Oliver Merino es un estudiante de Arquitectura que clasificó a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 en la especialidad del BMX o bicicross, guiado por Dennis, su hermano y entrenador.
Merino es un conocido de este deporte tuerca, empezó a correr en el circuito de la zona de La Chimba, desde que era un niño, ahora con 27 años volverá a representar al país en unos Juegos multidisciplinarios, porque ya participó en dos Juegos Bolivarianos.
Oliver, aunque no tendrá bicicletas de última generación y tal vez el apoyo que hubiera querido, asegura que tiene el corazón y el coraje para pelear por ingresar a la final y quien sabe, luchar por un podio.
Su talento sobre la bici generó que durante su entrenamiento en un CAR en China, este país lo invitara a quedarse para representar a ese país, pero no lo hizo.
¿Le sorprendió su clasificación a los Juegos?
Los días del preselectivo tenía exámenes y dije era la ‘U’ o era el bicicross. Pero como mi hermano (Dennis Merino) es un amante del bicicross me dijo: “Déjala la ‘U’ un rato y luego das tus exámenes, ándate chato, por favor”. No tenía plata para el viaje y mi hermano pagó todo. Fui, clasificamos allá en la toma de tiempos y luego en la competencia. Ni yo me la creía que entré como el segundo titular (el primero es Jaime Quintanilla), me rajé y lo logré.
¿Cómo encara su entrenamiento estas últimas semanas rumbo a los Juegos 2018?
El fin de semana tuve una caída y ahora estoy recuperándome, pero mi entrenamiento no para. Trabajo de lunes a viernes, sábados hago toma de tiempos con mi hermano y domingo si hay competencias corremos. Hemos logrado bajar nuestros tiempos, bajamos de 37 a 35 segundos, estamos muy contentos con ello.
¿Cuál es su meta en los Juegos?
Los pilotos que vendrán son “bestias”, son campeones mundiales, campeones olímpicos, como este argentino Ezequiel Tórrez, son durísimos. Pero nuestra meta es hacer podio y como estamos en nuestra tierra queremos sacar el oro.
¿Serán visitantes en su propia tierra al no poder entrenar en los escenarios en los que competirán en los Juegos?
Justamente el accidente que tuve fue porque la curva de este circuito (en La Chimba) es muy chiquita, entonces me resbalé solo, la misma rueda se sale de la pista. Fuera lindo que el circuito esté listo para que podamos entrenar en ella, porque los extranjeros están acostumbrados a correr en pistas súper cross, porque ellos siempre andan constantemente en eso. Pero ,tengo entendido que ayer asfaltaron las curvas del nuevo escenario, esperemos que el próximo mes ya podamos ir a entrenar allá.
¿Recibe algún tipo de apoyo?
Gracias al programa Tierra de Campeones nos están dando alimento, nutrición. Fuera lindo que nos puedan dar bicicletas, llantas o cascos de protección, lamentablemente son cosas caras, porque este deporte es “carito”. Pero dar muchas gracias al alcalde Leyes, quien es el único que saca cara por el deporte cochabambino.
¿Cómo competir con monstruos del BMX, con lo poco que se tiene en Bolivia?
Nuestra tierra es linda, los cochabambinos somos de ñeque, somos de huevos, tenemos agallas. Como siempre mi hermano mayor me dice: “No es la flecha, es el indio. Entonces, se debe seguir entrenando, no debo preocuparme de eso. Todo es psicológico, serán monstruos, pero acá en mi tierra voy a tener mi propia barra, los monstruos serán la barra cochabambina.
¿Se puede lograr el sueño de una medalla?
Se puede lograr todo. Este deporte es un deporte en el que todos parten juntos, y nos chocamos. Cualquier cosa puede pasar, por eso es lindo. En 37 segundos, puedes caerte, puedes fisurarte, puedes sacarte una medalla de oro.
HOJA DE VIDA
Oliver Merino Temo
Fecha de nacimiento: 27/03/91
Lugar: Cochabamba
Deporte: BMX
Título: Varias veces campeón nacional y semifinalista en el Latinoamericano en Sucre 2017
Estudios: Arquitectura (UMSS)
Entrenador: Dennis Merino
Signo: Aries, “Soy meloso con mis novias y muy decidido”..
Hobby: Dibujar “Estudio arquitectura, me gusta crear planos, crear nuestra Cochabamba”.
Películas: “Me encanta el cine” “Me gustan mucho las comedias y la acción. Mañana voy a estar haciendo fila para ver los Avenger”.
¿Odia algo? “La hipocresía, que te hablan bien por delante para conseguir algo y luego por atrás te dan palo”
¿Qué ama? “A mi hermano. Él me tiene un cariño como si fuera su hijo, desde niños nos criamos solos, por ese calor de hermanos tenemos, es que lo amo”.
¿Hay tiempo para novias? “Estos meses no hubo tiempo para novias, por eso también hemos cortado con mi ‘ex’, ella me entendió”.