martes, 5 de noviembre de 2013

Jorge Giacinti toma la punta

Jorge Giacinti, del equipo San Luis Somos Todos (Argentina), ganó la cuarta etapa de la VI Vuelta a Bolivia. En el lote de los punteros no figuró ningún ciclista boliviano y a nivel de equipo también los extranjeros andan en la punta.

Se está haciendo habitual largar antes del tiempo previsto para sacarle provecho a las bondades del nuevo día. Faltando tres minutos para las 6:30 se dio largada desde la esquina Cañoto y Buenos Aires. Antes de partir, el padre Eduardo Pérez Iribarne se encarga de rezar el Padrenuestro y clamar a Dios.
Los primeros kilómetros de los 189 del recorrido fueron mesurados hasta que al pasar por Play Land el boliviano Lenin Zubieta (86), del equipo Pollito Rico, se escapó del pelotón y lidero la carrera en solitario.

A las 7:11 pasó por la circunvalación de Warnes sacándole una diferencia de 1’25” al grupo de persecución. El ímpetu y las fuerzas no le alcanzaron para llegar a Montero; literalmente el asfalto se comió sus piernas y quedó rezagado clasificando de 43, a 20 minutos del ganador.

A las 7:40, en un solo pelotón, la prueba arribó a Montero y doblando el monumento al zafrero se encaminó hacia Okinawa. La interminable recta que comunica a la colonia japonesa fue bien aprovechada por cuatro extranjeros que formaron el pelotón de fuga. Rodrigo Contreras (Colombia), Hernán Paredes (Chile), Freddy Vargas (Venezuela) y Jorge Giacinti (Argentina) se desprendieron de los demás y fueron inalcanzables hasta la meta.

La otra carrera
En todo ese trayecto sucedieron cosas que marcaron el rumbo de la carrera. Los chilenos Pablo Ramírez y Matías Delgado se resintieron de la rodilla, según su director Fracisco Vera. A propósito del equipo Mochilas Head, tiene en sus filas a Juan Francisco Fernández el más veterano de la competencia, con 42 años.
Los bolivianos Juan Cotumba (82) y Alejandro Gómez (83) pincharon tubulares y quedaron distanciados. Óscar Ortega tuvo el mismo problema y confrontó serias dificultades para incorporarse al grupo perseguidor, al igual que el cochabambino Victor Hugo Tarqui. Por problemas mecánicos Iver Bonifaz elevó a cuatro el número de abandonos. Para cualquier imprevisto todos los ciclistas están asegurados en La Vitalicia.

Tres sprints
En El Naranjal (45 km) se estableció el primer sprint siendo los tres primeros Lenin Zubieta (Bolivia), Horacio Gallardo (Bolivia) y Artur García (Venezuela).
El segundo punto se fijó en La Reforma (80 km), camino a Okinawa, aquí Gabriel Juárez (Argentina) pasó en punta seguido por Javier Gómez (Colombia) y Horacio Gallardo (Bolivia).
En el mismo punto, al retorno, fue el último sprint (119 km) teniendo por ganadores a Hernán Paredes (Chile), Rodrigo Contreras (Colombia) y Jorge Giacinti (Argentina)
Así como hay bonificación para los más destacados también hay penalización para los infractores. La organización decidió multar con Bs 1.500 a Héctor Fernández; a Andrés Moya y Óscar Ortega con Bs 750 respectivamente.
Al cruzar la meta, Giacinti se adueñó del podio y de la general que ya lleva 647 kilómetros recorridos. Hoy la largada será a las 6:00 rumbo a Villa Tunari

BOLIVIANOS NO TUVIERON BUENA FAENA EN LA ETAPA
La participación de los ciclistas bolivianos en la cuarta etapa no fue de las mejores. Ninguno se codeó con los punteros, tal es así que entre los diez primeros solo Horacio Gallardo entró en el noveno lugar.
En la clasificación general individual la figura es mucho más complicada, el primer boliviano mejor ubicado es David Rojas, en el puesto 17, a 8 minutos del puntero y al segundo mejor posicionado, Óscar Soliz, el líder le saca 10 minutos.
Como consecuencia del rendimiento individual, a nivel de equipos tampoco las cosas están bien. Pío Rico (Cochabamba) se ubicó en el cuarto lugar a 8 minutos de distancia del equipo argentino San Luis que va primero en la tabla.
Para el entusiasmo de los aficionados no todo está mal, a partir de hoy pueden clasificarse mejor los bolivianos especialistas en montaña.

EL DATO

Un día soleado

Por lo menos medio millar de autos, camiones, flotas y vagonetas tuvieron que esperar que pasara la carrera para llegar a su destino.

Un helicóptero de la Policía de Santa Cruz acompañó todo el desarrollo de la etapa. La gente aprovechó de fotografiar postales para el recuerdo.

Jorge Giacinti (centro) ganó un cheque de $us 1.000, Freddy Vargas $us 600 y Hernán Paredes (camiseta roja) $us 300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario