Buscar

lunes, 17 de septiembre de 2018

Torrico va en busca de nuevos lauros

Raquel Cristiane Torrico Escalera (18 años), que siguió los pasos de su padre en el poco tiempo que incursiona en el ciclismo, ha logrado muchos lauros en el contexto nacional e internacional. También ha batido varios récords en diferentes modalidades, además ha participado en muchos cursos de capacitación y torneos internacionales, nacionales y departamentales de este deporte, gracias al apoyo de sus padres, y ahora su meta es conseguir nuevos lauros para Bolivia en los próximas Olimpiadas de la Juventud en Argentina, y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Torrico se entrenará en Colombia con la finalidad de superar su nivel en el ciclismo.


¿Cómo incursiona en el ciclismo?

-Primero me dediqué durante un año al básquetbol. Recibí varias invitaciones para jugar en equipos donde después me detectaron un problema en las rótulas, en los pies y espalda, lo que no me permitió continuar practicando este deporte ni ningún otro en que haya contacto con el suelo.
Mi pasión siempre fue hacer deporte, así que me dediqué al tiro con arco profesional, donde estaba invitada para las olimpiadas juveniles a realizarse el próximo mes en Argentina. El entrenador me dijo que para mejorar mi problema de espalda podría practicar natación como fisioterapia, de esta manera fui a nadar a la piscina Alfredo Marquina, del estadio Capriles, y me invitaron a nadar con uno de los mejores clubes de natación: Tiburones. Fui campeona nacional en mi categoría en estilo pecho, también pasé a entrenar con los élites de Bolivia y me dediqué a entrenar Aguas Abiertas en la represa de la Angostura. A mis 15 años, empecé con el triatlón por categorías, donde por primera vez manejé una bicicleta de ruta y me encantó. A los 17 años (el año pasado), subí a la categoría élite y me becaron a Cuenca, Ecuador, en donde debuté en una competencia internacional y un Panamericano y me ubiqué en el top 10. Al finalizar esto, me di cuenta que mi verdadera pasión siempre fue la bicicleta, lo veía mejor que el triatlón, así que me dediqué al ciclismo en ruta, que practico hace menos de un año y tres meses en la modalidad de pista (velódromo).


-¿Con quiénes comenzó a entrenar?

-Junto con los integrantes del equipo Pollito Rico, que compiten en pruebas oficiales (estos corredores son del club de la familia Torrico Castellón que son mis abuelitos), quienes me brindaron apoyo y lo siguen haciendo.
Gracias a esta preparación, logré el récord nacional en velocidad 200 metros lanzado en los Juegos Sudamericanos Cocha 2018 .

-¿Cuánto tiempo se preparó para el Panamericano?

-Entrené durante tres meses para el Panamericano de ciclismo que se realizó el mes pasado en Cochabamba y logré buenos resultados junto a mi entrenador, el argentino Fabian Tapia. En el selectivo nacional, bajé tres récords nacionales, tanto en junior como élite en las siguientes pruebas: 200 m velocidad pura individual (rompiendo mi propio récord nacional), entrando en el Panamericano con uno de los mejores tiempos, ubicándome en la posición siete en velocidad individual (récord nacional de élite y junior), además en 2.000 m persecución individual (récord nacional de junior), entrando en el Panamericano con una de las mejoras marcas, ubicándome en la quinta posición.
En el campeonato de pista, obtuve medalla de bronce en la persecución por equipos.
Lamentablemente, tuve una caída en la ultima prueba de pista en el Keirin y me vi obligada a abandonar la de fondo y todas las pruebas, ya que sufrí una fractura de clavícula, por lo que ingresé a cirugía de emergencia. Tengo una placa de ocho centímetros y seis pernos.

-¿Qué planes futuros tiene?

-Actualmente, estoy entrenando nuevamente, gracias a Dios, y las metas que tengo a futuro son el Panamericano y el Mundial élite de ciclismo en pista que se realizan en 2020 y muchas otras competencias internacionales y nacionales.

-¿Qué apoyo recibes?
-Quiero agradecer a mis abuelitos Magdalena Castellón y Carlos Torrico, además a mi tío Alexis Rojas, que me están apoyando para ir a entrenar y competir en Colombia. Asimismo, a la empresa Pollito Rico por hacer posible este sueño. Además a mis padres. Esto me ayudará mucho para entrenar para las competencias internacionales y nacionales que tengo planificadas a futuro, a fin de representar y llevar a lo mas alto a mi país y mi familia.





"Mis éxitos les debo a mis padres y mi familia, que me apoyan económicamente para poder viajar a competir en el exterior y el interior del país. Las cosas se dan gracias a la fe en Dios, siempre confío en él en todo momento".
"Lo más lindo del deporte es ganarse el cariño y apoyo de las personas, ya sea con unas palabras o la motivación, siempre ayudan y agradezco en todo momento todo esto". Raquel Torrico. Ciclista valluna



FICHA PERSONAL

Raquel Cristiane Torrico Escalera

Fecha de nacimiento; 14 de septiembre de 2000
Lugar: Cochabamba
Padres: Cristhian y Raquel
Hermana: Camila
Deporte: Ciclismo en pista y ruta

Su padre compite en la categoría Masters

“Mi papá (Cristhian) comenzó a correr a sus 15 años con el apoyo de mi abuelito, que también fue ciclista. Actualmente corre en la categoría masters y es campeón nacional. Me incentivó a practicar este deporte junto con mi mamá Raquel, que también fue deportista. Ella practicaba y participaba en campeonatos de tenis, también era basquetbolista y nadadora de Camiri”, puntualizó la ciclista valluna.

La ciclista cochabambina acumula muchos galardones

Raquel hizo varios cursos de capacitación en el Centro de Alto Rendimiento de Cuenca, Ecuador. Capacitación y estudios en la especialidad de ciclismo en ruta en octubre de 2017.

En el Centro Satélite UCI-CMC en Mar del Plata, Argentina, a nivel internacional (Panamericano), acreditado por el Centro Mundial de Ciclismo en Aigle, Switzerland. Especialización en ruta y pista del 26 de noviembre al 9 de diciembre de 2017.

Centro de Alto Rendimiento de Kynning. Especialización en Mountain Bike, del 14 de marzo al 14 de julio de 2016, ubicado en la provincia de Yunan, China, y en los Juegos Sudamericanos 2018 en Cochabamba.

Campaña exitosa

El año pasado logró el primer lugar en la fase nacional de fondo y ruta en los Juegos Plurinacionales La Paz. Obtuvo el primer lugar en la fase nacional contrarreloj individual en los Juegos Plurinacionales en La Paz.

Fue campeona sub-19 en las prueba contrarreloj Individual, en el torneo nacional de Potosí.

Consiguió el primer lugar en la categoría élite en la Doble Mollendo Internacional de ruta, en Perú, en la categoría sub-19. Además, logró el primer puesto en la fase departamental en la prueba de fondo en ruta en los Juegos Plurinacionales de Cercado.

También ganó el primer lugar en la fase nacional fondo ruta en los Juegos Plurinacionales de La Paz.

Además, fue primera en la fase nacional contrarreloj Individual en los Pluris de La Paz.

Este año ocupó el primer puesto y fue la corredora más combativa en la Vuelta internacional Adari-Ilo. Ocupó el puesto 22 entre 70, en la Vuelta Internacional a San Juan, Argentina, en Open.

Torrico es campeona departamental de pista 2017 y 2018. Fue primera en velocidad pura de 200 m lanzado, en 500 m velocidad individual, persecución individual 2.000 m. Además participó con éxito en otras pruebas nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario