Buscar

martes, 9 de diciembre de 2014

Juan Cotumba: "Soy inocente"

"Soy inocente, nunca consumí sustancias prohibidas para mejorar mi rendimiento en la Vuelta al Sur ni en ninguna otra competencia oficial o amateur", afirmó ayer desde Sucre al # 1, el ciclista Juan Cotumba, mencionado en los días precedentes como el protagonista de un doping positivo durante la carrera pedalera que unió los departamentos de Potosí y Sucre en agosto de este año.

El deportista, también ganador de la cuarta edición de la Vuelta a Bolivia en 2011, lamentó que su nombre apareciera vinculado a un doping positivo, pese a que la Unión Ciclística Internacional (UCI) no dio su veredicto.

FUROSEMIDA

Cotumba explicó que debido a un problema de salud que se le detectó el 15 de diciembre de 2013 (retensión de líquidos), se le recetó el medicamento llamado furosemida, con el que realiza un tratamiento médico cada cuatro meses.

"En todas las competencias que participé, declaré que consumo este medicamento por la dolencia que tengo, no tuve ningún problema hasta ahora", dijo,

Acotó que las recetas, su tratamiento e historial médico, fueron remitidos a la UCI para justificar el consumo del compuesto.

Cotumba explicó que la UCI sólo requirió estos documentos, enviados a través de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

"La UCI nunca afirmó que mi persona dio positivo en el control antidoping como sacaron algunos medios", afirmó el ciclista.

Acotó que el máximo organismo del ciclismo mundial, analiza los documentos enviados para verificar si está justificado el consumo de furosemida.

El furosemida es uno de los 78 elementos químicos prohibidos de consumir por los deportistas, de acuerdo a la Asociación Mundial Antidopaje (AMA).

El medicamento no es dopante, pero puede camuflar la presencia de sustanciass prohibidas.

"Debo reconocer que cuando me recetaron furosemida, no sabía que estaba prohibido, por eso, en cada carrera declaré que lo consumía", afirmó Cotumba.

PRESUMEN INOCENCIA

Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), afirmó ayer a estemedio que no existe doping positivo de Cotumba.

"Lo que si hay es un proceso de la UCI para verificar si los documentos enviados justifican lo que tomó el ciclista", explicó Escobar.

Acotó que la UCI comunicará a la FBC si admite como cierta la justificación de Cotumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario