martes, 12 de noviembre de 2013

CICLISMO Resultados del doping en 15 días

Aún es prematuro afirmar de que la VI Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que concluyó el último domingo, con Salvador Moreno como ganador, fue transparente, en relación al presunto consumo de sustancias prohibidas por parte de los 66 ciclistas que participaron en la competencia más importante del país.

Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), explicó que la Unión Ciclística Internacional (UCI) informará en 15 días o poco más, sobre el resultado de los anális de laboratorio a las pruebas tomadas durante las 10 etapas y dos semietapas de la Vuelta.

"Por norma, en dos semanas debemos conocer el resultado de estas pruebas tomadas a los ciclistas, así ha ocurrido en las anteriores vueltas", señaló Escobar.

TRES POR ETAPA

Los personeros de la UCI recorrieron todas las etapas de la VI Vuelta a Bolivia en una mini ambulancia, equipada con todo el instrumental necesario para tomar muestra de orina o sangre de los ciclistas, que no fueron enviadas de inmediato a un laboratorio avalado de manera oficial.

Una vez concluída la competencia, de acuerdo al titular de la FBC, la UCI envíará las muestras a un laboratorio de Colombia, reconocido por la Asociación Mundial de Antidopaje (AMA).

Escobar agregó que se les tomaron muestras al primero y segundo de cada etapa, más un ciclista que salía sorteado.

El importe de cada muestra es de 350 dólares, aproximadamente, que son cubiertos por el organizador, en este caso el Grupo Fides.

El máximo dirigente del ciclismo boliviano, ponderó el despliegue de personal técnico realizado por la UCI, lo que garantiza un trabajo transparente y equilibrado del organismo mundial.

DOS POSITIVOS

En la Vuelta a Bolivia de 2011, el ciclista del equipo Glass Casa Real de Tarija, Fernando Espíndola, dio positivo al doping. Lo mismo ocurrió en la edición de 2012 con el pedalista Samuel Alaca, de Sinchi Wayra y un peruano. En todos los casos, aún no se pagó la multa de 2.400 francos suizos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario