martes, 4 de diciembre de 2012

Heriberto Acosta: “Llevo al ciclismo en la sangre”

Se inició en el ciclismo a los 21 años, Heriberto “El Pirata” Acosta, es un digno representante del deporte de la provincia Méndez, al convertirse en el único pedalista que logró ganar la prueba doble San Roque-Chaguaya-San Roque por ocho años de forma consecutiva (2002-2009). Además de ganar títulos departamentales y nacionales. Acosta recuerda que se inclinó por el ciclismo luego de salir bachiller en el colegio Julio Sucre de San Lorenzo.
“Un día de esos me dije quiere correr, primero fue en un carrera en los colegios, corrí con chicos que competían en la carrea de Chaguaya, les gane; hay me motive, arme mi bicicleta para la carrera de Chaguaya, recuerdo que me preste unos aros que eran viejos, tuve un amigo que me pintó la bici, recuerdo que no podía pagar los aros, y mi madre los pago con papa. Bueno así me inicie en el ciclismo, corrí en Chaguaya, mi primer año salí octavo, luego tercero, segundo y primero, y gane la prueba por ocho años de forma consecutiva”, cuenta con orgullo Acosta sobre sus inicios en el ciclismo.
El ciclista nació en San Lorenzo, capital de la provincia Méndez, el 24 de febrero de 1974, tiene 38 años de edad.
Logró integrar equipos tarijeños como: Glas Casa Real, Andalucía Kohlberg y otros clubes. Acosta se destaca por tener mucha actitud en una competencia se da íntegro en cada prueba, su preparación siempre fue de manera personal.
Participó de carreras como Las Vueltas a Bolivia, la Doble Copacabana, Vuelta a La Vendimia, entre otras.
“Siempre entrenaba solo, nunca tuve el papá que me diga vamos hijo, mis padres son más del campo, tengo algunos hermanos que quiero motivarlos a que entren en este deporte, pero mi madre no quiere, mi motivación fue solo de mí, tuve varias caídas, heridas por todo mi cuerpo, uno aprende así, quiero que mi hijo no sufra lo que yo sufrí, quiero que se forme a nivel internacional”, añade.

En la actualidad no pertenece a ningún club, los últimos equipos en los que compitió fueron el Andalucía Kohlberg y el equipo de San Lorenzo.

El País ¿Cómo te inicias en el deporte del ciclismo?
Heriberto Acosta.- Empecé corriendo la carrera doble Chaguaya, luego entre a la modalidad de bici montaña, luego pase a la modalidad ruta, y el último en pista, me adapte muy bien, pero siempre me falta el dominio en el velódromo.

El País ¿En qué equipos te formaste deportivamente?
HA.-Hicimos un equipo con el equipo Meta La Salle, formamos un lindo club, hicimos pelea al equipos en esos tiempos como Casa Real, participe de la Vuelta al Picacho que era una prueba muy bonita, estamos hablando del año 1998, ese fue mi primera carrera, luego integre varios equipos.

EP ¿Cumpliste tus metas como ciclista?
HA.- En estos 16 años que estuve de competidor las cosas a nivel local las logre, pude conseguir lo que cualquier chico que viene de una provincia quiere ganar, yo nunca pensé ganar ocho años la doble Chaguaya-San Roque, fue un sueño para mi, año tras año la ganaba, era algo para no creer. Cada prueba que corro la disfruto.

EP.- ¿Admiras algún ciclista en los personal?
HA.-Muchos ciclistas son ejemplos a seguir, me gusta como corre Oscar Solís, es una persona humilde, él es un tipo que corre bien, el corre a nivel profesional, muchos corredores de Bolivia quieren correr como él, vivir del ciclismo en Bolivia cuesta.

EP ¿Se debe renovar la camada de ciclistas actuales?
HA.-Si es así, principalmente en Tarija, no hay camadas que resalten, uno que otro aparece, no hay ciclistas como Horacio Gallardo, mi persona y Edwin Burgos, éramos buenos corredores que en ese entonces era Casa Real, ahora Glas se forma con mucho refuerzos internacionales.

EP ¿Tarija campeón sin velódromo, cómo se logra eso?
HA.- Los tarijeños llevamos la velocidad en la sangre, somos velocistas, ganamos los nacionales con facilidad, en cuestión de pista Walter Gallardo apoya mucho, nos organizamos bien y salimos campeones, si Tarija tuviera un velódromo mejoraríamos para ganar torneos internacionales, estaríamos al nivel de cualquier nación.

EP ¿Qué significa el ciclismo para tu persona?
HA.-Pasión, amor, el ciclismo lo llevo en mi sangre. Por motivos de que tenía que trabajar desde pequeño no podía hacerlo, yo antes vivía en la Argentina en 1991 me instale en Bolivia, estudie entre a la normal para ser profesor, que es mi profesión, de ahí me inicié en este deporte, se gasta mucho pero a uno le gusta, cuantas veces anuncie que quiero dejar el ciclismo, pero es algo que no puedo, ojalá que mi hijo algún día sea un gran ciclista.

EP ¿Qué metas tienes por cumplir como ciclista?
HA.-Las metas que tengo ahora están en mi hijo, me tengo que entregar cien por cien a él, al año quisiera volver a competir más seguido, más que todo para que mi hijo se siga motivando, él siempre me decía ya no eres como antes, eres un hombre normal, ya no eres el pirata, esa sería mi meta pensar en mi hijo, leer capacitarme y buscar algún patrocinador que apoye a mi hijo o formar un equipo.

EP ¿Las autoridades apoyan a los deportistas como se debe o falta más?
HA.- Ellos siempre dicen que apoyan, pero a veces un uniforme no es todo, ellos solo se acuerdan de uno cuando sales campeón o te hacen un reconocimiento, luego todo queda ahí, no hay seguimiento al deportista. En los POAs se deberían incentivar con dinero a los campeones nacionales que realmente se merecen.

EP ¿Por qué el apodo de el pirata Acosta?
HA.- En mis comienzos cuando corrí la Vuela al Picacho, yo corría sin casco, solamente me ponía un bandana, no era por lucir, era porque al correr el sudor caía en los ojos, los de la radio Fides que trasmitían me pusieron el apodo de pirata.
Perfil
Nombre: Heriberto Acosta Orozco
Nació: San Lorenzo el 24 de Febrero de 1974
Casado: Claudia Alcoba
Hijos: Miguel Ángel y Claudia Valentina
Padres: Edulió y María Valeria
Hobby: Escuchar música
Apodo: Pirata
Música: Los clásicos
Comida favorita: Sopa de maní y arvejada

1 comentario:

  1. mil felicidades querido padrino por todo el empeño que pone y el sacrificio, es un ejemplo de ciclista de la provincia mendez, es muy triste su historia que cuenta pero a pesar de todo salio adelante. estoy de muy de acuerdo que deberia aver un POAs para incentivar con dinero a los campeones nacionales que realmente se merecen, como usted.

    ResponderEliminar