viernes, 8 de noviembre de 2013

VI VUELTA A BOLIVIA ¡TRICOLOR!

Por primera vez se cantó el himno nacional en la VI Vuelta a Bolivia de ciclismo, en virtud a que el cruceño Óscar Soliz, el potosino Juan Cotumba, y el orureño Basilio Ramos hicieron el 1, 2, 3 por los tres lugares del podio, de los cuales se adueñaron en una encarnizada lucha frente a los colombianos.

Solo 60 competidores partieron ante la descalificación del boliviano Marcos Fabián Flores (Avícola Integrada). De acuerdo con lo programado, la prueba largó desde un lugar llamado Bombeo, a las 12:30, aunque en un principio corrió el rumor para largar media hora antes.

Al tratarse de una etapa netamente de montaña, varios eran los nombres que se mencionaban como favoritos para llevarse la victoria. Entre los cuales no figuraba el entusiasta equipo argentino de San Luis Somos Todos, que lideró la prueba hasta Cochabamba.

Entre técnicos, jueces, comisarios, ciclistas, periodistas y auxiliares se mencionaba a los bolivianos Óscar Soliz, Juan Cotumba, Horacio Gallardo; a los colombianos Camilo Sánchez, y Salvador Moreno; a los venezolanos Jhonathan Salinas y Maky Román como los ciclistas que llegarían primero a la capital folclórica del país.

Con excepción de los venezolanos, la lucha por las primeras posiciones la hegemonizaron los anfitriones y los cafeteros.

A solo tres kilómetros de la partida en plena bajada, Óscar Soliz tomó la punta seguido muy de cerca por el colombiano Moreno. Luego se formaron entre cuatro y cinco grupos de a tres y cinco ciclistas que alternaban en las fugas. Más atrás quedó el pelotón de persecución con una treintena de ellos.

Al entrar en la topografía de Colquiri comenzó la escalada. Fueron cuatro largas serranías en las cuales hubo supremacía colombiana con cinco en punta contra tres bolivianos.

A partir de la bajada de Sayari, Soliz y Moreno tomaron ventaja considerable. Por entonces pedaleadaban a 57 km/h. A las 13:55 Soliz y Moreno bajaron a la comunidad de Japo a un impresionante promedio de 100 km/h. El resto de los competidores pasaron por ese mismo lugar a las 14:01 y el pelotón que iba de último lo hizo a las 14:07.

Desde el cruce a Obrajes (120 km) el pelotón de fuga se compuso de seis ciclistas. Pero, a cinco kilómetros de la meta los tres bolivianos ingresaron raudamente. En medio de aplausos y vítores, los nacionales recibieron el tributo a su esfuerzo al son de dianas y morenadas

AL DETALLE

A lo largo de la carrera, los organizadores contrataron dos hoteles, uno solo para ciclistas y otro para jueces, comisarios auxilios y otros.

Desde que la competencia arrancó en suelo cruceño cambió la topografía, fueron del llano al valle y al altiplano.

También cambió el clima, todo comenzó con una torrencial lluvia, luego hubo calor sofocante y ahora tocó el frío.

Mochilas Head, el equipo chileno está rezagado porque su escalador Matías Delgado tuvo un percance y se lesionó la rodilla derecha.

Un gabinete médico a cargo de Marcela Lizeca recorre toda la carrera para prestar auxilio a los corredores.

Atendieron dolores de cabeza, algunas subidas de presión. No hubo ninguno de gravedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario