martes, 24 de abril de 2018

Velódromo impacta y CAR está “casi listo” para Juegos

Hace un par de semanas la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) hablaba de un “plan B” para el velódromo, por los retrasos en la obra. La preocupación hizo redoblar esfuerzos para que este recinto sí llegue para los Juegos Suramericanos. A un mes del evento deportivo, el Comité Organizador (Codesur) ha dado certidumbre de que sí se concluirá la contrucción de este escenario y que no se irá a otra ciudad.

La Odesur tuvo una reunión de Comité Ejecutivo hace más de dos semanas en la Llajta. En una inspección, vieron que aún se terminaba la cubierta y que no se había empezado con el armado de pista. En tiempo récord, la empresa encargada (Petra, de México) colocó el recorrido de madera y ayer tuvo una primera prueba hecha por el atleta mexicano Juan Miguel Alcalá. “Pasó el examen” y la pista será entregada hasta el jueves.

El Codesur se quedó conforme con el avance y el compromiso de Petra y TADE (adjudicataria de obra), por lo que sostuvieron que en 10 días más se tendrá listo el velódromo (en La Tamborada), que costó más de 46 millones de bolivianos.

“Nos deja más tranquilos y esperamos que se cumplan los plazos para ingresar a la puesta a punto”, indicó Juan Manuel Chevarría, director del Codesur.

El gerente de la empresa TADE, Daniel Fernández, manifestó que el escenario está en un 90 por ciento y que solamente falta colocar vidrios y pintado de algunos sectores para acabar la obra.

Una de las novedades en este escenario, y que fue confirmada por Chevarría y Fernández, es que en el velódromo no solamente se realizará ciclismo de pista, sino también patinaje artístico. “Nos han pedido que adecuemos el centro del escenario para el patinaje”, dijo Fernández.

La pista del velódromo es instalada con madera finlandesa y consta de un diseño de “primer mundo”. Tiene una inclinación de 40 grados en las curvas y 13 en las rectas. Su distancia es de 250 metros.

El velódromo será el último módulo del Centro de Alto Rendimiento (CAR), o también llamado Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CFED), de la Villa Suramericana en ser entregado, pues la pista de atletismo (17 millones de bolivianos), el hotel para más de 200 personas (más de 45 millones de bolivianos) y el polideportivo (16 millones de bolivianos) fueron entregados ayer de forma provisional al Codesur. Esto, con el objetivo de que se inicie el colocado de equipamiento y se tenga listo el recinto para cuando lleguen las delegaciones, en mayo.

Los bloques de la Villa ya están concluidos y ahora se pone a punto, con el colocado de mueblería, camas y cortinas. Asimismo, ya se cuenta con las conexiones de luz, agua, teléfono e internet, en cada uno de los 14 edificios.

Récords

Humberto Encinas, especialista en construcción de velódromos, sostuvo que el que se emplaza en la Llajta será el “más rápido del mundo”, por sus dimensiones y altura.

BREVES
Entregarán obras esta semana

El director del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur), Juan Manuel Chevarría, sostuvo que la Alcaldía y la Gobernación acordaron entregar sus obras esta semana, con la idea que ya se puede equipar dichos recintos.

Indicó que el Gobierno departamental hará conocer hasta hoy la entrega de los coliseos José Casto Méndez, José Villazón, Gróver Suárez y Evo Morales; además del estadio Félix Capriles.

En los coliseos ya se concluyeron los trabajos y solo falta terminar el escenario de Cala Cala.

En los de la Alcaldía, indicó que el conflicto que tiene José María Leyes no debe afectar en la entrega de escenarios. Se conoce que el centro acuático y el estadio de atletismo ya finalizaron sus obras. En los demás, lo harán hasta inicios de mayo.

Realizan accesos y jardines

Preocupaciones no menores para el Comité Organizador de los Juegos (Codesur) y la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) eran las vías de acceso y el “embellecimiento” del interior de la Villa Suramericana.

A un mes del evento y de que las delegaciones lleguen a la ciudadela, ya se tiene “casi listo” el predio de La Tamborada.

En la víspera, OPINIÓN observó que ya se realiza el asfaltado de algunas vías dentro la Villa. En otros sectores se emplazan las acercas.

Asimismo, la Empresa Boliviana de Construcción (EBC) está coadyuvando con las áreas exteriores, es decir, con el colocado de tepes de pasto, la arborización y el decorado de sectores.

Se conoce que la Villa estará concluida al 100 por ciento a mediados de mayo, días antes de la llegada de las delegaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario