martes, 16 de diciembre de 2014

Por líos internos, Bolivia no va a la Vuelta a Costa Rica



El equipo nacional de ciclismo desistió de participar en la Vuelta a Costa Rica (14 al 25 de este mes) porque, según el ministro de Deportes, Tito Montaño, el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Gualberto Escobar, no procedió a efectuar la respectiva inscripción por problemas internos, aunque el dirigente sostuvo que hubo falta de coordinación.

Los pedalistas elegidos eran Óscar Soliz, Juan Cotumba, Piter Campero, Bacilio Ramos, Víctor Tarqui y Leandro Soliz —hermano menor de Óscar—. También figuraban el técnico Alexis Rojas, el mecánico Jimmy Claros y el fisioterapeuta Agar Santander.

Óscar Soliz hizo las gestiones ante el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, para conseguir los pasajes aéreos para el viaje a Costa Rica; aunque hubo ese apoyo, ya no fue utilizado. El detalle de los participantes fue enviado a Escóbar para que los inscribiera, porque la Federación es el conducto regular a seguir, pero en la lista no figuraban ni Gilver Zurita ni Horacio Gallardo, número tres y cuatro de Bolivia, respectivamente, por lo que el dirigente solicitó que se hicieran algunos ajustes en el equipo.

Tomando en cuenta el pedido la lista final estuvo conformada por Óscar, su hermano menor, Cotumba —quien internamente iba a pedir su cambio por un dopaje positivo—, Campero, Ramos y Zurita. Este documento fue enviado el 18 de noviembre al directivo del ciclismo, pero desde esa fecha hasta ayer no volvió a existir ningún contacto con los pedalistas, de manera que no confirmó el registro, que se cerró el 6 de este mes.

“En la Vuelta a Costa Rica te piden para la inscripción los nombres de los participantes y el itinerario de vuelo, pero eso yo no lo tenía, estuve esperando que (los cicistas) me envíen sus horarios de vuelo, pero no lo hicieron, entonces pensé que el tema de los pasajes se había caído y que ya no los tenían, incluso envié (el 4 de este mes) un documento a sus correos electrónicos para que me confirmaran su participación, pero no pasó nada”, dijo el titular de la FBC.

Montaño confirmó que el Gobierno, por encargo del presidente Morales, a solicitud pública que le hizo Soliz se comprometió a brindar “todo el apoyo, y lo dio, pero el problema es que el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo no quiso inscribir al equipo que había conformado Óscar Soliz porque él quería colocar a dos deportistas de su preferencia”. Escóbar negó esto y manifestó que estaba “desesperadísimo”, porque “Bolivia debía estar en esta Vuelta a Costa Rica”, ya que es una competencia de clase 2.2, una de las más importantes.

Sobre toda esta situación Óscar Soliz no quiso dar declaraciones a Marcas de La Razón y solo se limitó a decir que “el martes (23 de este mes) voy a estar en La Paz para hacer una conferencia”. La competencia comenzó el domingo con la participación de 14 equipos, de los cuales seis son internacionales.

Los datos

Invitados

Gualberto Escóbar manifestó que la Federación costarricense invitó a Bolivia en junio para participar en la competencia, pero no había el dinero necesario para cubrir los pasajes aéreos.

Apoyo

En una visita al presidente Evo Morales, el ciclista Óscar Soliz, que recibió una bicicleta de regalo, logró que la autoridad comprometiera su apoyo para el viaje del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario