miércoles, 6 de noviembre de 2013

Artur García gana la etapa más caliente

La de ayer fue la etapa más caliente de la VI Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que se corrió entre las poblaciones de Buena Vista, en Santa Cruz de la Sierra y Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, con una distancia total de 205 kilómetros.

Prácticamente desde que se inició la competencia, pero sobre todo cuando ingresaron en territorio cochabambino, la temperatura osciló entre los 35 y 37 grados.

Y en estas condiciones extremas, destacó Artur García, ciclista del equipo Prodem Lotería del Táchira, que ganó la quinta etapa en un final prácticamente igualado con el argentino Daniel Díaz, del team San Luis Somos Todos, segundo en la clasificación, y el tarijeño Horacio Gallardo del equipo Glass Casa Real, tercero.

Gallardo fue el ganador de la etapa en la versión 2012 de la Vuelta a Bolivia, esta vez, le faltó menos de media rueda para lograrlo.

Los tres primeros emplearon 4 horas, 9 minutos y 1 segundo, esto demuestra la dura pelea que tuvieron en todo el recorrido.

Aunque García es el ganador de la quinta etapa, Jorge Giacinti, del equipo San Luis Somos Todos, continúa como líder de la clasificación general con 20 horas, 35 minutos y 52 segundos acumulados.

UN JALÓN

La quinta etapa se inició a las 6:00, hasta la hora y media de recorrido el pelotón estaba prácticamente compacto, con algunos ensayos de escape por parte de algunos ciclistas, controlados de tanto en tanto por el resto.

Pero justo a la mitad de la competencia, 100 kilómetros, ya se adivinó la estrategia de los más arriesgados, aquellos que buscaban ingresar al podio de los ganadores.

Se hizo primero un grupo de 20 corredores, que a su vez se dividió en dos hasta quedar en la punta 9 ciclistas, quienes comenzaron a marcar el ritmo que más les convenía, en relación con sus inmediatos perseguidores.

La diferencia entre la punta y el pelotón principal se estiró hasta poco más de 4 minutos, y entre el arranque de unos y otros, el tiempo fluctuó pero sólo por segundos.

Al llegar a Ivirgarzama, 50 kilómetros de la meta, en Villa Tunari, parecía que el pelotón principal absorbería a la punta de nueve ciclistas; sin embargo, estos pedalearon más rápido y mantuvieron la ventaja que tanto les costó sacar.

Al pasar por Shinahota, 20 kilómetros de la meta, se evidenció la fortaleza de los ciclistas de punta y casi no cabía duda de que alguno de los nueve se quedaría con la victoria, pese al esfuerzo del grupo.

Sabedores de que el tarijeño Horacio Gallardo se encontraba entre los punteros y guardando el buen recuerdo del año pasado, los pobladores de Villa Tunari esperaban que cruce primero la meta, pero en el sprint final de los 100 metros, García dio dos pedaleadas más rápido que el resto, para alzarse con una victoria sacrificada, en la etapa más caliente de la Vuelta.

OPINIONES

Artur García. Ganador de la quinta etapa

Hasta aquí todo el equipo (Lotería del Táchira) ha cumplido a la perfección todo lo planificado, aunque sabemos que hasta ahora las etapas se corrieron en el llano. Estamos seguros de que a partir de ahora las montañas y la altura jugarán su papel

Daniel Díaz. San Luis Somos Todos

El objetivo es el trabajo de grupo. Mientras San Luis esté arriba, todo está bien, falta
mucho

Horacio Gallardo. Glas Casa Real

Una etapa exigente con calor y humedad. Faltaban 50 kilómetros y sólo quería llegar



Hoy llegan a Cochabamba

Los 61 ciclistas que aún quedan en la Vuelta a Bolivia de Ciclismo (uno abandonó ayer, en total son cinco abandonos) llegarán a Cochabamba al promediar las 15:30 de hoy, en cumplimiento de la sexta etapa.

De acuerdo al cronograma oficial hecho conocer por el Grupo Fides, la etapa de hoy, que tiene una extensión de 109 kilómetros, comienza al promediar las 11:00 a la altura de la represa de Corani, en la parte alta del municipio de Colomi, el mismo lugar de la etapa en la anterior gestión.

A partir de ahí, la competencia transcurre por la carretera nueva a Santa Cruz de la Sierra y en vez de continuar hasta Sacaba, los ciclistas se dirigirán por el Valle Alto, el retén de la Angostura en el kilómetro 10, avenida Petrolera, ingreso por la avenida Suecia, laguna Alalay, Campo Ferial, avenida Rubén Dario.

Los deportistas continúan por la Muyurina, avenida Ramón Rivero, Plaza de Las Banderas y la meta en El Prado y Plaza Colón.

Las rutas nueva y antigua a Santa Cruz de la Sierra permanecerán cerradas al tráfico vehicular desde las 6:00 hasta las 16:00; el tránsito en el centro de la ciudad será restringido de 13:00 a 17:00.

A las 7:00 de hoy, los ciclistas se dirigirán en caravana hasta Corani, el tramo, según comprobó este medio se encuentra en mal estado. Este es lugar de partida de la sexta etapa, que culmina el domingo en el centro de La Paz, sede de Gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario