sábado, 1 de septiembre de 2018

Limpiar velódromo cuesta Bs 40 mil y tierra perjudica

La última limpieza que se realizó en el nuevo velódromo de La Tamborada, el único techado del país y con pista de madera, costó alrededor de 40 mil bolivianos. El Ministerio de Deportes le pagó ese monto a una empresa mexicana para que dejara en óptimas condiciones el escenario, que luego de haber acogido las pruebas de velocidad en los Suramericanos de 2018 albergó también el Panamericano Juvenil.

El viceministro de la cartera, el general Alberto Daza, confirmó ayer la cuantiosa cifra y adelantó que hará gestiones para que el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba “coadyuve” con el asfaltado en las inmediaciones de las calles donde se sitúa el recinto.

Y es que el hecho de que la zona carezca de pavimento perjudica aún más el mantenimiento del velódromo, que es considerado como uno de los más veloces del planeta.

“Esto requiere de una planificación económica. Vamos a enviar unas notas a la Alcaldía para que, a la brevedad, pueda coadyuvar. La cantidad de polvo que existe alrededor hace que la limpieza deba ser más contínua. Eso también ayudará a que estos escenarios (los del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo de la Tamborada, donde se encuentra la pista techada) requieran de menor inversion en mantenimiento”.

A fin de reducir el impacto en el “bolsillo” de la cartera, Daza explicó que se procurará la “autonomía” paulatina. Es decir, que el Ministerio cuente con equipamiento propio, además de disponer de personal de trabajo 100 por ciento boliviano.

“Seguramente, eso va a bajar algo los costos, pero tenemos ya rangos establecidos”.

Por su parte, la presidenta de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Sonia Ramos, le adelantó a OPINIÓN que, en lo que resta de la temporada, no solicitará la utilización del recinto para torneos nacionales, pero que hará efectivo el pedido para 2019, pues el calendario venidero enfatizará en campeonatos de la especialidad de pista.

Si bien las cinco asociaciones departamentales y los propios deportistas desean usar el velódromo (porque, según Ramos, se trata de un “monstruo”, un sueño para los pedalistas), la Federación entiende que se debe aguardar.

Al igual que Daza, la potosina (madre del experimentado Javier Arando) se refirió a la necesidad de que las calles sean asfaltadas. “Con la tierra que hay en ese sector corremos el riesgo de que se raye la madera y se dañe, sin la limpieza. El asfaltado será importante”.

Es por ello que Ramos prefiere que se tomen recaudos. Lo esencial es “cuidar” el velódromo.

Por otro lado, el ente federativo prepara un torneo nacional de ruta Sub 13 y Junior, en Tarija (22 y 23 de este mes). El encuentro delineará a los que representarán al país en los Bolivarianos Junior de Sucre 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario