domingo, 10 de noviembre de 2013

Moreno acaricia el título



El colombiano Salvador Moreno de Coldeportes Claro tiene en bandeja el título de la sexta versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, después de que Óscar Soliz, del Pío Rico, no logró descontarle ni un solo segundo en la novena etapa, que se corrió ayer entre Obrajes y San Pablo de Tiquina (primera semietapa), y San Pedro de Tiquina y Copacabana (segunda), tal como sucedió el viernes.

El Volcán debía hacer los deberes ayer, en dos tramos con mucha subida, el terreno en el que mejor se de- sempeña; pero falló en el intento y es poco probable que hoy, durante las dos semietapas de la décima, pueda reducir los siete minutos y 19 segundos con los que le aventaja Moreno en la clasificación general.

Después de corridas nueve etapas, el colombiano tiene un tiempo acumulado de 35 horas, 11 minutos y 11 segundos. Lo escolta su compañero Jhon Martínez (35h14’52”), y después aparece Soliz con 35h18’30. Los de Coldeportes Claro expresaron el viernes que la estrategia hasta el final de la carrera era controlar al boliviano, el rival que les podía arrebatar el primer lugar, y así fue.

El libreto se cumplió, pues Moreno y Martínez cruzaron las dos metas de ayer junto con Soliz, pasó lo mismo en la octava etapa, motivo por el que la diferencia de tiempo entre los tres es la misma con la que terminó la séptima etapa, en Oruro.

En las dos semietapas de ayer, en la zona Sur en La Paz y en San Pablo de Tiquina, el Volcán intentó despegarse de los colombianos apenas se dio la largada; pero éstos se dieron modos para alcanzarlo. Los tramos de ayer los ganaron dos corredores que varios días atrás quedaron fuera de la lucha por los primeros lugares.

En la ruta entre Obrajes y Tiquina (116 kilómetros) primero fue el boliviano Justino Quispe, del equipo Bicibol, quien le ganó en el sprint final al también nacional Luis Checa (Grupo Riberpar), que fue segundo. El tiempo de los dos fue de tres horas, seis minutos y 55 segundos.

La tercera ubicación la ocupó el venezolano Jhonatan Salinas, de Prodem Lotería del Táchira (3h07’06”), quien terminó siendo la figura de la jornada, pues ganó la segunda (40 kilómetros) con un registro de una hora dos minutos y 46 segundos, el mismo tiempo de Basilio Ramos (Pío Rico), quien fue segundo. El Volcán Soliz fue tercero (1h03’01”).

La clasificación por equipos continúa con Coldeportes Claro como líder (103h10’07”), escoltado por Pío Rico (103h40’02”), y San Luis Somos Todos (104h59’39”). Soliz es el líder de la Montaña con 31 puntos; mientras que Juan Cotumba (Pollito Rico) recuperó la clasificación por puntos (51), relegando al según lugar a Horacio Gallardo (Glas Casa Real), que suma 49.

Los datos

Contrarreloj

La primera semietapa de hoy será un contrarreloj entre Copacabana y San Pedro de Tiquina. El primero en salir será el último de la clasificación, a las 07.30, luego el penúltimo y así sucesivamente.

Segunda

La segunda semietapa será entre San Pablo de Tiquina e Irpavi (121,3 kilómetros). Incluye una meta montaña (Jancko Maya) y un sprint intermedio (Huarina).

El podio de la novena etapa

‘Tuve fuerza para trepar’: Jhonatan Salinas, Prodem Lotería

“Fue una etapa rápida, también se hizo dura; pero me sentí muy bien y tuve fuerzas para trepar. Después de la segunda meta montaña (en Tocopa) se decidió la carrera”.

‘A momentos la pasé mal’: Basilio Ramos, Pío Rico

“Voy bien en la montaña, así que me sentí bien en la subida de Tiquina, aunque a momentos la pasé mal, sufrí un poco, porque con el colombiano con el que venía no ayudó mucho”.

‘Esta victoria fue una sorpresa’: Justino Quispe, Bicibol

“La verdad que esta victoria fue una sorpresa. En las anteriores etapas me fue mal, estaba en el último lugar y seguramente con este primer lugar las cosas van a cambiar”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario