano Horacio Gallardo (Glas Casa Real), segundo clasificado; y al venezolano Maki Román (Prodem Lotería del Táchira), tercero.

El tiempo de los tres del podio, además de Martínez, Gilver Zurita (Bicibol), Juan Cotumba (Pollito Rico), el Volcán Soliz, el argentino Daniel Díaz (San Luis) y Moreno fue de tres horas, 50 minutos y 55 segundos, quienes se clasificaron entre el cuarto y noveno lugar. El décimo y el undécimo puestos los ocuparon los ciclistas del Pío Rico: Basilio Ramos (3h51’04”) y Royner Navarro (3h51’23”).

Los 11 iniciaron una “fuga” cerca del kilómetro 22, después del primer sprint intermedio en Konani, y no volvieron a tener contacto con el pelotón, que llegó a la meta dividido en varios grupos. Sólo Ramos y Navarro se desprendieron en los últimos kilómetros del grupo, porque los otros nueve ciclistas ingresaron prácticamente juntos.

Fue una lucha de aproximadamente 140 kilómetros, en la que, sin embargo, todos trabajaron para llegar a la meta; no obstante de que a momentos dio la impresión de que se trataba de una lucha aparte entre los ciclistas de Pío Rico y Coldeportes Claro, equipos que tienen a sus ciclistas en la lucha por el primer lugar de la individual y también pelean por el título por equipos.

Moreno lidera la clasificación general individual con 31 horas, cero minutos y 56 segundos. Lo escolta su compatriota Martínez (31h04’13”), a tres minutos y 17 segundos, y en tercer lugar se ubica Soliz (31h08’18”) a 7’22”. Mismas diferencias que se dieron al terminar la séptima en Oruro.

El cuarto y el quinto clasificados: Gilver Zurita, a 10’27”, y Cotumba, a 13’07”, quedaron muy rezagados como para pelear por lo menos por el primer lugar.

Los tres sprints intermedios de la etapa de ayer (Konani, Patacamaya y El Tholar) fueron ganados por Gallardo. Su escolta en todos fue Cotumba; mientras que los terceros lugares se los repartieron el venezolano Jhon Salinas (Prodem Lotería del Táchira), Zurita y Gómez. Gallardo lidera ahora la clasificación por puntos de este acápite con 49, Cotumba es segundo con 45, mientras que el tercer lugar lo ocupa Javier Gómez con 34.

Los datos

Primera

Dos semietapas incluye la novena etapa de hoy. La primera entre Obrajes y San Pablo de Tiquina (116 kilómetros), incluye tres metas montaña (Av. Perú, Ceja de El Alto y Jancko Amaya) y un sprint intermedio (Huarina).

Segunda

La segunda entre San Pedro de Tiquina y Copacabana (40 kilómetros), dos metas montaña (Tito Yupanqui I) y Tocopa), y un sprint (Tito Yupanqui II).

Los ‘héroes’ de la carretera

‘Atacó Soliz, pero me sentí fuerte’: Javier Gómez, Lotería del Táchira

“Fue una etapa difícil, tuvimos que controlarla, porque se planteó así desde el principio. En los metros finales atacó Soliz, pero me sentí fuerte en los últimos 150 metros”.

‘Recuperar la malla roja’: Horacio Gallardo, Glas Casa Real

“El objetivo era conseguir los puntos para recuperar la malla roja de la clasificación, aunque estuvo muy reñida con Juan Cotumba, pero se logró conseguir el objetivo”.

‘Este año se hizo más difícil’: Maki Román, Prodem Lotería

“Vengo de ganar la Vuelta a Bolivia del año anterior, pero este año se hizo más difícil porque el equipo Claro viene con cinco corredores fuertes, que van bien en altura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario