jueves, 7 de noviembre de 2013

El boliviano Juan Cotumba dominó gran parte de la etapa, que ganó el colombiano Rodrigo Contreras



En lo que va de la competencia, la sexta etapa fue la de mejor rendimiento y la que más frustración trajo a la escudería boliviana. Juan Cotumba (Pollito Rico), líder absoluto de toda la carrera, perdió el triunfo a un metro de la meta. Rodrigo Contreras (Coldeportes) se alzó con una victoria que dejó muy dolida a la parcialidad nacional.

El sexto día de carrera comenzó con algunas dificultades, ya que el enlace entre Villa Tunari y Corani, punto de partida, presentó un derrumbe en la zona de El Sillar, que tuvo parada a toda la caravana por más de una hora y media.

Aun así, el retraso en el inicio de la etapa fue de solo 15 minutos. A las 11:45 se tocó el pito y se desencadenó una bajada fenomenal llegando a promediar 75km/h. Juan Cotumba (Cochabamba) tomó la punta desde el puente de Kajarani y no la soltó hasta un metro de la meta, en El Prado de la Llajta.

El primer tramo entre Corani y Colomi (21 km) fue extremadamente veloz porque todo era bajada. Desde el segundo tramo de El Puente a Khuchupunata (50 km) marcó un distanciamiento de cinco minutos entre el colombiano Salvador Moreno y los bolivianos Juan Cotumba y Piter Campero.
Este último fue absorbido por el pelotón en Punata y solo los dos primeros protagonizaron una gran lucha por ser primero. El Valle Alto fue integrado por un abrazo del pedal; Arani, Villa Rivero, Cliza, La Angostura y otras poblaciones fueron visitadas por la VI Vuelta a Bolivia.
Al pasar por la refinería de Valle Hermoso, el pelotón había estrechado las diferencias con los punteros de tres a un minuto.
El colombiano Salvador Moreno no aguantó el ritmo de Cotumba porque el boliviano atacó y dejó al cafetalero alejado de cualquier posibilidad para quitarle el primer puesto.
A tres kilómetros de la meta Cotumba sacaba un minuto de diferencia a los demás competidores; pasando por la laguna Alalay dejó de exigirse y comenzó a controlar la carrera.
En su ingreso triunfal a El Prado dejó de pedalear y cuando se aprestaba a levantar las manos, el colombiano Rodrigo Contreras le arrebató el triunfo.

El análisis
Todos quedaron absortos, como alguien dijo, con la sonrisa de porcelana. En las grandes competencias como el Tour de Francia, Giro D’Italia o Vuelta a España, muchas veces se definen en los últimos 100 metros.
Quedó claro que Bolivia no tiene un equipo fuerte; el de Juan Cotumba debió controlar las fugas en el grupo principal, especialmente cuando la carrera entró en la recta final y el potosino era el líder y llevaba un minuto de diferencia que debía darle la victoria.
El equipo San Luis Somos Todos (Argentina) demostró que vino a ser protagonista y puso a todos sus miembros entre los punteros de la clasificación general, usufructuando el trabajo de los argentinos. La etapa de ayer la ganó un colombiano.
De acuerdo con las estadísticas, el año pasado por estos tramos el boliviano Óscar Soliz estaba a 8 minutos de distancia del puntero y se repuso. Según los cálculos, los argentinos se pueden caer porque todo lo que viene es montaña; sin embargo, los colombianos y venezolanos son feroces en ese tipo de ruta

sobre dos ruedas

El sol quemó y el asfalto remató

Lo positivo de la jornada es que los ciclistas bolivianos se manejaron bien en su territorio. A pesar de las extenuantes condiciones climáticas, los promedios de tiempo de velocidad fueron altos en gran parte de la etapa.

Día festivo fue para las poblaciones por donde pasó la prueba Los estudiantes, correctamente uniformados con los colores de sus colegios y portando banderas, acordonaron el paso. El mejor recibimiento fue en la plaza de Punata.






No hay comentarios:

Publicar un comentario