lunes, 11 de noviembre de 2013

Coldeportes tiene un 70% de apoyo gubernamental En Colombia el ciclismo es cuestión de Estado

El sexteto de Coldeportes Claro se coronó campeón de la Vuelta a Bolivia 2013. Los cafetaleros llegaron con una escuadra joven, según lo manifestó el director deportivo Carlos Mario Jaramillo, quien destacó que en su país se trabaja con el objetivo de formar nuevas figuras y con el apoyo total del Estado.
Contó que el 90% de los equipos tiene el respaldo de empresas gubernamentales. En el caso de su representativo, indicó que el Gobierno corre con el 70% de los gastos y que la empresa telefónica Claro aporta el 30%.
"Trabajamos con ciclistas desde los 18 años, son el futuro de Colombia, como Rodrigo Contreras (19), quien hizo una gran contrarreloj individual”, aseveró Jaramillo.
Los mayores referentes de la escuadra para esta competencia eran Camilo Gómez, último campeón del Clásico RCN, y Jhon Martínez, pero el entrenador tenía un as bajo la manga llamado Salvador Moreno.
A ellos se sumaron Alejandro García y Javier Gómez.

"Nos quitamos la espinita del año pasado. Trajimos un gran equipo con corredores de muchos quilates que defendieron bien el nombre de nuestro país y mostraron la grandeza de Colombia”, manifestó.
Los cafetaleros, una vez concluido el Clásico RCN, comenzaron una preparación exclusiva para la prueba Fides. Eligieron, de entre 22, a quienes mejor se adaptan al clima y vinieron por el título.

"Tuvimos que hacer un cambio de planes. Uno siempre piensa que no todo es perfecto, sabíamos que los ciclistas marcarían a Camilo Gómez y Jhony Martínez, pero nadie creía en Salvador (Moreno), quien apareció para quedarse”, añadió.

El Volcán Óscar Soliz estuvo imparable en la montaña

Además de su segunda posición en la clasificación general individual de la Vuelta a Bolivia, el boliviano Óscar Soliz se coronó como rey de la montaña con 40 unidades.
El ciclista potosino demostró su potencia en el ascenso, una vez más, aunque en esta oportunidad tuvo una férrea oposición del campeón de la competencia, el colombiano Salvador Moreno, quien terminó en la segunda posición con 36 unidades.
El duelo se definió en la última etapa, cuando Soliz llegó en menos tiempo a la meta montaña de Tocopa, durante la realización de la prueba contrarreloj.
Lamentó que los resultados no se hayan dado para el país. El objetivo del Volcán era también alcanzar el primer puesto en la general individual.
"Estoy satisfecho por el podio y por el título de la montaña, pero el objetivo era ganar la competencia. Creo que fallamos en la contrarreloj por equipos en Santa Cruz, nos sacaron mucho tiempo y ello porque nos falta equipo, bicicletas especiales y nuestros rodadores no tienen experiencia”, explicó el deportista.
También admitió que cometió errores, como correr la Vuelta a Cochabamba luego de disputar el Clásico RCN con Movistar en Colombia.
El director deportivo de Coldeportes Claro, Carlos Mario Jaramillo, indicó que vio a un Soliz muy débil, pero a pesar de ello fue el rival a vencer.
El tercer lugar para el premio de la montaña fue Juan Cotumba, con 26 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario