viernes, 29 de noviembre de 2013

El tour de 2015 partirá en Holanda y sin cimas

El Tour de Francia de ciclismo del año 2015 comenzará con una marca contrarreloj de 13,7 kilómetros en la ciudad holandesa de Utrecht, anunció su director, Christian Prudhomme. "Después de dos ediciones que comienzan con una etapa en línea, volvemos a la tradición de la contrarreloj", declaró Prudhomme.

Lejos de Francia. El Tour-2014 comenzará también fuera de Francia, en la ciudad inglesa de Leeds. Sin embargo, la diferencia con la edición de 2015 El recorrido será "totalmente plano" y será un ida y vuelta al centro de la ciudad, de oeste a este, pasando por lugares emblemáticos de esta ciudad holandesa, que cuenta con más de 300.000 habitantes.

Esta primera jornada de carrera, el sábado 4 de julio de 2015, será una etapa contrarreloj y no un prólogo.

"El reglamento de la Unión Ciclista Internacional fija en 8 kilómetros la distancia máxima de un prólogo", precisó el director del Tour, subrayando que además de la distancia la principal diferencia entre prólogo y etapa está en las consecuencias de un retraso. En un prólogo el corredor es sistemáticamente repescado y no en una etapa si supera el límite de tiempo establecido.

La segunda etapa también debería tener como escenario Utrecht, aunque no se avanzó por el momento ningún detalle al respecto.

"No se ha decidido nada", precisó a la AFP un dirigente de la empresa organizadora (ASO), aunque parece probable que la meta de la segunda etapa esté en otro punto del país, en principio cerca del mar del Norte.

Pasión naranja por el ciclismo, Utrecht es la sexta ciudad holandesa en acoger una salida del Tour de Francia, después de Amsterdam (1954), Scheveningen (1973), Leiden (1978), Den Bosch (1996) y Rotterdam (2010).

"Toda Holanda se siente unida a este evento histórico", estimó el embajador de Holanda en Francia, Ed Kronenburg.
El Tour se renueva y en 2015 se aleja de las montañas para disputar una competencia más veloz.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Boliviano Cotumba fue octavo en el ciclismo rutero

El boliviano Juan Cotumba quedó en la octava posición (último) en el ciclismo de ruta (160 kilómetros), en la final de la especialidad en los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013.
El representante nacional paró el cronómetro en 3 horas, 23 minutos y 31 segundos para el total del recorrido.
En esta modalidad, además de Cotumba participó Piter Campero, pero no apareció en la clasificación de la prueba que fue dominada por un colombiano.
El primer puesto fue para el cafetalero Fernando Gaviria con una marca de 3h.18’11”, segundo el chileno de Gonzalo Garrido y tercero el ecuatoriano Byron Guama, estos últimos con el misto tiempo que el vencedor.
El ecuatoriano es actual compañero del potosino Óscar Soliz en el Movistar Team América de Colombia.
Con este triunfo Colombia demostró por qué está entre los mejores del mundo. Luego de ser los ganadores de la pista y ganar las medallas de las competencias del primer día de ciclomontañismo, la ruta también fue protagonista dándole otras dos medallas de oro en la jornada.
Ésta llegó de la mano de la medallista olímpica de 45 años María Luisa Calle, quien en la contrarreloj individual de 30 kilómetros hizo el mejor tiempo, 31 minutos y 05 segundos, y se subió a lo más alto del podio. Este es el cuarto oro para la antioqueña en los Bolivarianos.
Por su parte el corredor Sub-23 Brayan Ramírez también logró el primer lugar. El ciclista bogotano, oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 e integrante del Movistar Team América, demostró por qué actualmente está entre los mejores del mundo.

La temporada pedalera, en la modalidad pista, concluirá el domingo 8 de diciembre

Después de cuatro meses de inactividad, el velódromo de Alto Irpavi reabrió ayer sus puertas con una competencia de la Asociación Municipal de Ciclismo de La Paz, que llegó a un acuerdo con el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) para el uso del escenario.
Alberto Rivera, titular de la entidad, confirmó que el pasado viernes se reunió con Alberto Alvarado, titular del Sedede, quien le habría manifestado su extrañeza porque no hubo ciclistas paceños en los Juegos Bolivarianos de Perú.
"Nos manifestó su deseo de apoyar al deporte y sólo nos pidió un cronograma de actividades para utilizar el escenario deportivo”, dijo Rivera.
El velódromo estuvo cerrado por los problemas internos en la Asociación Departamental de Ciclismo de La Paz, ya que su titular, Reynaldo Guzmán, fue desconocido por los presidentes de la asociaciones municipales.
"El escenario está impecable, se terminaron con las labores que estaban pendientes, como la señalización y numeración en la pista”, aseveró el dirigente.
Una vez concluida la reunión con Alvarado, se lanzó la convocatoria para la competencia y ayer se contó con la participación de 14 pedalistas de dos especialidades.
En el evento de arranque individual, con 333,33 metros open individual, el vencedor fue José Rosas con un registro de 26 segundos y 31 centésimas, seguido por Richard Acarapi con 26”38/100 y tercero se ubicó Germán Guaygua con 26”66/100.
En el scracht, prueba que consiste en dar 30 giros al escenario deportivo en pelotón, el ganador de la fecha fue Richard Acarapi, seguido por Johnny Acarapi y José Rosas.
Rivera informó que las pruebas pisteras de la temporada concluirán el 8 de diciembre, por lo que se programaron dos eventos más para 2013.
El arranque de la pretemporada 2014 fue programado para el 14 de enero.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Potosí organizará el nacional de ruta

Entre el 7 al 8 de diciembre la Asociación Departamental de Ciclismo de Potosí, en coordinación con la Federación Boliviana de esta disciplina organizará el campeonato nacional de ruta, reservado para la categoría Máster.

Para la prueba se convocó a ciclistas de las categorías Máster "A (de 35 a 39 años de edad), B (40 a 44), C (45 a 49), D (50 a 54), E (55 a 59) y F (más de 60)", quienes entre el sábado 7 y domingo 8 realizarán pruebas de contra reloj individual (CRI), en la carretera a Sucre, en tanto que el domingo la competencia será en la especialidad de fondo en el camino Potosí-Sucre.

Para el certamen la organización espera la presencia de más de medio centenar de competidores, pues es uno de los últimos nacionales del ciclismo, además esta prueba poco a poco comenzó a sumar más adeptos que llegarán a la Villa Imperial.

Los ganadores de la carrera recibirán medallas de oro, plata y bronce, además de incentivos que prepara la asociación, como un trofeo al ganador absoluto y poleras, entre otros, el propósito es que los participantes se inscriban para la próxima competencia de esta categoría.

Antes del campeonato, el viernes 6 se desarrollará el congresillo técnico en el estadio "Víctor Agustín Ugarte", donde la organización tiene planificado realizar una actividad de bienvenida a los participantes, con lo que se dará por inaugurado el torneo nacional.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Manejar bicicleta es saludable

Los beneficios para la salud asociados al ciclismo son numerosos, y lo mismo puede decirse de su suave impacto ambiental, tanto por su capacidad para no polucionar como para evitar que contaminemos más con otro medio de locomoción, si bien su fabricación resulta bastante menos inofensiva.

El medio ambiente tiene mucho que agradecer a los aficionados a ir en bici, sobre todo si el pedaleo es una alternativa al desplazamiento en vehículos motorizados. Sin embargo, subirse a una bicicleta no supone ningún beneficio ambiental en sentido estricto, pero tampoco perjudica.

Excepto algunas bicis hechas con bambú, materias primas biodegradables, recicladas o verdes, su fabricación no es su punto fuerte desde un enfoque verde. Lo cierto es que casi todas han generado una importante huella de carbono tanto durante creación como a la hora de decirles adiós, dejando un feo rastro de contaminación.



UNA SALUD DE HIERRO

Hacer un ejercicio fácil, ganar tono muscular, resistencia, mejorar la condición cardiovascular, prevenir el sobrepeso, entrenar la coordinación y reducir el estrés son algunos de los principales beneficios para la salud que proporciona la bicicleta. De hecho, según un estudio galo del Instituto de Investigación Médica del Deporte (Inserm, por sus siglas en francés), los ciclistas profesionales suelen ser más longevos (superior en 63 años) y tienen una mejor calidad de vida, incluso dopándose.

Otros estudios afirman que los ejercicios aeróbicos, -e ir en bici lo es-, mejoran la salud en general y ayudan a prevenir las muertes prematuras, concluyendo uno de ellos que realizar en torno a 60 minutos de ejercicio aeróbico al día permite vivir más y hacerlo saludablemente.

Ciclistas bolivianos pasan un susto en Lima

La delegación boliviana de ciclismo, que arribó ayer al Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, pasó un susto cuando miembros de la Aduana del Perú decomisaron un bolsón que contenía zapatillas destinadas al equipo femenino de fútbol, que participa en los XVII Bolivarianos, con sede en Trujillo.

El material fue enviado por el personal del Viceministerio de Deportes desde La Paz, sin embargo, en el momento de recoger el implemento deportivo los encargados de aduanas del aeropuerto limeño retuvieron el bolso y exigían documentación; incluso en tono de broma, el pedalista Gilber Zurita contó que lo trataron como si fuera contrabandista, ya que no estaba vestido con el uniforme de la delegación boliviana. “Fue un mal momento que pasamos en el aeropuerto de Lima, pero al final todo quedó tranquilo y se superó el inconveniente”, contó.

Afirmó que las gestiones que realizó el subjefe de Misión, Álex Camacho, sirvieron para solucionar el problema y todo quedó superado. Se encontró la cooperación de las autoridades cuando repararon en el detalle deportivo.

Zurita, que finalizó en el cuarto lugar en la última Vuelta a Bolivia, anunció que participará en la prueba de ciclismo de montaña entre viernes y domingo.


CORTO

Zurita y Almanza en cross country

Los deportistas bolivianos Kenia Almanza, en damas, y Gilber Zurita, en varones, serán los primeros ciclistas que entrarán hoy en acción en busca de las primeras medallas de oro en la modalidad de bicimontaña en los XVII Bolivarianos, con sede en Lima.

La prueba en la que participarán los pedalistas nacionales se disputará en el circuito especialmente diseñado para la ocasión (con un perímetro de 4,7km), denominado Morro El Solar, que está próximo al mar.

Almanza competirá a las 09.00 y Zurita lo hará a las 12.00. “Confiamos en que lucharemos por ganar una medalla de oro para el país”, subrayó la ciclista.

martes, 19 de noviembre de 2013

A Cotumba le avisan tarde, pero quiere oro

El ciclista nacional Juan Cotumba, que llegó ayer a Lima para ser parte del equipo boliviano de ciclismo en los XVII Juegos Bolivarianos, sede Lima, afirmó que está preparado para pelear por una medalla de oro.

“Llegó bien a los Juegos y para pelear por una medalla de oro para el país. Ojalá podamos cumplir ese sueño después de haber tenido una buena participación en la Vuelta a Bolivia”, dijo el ciclista que comenzó a trabajar para su debut mañana en la competencia de ruta.

Lamentó que a última hora le hayan comunicado que estaba dentro de la lista de los representantes bolivianos en los Juegos.

En tono molesto dijo que “todo se debe hacer con una buena planificación, a mí me avisaron dos días antes para viajar, por eso me alisté el domingo en la mañana, viajé todo el día para llegar a La Paz y tomar directamente el vuelo a Lima. Estoy cansado, voy a descansar y entrenar”.

Contó que está en buena forma física y en ritmo de competencia, porque su participación en la Vuelta a Bolivia, en la que fue tercero, “ha sido la mejor preparación, por eso puedo decir que estoy para pelear una medalla de oro para el país”.

