lunes, 15 de diciembre de 2014

Oscar Soliz: “Mi objetivo para 2015 es lograr correr en Europa”



El ciclista nacional que brilla a nivel continental tras haber ganado el Clásico RCN de Colombia, Oscar “Volcan” Soliz estuvo en la capital tarijeña presenciando la Vuelta a Tarija Juvenil y conversó con los medios de prensa deportivos sobre sus expectativas para 2015 y las actividades que viene realizando en beneficio de las divisiones inferiores en el país.

Es un ciclista a morir, fanático de lo que hace y que tiene un particular sentimiento por Tarija, porque a lo largo de su carrera estuvo en nuestro departamento corriendo Vueltas Internacionales.
De aquel deportista potosino que hace unos cuantos años atrás llegaba a competir con ese sueño de ser profesional, hoy queda el mismo personaje con su esencia y lado humano intacto, pero en lo que refiere a su crecimiento como ciclista, se nota que ha recorrido el mundo, que ahora sí es profesional con todas las letras y que tiene un hambre gigante por transmitir a las nuevas generaciones su experiencia dentro de la disciplina.
Con 29 años, casi 30 por cumplir (el 9 de enero), está consciente de que se encuentra en el esplendor de su vida ciclística, pero al mismo tiempo sabe que está situación no será para siempre y que su colaboración para que nuevos talentos bolivianos vayan surgiendo y lo puedan reemplazar es fundamental en un deporte que poco profesional es en el país.
Por otra parte, “Volcán” o el “Superman Boliviano”, como más le guste llamarlo, integra actualmente el equipo Movistar Continental y sueña poder desplegar su talento en 2015 en alguna competencia del viejo continente.
Campeón: “¿Cómo califica las buenas temporadas que viene teniendo?
Soliz: “Estos últimos años fueron realmente fructíferos. Creo que nos está yendo bien porque competimos año redondo y ganamos cosas importantes a nivel internacional. Esperemos poder seguir creciendo este año que iniciará dentro de poco”.
C: ¿Fue increíble haber ganado el Clásico RCN?
S: “Sin lugar a dudas. Le comento que venimos trabajando desde 2011 y sentíamos que cada año íbamos subiendo el nivel. Ya en 2014 demostramos que a base de disciplina se pueden lograr grandes cosas. Haber dejado el nombre de Bolivia en alto en Colombia que a mi parecer es uno de los países bandera del ciclismo, fue muy importante”.
C: ¿Es distinto el apoyo al ciclismo en otros países, en Colombia por ejemplo?
S: “Demasiado distinto se podría decir. El incentivo en Colombia es muy diferente, empezando por las instituciones públicas, luego viene la empresa privada que también se suma bastante y la gente particular que lleva la pasión de este deporte que es tradicional allá. Con ese apoyo Nairo Quintana demostró que desde esta parte del mundo (se refiere a Sudamérica) uno se puede formar para ir a Europa y triunfar”.
C: ¿El próximo año lo veremos en Europa?
S: “Ese es uno de mis objetivos en 2015. Estamos trabajando en eso porque tenemos algunos contactos para formar parte de un equipo que participa en pruebas de Italia y España. Ya lo converse con los entrenadores de mi actual institución y de concretarse sería algo insuperable para mí. La primera parte del año próximo sabré si voy o no a Europa, así que ya estaré dentro de poco comentando para que se enteren”.
C: Hoy lo vemos presenciando en una vuelta juvenil, hace un par de semanas fue impulsor de la Vuelta a Villazón, ¿Le gusta incentivar a las divisiones inferiores?
S: “Ellos son el futuro. Por ahí cuando me preguntaban sobre la colaboración al ciclismo, es a los más chicos a los que se debe darles todo como para que puedan surgir. Quizá los actuales ciclistas ya estamos más de salida y el granito de arena que podemos dar, es transmitiendo nuestra experiencia a los que vienen por abajo”.
C: ¿Qué actividades viene realizando con los más chicos?
S: “El objetivo nuestro es trabajar con nuestros chicos de Villazón (lugar de donde es oriundo Volcán) para que por medio del deporte tengan objetivos sanos en su vida. Entrenamos todas las noches y apuntamos a un lindo proceso deportivo. Acá en Tarija hay buenos valores también y seguramente saldrán excelentes ciclistas en el futuro.

FICHA DE “VOLCÁN”

Nombre: Oscar Soliz Villca
Apodo: Volcán y Superman Boliviano
Nacido en: Villazón, Potosí (Bolivia)
Fecha: 9 de enero de 1985
Altura: 1,70 metros
Peso: 58 Kilogramos
Disciplina: Ciclismo
Equipo Actual: Movistar Team América
Trayectoria: 2005 UCO Z Sport, 2007-2010 EBSA, 2013 Movistar
Títulos: Doble Sucre Potosí, Vuelta al Sur, Vuelta a Bolivia, Clásica Internacional de Tulcán, Clásico RCN

No hay comentarios:

Publicar un comentario