Cotumba está atravesando un buen momento y por eso tiene fe en que “todo va a salir bien”, subrayó.

Dijo que estar en este tipo de eventos que se realizan cada cuatro años “es motivante, por eso vamos a hacer todo el esfuerzo para regalarle una alegría al pueblo boliviano”.

En béisbol, Bolivia perdió ante Venezuela 12-2; sin embargo, los jugadores se mostraron contentos porque hacerle frente a un equipo con jugadores de talla mundial y perder por ese marcador es poco más que gratificante.

Hace cuatro años Venezuela ganó a Bolivia por 40-0.


“Todo se puede hacer con buena planificación, pero a mí me avisaron dos días antes.

Juan Cotumba / Ciclista boliviano


En tenis

Zeballos a semifinales

La boliviana Noelia Zeballos se clasificó a las semifinales en el tenis de los Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013 al vencer sin dificultades en cuartos de final a la chilena Fernanda Astete, con marcadores de 6-2 y 6-1.

Zeballos enfrentará en semifinales a la paraguaya Monserrat Gonzales, quien en cuartos derrotó por 7-6 y 6-4 a la peruana Patricia Ku.

Las otras semifinalistas son la ecuatoriana Doménica Gonzales y la paraguaya Verónica Cepede, quienes forman la otra llave.

Armstrong acusa a un ex de la UCI de encubrirlo



El exciclista estadounidense Lance Armstrong, sancionado de por vida y sin sus siete títulos del Tour de Francia, acusó al expresidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el holandés Hein Verbruggen, de encubrir su dopaje.

“Recuerdo que hubo un problema”, explicó el texano, de 42 años, al diario sensacionalista Daily Mail, en referencia a un positivo en 1999 por corticoides, antes de su primer triunfo en el Tour. “Ya no sé si era un control positivo, se encontraron restos. Técnicamente desconozco si se traspasó la línea” del dopaje.

“No recuerdo exactamente quién estaba presente en ese momento, pero Hein dijo simplemente: ‘Es un gran problema para mí, un puñetazo para el deporte un año después del asunto Festina, por lo que necesitamos encontrar algo’. Entonces se retiró la fecha de la receta”, detalló Armstrong.

En aquella época, Armstrong se benefició de una supuesta autorización para utilizar una crema a base de corticoides y, para sorpresa general, la UCI aceptó sus explicaciones. Desde que Armstrong reconoció abiertamente haberse dopado, Verbruggen fue acusado de haber encubierto al exciclista, aunque siempre lo negó.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Gilver, humilde y talentoso

Con una carrera relativamente corta en el mundo del ciclismo, el tarateño Gilver Zurita es uno de los pedalistas que representa al país en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, gran certamen que comenzó con todo en tierra peruana.

Pese a la nebulosa respecto a si los pedalistas iban a intervenir en los Juegos debido a un supuesto castigo de la Federación Boliviana, el presidente de dicha entidad, Gualberto Escobar, afirmó la concreción del viaje.

De este modo, Zurita está dentro del segundo grupo de ciclistas que competirá en la prueba de Mountain Bike junto al cruceño David Rojas y Kenia Almanza.

“Uno siempre piensa en lograr una medalla”, dijo el tarateño, pero aseguró que uno de los problemas que atraviesa se centra en su bicicleta, puesto que no cuenta con una para la competencia. Sin embargo, se mostró muy confiado en conseguir una buena actuación.

Zurita fue parte de la Vuelta a Bolivia, carrera en la cual consiguió el cuarto lugar y, pese a no haberse subido al podio victorioso, concretó una verdadera hazaña teniendo en cuenta que semanas previas a la contienda, había sufrido un accidente que lo dejó con lesiones leves y destrozó su bicicleta.

Por otra parte, en la Vuelta, el ciclista de Bicibol también debió padecer malestares provocados por una infección estomacal que lo condicionó significativamente en su rendimiento.

“No pude disfrutar la carrera”, lamentó el lider del equipo cochabambino Bicibol.


El potosino Óscar Soliz cierra la temporada con la conciencia tranquila “El sueño que tengo para ir a competir en Europa se mantiene”

El Volcán Óscar Soliz se encuentra reposando en su natal Potosí de la intensa temporada ciclística que ha tenido este año.
Su participación en la reciente Vuelta a Bolivia de ciclismo ha sido buena, aunque la afición esperaba que consiguiera el primer lugar. No obstante, Soliz está satisfecho porque tiene la conciencia tranquila, pues asegura que dio todo de sí en cada una de las etapas.

¿Qué balance saca de esta temporada?
No tan conforme, pero es así el ciclismo y el deporte; sin embargo, hemos luchado hasta el final para tratar de ganar la Vuelta, pero el otro rival andaba fuerte también y no se pudieron descontar los minutos que me llevaba en la general. Al final me tuve que conformar con el título de metas montaña, las dos etapas que he ganado y el segundo lugar en la general, eso de alguna manera me dejó satisfecho.

¿Llegaste cansado a la Vuelta a Bolivia?
Puede ser, porque yo participé en el Clásico RCN, luego volví a Bolivia, me confíe mucho, corrí la Vuelta a Cochabamba, que eran cinco días de competencia, lo que me dejó muy cansado. Tal vez era que descansara un poco para recuperar fuerzas, con el fin de llegar al cien por ciento, cometí el error de correr la Vuelta a Cochabamba, pero así se aprende en la vida, cuando uno comete un error ya no se puede ir atrás y lamentarse, sólo hay que conformarse con lo hecho.
¿Te dejó conforme tu segundo lugar en la Vuelta?
Siempre doy lo máximo en cada carrera, eso pasó en la última Vuelta a Bolivia. Mi rendimiento en esta prueba fue al máximo, no me he guardado nada, posiblemente he estado muy cansado y el cuerpo no me ha rendido como uno esperaba. Tal vez cometí un error, por eso las críticas son críticas, hay que aprender de todo, pero en mi caso me siento bien con todo lo que he conseguido. Sólo me queda felicitar al padre (Eduardo) Pérez, hay que apoyarlo y espero que la competencia siga adelante.
¿Hay apoyo al ciclismo en el país?
Creo que en Oruro, Cochabamba y La Paz, sí, hay mucha afición al ciclismo, pero no en la parte del oriente, no vi mucha afición. Sería bueno ver otras alternativas u otras rutas como el caso de Tarija, Sucre, Potosí. Pero hay que cambiar los escenarios, la Vuelta a Bolivia por el altiplano tiene bastante apoyo, pero hay que hacer cambios para mejorar la competición que se organiza en cada una de las temporadas.
¿Aún tienes contrato vigente con Movistar Colombia?
Sí, hemos hablado luego del Clásico RCN con Libardo Leytón y él me ha confirmado que yo sigo en el equipo, pero si se abren otras posibilidades con otros equipos no habría problema, todo depende de cuál es el equipo que oferta más, en mi caso tengo que ver eso, hay que aprovechar lo máximo para tener una economía con la cual sustentarse en el futuro.
¿Hay cuerda para rato?
Tengo 27 años, aún puedo hacer muchas cosas, todo depende de cada uno, del cuidado que uno pueda realizar de sí mismo. El objetivo mío es llegar más lejos, si Dios quiere ir a Europa a correr algunas carreras con un equipo grande, aún mantengo el sueño, eso es lo que quiero, competir por lo menos un año ahí y luego retirarme feliz.
¿Hay una posibilidad real de ir a Europa?
Hay la chance, aunque como la economía en Europa está un poco mal se reduce un poco. Movistar tiene un team en Europa donde hay un colombiano, sólo me queda esperar un poco, tal vez no se dé el próximo año pero sí en 2015, por lo menos eso espero.
¿O sea que aún tienes muchas metas por cumplir?
Creo que hay que seguir entrenando para hacer bien las cosas, para seguir triunfando, hasta el momento me siento muy bien. Siempre el apoyo de mi familia es muy importante, sin eso es complicado seguir en esta disciplina que te exige mucho durante todo el año.

Hoja de vida
Nombre Óscar Soliz Villca.
Fecha de nacimiento y lugar 9 de enero de 1985, en Villazón, Potosí.
Equipo actual Movistar de Colombia desde 2011. Antes estuvo en Ebsa y Uco Sport. Soliz ganó la Vuelta a Bolivia en la temporada 2010.

Baldivieso gana la Copa


El ciclista paceño Alexey Baldivieso (categoría Élite) se quedó con el título nacional en la Copa Bolivia que se realizó ayer en Capinota, cuando más de 30 pilotos debieron sortear las dificultades del terreno montañoso poco favorable teniendo en cuenta que muchos de ellos corrieron con bicicletas no adaptadas para la competencia.

De este modo, el representante de La Paz consiguió superar a sus oponentes marcando 3 minutos 41 segundos 756 milésimas. Con hábiles piruetas que evidenciaron su liderazgo, Baldivieso sorteó el hastío provocado por el intenso calor de la tierra árida y relegó al segundo peldaño del podio a su par Sebastián Machicao (Tiquipaya), quien paró el cronómetro a los 3 minutos 57 segundos 270 milésimas.

En la categoría Sub-23, el vencedor fue Pablo Rojas (hermano del atleta Bruno Rojas), pedalista que liquidó la carrera con 3 minutos 55 segundos 970 milésimas. Con ese resultado también se subió al podio triunfal y demostró que su apellido es sinónimo de victoria en el deporte nacional. Diego Álvarez (Capinota) se proclamó subcampeón, luego de los tres segundos de diferencia que marcó en relación a Rojas y que lo obligó a ocupar el segundo lugar. El local concluyó la prueba con un tiempo de 3 minutos 58 segundos 498 milésimas.

Por su parte, Johana Mirland (Tiquipaya), la única ciclista mujer que se sumó a la Copa dio un gran ejemplo, pues se quedó con el segundo puesto en la categoría Máster con un tiempo de 5 minutos 10 segundos 618 milésimas, desplazando al paceño Sergio Pol, quien estuvo detrás de ella con la diferencia considerable de 19 segundos (5 minutos 29 segundos 712 milésimas).

En el medallero final, Tiquipaya fue el claro ganador, escoltado por Capinota (segundo) y finalmente La Paz (tercero).

La tabla general reflejó al paceño Alexey Baldivieso como líder absoluto, a Sebastián Machicao como segundo mejor y a Hugo Ontiveros como tercero en la clasificación.

La competencia, que estuvo patrocinada por COBOCE Irpa Irpa, contó con un sinfín de caídas y pinchazos de ruedas que sufrieron los corredores de todas las categorías.

Julián Mamani Laura, fue una de las figuras del ciclismo orureño

En las décadas de los ’60 y ’70, encontramos en la historia del ciclismo orureño al deportista Julián Mamani Laura, como uno de los pedalistas más valientes y apasionados del ciclismo orureño, habiendo tenido en su carrera deportiva muchas participaciones que merecieron el reconocimiento de las instituciones deportivas.



FICHA PERSONAL

Julián Mamani Laura, nació en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, el 18 de enero de 1945, cuando apenas contaba con 5 años, vino a Oruro, para sentar bases y practicar el deporte del ciclismo como una de las figuras orureñas que poco a poco fue solidificándose.

Contrajo matrimonio con Octavina Nina Carpio, de cuyo enlace nacieron cinco hijos: Fernando, Betty, Alfonso, Lourdes y Marco Antonio, aunque ninguno tuvo afición por el deporte de los pedales.



INICIOS

Según su ficha deportiva se inició a principios de 1960 en el Club Deportivo Hércules, que tenía a varios pedalistas de primer orden con el número de registro 4a-406-63.

El inicio de su carrera, cuando apenas contaba con 15 años, le fue dando las satisfacciones que él esperaba, para tenerlo en cuenta posteriormente como uno de los deportistas encumbrados que tuvo el ciclismo orureño.

Por su habilidad y magníficas cualidades en el manejo de su máquina, fue posteriormente apalabrado para formar parte del Club Universidad que por esos años tenía en sus filas a los ciclistas de mayor prestigio en el ámbito de esta disciplina deportiva, que fue una de las más populares en el medio orureño.

Comenzó a defender los colores del Club Universidad en el año 1969, desde donde cosechó muchos halagos para su vida deportiva, con resultados interesantes en las diferentes pruebas.



PRIMERAS COMPETENCIAS

Sus primeras intervenciones las tuvo en la Doble Condoriri, auspiciada por el Sindicato de Trabajadores Universitarios en 1968, con el Club Atlético Hércules, en el mismo año corrió en la prueba denominada "Aniversario de Oruro", habiendo ocupado el sexto lugar ante competidores de grandes condiciones que fueron reconocidos como puntales, no sólo en Oruro sino a nivel nacional.



LA PAZ - COPACABANA

El 19 de octubre de 1967, se llevó a cabo una de las pruebas de mayor magnitud en el ámbito nacional del deporte del ciclismo, uniendo por vez primera la ciudad de La Paz con el Santuario de la Virgen de Copacabana.

Muchos pedalistas de Oruro fueron los que le dieron realce a esta competencia, incluso fueron los que se adueñaron en tiempo y carretera de la competencia.

Daniel Yucra, de Cicles Ferrocorp, de Machacamarca, fue ganador de la prueba con un tiempo de 5 horas y 23 minutos, Félix Condori, también de Oruro, con 6 horas 5 minutos y 15 segundos y en tercer lugar el paceño Antonio Illanes con 6 horas y 9 segundos.

Julián Mamani, quien por aquellos años hacía sus primeras armas en el deporte de los pedales consiguió el décimo lugar entre más de 30 pedalistas que estuvieron participando, el tiempo fue de 6 horas y 35 minutos.

En 1971, uno de los grandes del ciclismo orureño, Félix Lima, alcanzó el primer lugar en el gran premio denominado "Ciudad de Oruro", que en esa época se corrió la octava edición.

Julián Mamani, logró conseguir el puesto número 13, de 48 competidores entre los que se encontraban Félix Lima, Gualberto Reyes, Santiago Corrales, Lucio Lima, Filiberto Quispe, Sabino Gonzales, Gregorio Choque, Juan Lima, Edgar Cueto, Mario Álvarez, Sabino Ancalle, René López, entre otros pedalistas de aquellos tiempos.



DISTINCIONES

Como deportista por sus buenas actuaciones recibió muchas distinciones del Club Universidad como a una de sus mejores figuras en el ambiente deportivo, de la Liga de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en 1973, por haber sido el ganador de la competencia auspiciada por la organización, de la Fraternidad 10 de Febrero, de la Asociación Departamental del Ciclismo entre muchas otras.

MENSAJE

"Para lograr ser un buen deportista quiero indicar a la juventud que lo más pernicioso para la salud que conspira con el deporte es el alcohol, por esta razón quien quiere llegar a la cima en la actividad deportiva deberá olvidarse de las bebidas espirituosas", finalizó Julián Mamani Laura.

Eduardo Pérez Iribarne: “Al fútbol, que no gana nada, corren a verlo; al ciclismo no”

Emprendedor. Revolucionó el deporte del pedal organizando pruebas en todo el sur del país. Hace seis años que lleva adelante la Vuelta a Bolivia, con un costo de $us 350.000. Habla del fútbol y de sus fracasos, de sus actores y sobre todo del futuro de esta competencia internacional

COCO URQUIZO - EL DEBER

duardo Pérez Iribarne es un personaje con un espacio bien ganado en el ámbito eclesiástico, deportivo, político y sobre todo comunicacional.

Conocido en el país como el Padre Pérez, este sacerdote de la Compañía de Jesús, dejó su natal España para radicar primeramente en Potosí de donde pasó a establecerse definitivamente en La Paz. Es un ícono del grupo Fides, desde cuya radio emite al mundo sus ideales y trasmite sus poyectos, uno de ellos la Vuelta a Bolivia de ciclismo, cuya sexta edición acabó hace poco.

¿Qué balance le deja?

Es una carrera que cada año va mejorando sobre todo en la parte técnica, con la presentación de varios equipos importantes, pero estoy muy afectado por todo lo negativo que se ha presentado.

¿Qué fue lo negativo?

Sobre todo el incumplimiento de las instituciones. No puede ser que todo el año estemos metidos en esto y a la hora de ejecutar no aparecen las obras. Me han prometido de todo y casi nada han cumplido. No sé qué hacer.

¿A qué se refiere?

A los caminos, a la seguridad, también a los patrocinios.

¿No le gustaron los caminos?

De ninguna manera, hace seis años que estamos rodando esta competencia por todas las rutas de Bolivia y hasta ahora no podemos contar con buenas carreteras.

¿Cómo evalúa la seguridad?

En La Paz, la Policía ha fallado, diría que se aplazó, ha sido rebasada, menos mal que no tuvimos problemas que lamentar.

¿Qué pasa con los patrocinios? ¿Tiene problemas?

Esta competencia tiene un alto costo económico y no vale la pena organizarla para que la gente no vaya a verla. Bolivia es un país futbolero, y el fútbol boliviano no es malo, es pésimo, puede ponerlo subrayado. El futbolista que mete un gol ya se cree Messi, cuando están comenzando se alzan demasiado, ¿Qué quieren? ¿Joderse la vida? Sí, y lo hacen muy bien. Estoy admirado de la capacidad que tienen para perjudicarse, si eso mismo lo hicieran para superarse, sería mejor.

¿Se diría que esto es fútbol versus el ciclismo?

No, solo hablo de la realidad, en vez de aumentar cada año ha disminuido el público que va al ciclismo, con relación a los que sí van al fútbol. Es el caso de nuestros futbolistas que le echan al trago, mujeres y se estropean la vida ellos solos. Nosotros hacemos un evento de primera categoría y la gente no lo quiere ver. Pero al fútbol, que no gana nada, corren a verlo, el ciclismo es gratis y ni siquiera a la calle sale la gente.

¿Está enojado con el fútbol?

No, para nada, lo que hago son comparaciones. Tenemos el claro ejemplo de Julio César Baldivieso, pienso que ha sido uno de los futbolistas bolivianos que mejor han tocado la pelota. Siendo un gran jugador tuvo demasiados excesos en su vida, pudo haber llegado más lejos. Eso se llama ser mediocre, cómo se explica que Julio César Baldivieso, en el Mundial de Estados Unidos, reciba un regalo del arquero de Corea y en vez de meter la pelota al arco se coma el gol. Después le echó la culpa al árbitro, diciendo que pitó el silbato.

Volviendo a la actividad del pedal, ¿qué le pareció la actuación de Óscar Soliz?

Yo creo que Óscar es un gran campeón, pero no tiene cerebro. Este hombre debía estar corriendo en Europa, es un superclase, pero no tiene cerebro.

¿Qué quiere decir con eso?

Que no sabe aprovechar sus condiciones, cuando no se hacen las cosas bien, nunca se dan buenos resultados.

¿Puede describirlo?

Soliz tiene un buen peso específico, la ecuación entre su masa muscular y su peso es ideal para él. Sube la montaña de forma impresionante y no solamente sube, sino baja. ¿De qué le sirve?

¿Puede dar más?

Pienso que sí, aunque corre en Movistar (Colombia) no podemos conformarnos, tiene un director al que decirle que es mediocre sería como enaltecerlo, porque no llega ni a mediocre.

¿Qué le pareció el desempeño de Juan El ‘Cóndor’ Cotumba?

Juanito es un monstruo, ganó una Vuelta a Bolivia y eso dice mucho de lo que es él. A pesar de que es mi ahijado pienso que ya le llegó la hora. Hay que reconocerlo, a todos nos llega.

¿Cómo se puede llevar público al ciclismo?

Este país es futbolero ciento por ciento, no importa que no le ganemos a nadie, tenemos los dirigentes más pésimos y nuestros equipos no le ganan a nadie.

En Francia, hace más de treinta años que un francés no gana el Tour de Francia y van millones de personas a ver la competencia.

¿Algo le gustó de esta edición de la Vuelta a Bolivia?

Muchas cosas como el elevado nivel de competencia, el compromiso de mi equipo para trabajar en la organización. En Santa Cruz he quedado impactado por la disciplina de los choferes.

¿Cuánto cuesta organizar esta competencia?

Alrededor de 350.000 dólares

¿Cómo será la del 2014?

Esta competencia tiene el rótulo de prohibido para hablar de su futuro. No sabemos nada.

¿Esto pasa por dinero?

Sí y no. En la vida no todo es plata, aunque es necesario para costear los gastos de organización. Tiene que ver con la pregunta básica de si ¿Vale la pena gastar tanto?

¿Existe algún riesgo de no realizar su séptima edición?

Sí.

¿Por qué no puede seguir organizando la Vuelta a Bolivia?

Porque no podemos seguir haciendo bicicross, las carreteras son malas y las instituciones no cumplen sus compromisos.

¿Como cuáles?

Nos hemos reunido muchas veces para hablar de las carreteras y siguen habiendo baches en vez de asfalto. ¿No es cierto?

¿Cuál puede ser la razón fundamental para que no siga habiendo esta carrera?

Prefiero dejar la Vuelta y no que la Vuelta me deje a mí. Mi etapa en el ciclismo ya la he superado.

¿Le motivan los recibimientos y los aplausos de la gente en las diferentes metas?

No me manejo por aplausos, alabanzas, ni por méritos, tengo otra mentalidad.

¿Considera un fracaso dejar las cosas a medias?

Puedo perder, pero no soy un fracasado, he perdido muchas veces, pero nunca he fracasado. Siempre miro hacia adelante. Soy un hombre muy ambicioso y me siento muy mediocre, nunca miro lo que he hecho, sino lo que me queda por hacer. Yo creo que he llegado al final y si eso es considerado un fracaso, soy un fracasado.

¿Se cansó del ciclismo?

No, lo que pasa es que llevo 19 años en esto. He organizado la Vuelta a Tarija, la Doble Sucre-Potosí, Doble Copacabana, Doble Amazónica, Clásica Loyola, la Vuelta a Bolivia. ¿Qué más quieren que haga? Creo que ya es tiempo de dar un paso al costado.

¿Es una especie de retiro?

Tengo 69 años y estoy preparando mi jubilación. Si hiciera ciclismo no lo haría por más de dos años. Siempre he sido un convencido de que todo tiene etapas, incluso en la Biblia encontramos que todo tiene su tiempo, mi tiempo (el retiro) está llegando.

En 2017 voy a desaparecer del mapa de los medios y la opinión pública. Estoy trabajando para desparecer, pero que la obra que vengo realizando continúe.

¿De qué manera?

No quiero que me pase lo que le pasó a Raúl Salmón o al compadre Carlos Palenque, ellos partieron y sus obras (radio Nueva América y RTP, respectivamente) ya no existen. No quiero que eso suceda con lo que yo hago, tengo que delegar funciones a quienes vienen por detrás, para que continúen.

¿Cuándo se sabrá si la Vuelta a Bolivia tendrá un Q.E.P.D.?

Hasta la primera quincena de enero se hará el anuncio oficial si continúa o no la Vuelta a Bolivia.

¿Y después qué?

Tengo en la mano un as bajo la manga, algo que nunca se ha hecho, espero hacerlo

viernes, 15 de noviembre de 2013

Cotumba va a los Juegos Bolivarianos

El ciclista potosino Juan Cotumba, que radica en Chuquisaca, cambió de opinión y decidió ir a los XVII Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú, que comienzan mañana.

La decisión del destacado deportista nacional se produjo luego de recibir un significativo apoyo de la Gobernación de Chuquisaca y del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), consistente en implementos para su bicicleta, en el orden de 19 mil bolivianos.

De acuerdo a la información que Cotumba entregó al # 1, ayer, hasta hace unos días, la decisión era de no asistir a los Juegos Bolivarianos debido al nulo apoyo estatal, pero después la decisión cambió de manera positiva.

"Debo agradecer a la Gobernación de Chuquisaca por el apoyo que me proporciona y que me permite asistir a los Juegos Bolivarianos", sostuvo Cotumba, uno de los más destacados ciclistas del país en la especialidad de ruta.

Antes de conocerse la decisión de Cotumba, la delegación boliviana de ciclismo sólo contemplada a siete especialistas en pista, Down Hill y Montain Bike, debido a que los ruteros decidieron no ir a la cita bolivariana que tendrá lugar en Perú.

Ante la posibilidad de ser el único ciclista rutero, Cotumba expresó su esperanza de que algunos de sus compañeros cambien de opinión para reforzar la representación nacional.

"Sería bueno armar una buena estrategia de carrera con Óscar Soliz, por ejemplo, espero que cambie de opinión y viaje a los Juegos Bolivarianos", dijo el ciclista nacional.

La de ruta es una competencia donde prima el trabajo de conjunto, antes que el individual.

jueves, 14 de noviembre de 2013

"La Vuelta a Bolivia no morirá"

La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) quiere dar tranquilidad a los deportistas y aficionados, anunciando que la Vuelta a Bolivia seguirá.

"La carrera no morirá, tenemos planes, proyectos importantes para hacer que esta competencia siga en pié, en caso de que el Grupo Fides desista de hacerla en su séptima versión en 2014", afirmó al # 1, Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo.

Con esta aseveración, el dirigente salió al paso de las dudas expresadas por el padre Eduardo Pérez, director de Radio Fides y principal impulsor de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, sobre el futuro de esta prueba en 2014.

En contacto con diferentes medios de comunicación, Pérez no confirmó si se efectuará la VII Vuelta a Bolivia de Ciclismo.

Hay varios motivos que impedirían su realización, de acuerdo al sacerdote y periodista.

El económico es uno de ellos, pues se necesita 350 mil dólares para costear los gastos de cada Vuelta, el monto va destinado principalmente al hospedaje y transporte de los participantes.

Pérez, afirmó además, que no está conforme con el rendimiento de los ciclistas nacionales y menos aún con la poca convocatoria de público en las 10 etapas y dos semietapas de las que constó la competencia de este año.

El director de Radio Fides, puntualizó que pese a las circunstancias adversas, aún no ha decidido si la Vuelta va el próximo año.

Pérez acotó que en la primera quincena de enero dará a conocer una decisión en este sentido, pero adelantó que el anuncio no tendrá mucha incidencia en el aspecto esencialmente económico.

Como para agregar un elemento más para deducir que efectivamente el Grupo Fides no llevará a cabo esta competencia en 2014, Pérez confirmó que se retirará de la actividad periodística y de todo cuanto realiza en la emisora de la que es referente desde hace varios años.

VUELTA AL SUR

Del 14 al 18 de agosto de este año, se desarrolló la I Versión de la Vuelta al Sur, que se corrió entre Potosí y Sucre. En 2014, se realizará entre el 13 y 17 de agosto.

"En caso de desistimiento del Grupo Fides, esta carrera podría llamarse Vuelta a Bolivia", explicó el presidente de la FBC.

Escobar acotó que la competencia podría abarcar otros departamentos como Tarija y Oruro, en los que existen carreteras asfaltadas, aptas para el ciclismo.

"Pero esperamos con sinceridad que el padre Pérez y el Grupo Fides continúen realizando la Vuelta a Bolivia en 2014 y por muchos años más", afirmó.

No hay comunicación oficial

La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) no recibió una comunicación oficial por parte del Grupo Fides sobre la decisión de no realizar la Vuelta el próximo año. Este es el conducto regular que debe seguir el anfitrión de la prueba si es que desiste finalmente.

"No se puede subastar la Vuelta a Bolivia a nadie, hay un conducto regular", dijo el presidente de la FBC.

En la disciplina de ciclismo: Gallardo y Rojas viajan a los Juegos Bolivarianos



Ayer en la tarde, vía aérea, se trasladaron a la ciudad de Santa Cruz los ciclistas tarijeños Horacio Gallardo y Daniel Rojas para integrarse a la selección nacional de ciclismo que viaja hoy en la mañana a la sede de los Juegos Bolivarianos Perú 2013.

El ciclista tarijeño, Horacio Gallardo, indicó que a los ciclistas les tocará como sede Chiclayo para los Juegos Bolivarianos y él estará participando en las pruebas de medio fondo que son scrach y la prueba por puntos.
“Vamos a juntarnos con la delegación boliviana de ciclismo que parte mañana (por hoy) a las 08:00 rumbo a la sede de la competencia, Víctor Tarqui y Daniel Rojas estarán también participando en el ciclismo representando a Bolivia”, informó Gallardo.
Hizo saber que es una modalidad diferente en la que participará en esta versión de los Juegos Bolivarianos, puesto que son pruebas más cortas, sin embargo la preparación en importante para lograr un buen puesto.
“Con la preparación que tuvimos en la Vuelta a Bolivia lo único que nos queda es descansar, recuperar el físico y volver a correr desde el lunes, debemos cuidarnos mucho en el viaje porque cansa bastante, luego llegando debemos ir a la pista para conocerla, porque tenemos entendido que es nueva y es así que hay que ver sus detalles”, mencionó
Gallardo indicó que tiene el conocimiento de que aumentaron varios países más a la competencia, ahora está Chile que es una potencia en el ciclismo de pista, estará República Dominicana que tiene ciclistas experimentados.
“Sabemos que estará complicada las pruebas, el scrach es de 15 kilómetros, los ciclistas van a ir rápidos y nosotros nos tenemos que acomodar a ellos para el sprint final, por eso creemos que será bastante complicado conseguir una medalla, pero vamos a pelearla”, culminó.

Óscar Soliz, en duda para los Juegos Bolivarianos

El ciclista Óscar Soliz partió ayer rumbo a Oruro dejando en duda su participación en los Juegos Bolivarianos de Trujillo (Perú). Afirmó que el motivo es que existe “dejadez” por parte del Viceministerio de Deportes, cuyos directores no le comunicaron si asistirá a la cita o no.
La duda del pedalista surge porque la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) está “castigada” porque la directiva no entregó descargos de los desembolsos que le hizo el ya desaparecido Fondo de Inversión para el Deporte (FID)

martes, 12 de noviembre de 2013

CICLISMO Resultados del doping en 15 días

Aún es prematuro afirmar de que la VI Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que concluyó el último domingo, con Salvador Moreno como ganador, fue transparente, en relación al presunto consumo de sustancias prohibidas por parte de los 66 ciclistas que participaron en la competencia más importante del país.

Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), explicó que la Unión Ciclística Internacional (UCI) informará en 15 días o poco más, sobre el resultado de los anális de laboratorio a las pruebas tomadas durante las 10 etapas y dos semietapas de la Vuelta.

"Por norma, en dos semanas debemos conocer el resultado de estas pruebas tomadas a los ciclistas, así ha ocurrido en las anteriores vueltas", señaló Escobar.

TRES POR ETAPA

Los personeros de la UCI recorrieron todas las etapas de la VI Vuelta a Bolivia en una mini ambulancia, equipada con todo el instrumental necesario para tomar muestra de orina o sangre de los ciclistas, que no fueron enviadas de inmediato a un laboratorio avalado de manera oficial.

Una vez concluída la competencia, de acuerdo al titular de la FBC, la UCI envíará las muestras a un laboratorio de Colombia, reconocido por la Asociación Mundial de Antidopaje (AMA).

Escobar agregó que se les tomaron muestras al primero y segundo de cada etapa, más un ciclista que salía sorteado.

El importe de cada muestra es de 350 dólares, aproximadamente, que son cubiertos por el organizador, en este caso el Grupo Fides.

El máximo dirigente del ciclismo boliviano, ponderó el despliegue de personal técnico realizado por la UCI, lo que garantiza un trabajo transparente y equilibrado del organismo mundial.

DOS POSITIVOS

En la Vuelta a Bolivia de 2011, el ciclista del equipo Glass Casa Real de Tarija, Fernando Espíndola, dio positivo al doping. Lo mismo ocurrió en la edición de 2012 con el pedalista Samuel Alaca, de Sinchi Wayra y un peruano. En todos los casos, aún no se pagó la multa de 2.400 francos suizos.

El colombiano Moreno gana 8.576 dólares en la Vuelta



El colombiano Salvador Moreno, del equipo Coldeportes Claro, no sólo conquistó el título de la sexta versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, que finalizó el domingo, sino que también fue el que más dinero ganó: 8.576 de los 60.000 dólares que el Grupo Fides, la empresa que organiza la carrera, repartió en premios. El boliviano Óscar Soliz, segundo de la clasificación general individual, también escoltó a Moreno en este rubro, pues obtuvo 8.261 dólares.

El “top cinco” de los ciclistas que más ganaron en la competencia se completa con (en todos los casos en dólares): Juan Cotumba, Pollito Rico (4.469); Horacio Gallardo, Glas Casa Real (4.124); y Javier Gómez, Coldeportes Claro (3.256).

Gran parte del dinero que Moreno percibió lo obtuvo por su primer lugar en la general: 6.000 dólares, y por el segundo lugar en la clasificación de las metas montaña: 900 dólares. No ganó ninguna etapa, pero en dos ocasiones ocupó el tercer lugar: en la primera (Santa Cruz, la Unión, Santa Cruz); y en la primera semietapa de la décima (Copacabana-San Pedro de Tiquina), que le reportaron 500 dólares; además recibió una renta durante tres días como líder de la competencia, en total 850 dólares.

El resto del dinero lo recibió por los puestos que ocupó en las diferentes etapas, pues la organización premió a los 20 mejores de cada una de las diez. Solamente en la tercera y la sexta no percibió ninguna recompensa.

En el caso del Volcán Soliz el grueso del monto que ganó lo recibió por su segundo lugar en la general (4.000 dólares) y el título de las metas montaña (1.500); además ganó la séptima etapa (1.100) y la primera semietapa de la décima etapa (700). El resto fue por concepto de la renta de líder de la montaña durante dos días (500), y por su ubicación entre los mejores 20 de las diferentes etapas.

El podio de los que más dinero ganaron se completó con Juan Cotumba, quien durante el desarrollo de la prueba anunció que su retiro como ciclista está próximo a no ser que exista una buena oferta del exterior.

El potosino obtuvo sus mayores ingresos por su segundo lugar en la clasificación por puntos: 1.000 dólares, el quinto lugar en la general individual (800 dólares), el tercer puesto en el premio de montaña (700), además de 1.200 por sus segundos lugares en la sexta y séptima etapas. Horacio Gallardo, campeón de la clasificación por puntos, obtuvo sus mayores ingresos precisamente por ese título: 2.000 dólares; además hizo podio en cuatro etapas (1.400 dólares), entre otros ítems.

El grupo de los cinco que más ganaron se completa con el colombiano Javier Gómez, quien ganó la octava etapa (1.100 dólares), fue tercero de la clasificación por puntos (800), y sexto en la individual; no recibió premios económicos sólo en la tercera etapa.

El dato

Más premios. Otros ciclistas que recibieron cantidades apetecibles son: Jhon Martínez, Coldeportes ($us 3.037), Jhonatan Salinas, Prodem Lotería del Táchira ($us 2.508), y Jorge Giacinti, San Luis Somos Todos ($us 2.166).

Coldeportes, por equipos

Coldeportes Claro de Colombia fue el que más recompensa económica recibió en la Vuelta: 19.074 dólares. Sus ciclistas obtuvieron 17.224 y además recibió 1.000 por el primer lugar de la clasificación general por equipos y 400 por el tercer lugar en la contrarreloj por equipos (CRE), en la tercera etapa, en todos los casos en dólares.

El Pío Rico de Bolivia obtuvo 12.736 dólares (600 el equipo y 12.136 los ciclistas) y Prodem Lotería del Táchira 6.859 dólares (538 el equipo y 6.321 los deportistas), entre los tres primeros.

Los otros equipos ganaron: San Luis Somos Todos (6.646), Pollito Rico (5.222), Glas Casa Real (4.205), Mochilas Head (1.228), Riberpar (1.111), Avícola Integrada Torrico Delgadillo (552) y Energysol (22). De los 65 ciclistas que tomaron la partida el viernes 3, solamente 17 no recibieron ni siquiera un dólar por concepto de premio.


Dispuesto a futuras pruebas antidopaje


El exciclista Lance Armstrhong, centro de un escándalo al revelarse que consumió sustancias para mejorar su rendimiento, ha asegurado que testificará con “el 100 % de transparencia” ante cualquier futura investigación sobre dopaje.

En una entrevista con el Servicio Mundial de la BBC divulgado ayer, el exdeportista estadounidense dijo también que está dispuesto a declarar con “honradez” y espera que se le trate justamente.

Asimismo, Armstrong comparó el distinto trato hacia algunos ciclistas al afirmar que en ciertos casos se les permite un “pase libre total” mientras que en otros reciben “la pena de muerte”.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos acusó al ciclista de haber participado en el programa más sofisticado y exitoso de dopaje que el deporte haya visto jamás, por lo que en agosto de 2012 se le retiraron todos sus títulos de Tour de Francia.

En su entrevista con la BBC, Armstrong admitió que su vida ha sido “dura” desde que admitió su dopaje a la famosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey a principios de este año.

“Ha sido duro. Realmente duro. He pagado un precio alto en cuanto a mi posición dentro del deporte, mi reputación, ciertamente financieramente debido a las demandas que continuaron acumulándose”, resaltó el exciclista, de 42 años.

lunes, 11 de noviembre de 2013

El sacerdote está desmotivado El padre Pérez no quiere hablar del futuro de la Vuelta

Decepcionado por la falta de apoyo de la ciudadanía para con el ciclismo, el director del Grupo Fides y principal impulsor de la Vuela a Bolivia, Eduardo Pérez, hizo una evaluación de la competencia que culminó ayer y puso en duda la realización de la séptima versión.
¿Qué evaluación hace de esta VI Vuelta a Bolivia?
Después de lo que he visto esta mañana qué le voy a decir, yo creo que esta carrera cada año está mejorando en lo técnico y en lo deportivo. En lo que se refiere a Óscar Soliz no tengo palabras.
¿Cómo vivió la actuación de Soliz, fue un momento increíble?
Yo creo que Óscar es un gran campeón, pero no tiene cerebro y a ver si le podemos clonar uno de alguien, porque este hombre tenía que estar corriendo en Europa con Quintana y todos los colombianos. Es un superclass, pero no tiene cerebro, no hace las cosas bien y en la vida cuando no se hacen las cosas bien los resultados son como son.
¿En qué falla Soliz?
¿Qué pasa cuando uno no tiene cerebro?, no entiende nunca. ¿Qué les pasa a nuestros futbolistas? mujeres y trago, cuando están comenzando; que quieren joderse la vida y lo hacen, porque tenemos futbolistas espectaculares. Yo creo que (Julio César) Baldivieso tocaba la pelota con una clase, pero Julio César le regaló al arquero surcoreano en el Mundial (USA 1994) un gol y se lo comió, pero lo culpó al árbitro.
Soliz biotípicamente es un superclass, tiene un muy buen peso específico, la ecuación entre su masa muscular y su peso es muy positiva para él, sube como nadie, en Colombia lo he visto bien. Yo creo que el equipo donde está, el Movistar, está dirigido por un director, que calificarlo de mediocre es enaltecerlo, no llega ni a mediocre.
¿Cuál es el futuro de la Vuelta a Bolivia?
Esta prueba tiene prohibido hablar de su futuro, discúlpeme, yo llevo 19 años en esto, organice la Vuelta a Tarija, la Doble Sucre-Potosí, la Doble Copacabana 13 ediciones, la Doble Amazónica, la Clásica Loyola, ¿qué más quieren que haga?, no hay afición al ciclismo en Bolivia, este país es futbolero 100%. No importa que los dirigentes de la federación o de la Liga sean como sean, no importa que no le ganemos ni a un equipo de barrio, pero la gente sigue yendo al fútbol, porque se ha convertido en uso y costumbre; entonces hay mucha afición al fútbol, cuando el fútbol boliviano no es malo, es pésimo -pueden ponerlo subrayado- porque además los futbolistas cuando meten un gol ya creen que son (Lionel) Messi y enseguida se perjudican ellos mismos y lo hacen con un éxito del cual estoy impactado. Si ese éxito que tienen para perjudicarse lo tuvieran para entrenar serían los mejores.
Pero en Santa Cruz la Vuelta a Bolivia a pegado más que la Vuelta a Santa Cruz y usted lo comprobó.
Sí, pero la gente no asiste a las metas, la gente quiere mucho a esta competencia. Yo quedé impactado con la disciplina de los conductores, pero qué cantidad de gente está en la meta, 200 personas, en Sucre, en Oruro tuve 1.200 personas. Fue Sport Boys, con todo respeto a Warnes, y están miles de personas en el estadio y todavía pagando.
Ganó Soliz, Cotumba fue segundo, Basilio Ramos hoy fue tercero y la gente nada. Creo que en el único lugar donde el ciclismo es olor de multitudes es en Francia, miren la Vuelta a España, no va nadie, en Francia, hace 30 años que no gana ningún francés y van millones de personas, millones y no gana un francés nunca.
En caso de no organizarse la próxima edición, ¿sería la primera obra de Eduardo Pérez en no realizarse?
Mire, Eduardo Pérez no ha concluido nada en la vida.
Por eso le digo, porque usted sigue trabajando.
Sí, pero nosotros vamos a otra cosa, yo siempre he sido una persona convencida que todo tiene etapas. Yo estoy preparando mi jubilación, claro que sí, tengo 69 años.
Si hiciera ciclismo, si hiciera, no sería más de dos años. Además hay otro tema, que hay que felicitar al presidente (Evo) Morales, porque las carreteras al año próximo estarán una barbaridad y ¿qué quieren que hagamos, bicicross?, como hicimos el viernes, pese a que me reuní con la gente de la ABC y no me dieron el apunte y los ciclistas saltaron zanjas con sus bicicletas a cuestas, cuando yo les suplique, pero no hubo forma.
No he tomado la decisión todavía, pero no estoy muy optimista.
Gracias a esta competencia el ciclismo ha despertado un cierto grado de interés. Incluso en el tema de carreteras hasta la señalización ha mejorado.
Las carreteras están mejorando y por eso hay que felicitar al mandatario Morales. Ahora crearán un Ministerio de Deportes, esos juegos estudiantiles son pura politiquería, pura demagogia, pero supongo que en el entorno del presidente habrá alguien que le dirá hagamos las cosas bien, así como las hacen en finanzas y en moneda, donde el país está caminando bien, no en economía.
De dónde sale la plata no me pregunten, porque se puede especular por todo lado, pero yo creo que he llegado un poco al final, desde mi perspectiva, y si eso me toman como un fracaso pues soy un fracasado, me vale, porque mis objetivos están en otro lado. Además, yo estoy preparando mi ida, estoy creando equipos para que puedan seguir mi trabajo de la mejor forma posible, no quiero que me pase como a Raúl Salmón con Radio Nueva América o como le paso a Carlos Palenque, que en paz descanse y en el cielo está, porque fueron personajes importantes, pero ya no hay Nueva América, no hay RTP, ya no hay nada.
Yo estoy preparando mi retiro, tengo una carta oculta, que tiene que ver con el ciclismo, pero cuando se concrete no voy a decir que trabajé para concretarla, pero los que sean adivinos que vean, porque es una carta muy importante para el país.
¿Se va a transferir a alguien la Vuelta?
Al que la quiera. Eduardo Pérez no tiene los derechos reservados ni de Radio Fides. La Vuelta es una pasión al ciclismo extraordinaria, pero no estoy muy conforme con los resultados deportivos que hemos tenido. No estoy conforme con la afición que hay, además no estoy muy conforme de mí mismo.
¿Por qué no está conforme?
Porque soy muy ambicioso y me siento muy mediocre.
¿Pero hizo mucho por el ciclismo?
No soy una persona que mira lo que hace, yo siempre miro lo que falta por hacer.
¿Qué viene para el futuro?
Vienen muchas cosas que son muy complicadas y no quiero anunciarlas, no me voy a quedar tranquilo. Pero que en 2017 voy a desaparecer del mapa, de los medios y del mapa de la opinión pública, voy a desaparecer; estoy trabajando para que yo desaparezca, pero las cosas que tengo en la cabeza, recuerden, van a seguir.

HOJA DE VIDA

Nombre Eduardo Pérez Iribarne.
Edad 69 años.
Vocación Es sacerdote jesuita y director del Grupo Fides.
Nacionalidad Española, naturalizado boliviano.

Coldeportes tiene un 70% de apoyo gubernamental En Colombia el ciclismo es cuestión de Estado

El sexteto de Coldeportes Claro se coronó campeón de la Vuelta a Bolivia 2013. Los cafetaleros llegaron con una escuadra joven, según lo manifestó el director deportivo Carlos Mario Jaramillo, quien destacó que en su país se trabaja con el objetivo de formar nuevas figuras y con el apoyo total del Estado.
Contó que el 90% de los equipos tiene el respaldo de empresas gubernamentales. En el caso de su representativo, indicó que el Gobierno corre con el 70% de los gastos y que la empresa telefónica Claro aporta el 30%.
"Trabajamos con ciclistas desde los 18 años, son el futuro de Colombia, como Rodrigo Contreras (19), quien hizo una gran contrarreloj individual”, aseveró Jaramillo.
Los mayores referentes de la escuadra para esta competencia eran Camilo Gómez, último campeón del Clásico RCN, y Jhon Martínez, pero el entrenador tenía un as bajo la manga llamado Salvador Moreno.
A ellos se sumaron Alejandro García y Javier Gómez.

"Nos quitamos la espinita del año pasado. Trajimos un gran equipo con corredores de muchos quilates que defendieron bien el nombre de nuestro país y mostraron la grandeza de Colombia”, manifestó.
Los cafetaleros, una vez concluido el Clásico RCN, comenzaron una preparación exclusiva para la prueba Fides. Eligieron, de entre 22, a quienes mejor se adaptan al clima y vinieron por el título.

"Tuvimos que hacer un cambio de planes. Uno siempre piensa que no todo es perfecto, sabíamos que los ciclistas marcarían a Camilo Gómez y Jhony Martínez, pero nadie creía en Salvador (Moreno), quien apareció para quedarse”, añadió.

El Volcán Óscar Soliz estuvo imparable en la montaña

Además de su segunda posición en la clasificación general individual de la Vuelta a Bolivia, el boliviano Óscar Soliz se coronó como rey de la montaña con 40 unidades.
El ciclista potosino demostró su potencia en el ascenso, una vez más, aunque en esta oportunidad tuvo una férrea oposición del campeón de la competencia, el colombiano Salvador Moreno, quien terminó en la segunda posición con 36 unidades.
El duelo se definió en la última etapa, cuando Soliz llegó en menos tiempo a la meta montaña de Tocopa, durante la realización de la prueba contrarreloj.
Lamentó que los resultados no se hayan dado para el país. El objetivo del Volcán era también alcanzar el primer puesto en la general individual.
"Estoy satisfecho por el podio y por el título de la montaña, pero el objetivo era ganar la competencia. Creo que fallamos en la contrarreloj por equipos en Santa Cruz, nos sacaron mucho tiempo y ello porque nos falta equipo, bicicletas especiales y nuestros rodadores no tienen experiencia”, explicó el deportista.
También admitió que cometió errores, como correr la Vuelta a Cochabamba luego de disputar el Clásico RCN con Movistar en Colombia.
El director deportivo de Coldeportes Claro, Carlos Mario Jaramillo, indicó que vio a un Soliz muy débil, pero a pesar de ello fue el rival a vencer.
El tercer lugar para el premio de la montaña fue Juan Cotumba, con 26 unidades.

El Cóndor Cotumba anuncia el fin de su carrera ciclística

Con lágrimas en los ojos, pero feliz por lo hecho en su carrera ciclística, Juan Cotumba anunció el fin de su carrera deportiva que se extendió por 18 años.
El deseo del sucrense era cerrar su trayectoria con un primer lugar en la clasificación por puntos, pero no pudo lograrlo porque perdió ante Horacio Gallardo, pero igual se va conforme.
"Este año me fue mal. El alimento del deportista es el triunfo pero no se me dio”, dijo.
Agregó que otro de los motivos por los que se aleja de la actividad es que debe pensar en el futuro de su familia y que el ciclismo "da para vivir, pero no le alcanza para ahorrar”.
Añadió que existe una pequeña posibilidad de que examine su medida y sería un buen contrato con un equipo y "mejor si es que es en el exterior”.
"En el país creció el ciclismo, pero todavía no se paga como en otros países. Ojalá se daría la posibilidad de que Pío Rico sea un equipo continental, es un proyecto antiguo”, aseveró.
Entre sus mayores logros está su título de la Vuelta a Bolivia en 2011 y su incursión en el ciclismo mexicano en 2009, cuando defendió los colores de los TECOS.
"Estoy orgulloso de lo que hice. Hace poco uno de mis pupilos ganó la contrarreloj en los juegos plurinacionales, fue René Daza”, mencionó.
En la Vuelta a Bolivia quedó en el segundo lugar en la clasificación por puntos con 53 unidades. El ganador fue Horacio Gallardo (Glas Casa Real) con 57 puntos y tercero quedó el colombiano Javier Gómez (Coldeportes Claro) con 47.

Sobre su alejamiento, el padre Eduardo Pérez, organizador de la competencia, señaló que lo hace en el momento justo, por que considera que el ciclista alcanzó su mayor rendimiento.

Aficionados

Gonzales
y Choque vencieron
en la Vuelta

Página Siete / La Paz
Los ciclistas Freddy Gonzales y Roxana Choque fueron los ganadores de la Vuelta a Bolivia para aficionados, prueba que se realizó ayer en La Paz con un recorrido de 60 kilómetros, entre Huatajata y Río Seco.
En la rama masculina, Gonzales cruzó la meta con un registro de 1 hora, 44 minutos y 12 segundos, mientras que el segundo puesto fue para José Luis Velasco con 1h46’55”, seguido por Álvaro Harold Santos con 1h46’56”.
En damas, Roxana Choque paró el cronómetro en 1h47’29”, la segunda posición fue para rebeca Sarabia con 1h52’05” y tercera quedó Mélani Bustos con 1h53’52”.
En la competencia participaron 101 pedalistas y los vencedores recibieron premios económicos, informó la organización.
La jornada de ayer fue la segunda en la que participaron los ciclistas aficionados. La primera fue el pasado domingo cuando la competencia se disputó en Santa Cruz. En esa oportunidad compitieron los pilotos Juan Carlos Salvatierra y Hernán Paredes.

El campeón de la Vuelta a Bolivia fue tentado por el Colombia Team Moreno, cerca de emigrar a Europa

El campeón de la Vuelta a Bolivia 2013, Salvador Moreno, no es uno de los hombres fuertes de Coldeportes Claro, pero sí una figura del ciclismo cafetalero. El boyacense está en la mira de los equipos europeos. Este año se dio el gusto de rechazar una oferta del Colombia Team, equipo cafetalero que participa en los grandes eventos de ciclismo.
El pedalista confirmó que su negativa se debió a que la oferta económica no fue de las mejores y que continuará una temporada más en Coldeportes, a la espera de que en 2015 se le presente una nueva oportunidad.
Para la prueba Fides el líder de los cafetaleros era Camilo Gómez, último campeón del Clásico RCN, pero los resultados no le acompañaron y ante la adversidad apareció la figura de Moreno, quien se quedó con la corona.
"Es el título más importante de mi carrera deportiva; estuve en muchos podios, pero es la primera vez que ganó una prueba internacional. El objetivo está cumplido”, afirmó.
"Después de la etapa de Oruro cambiaron los planes porque Camilo llegó rezagado, pero yo llegué bien y comencé a trabajar en busca del objetivo”, agregó el pedalista de 22 años.
La gente de Coldeportes Claro realizó una preparación especial para la Vuelta, ya que tenían una "espinita” clavada de la temporada pasada, cuando perdieron la corona ante el venezolano Román Maky (Prodem Lotería del Táchira).
"De acuerdo con la geografía en la que se disputarán las pruebas, nosotros hacemos una preparación especial. Ahora vinimos con un equipo de altura, con ciclistas boyacenses para que no sintamos la altura”, comentó.
Los cafetaleros llegaron con la mente puesta en cuidar a Óscar Soliz (Pío Rico), quien puso su sello en las pruebas colombianas y su segundo lugar en el Clásico RCN.
"También nos dijeron que Juan Cotumba era peligroso, pero no estuvo a buen nivel, por eso es que nos abocamos a cuidar a Soliz”, remarcó.
No se quejó del clima reinante en el país e indicó que los ciclistas están acostumbrados a los cambios climáticos como los que hubo en los 10 días de competencia.
"Agradezco al padre (Eduardo Pérez) por esta prueba. El título es fruto del esfuerzo del equipo”, concluyó.

Un total de 65 ciclistas de 11 equipos iniciaron el viaje para cubrir 1.645 kilómetros desde Santa Cruz hasta La Paz



La Vuelta a Bolivia, una institución del deporte en el país durante los primeros días de noviembre, cerró ayer su sexto capítulo con los ciclistas convertidos una vez más en “héroes de la carretera” —como han sido bautizados—, tras cruzar de este a oeste el territorio nacional y acabar —con una sensación de misión cumplida— su cometido de llegar a la meta final en La Paz.

Fueron 1.645 kilómetros de recorrido, desde que el viaje comenzó en Santa Cruz, donde la competencia se instaló cuatro días; luego los pedalistas ingresaron al trópico cochabambino y después encararon la segunda parte, calificada como la más dura de la carrera, en la altura. Durante el fin de semana viajaron hasta Copacabana, ruta que hace varios años inspiró para el nacimiento de la prueba, y ayer remataron en Irpavi.

No hubo lugar habitado por donde la carrera hubiera pasado sin espectadores saludando a los ciclistas, reconociendo su esfuerzo. Ayer, tanto en El Alto como en La Paz la expectativa aumentó durante las primeras horas de la tarde y con la cercanía de los competidores al tramo final.

El público buscó el mejor lugar en calles y avenidas, reconoció a los pedalistas con aplausos y agitando banderas, incluso en la ceremonia final.

El más querido por la gente es Óscar Soliz. Las dos veces que subió al podio para recibir sus premios por haber ganado la clasificación de la montaña y el segundo lugar de la general, fue ovacionado, y él respondió con los brazos en alto el cariño que le brindó la afición. El cierre fue con broche de oro, con una ceremonia corta en la cual, al despedirse, muchos pedalistas prometieron volver.



Salvador Moreno: ‘A falta de cinco kilómetros dije campeón’



El colombiano Salvador Moreno subió por primera vez a lo más alto de un podio en sus cinco años como ciclista profesional. Se dio el gusto en la Vuelta a Bolivia, que calificó como una carrera muy dura. No se sintió ganador sino hasta cuando faltaban cinco kilómetros para cruzar la meta. Se preocupó mucho cuando en El Alto, poco antes de comenzar la bajada a La Paz, pinchó una rueda.

— ¿Qué se le viene a la mente para describir este título?

— Estoy muy contento porque se nos dieron las cosas. El equipo ha tenido muchas dificultades en el camino, hubo pinchazos, el último cuando comenzamos a bajar, pero tuvimos la fortuna y la capacidad para alcanzar de nuevo al grupo. El equipo me ha colaborado y lo hizo muy bien, Rodrigo (Contreras) me entregó la rueda para cambiar cuando pinché la mía en El Alto.

— ¿Qué fue decisivo para adueñarse de la carrera?

— El compañerismo, corrimos muy unidos, siempre tratando de ir juntos para tomarle el tiempo a rivales como Óscar Soliz, uno de los más fuertes. En la contrarreloj por equipos también fue importante lo que hicimos y la fuga del primer día nos ayudó a mantener la diferencia para conseguir lo que es el primer título importante en mi carrera deportiva.

— ¿Cuándo fue que se sintió ganador?

— Caminábamos bien, pero en el contratiempo al comenzar la bajada de El Alto me preocupé. Por suerte pude solucionar ese incoveniente y me metí de nuevo. Cuando vi la pancarta con el dato de que sólo faltaban cinco kilómetros para la meta recién dije que era el campeón. Ese rato me lancé en procura de ganar también la etapa, sin embargo no es tanto mi especialidad la parte final.

— ¿Cómo trabajó Coldeportes para controlar a Soliz?

— Siempre fui quien mantuvo el control sobre él, también me ayudaron mis compañeros que trabajaron fuerte para mantenerlo ahí, para que no protagonice fugas ni haga la diferencia.

— ¿Era Camilo Gómez el hombre fuerte del equipo?

— Él vino como capo porque había ganado el clásico RCN (Colombia) y lo colaboramos; pero esta vez fue quien me ayudó mucho. El trabajo de equipo definitivamente es fundamental en una carrera con etapas difíciles arriba y abajo.

— ¿Qué comentario hace de los ciclistas bolivianos?

— Cuando llegamos a la altura vinieron fuerte. Como nosotros sufrieron en terreno plano. Óscar Soliz es un hombre muy luchador en la ruta, es alguien al que siempre hay que tener en cuenta. También nos comentaron de las cualidades de Juan Cotumba, pero creo que esta vez no estuvo tan fuerte.

— ¿Es cierto que tiene ofertas para irse a Europa?

— Es el Team Colombia, pero las ofertas no son las mejores y decidí quedarme en mi país.


Steffan Herrera, comisario de la sexta versión de la competencia “No justifica que Santa Cruz tenga 4 etapas de la prueba”

Steffan Herrera fue el comisario director de la sexta versión de la Vuelta a Bolivia. El colombiano se fue satisfecho con la organización de la competencia y afirmó que se trata de una prueba en la que se cumplen con la mayoría de las exigencias internacionales.
Aseveró que hubo algunos errores que dificultaron el trabajo, especialmente en Santa Cruz, a pesar de ello salió adelante y considera que debe permanecer en el calendario internacional de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
¿De cuánto tiempo volvió a Bolivia?
Hace como tres o cuatro años dirigí esta carrera y gracias a Dios se me dio la oportunidad de regresar, porque se trata de una competencia que me gusta mucho.
¿Qué es lo que más le gusta?
El ambiente que se vive, la organización, el trato que dan los organizadores, eso es importante porque ello influye para que uno retorne cuando la (UCI) vuelva nombrarlo como director.
¿Vio mejoras en la organización?
Vi unas cosas que mejoraron y algunas que desmejoraron en relación con la anterior oportunidad en la que llegué.
¿Qué se mejoró?
La señalización me gustó mucho, es casi perfecta ajustada a las exigencias, por eso no hay inconvenientes.
¿Qué desmejoró?
Se renovó el personal en lo que es la parte de la sistematización. Por ejemplo, el foto finish nos falló mucho. Se hizo cargo una persona que hace todo lo posible para que las cosas salgan bien, pero hubo fallas. No tiene la agilidad de la anterior pasada, porque en esa oportunidad se cerraba la etapa y teníamos un boletín en las manos.
¿Afectó en los resultados de las etapas y finales?
Sí, en especial el primer día, porque falló el foto finish, hubo algunos inconvenientes en Santa Cruz, incluso en la llegada de los jueces. Una descoordinación con las autoridades, llegamos en medio de un caos, el foto finish falló y la parte humana no estuvo ahí para ayudar. Trabajamos con unos chips que eran de prueba, videos y fotos.
Los jueces demoraron más en elaborar la clasificación, porque no tuvimos el equipo necesario para que se pueda realizar un mejor trabajo y publicarla lo antes posible.
¿Cómo vio las etapas en Santa Cruz?
Llegar a las grandes ciudades es complicado, fue incómodo porque uno no puede realizar el trabajo como desea.
¿Dónde debería correrse la Vuelta a Bolivia?
Yo creo que las provincias es donde se vive mejor el ciclismo. La Paz me llama la atención porque entiendo que el ciclismo no está funcionando bien en esa capital, pero uno ve mucha gente en las calles apoyando al deporte. Santa Cruz no me gustó, no es una ciudad que justifique la realización de cuatro etapas, no hubo afición. El resto de los lugares, las provincias se ve mejor y se debe llevar ahí las pruebas. En las grandes ciudades es complicado cerrar el tráfico, como ocurrió en Santa Cruz.
¿Para la UCI es importante el apoyo de la gente?
No se preocupa por el público, lo que les interesa es que se cumpla con los reglamentos, lo que especifica la guía técnica de las competencias. Éso es lo que más preguntan para el informe que presentamos.
¿La Vuelta a Bolivia debe seguir?

Sin duda que sí. Es un evento importante para el calendario sudamericano y si el padre Eduardo Pérez deja de organizarla ojalá que haya otra persona que tome la posta, porque se trata de una prueba de las más importantes del continente.
El padre Pérez se esforzó mucho para que las cosas salgan bien, es muy estricto y si es que decide dejarla ojalá tome la posta una persona que igual o mejor para que las cosas salgan bien.

Cotumba anuncia el virtual punto final de su carrera



La Vuelta a Bolivia pudo haber sido la última carrera de Juan Cotumba. El ciclista potosino —aunque radicado en Sucre—, del equipo Pollito Rico, anunció su virtual retiro después de 18 años, decisión que sólo podría cambiar si le llega un contrato del exterior. “Ya no quiero seguir sufriendo con esto (el ciclismo), quiero poner fin a la carrera deportiva que llevo”, dijo.

Ganador de la carrera en 2011 —el mayor éxito que tuvo en el ciclismo, junto con una victoria en el Circuito de circuitos, en México hace unos años—, terminó la sexta edición en el quinto lugar de la clasificación individual, además peleando la montaña, en la que fue tercero y también la de puntos, donde ocupó el segundo lugar, tras perder ayer, ante el también boliviano Horacio Gallardo, el primer cajón del podio.

Desde su punto de vista este año no le fue tan bien y por eso su idea es la de retirarse, porque los resultados ya no están ayudando. “El alimento de un deportista son los tiempos; ahora quiero dedicarme a mi familia, quiero dedicarme a trabajar para darle algo a ella más que todo”. Si bien el ciclismo en Bolivia ha crecido, al deportista le pagan poco “y eso sirve para vivir nomás y luego, en el futuro, uno qué va a hacer. Entonces hay que detenerse a pensar mucho.

Tendría que aparecer un contrato que me pueda pagar muy bien, pero afuera, no aquí”. Recordó que en algún momento, en el país, se habló de la posibilidad de conformar un equipo continental; sin embargo “no prosperó, ojalá se dé algún día, podría arrojar a mejores ciclistas bolivianos”.

Cotumba ya ha comenzado a formar valores sin todavía haberse bajado de la bicicleta. “Tengo muchos niños que vengo enseñando. Hace dos años dejé las escuelas municipales de ciclismo en Sucre, fue por unos problemas políticos que me sacaron, pero estoy orgulloso de lo que hago”.

Recordó que “hace poquito” uno de sus pupilos (René Daza) ganó “la crono (prueba de contrarreloj) en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, lo que me enorgullece para seguir trabajando. Si bien no hay apoyo, uno saca de donde puede, tal vez fastidiando a la familia, pero es para trabajar por los chicos”.

Vive con su esposa Karina Aguilar. “Me acompaña siempre, estoy orgulloso de ella”, dijo. Contó que no pueden tener hijos, “aunque espero una bendición de Dios para tenerlos algún día”. Sin embargo, es como un padre para sus sobrinos: “Trato de ofrecerles lo mejor a ellos porque dependen de mí”. Además, el papá de Juan Cotumba “vive en el campo y de vez en cuando tengo que ir allá para colaborarlo. Lamentablemente ya no tengo a mi mamá”.

Claro quiso llevarse al ‘Cóndor’

En la mira

Carlos Mario Jaramillo, director deportivo de Coldeportes Claro, dijo que Cotumba estaba en sus planes, pero no pudo concretarse su transferencia.

Agradecido

Cotumba agradeció el respaldo que le dio la familia de Pollito Rico y en especial Alexis Rojas, el director deportivo.

Colombiano Moreno es el rey de la sexta Vuelta



Sin ganar ni una sola etapa, y habiendo sido tercero como máximo en un par de ellas, el colombiano Salvador Moreno, del equipo Coldeportes Claro, se consagró campeón de la sexta edición de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, que ayer acabó con la disputa de la décima y última etapa entre Copacabana y La Paz; mientras al crédito boliviano Óscar Soliz (Pío Rico) le alcanzaron las fuerzas para subir al podio como subcampeón.

Moreno (38h46’11”), el tercer colombiano que gana la mayor carrera del ciclismo boliviano, emergió como favorito tras la séptima etapa (Corani-Oruro), en la que el señalado para subir a lo más alto del podio, su compatriota Camilo Gómez, se retrasó demasiado y perdió minutos imposibles de recuperar en lo que restaba de la competencia; igual que el campeón defensor de la Vuelta, el venezolano Maki Román y el argentino Daniel Díaz.

Ese día Soliz venció en la etapa y volvió a la lucha por el título, después de haber perdido valiosos minutos en las seis anteriores, sobre todo en las cuatro primeras “planas” corridas en Santa Cruz, retraso que a la larga le costó la corona. Moreno fue tercero en la primera etapa y ahí comenzó a amasar cierta diferencia que poco a poco se iba a convertir en un colchón para la parte final.

Siempre metido en el pelotón —su peor puesto fue un vigésimo tercero—, nunca perdió mucho tiempo con respecto a los ganadores, que se fueron turnando; por ejemplo a Oruro entró siete segundos después de Soliz, que fue el vencedor y el rival en apariencia más peligroso, y los cálculos le surtieron efecto para que terminara en lo más alto.

El sábado fue tercero en la primera semietapa (La Paz-Tiquina), evitando que Soliz le recortara la diferencia de más de siete minutos, y entonces aseguró el cetro, pues ayer, en el retorno, no tuvo más que controlarla.

Soliz (38h52’19”) —llamado en el país Volcán— pudo cambiar una parte de la historia, gracias a la victoria obtenida en la primera semietapa del último día, entre Copacabana y Tiquina en la contrarreloj individual, con un espectacular tiempo (54’, mejor que el año pasado) que le permitió recortar los más de cuatro minutos que hasta el día anterior le sacaba el colombiano Jhon Martínez (38h52’46”) y arrebatarle por segundos el segundo lugar.

El final

La última semietapa, con la que se cerró la carrera (Tiquina-La Paz), fue ganada por el venezolano Artur García, seguido por los bolivianos Gilver Zurita (segundo) y Horacio Gallardo (tercero).

Por equipos

Bolivia metió dos equipos entre los primeros cinco: Pío Rico fue segundo y Pollito Rico, cuarto. El vencedor fue Coldeportes Claro, de Colombia. Y tercero, San Luis, de Argentina.

Diferencia

La diferencia en tiempo del primero al segundo en la clasificación general individual —de Salvador Moreno a Óscar Soliz— fue de seis minutos y ocho segundos.

Participantes

La carrera comenzó con 65 ciclistas, representantes de 11 equipos. De ellos cruzaron la meta final 53, lo que significa que 12 se quedaron en el camino y abandonaron.

Dos bolivianos, en lo más alto

El triunfo en la clasificación general fue para un colombiano, pero los bolivianos Óscar Soliz y Horacio Gallardo se dieron el gusto de ganar dos modalidades de la carrera: la montaña y la prueba por puntos, respectivamente.

Soliz demostró, una vez más, que es un notable escalador y aseguró el primer puesto (40 puntos) con su espectacular ascenso, ayer por la mañana, de Copacabana a Jancko Amaya, logrando el mejor tiempo durante la prueba contrarreloj individual, y superando en el duelo al colombiano Salvador Moreno, que en este caso fue segundo (36).

El también boliviano Juan Cotumba hizo una carrera notable, aunque no pudo consagrarse ni en la montaña, en la que fue tercero, ni en los puntos, clasificación en la que ocupó el segundo lugar, al perder el primero justo en la carrera de ayer.

El título por puntos (sumando los sprints más la ubicación en las metas finales por etapa) fue para el tarijeño Horacio Gallardo, que en un espectacular último día dio vuelta la torta: ganó el único sprint que quedaba y fue tercero al cruzar la meta en Irpavi; de manera que al final se impuso gracias a sus 57 puntos contra los 53 de Cotumba. El tercer lugar fue para el colombiano Javier Gómez (47).

El ciclismo boliviano —como detalle adicional— logró que tres de sus representantes estuvieran entre los primeros cinco de la clasificación general individual: Soliz (Pío Rico) fue segundo, Gilver Zurita (Bicibol) fue cuarto y Cotumba (Pollito Rico) fue quinto. El tercer lugar final del podio fue ocupado por el colombiano Jhon Martínez.

Herrera cree que la Vuelta debe seguir en el calendario

Marcos Bonilla

La Vuelta a Bolivia de ciclismo debería seguir corriéndose, según el punto de vista de Stefan Herrera, quien ofició como comisario director de la sexta edición. “Es muy importante que esta carrera siga en el calendario internacional, porque en su corta vida se ha convertido en una de las más importantes de América”, aseguró.

Herrera, quien visitó por tercera vez el país para dirigir una competencia organizada por del Grupo Fides, destacó que la carrera “tiene una guía técnica muy completa, donde se incluye prácticamente todo lo que exige la UCI (Unión Ciclística Internacional)”.

Hizo una comparación, indicando que de las anteriores dos veces en las que estuvo (una Doble Copacabana y la Vuelta de 2009) han mejorado muchas cosas, pero también aseguró que se desmejoraron otras.

La señalización a lo largo de la carrera es uno de los factores positivos, desde su perspectiva, y también que se cumple con gran parte de las normas que exige la UCI para una competencia de 2.2 de calificación.

Entre los aspectos negativos mencionó que se ha renovado mucho el personal de la carrera, lo que ha originado muchas fallas, tal vez la más importante “el tema de la sistematización, cronometraje y el video finisch, donde hemos tenido muchos errores, y costó armar las planillas, lo que originó varios reclamos de ciclistas y directores deportivos”.

Gonzales y Choque ganan la segunda de aficionados

Rafael Sempértegui

El cochabambino Freddy Gonzales y la orureña Gladys Choque ganaron la segunda etapa de la Vuelta a Bolivia de aficionados, que se corrió ayer entre Huatajata y Río Seco (69 kilómetros). Gonzales sacó diferencia al pelotón en los últimos 10 kilómetros y pudo cruzar primero la meta con un tiempo de una hora, 44 minutos y 12 segundos. La segunda posición le correspondió a otro cochabambino, José Luis Velasco, quien empleó un registro de 1h46’55”; mientras que el tercer lugar fue para el paceño Álvaro Santos (1h46’56”).

En la competencia de damas, Gladys Choque marcó 1h47’29”. La segunda clasificada fue la cochabambina Rebeca Saravia (1h52’05”), y tercera Mélani Bustos (1h53’52”), también representante de Oruro.

Choque tuvo destacada actuación porque no solamente sacó una amplia diferencia a sus escoltas, sino que en determinados momentos de la prueba compitió codo a codo con el pelotón de los líderes de la categoría masculina, incluso se colocó entre los cuatro primeros.

La segunda etapa —la primera se corrió el domingo 3 en Santa Cruz, aunque cada una tuvo una clasificación independiente— contó con la participación de 101 ciclistas aficionados, entre damas y varones. La ganadora se llevó un premio en efectivo de 2.073 bolivianos; mientras que el vencedor de la categoría masculina recibió 1.000 bolivianos.

‘Nos sacamos la espinita’, dice Carlos Jaramillo

M.B.

El Coldeportes Claro de Colombia dominó en la sexta versión de la Vuelta a Bolivia. Ganó la clasificación individual con Salvador Moreno y revalidó el título por equipos que conquistó en 2012. “El año pasado nos quedamos con una espinita, por cosas internas de la carrera, y nos la sacamos ahora”, dijo Carlos Mario Jaramillo, el director deportivo del equipo. Destacó que este año se vino con “un equipo fuerte”, integrado por jóvenes: Moreno y Jhon Martínez, ambos de 22 años, y Rodrigo Contreras (19).

Camilo Gómez era la apuesta de Jaramillo para ganar la competencia, pero en la séptima etapa (Corani-Oruro) perdió mucho tiempo y se quedó sin opciones de pelear por el primer lugar, por lo que tuvo que cambiar de planes sobre la marcha y respaldar el trabajo de Moreno, quien había quedado bien posicionado tras la primera etapa.


Salvador Moreno: “Sabíamos que el rival a vencer era Óscar Soliz”

Es la primera vez que corre fuera de casa y debutó internacionalmente con pie derecho. Salvador Moreno no ganó pruebas en su país, pero vino a Bolivia con la idea de hacerse de un nombre que ya se inscribió en la historia del ciclismo.

¿A qué atribuyes la victoria?

Todo es trabajo en equipo, solo no podría porque detrás de una competencia existe mucho trabajo, planificación y estrategias.

¿Cómo planificaron la carrera para obtener el triunfo?

Sabíamos que el rival a vencer era Óscar (Soliz), lo conocemos muy bien y sabemos que es un gran ciclista. Entonces, planificamos taponearlo y rodar sumando tiempo a favor. Cuando pudimos nos fugamos y comenzamos a ganar etapas.

¿Qué percances tuviste?

No sé cuántas veces pinché y me caí, felizmente no fue de gravedad. Lo importante es que siempre tuve la colaboración de mi equipo, ellos peleaban para que los líderes no nos saquen ventaja.

Más allá de los discursos, ¿cuándo te sentiste ganador?

El sábado se corrió la etapa que definió la clasificación, teníamos temor de que Óscar pueda descontar el tiempo, pero felizmente todo nos salió bien y hoy (ayer) solo tuvimos que cuidar el primer lugar que lo teníamos asegurado. Pese a eso, no fue fácil correr esta carrera

La frase

“Hice lo que se pudo, esta es nuestra realidad. Como bolivianos nos faltan muchas cosas para mejorar. Lástima, no pude ganar”
Óscar Soliz - Ciclista Boliviano

“Fue una lucha personal con Juan (Cotumba). Valió la pena, me exigí al máximo y le arrebaté la ventaja que me llevaba”
Horacio Gallardo / Ciclista Boliviano

Moreno Campeón de la sexta versión



El ciclista colombiano Salvador Moreno del equipo Coldeportes – Claro ayer se proclamó campeón de la sexta versión de la Vuelta a Bolivia que finalizó en La Paz luego de recorrer 1.628 kilómetros en 10 días de competencia.

El colombiano para las 10 etapas acumuló un tiempo de 38 horas, 46 minutos y 11 segundos, mientras que el boliviano Oscar Soliz de Pio Rico no pudo acortar la diferencia que le llevaba el colombiano y al final se resignó al sub campeonato al totalizar 38h 52´19” y tercero finalizó el colombiano John Martínez de Coldeportes- Claro con 38h52´46” a 6´35”.

Colombia volvió a subir a lo más alto del podio luego de cuatro años. Moreno sucede en el título al venezolano Maky Román, del Prodem Lotería del Táchira de Venezuela, que finalizó en séptimo lugar en la sexta versión.

En la clasificación general por equipos el primer puesto fue para los colombianos de Coldeportes - Claro con un tiempo acumulado de 113h 56‘51”, el segundo lugar le pertenece al equipo nacional Pio Rico con 114h 32‘ 16” y el tercer puesto fue para San Luis Somos Todos, de Argentina con 115h 58‘ 44”.

Mientras que Horacio Gallardo de Casa Real Campos de Solana fue el mejor en la clasificación general por puntos con 57 unidades, seguido por Juan Cotumba, de Pollito Rico con 53 y Javier Eduardo Gómez, de Coldeportes-Claro con 47.

En la metas Montaña, una vez más Oscar Soliz mantuvo su hegemonía al ganar con 40 puntos acumulados, la segunda ubicación fue para el campeón Moreno con 36 y tercero finalizó Juan Cotumba de Pollito Rico con 26.

El campeón de la Vuelta a Bolivia Salvador Moreno se llevó la suma de 6.000 dólares americanos, el segundo Oscar Soliz recibió 4.000 y el tercero John Martínez se llevó 2.500.

Ayer se disputó la última etapa de la Vuelta Bolivia en dos semi etapas, en la primera, contra reloj individual Copacabana san Pedro de Tiquina ganó el boliviano Oscar Soliz quien para el tramo empleó un tiempo de 54´32”, mientras que el segundo tramo San Pablo de Tiquina – La Paz ganó el venezolano Artur Albeiro García del Prodem Lotería del Táchira con un tiempo de 2h39”12.

SALVADOR MORENO ES EL CAMPEÓN DE LA VUELTA A BOLIVIA TRIUNFO COLOMBIANO

El ciclista colombiano superó en la última etapa al boliviano Soliz que salió subcampeón y ganador de la meta montaña.

El ciclista colombiano Salvador Moreno (Coldeportes-Claro) se proclamó ayer campeón de la sexta edición de la Vuelta a Bolivia que finalizó ayer en la zona sur de La Paz luego de diez días de competencia.

Moreno logró por primera vez el título internacional de ciclismo que se corre en Bolivia luego de vencer en la última etapa al boliviano Óscar “Volcan” Soliz (Pio Rico) quien se metía como el favorito tras vencer la primera semi-etapa, pero la suerte no le acompañó en los últimos kilómetros.

El campeón colombiano hizo el recorrido total en 38 horas, 46 minutos y 11 segundos, sacando una ventaja en la clasificación general individual de seis minutos y ocho segundos al 'Volcán' Soliz, y de seis minutos y 35 segundos al también colombiano Jhon Edilberto Martínez.

Por la victoria, Moreno se llevó 6.000 dólares, mientras que Soliz, que fue el mejor escalador, recibió 4.000 y Martínez obtuvo 2.500 de los 70.000 que otorgaron los organizadores.

El triunfo de Moreno permitió a Colombia recobrar después de cuatro años el tradicional dominio que ha tenido en esta prueba ciclista y en su antecesora, la Doble Copacabana, que se disputó durante trece años y hasta 2007 por las rutas del altiplano, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

En la clasificación de metas montaña, Soliz se quedó con el primer lugar, Moreno fue segundo y el boliviano Juan Cotumba finalizó tercero.

En las posiciones mediante puntuación, el boliviano Horacio Gallardo se proclamó como el vencedor, Cotumba fue segundo y la tercera casilla perteneció al colombiano Javier Eduardo Gómez.

En la clasificación por equipos, el Coldeportes-Claro colombiano se situó en el primer puesto, escoltado por el Pío Rico boliviano y el argentino San Luis Somos Todos.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Soliz ve muy difícil ganar la competencia



El ciclista nacional Óscar Soliz admitió ayer que ganar la sexta versión de la Vuelta a Bolivia es a estas alturas una misión prácticamente imposible, aunque pondrá todo su esfuerzo en los dos tramos de la décima etapa que restan por correrse para tratar de revertir la diferencia de siete minutos y 19 segundos que lo separan del colombiano Salvador Moreno en la general.

El Volcán dijo que en los últimos días se intentó rebajar esa diferencia y tratar de “rematar” en la contrarreloj individual de hoy, pero “lamentablemente no se ha podido descontar ningún segundo, porque rueda muy fuerte”.

“Es complicado”, insistió y aseguró que solamente un imprevisto le permitiría subirse a lo más alto del podio. “Tendría que pinchar o que pase cualquier cosa, así que es muy difícil. Él anda bien en la altura y yo voy a lo justo, pero hay que esperar los resultados de mañana (hoy)”.

Apuntó que el esfuerzo de los últimos días ha empezado a pasarle factura “porque el cansancio ya se siente”, pero en realidad se trata de un desgaste acumulado que viene desde del Clásico RCN en Colombia, donde obtuvo el segundo lugar, y la Vuelta a Cochabamba que se corrió antes de la Vuelta a Bolivia. “Quizás cometí un error al correr esa competencia, pero es una experiencia más y tengo que aprender, y en el ciclismo cada día se aprende algo”. Si no puede ser el primer lugar, el premio consuelo será llegar al podio y también ganar la clasificación de las metas montaña.

Destacó el buen desempeño que tuvieron los colombianos en las metas de altura. “Ellos andan bien, he corrido muchas carreras con ellos y siempre andan bien”. Sin que se trate de una excusa, expresó que no se sintió muy bien en la Vuelta como en otras oportunidades. Los malestares estomacales lo tuvieron a mal traer.

FBC da lista de selección para el Tour de San Luis

La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) nominó a la selección boliviana, que entre el 8 y el 15 de enero de 2014 correrá el Tour de San Luis, una de las dos competencias más importantes en el continente americano, la otra es el Tour de California.

Óscar Soliz, quien corre la sexta versión para el Pío Rico de Cochabamba, aunque su equipo para 2014 es el Movistar Team América, encabeza la lista de los convocados por la FBC.

La nómina se completa con Juan Cotumba, Basilio Ramos, David Rojas, Piter Campero y Gilver Zurita, quienes participan de la competencia que organiza el Grupo Fides, que finaliza hoy.

La dirigencia de la Federación, presidida por Gualberto Escóbar y Marco Torrico como titular de la comisión técnica, nominó al profesor Luis Avilés, como director deportivo de la selección para esa competencia internacional. Escóbar indicó que la nómina ya se envió a la organización, que extendió la invitación hace un par de meses.

También informó que la Vuelta a Bolivia sirve de preparación al equipo nacional, pensando en esa competencia, a la que asistirán varios equipos de Europa. Este año el Tour de San Luis fue ganado por el argentino Daniel Díaz, quien actualmente corre la competencia que organiza el Grupo Fides.